Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Decisiones erráticas y tardías

Nuevas tormentas y escenarios sombríos se ciernen sobre Tabasco; especialmente para funcionarios federales, estatales, municipales, representantes de medios de comunicación y demás personas que tuvieron algo que hacer durante la reciente visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿El o los escenarios de lo que acabamos de anotar en el párrafo anterior?, concretamente durante la rueda de prensa y, según nos comentan, en la visita que la comitiva oficial realizó a los terrenos donde se construye la refinería de dos Bocas en el municipio de Paraíso.
¿El lugar común, de todo ello?, el coronavirus o pandemia letal del covid 19, que a todos los mexicanos, pero especialmente a los tabasqueños, nos trae de cabeza y pariendo chayotes. Comencemos pues y acto seguido, nos pasamos al título de nuestra entrega de hoy: Decisiones erráticas y tardías. ¿Listos?
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a otros funcionarios de esta dependencia, dieron positivo al examen de detección del coronavirus; estos son, Javier Guerrero García, secretario General del Seguro Social; Humberto Pedrero Moreno, director de Finanzas; y Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.
Los tres funcionarios pertenecen al segundo nivel del organigrama del IMSS, sólo por debajo de Zoé Robledo, de acuerdo a la estructura del Instituto, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). ¿Pero, que tiene de raro todo esto?, que Zoé Robledo, y al parecer Héctor Robles (todavía no lo han podido dejar en claro), estuvieron acompañando al Presidente López Obrador, durante su reciente gira por Tabasco.
Zoé Robledo, compartió espacios; convivió, platicó, saludó, interactuó con el mismo Presidente López Obrador; pero también con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; con funcionarios federales, tales como los Secretarios de la defensa y Marina; con funcionarios federales, con servidores públicos estatales y municipales (el alcalde de centro Evaristo Hernández Cruz), con personal castrense, entre otras personas, aquí en Villahermosa y en el municipio de Paraíso.
Ah, pero eso no es todo; el titular del Seguro Social, no se le vio en ningún momento usando su cubre bocas; es más, no lo traía consigo, ni mucho menos guardando la sana distancia con los funcionarios y demás personas que estuvieron en ambos eventos. ¿Qué, porque el titular del IMSS no usa cubre bocas?, porque su jefe y superior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco lo usa; ¿o, sí?
Mire usted; para el viernes pasado que estuvo en Tabasco, a Zoé Robledo, ya le había practicado la prueba y para el domingo por la noche fue donde dieron a conocer de manera oficial que estaba contagiado del coronavirus.
Todo lo anterior nos lleva, a que de manera negligente e irresponsable, (por sus guevos, para que me entienda), el titular del IMSS participó en actos públicos aquí en Tabasco, aun a sabiendas que se había realizado la prueba de detención del covid 18, por lo que ya se debe usted de imaginar que, quienes estuvieron en esos eventos, deben estar con el Jesús en la boca; sobre todo, quienes ya dieron con anterioridad positivo a la enfermedad, pero que se recuperaron. ¿Ahora sí, ya me entendió usted, verdad?
Bien, ahora avoquémonos a las decisiones erráticas y tardías que caracterizan a nuestras autoridades estatales y municipales en el marco de la pandemia contra el coronavirus y, de las cuales, hay los más variados comentarios en radio pasillo, redes sociales y medios informativos; dentro y fuera de Tabasco.
Por principio elemental, las autoridades en ningún momento han consensuado sus medidas con quienes debieron hacerlo; a saber, los comerciantes y los transportistas. Es risible, de verdad, que en estos momentos quiten la ley seca cuando se han disparado los casos de personas infectadas y fallecidas por el covid 19. Dictaminaron el cierre de comercios y reducción de horarios, pero tampoco les funcionó.
Ahora, ya permiten la venta de bebidas embriagantes, pero con los mismos horarios (hasta las 6 de la tarde, al igual que el cierre de los comercios), lo que origina que la gente se amontone para adquirir “las cheves” y sus “tragos”; cuando deben de permitir que los comercios en general cierren a las 8 de la noche.
Puros palos de ciego de parte de las autoridades estatales y municipales, puesto que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta de los resultados obtenidos por los cierres de comercios en fines de semana anteriores; de eso, no se ha dicho ni media palabra, pese a que la realidad dice que los contagios y muertes siguen a la alza. Insistimos, no consultaron con los comerciantes.
En lo concerniente al transporte público, tampoco consultaron con los transportistas, sino que al igual que con los comerciantes, impusieron sus medidas a chaleco, a como también está el “Hoy no circula”. Ignoran, que en Tabasco hay comunidades suburbanas; villas, rancherías, barrios, poblados y demás núcleos poblacionales donde solamente cuentan con un camión o una combi; precisamente porque son pequeñas.
El pasado lunes, fue un día de altísimo contagio (de hecho parece que fue el día que más casos se registraron de covid), pero no se dieron cuenta que las personas tardaron hasta dos horas, en poder tomar su transporte para trasladarse a sus casas o centros de trabajo; todos bajos los inclementes rayos del sol, el sofocante calor, sin cubre bocas y sin guardar la sana distancia en las paradas, terminales y dentro de las unidades.
Decisiones hasta estúpidas, por no consultarlas debidamente y planificarlas de una mejor manera; ahh, pero se regodearon, cuando el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, los felicitó, disque por el hoy no circula. Uff; si a esas vamos, que jodidos estamos, todos ustedes.

Y Para Usted También

El politólogo panista; estudioso analista y agudo critico Juan José Rodríguez Prats, puso el dedo en la llaga, al señalar, durante su intervención reciente a través de las ondas hertzianas, que el señalamiento realizado recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el tiempo actual es de definiciones y que, “o están con él o están en su contra”, es una “declaración de guerra”¿cómo ven?lo dicho por el macuspanence fue tema nacional de análisis y no le fue muy bienrevisaremosfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú