Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Propuesta tricolor deberá ser escuchada

En este modesto espacio lo dijimos con anterioridad: ¿cuál es tamaño real de la pandemia del coronavirus en México y particularmente en Tabasco, que las autoridades se han negado actuar con transparencia y rectitud? ¿Qué es lo que no se nos ha dicho o informado? ¿Por qué? ¿La realidad es tal que dentro de muy poco serán las fuerzas castrenses las que tomen el control de los hospitales, sanatorios y demás centros de atención médica?

Una cosa sí que es muy cierta; la realidad que hoy miles de tabasqueños viven, es total y diametralmente diferente y opuesta a la información oficial que, por obvias razones, solo se difunde o transmite por boletines y comunicados: todo impersonal; nada de frente y con más argumentos que la verdad.

¿Qué esconden? ¿A qué le tienen miedo?
De la misma manera, apuntamos que los espacios que el gobierno dejó de cubrir por negligencia, incapacidad e irresponsabilidad, los habrían de ocupar otros entes políticos, sociales, académicos, quienes le arrebatarían el liderazgo a la autoridad oficial, rebasada totalmente por una sociedad que, como la tabasqueña, ya no cree en ella; vaya, la desconfianza es evidente; así como la rabia y el coraje.

No escucharon las voces de los especialistas y la pandemia rebasó al gobierno y hoy solo les queda apelar a la solidaridad del pueblo. El coronavirus o Covid 19 los desnudó totalmente, al grado que ahora, ya sin ropa, hasta se ruborizan y les da pena.

La pandemia nos rebasó. Las cuentas y los otros datos no cuadran en medio de la emergencia por el coronavirus; rebasó las expectativas del gobierno, que hoy sólo apela a la solidaridad de la población para contenerla, cuando en sus manos tuvo todo para hacerlo, pero la cuarta transformación (4T), no escuchó las voces ni atendió ni entendió lo que ocurría en otros países, cuyos gobiernos ignoraron a los especialistas con las consecuencias trágicas que hoy viven.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco (PRI), Dagoberto Lara Sedas, desde el mes de marzo pasado, lanzó la voz de alerta, secundando los señalamientos de expertos, a fin de que las autoridades tomaran cartas en el asunto; se hizo todo lo contrario y se cuestionó con fiereza esas voces al calificarlas como enemigos del régimen que pretendían la desestabilización del estado.

Los datos hoy no mienten. La cifra de muertos por Covid-19 a nivel nacional sería tres veces más de las reconocidas y difundidas públicamente por el gobierno federal, según investigaciones realizadas por especialistas independientes, en la que se ha dejado constancia que las autoridades sanitarias ocultan los hechos, al notificar que mueren por neumonía atípica y no por el coronavirus.

Es de precisar que gobernadores de la Cuarta Transformación, como lo son los de Baja California y Puebla, han cuestionado públicamente las cifras de contagios y fallecimientos por Covid 19 que ofrece el gobierno federal, así como la deficiente ayuda que llega a las entidades en materia de salud.

En ese sentido, nos podemos remitir a lo manifestado por la quien se contagió del virus de China, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien, con sus datos, dijo que en Tabasco se estimaban 200 muertos por dicha enfermedad.

Se rebasó, a mitad de la crisis, tal estadística colocándose a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en defunciones, preocupante cifra cuando su población es mucho menor a estados como la Ciudad de México y el Estado de México, y más aún cuando el gobierno sostiene que desde enero estaban preparados para enfrentar la pandemia y que tenían ahorrados 500 millones de pesos para en caso de contingencia.

Es de mencionar que hasta ahora, el PRI es el único partido que se ha preocupado por hacer público su posición sobre la poca congruencia en esas cifras.

El partido tricolor ha insistido en que se apliquen las pruebas rápidas, programa de vigilancia epidemiológico, que se utiliza en varios países para monitorear la enfermedad, a fin de conocer la magnitud del problema y con ello aplicar medidas más apegadas a la realidad.

¿Qué ha fallado? Para empezar, tal como lo ha subrayado su dirigente Dagoberto Lara Sedas, falta transparencia en la información y capacidad de decisión por parte del gobierno; han utilizado, lamentablemente, la pandemia y el hambre de la gente para hacer proselitismo de manera descarada entregando despensas –adquiridas a un empresario benefactor de la 4T-, que por cierto, se adjudican a capricho del partido en el poder al beneficiar solo a sus partidarios, mientras que a quienes no comulgan con sus ‘postulados’, que son miles, los ignoran.

El peor panorama lo tenemos enfrente. La crisis sanitaria es más que preocupante, pero la crisis económica de miles de tabasqueño también lo es.

De nueva cuenta, el PRI volvió a insistir en que se el gobierno instale una mesa de contención, para que con la participación de especialistas se cree un gran proyecto para atender las crisis, sí las crisis, sanitaria, económica y social.

No es tarde para actuar congruentemente. Tabasco lo merece.

Es tiempo de instrumentar medidas que estén dirigidas a generar empleos, incrementando el gasto público en obras de infraestructura y apoyando a todos los empresarios para que en lugar de cerrar sus negocios contribuyan a ampliarlos.

Ahora como partido opositor, el PRI, reitera; propone medidas de impacto y no paliativos demagógicos que sólo tienen fines electorales.

¿Qué dice el partido vino tinto? ¿Qué dicen los gobiernos de la 4T en Tabasco?; veremos y diremos.

Buen inicio de semana, hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú