Acuerdan AMLO y gobernadores bajar IS e Iva en la Frontera

[Redacción]
Los mandatarios expresaron su apoyo para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país
Ciudad de México.- Durante la reunión con gobernadores de los estados del norte del país se aprobó trabajar en el programa para reducir ocho por ciento el IVA en una franja de 30 kilómetros. Así como reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento y aumentar al doble el salario mínimo, para impulsar la inversión en 44 municipios de seis estados del país, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.
Y es que los gobernadores de los estados del norte del país respaldaron las propuestas del presidente electo para establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de gobierno en polígonos de pobreza y marginación.
Los mandatarios expresaron su apoyo para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.
Agregó: “Nos reunimos con gobernadores del norte. Se aprobó trabajar en el programa de zona libre de la frontera para reducir el IVA en una franja de 30 kms en 8%; reducir ISR en 20% y aumentar al doble el salario mínimo, para impulsar la inversión en 44 municipios de 6 estados del país”.

Acercan financiamiento por 90 mdp al sector turismo en Tabasco

[Redacción]
Invita SDET a empresarios del ramo a participar en taller sobre fuentes de inversión
Villahermosa, Tabasco.- Una bolsa de 90 millones de pesos en capitales de inversión, tendrán a su alcance empresarios turísticos del estado a través de nueve proyectos foráneos que serán presentados en el Taller Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión, anunciaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
El subsecretario de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rubén García Moguel, afirmó que el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, gestionó esta capacitación y los recursos.
Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Jorge Pérez Saldaña, y del titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Jorge Lerma Nava, dijo que mediante este taller los empresarios sabrán cómo hacer un plan de negocios y asociarse con capitales foráneos.
“Aquí hay 90 millones de pesos comprometidos para al menos 125 empresarios del ramo turístico, quienes terminando la capacitación entrarán en comunicación con los capitales”, recalcó García Moguel, y manifestó que los inversionistas nacionales y extranjeros necesitan del capital tabasqueño para asociarse.
Por su parte, Jorge Lerma Precisó que el taller será impartido el 19 de septiembre en la Universidad Mexicana para el Desarrollo, ubicada en el edificio de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Tabasco.
Son proyectos muy viables, como la construcción de cabañas ecológicas, ampliación de cuartos adicionales o remodelación de áreas de hoteles, un parque temático de aventura y otro que tiene que ver con el cuidado de animales, detalló.
Así también, agregó, un proyecto agro-ecoturístico que incluye alojamiento de huéspedes en un entorno total de naturaleza; un parador turístico con actividades de aventura y deportes extremos; uno más en el segmento de aventura, que incluye senderismo, rapel, cañonismo, alta montaña y bicicleta de montaña, entre otras actividades.
Lerma Nava informó que los instructores serán especialistas de la Secretaría de Turismo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Secretaría de Economía (a través del Instituto Nacional del Emprendedor), Financiera Nacional de Desarrollo, Nacional Financiera, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Cryptos Tabasco.
Indicó que los temas a abordar son: Comportamiento de las fuentes de financiamiento; Programa de asesoría y calificación de proyectos; Convocatorias del INADEM; Productos financieros, y Ventajas de Blockchain para el turismo.
En su intervención, Jorge Pérez consideró que esta oportunidad debe ser aprovechada por los empresarios locales, ya que habrá acceso a asesorías para un buen diagnóstico turístico y sobre cómo reestructurar una empresa.

Ya entrego BANCAMPECHE 17 MDP para más de mil 200 microcréditos

[Redacción]
El Gobierno del Estado, por medio de Bancampeche participa con 10 millones 463 mil pesos para beneficio de mil 230 microempresarios
San Francisco de Campeche, Campeche.- Comprometidos con incentivar el microcrédito productivo, Bancampeche firma ampliaciones de líneas de crédito con la Financiera Plan Real y la Consultora de Agronegocios Financiera CIA, hasta por un monto de 9.5 millones de pesos.
Y es que el coordinador general de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, significó que gracias a la suma de esfuerzos de estas entidades financieras y del fondeo conseguido con la institución, se logró superar la meta en un 39% más de lo programado para el 2018 en créditos inducidos o de segundo piso; logrando potenciar los recursos hasta por 17 millones 71 mil pesos.
El Gobierno del Estado, por medio de Bancampeche participa con 10 millones 463 mil pesos para beneficio de mil 230 microempresarios, dijo.
Estas acciones se logran a través del Programa Alíate, con el objetivo de que Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), otorguen el respaldo a las Mipymes, mediante la colocación de créditos más ágiles y flexibles para seguir impulsando el crecimiento económico social y fortaleciendo la oferta financiera en el Estado, en condiciones más competitivas, finalizó Vargas Hernández.

Capacitan en la UJAT sobre tendencias en marcas

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Monserrat Pérez Calderón explicó que ahora se podrán registrar marcas sonoras, olfativas, de certificación, marcas holográficas
Villahermosa, Tabasco.- Con la intención de actualizar a profesores investigadores, así como estudiantes y público en general sobre el nuevo marco legal en el registro de proyectos, la especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ana María Monserrat Pérez Calderón impartió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la conferencia magistral “Las nuevas tendencias en marcas”, donde abordó las nuevas disposiciones de Propiedad Industrial recientemente reformada.
Y es que durante la conferencia celebrada en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, la especialista indicó que a partir del 10 de agosto entraron en vigor nuevas disposiciones y con ello nuevos signos susceptibles de protección “hoy en día podemos registrar nuevos tipos de marca, entre ellas las no convencionales y que si bien a nivel internacional ya se aplicaban, en México aún no se contaba con este logro”.
En presencia de la directora del Consejo General de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), Mirna Villanueva Guevara y del director de Vinculación de la UJAT, Fabián Chablé Falcón, Ana María Monserrat Pérez Calderón explicó que ahora se podrán registrar marcas sonoras, olfativas, de certificación, marcas holográficas, entre otras “y hoy precisamente hablaré con los maestros, estudiantes e interesados, sobre cómo proteger sus proyectos o invenciones en dichos rubros”.
En el evento organizado el pasado 10 de septiembre en colaboración con el CECYTET y la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (REDVITAB), la conferencista puntualizó que en México hay una tendencia positiva sobre la cultura del registro de marcas, sobre todo en el marco de los emprendedores “por eso celebro mucho la invitación y el interés de los involucrados pues son temas que marcan en gran medida el desarrollo de nuestro país”, concluyó en presencia del Encargado del Departamento de Registro de la Propiedad Intelectual de la UJAT, Javier Noverola Bouchot.

Yucatán, importante actor en el desarrollo turístico del país

[Elsy Yah]
Autoridades e iniciativa privada destacan los avances de este sector en la entidad
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- La implementación de planes y esquemas estratégicos en los últimos seis años, han permitido posicionar a Yucatán en la preferencia de las personas como un multidestino turístico, lo que a su vez ha contribuido a la colocación de México como el lugar número seis del ranking mundial de visitas, afirmaron autoridades estatales y federales, así como las y los empresarios del ramo.
Durante la presentación de los resultados de la promoción turística del territorio por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encabezada por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se destacó que la actividad de la industria sin chimeneas en la entidad influyó directamente en el desarrollo del sector en el país, a través de un trabajo coordinado entre un Gobierno estatal abierto al diálogo, la administración federal y la iniciativa privada.
Al respecto, el director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, afirmó que el gran secreto detrás de los avances en la materia se debe a que se han hecho bien las cosas, porque se ha contado con una administración que escucha y que emprende las acciones necesarias.
«Ha sido una gran apuesta que ha resultado gracias a que todos jalamos parejo y sólo el Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentra en la sexta posición a nivel nacional debido a su importancia, ya que ha tenido un crecimiento del 13 por ciento, por encima de la media mundial, que es del 8.5 por ciento, y nacional, que se encuentra entre el seis y el siete por ciento», indicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que dicho rubro es un tema multifactorial que se ha visto bien impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que estableció una agenda cooperativa de trabajo.
Acompañado del director del CPTM, Héctor Flores Santana, y del titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, el mandatario destacó que el territorio cuenta con un sector organizado, con visiones complementarias, muy dinámico y que tiene claro cuál es el estado de cosas, sus fortalezas y retos para seguir hacia adelante en un entorno de crecimiento, sin estancamientos.
En Yucatán, continuó, el rubro es muy amplio y con un estado de ánimo para seguir avanzando y convirtiendo la grandeza de esta tierra en el bienestar de sus habitantes, pero también muy importante, seguir contribuyendo al engrandecimiento de esta nación.
Ante representantes locales de diferentes áreas económicas, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que se encuentra próximo el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del estado y del país, por lo que reiteró la importancia de velar por la construcción de un escenario más propicio para el 2024, tal como hoy, en el 2018, se está mejor que en 2012.
En este marco, se informó que desde el 2012 a la fecha se ha logrado el arribo a la entidad de 8.7 millones de turistas y se tiene un 81.8 por ciento en el crecimiento promedio semanal de asientos disponibles en vuelos de llegada. Mientras que al puerto de Progreso lo visitó un millón 954 mil 623 pasajeros, en 685 cruceros.
En congresos y convenciones, se observó que en los últimos seis años la afluencia creció a una tasa promedio anual de 17.4 por ciento, con la realización de mil 262 eventos y la participación de 314 mil 845 personas.
Por su parte, Flores Santana resaltó que gracias a la disponibilidad del Gobierno del Estado para trabajar de la mano con el Consejo, el territorio ha consolidado una presencia muy importante en los mercados nacionales e internacionales, lo que se ha logrado mediante acciones cooperativas desde diferentes ejes de desempeño, y en conjunto se invirtió 175 millones de pesos en los últimos cinco años.
«Con Yucatán estamos al día. No ha habido un sólo año en el que no se haya obtenido logros y esto favoreció a que México pasara del lugar 15 al seis en el ranking internacional de destinos preferenciales», agregó desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán «Powered by Samsung».
También, prosiguió, en el país el superávit de la balanza turística del año pasado superó los casi 10 mil 500 millones de dólares, que rebasó en dos mil 700 millones al del 2012, lo que prácticamente compensó al 100 por ciento del déficit que se obtuvo en otros sectores económicos. «Hay que sentirnos muy contentos con los hechos, porque ahora sí se ha apostado por este rubro».
Asimismo, Zapata Bello entregó a Flores Santana un reconocimiento por el preponderante apoyo de la CPTM en las labores de difusión de la entidad como multidestino, lo que ha ayudado a posicionarla como uno de los principales en la República.
Certificación
Posteriormente, el Gobernador develó la placa conmemorativa de la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) del CIC, lo que sitúa a este Centro como líder en diseño ambiental y lo vuelve un espacio más competitivo en el segmento de reuniones a nivel mundial.
Se trata de una acreditación que es otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos a construcciones que se desempeñan con excelencia y liderazgo en energía y cuidado del medio ambiente.
Entre las características que facilitaron esta certificación se encuentra que más del 15 por ciento de toda la energía utilizada en dicho edificio proviene de fuentes renovables mediante el uso de paneles fotovoltaicos y alberga un sistema de iluminación LED de alta eficiencia que genera bajo consumo, así como pantallas que ahorran hasta un 53 por ciento de energía eléctrica y un sistema de aire acondicionado que evita el desperdicio de agua helada.
De igual manera, la obra reduce el efecto aislante de calor con la limitación del uso de superficies duras y añadiendo otras reflectantes y con vegetación, para lo cual se emplean plantas nativas y con follaje que brindan sombra en las zonas verdes. Asimismo, se dispone de dispositivos y mobiliario tecnológico que reutiliza el agua, lo que permite un ahorro del 50 por ciento.
Como parte del compromiso para mantener la sustentabilidad del CIC, se colocó una pantalla LED de última generación elaborada por la firma Samsung especialmente para esta sede, la cual se instaló a la entrada que da hacia la avenida Cupules, pensada para la promoción turística el recinto, así como para la señalética de los eventos que ahí se llevan a cabo.
Este equipo es controlado de manera automatizada y fue manufacturado a la medida y con la misma presentación de formato que los que se encuentran al interior, a fin de que se pueda transmitir el mismo contenido sin que se distorsione la imagen.
Asimismo, se anunció que esta obra inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, recibió recientemente el sello PCO, que entrega la Asociación Mexicana de Profesionales en Organización de Congresos, lo que la convierta en la segunda de México en obtenerlo y brindará mayor certidumbre a las agencias nacionales e internacionales expertas en planeación y operación de este tipo de encuentros.
De esta manera, el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en la entidad es la primera oficina de mercadotecnia de destino en contar con el dispositivo sello PCO por sus procesos en el apoyo y atracción de encuentros de esta índole.

Consolidan servicios del Laboratorio de Salud Pública en Tabasco

[Redacción]
Inaugura el Ejecutivo Laboratorios de Biología Molecular y Citología; no bajaremos la guardia en el cometido de servir a la población, asienta
Villahermosa, Tabasco.- Por medio de la Secretaría de Salud e instituciones que conforman este sector, seguiremos avanzando en la lucha contra el cáncer, padecimiento que afecta a un grupo muy vulnerable de la población: el de las mujeres, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al inaugurar los Laboratorios de Biología Molecular de Reacción en Cadena de Polimerasa y de Citología en Base Líquida del Laboratorio de Salud Pública, el jefe del Ejecutivo indicó que estas unidades contribuyen a fortalecer la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prevención y control del cáncer en la mujer.
Con estas obras, a las que se destinaron 22 millones 329 mil 610.24 pesos provenientes del Ramo 12, se vigoriza el Laboratorio Estatal que -desde su fundación hace poco más de tres décadas-, ha logrado consolidarse como uno de los mejores del país, manifestó en el último punto de una gira de trabajo por el municipio de Centro, durante la cual entregó acciones y logros por más de 539.3 millones de pesos.
Observó que los estudios de VPH y citología tienen un alto costo en la medicina privada, pero a partir de ahora estarán a disposición de manera gratuita para las tabasqueñas; se trata de beneficiar este año a 27 mil 448 mujeres, agregó. Cabe señalar que la inversión realizada garantiza también los insumos para efectuar, en el primer trimestre del próximo año, 24 mil pruebas a féminas de 35 a 64 años de edad.
Asimismo, Núñez Jiménez entregó reconocimientos a 21 trabajadores fundadores del laboratorio, quienes llevan una antigüedad de 30 años, y reconoció el compromiso del personal que lo integra y lo ha colocado entre los tres primeros lugares nacionales en la Evaluación de Desempeño de los Programas de Prevención y Promoción de la Salud.
Posteriormente, el mandatario atestiguó la instalación del Comité Estatal de Vigilancia, Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, que tiene como objetivo redoblar los esfuerzos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, a fin de lograr mejores resultados en los tratamientos.

A su vez, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, recalcó que aún con situaciones adversas han obtenido primeros lugares nacionales los Programas de Prevención y Control: el segundo sitio en el de Cáncer Cérvico Uterino, tercero en los de Cáncer de Mama y de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, y el primero en el de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
Dichos logros no serían posibles sin la participación del Laboratorio de Salud Pública, donde al año son procesados 335 mil estudios, de los cuales 135 mil son para detectar cáncer cérvico uterino, puntualizó.
En este contexto, refirió que la proporción del Producto Interno Bruto que se destina al gasto en salud en el país es apenas del 6.2 por ciento, y al comparar dicho indicador por estados resulta que Tabasco ocupa el lugar 29 de 32 entidades, con sólo 2.3 por ciento; pero además, en 2018 dicho porcentaje disminuyó a 1.45 por ciento, apuntó.
Asentó que la crisis petrolera afectó severamente la economía de la entidad y la vida de los tabasqueños, pero los servicios de atención médica y del laboratorio en cuestión continúan operando más allá de sus capacidades instaladas, gracias al compromiso de los trabajadores.
En su intervención, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, valoró el esfuerzo de las autoridades estatales para afianzar mejores condiciones que permitan un acertado diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer, y agradeció el respaldo del Gobernador Núñez para llevar obras de beneficio social a los ciudadanos.

Redobla Ayuntamiento de Benito Juárez labores ante lluvias

[Redacción]
Fonseca León, indicó que con un total de 20 elementos, en cinco unidades, se encuentran realizando recorridos por la ciudad, en avenidas como bulevar Kukulcán, Bonampak, Tulum, Yaxchilán, Ruta 4 y 5, Lakín, Chichén Itzá y Palenque por mencionar algunas
CANCÚN, Quintana Roo.- Con más de 213 elementos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el H. Cuerpo de Bomberos y Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio continuidad a las acciones derivadas del “Operativo Tormenta”, a fin de disminuir afectaciones a la población por lluvias.
Y es que de acuerdo a datos del Servicios Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez refiere que hay una zona de inestabilidad en el centro del Golfo de México, que aunado a que continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta que afectan las costas de Quintana Roo, por lo que se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas.
El director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Alejandro Robertos Canul, informó que continúan brindando atención puntual en las zonas que presentan mayor encharcamiento, realizando labores de limpieza de las rejillas y recolectando desechos sólidos, con el objetivo de que fluya con mayor rapidez el agua en las alcantarillas y se despejen las vialidades.
Señaló que este día se han limpiado mil 300 rejillas con una recolección de 9 metros cúbicos de basura, esto, con el apoyo de 20 cuadrillas de cinco elementos cada una, de diferentes áreas adscritas a Servicios Públicos, las cuales trabajan alrededor del Mercado 28, Donceles 28, Zona de El Crucero, Zona de Cárcamos, fraccionamientos Tierra Maya, Villas Otoch Paraíso, Hacienda Real del Caribe, entre otros.
Por su parte, el titular del H. Cuerpo de Bomberos, Antonio Fonseca León, indicó que con un total de 20 elementos, en cinco unidades, se encuentran realizando recorridos por la ciudad, en avenidas como bulevar Kukulcán, Bonampak, Tulum, Yaxchilán, Ruta 4 y 5, Lakín, Chichén Itzá y Palenque por mencionar algunas.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través de la Dirección de Tránsito, brinda apoyo vial a los ciudadanos, con el servicio gratuito de arrastre en caso de que las unidades particulares sufran alguna afectación por los encharcamientos, esto con un total de 93 elementos en 16 unidades.
Ante esto, el Ayuntamiento de Benito Juárez hace un llamado a los automovilistas y peatones a tomar las precauciones necesarias, y considerar los tiempos de traslado a fin de evitar retrasos o bien, ocasionar accidentes. En caso de alguna emergencia, se pide que se comuniquen al número 911 para brindarles el auxilio pertinente.

Tecnológico de Campeche recibió 30 MDP del gobierno estatal

[Redacción]
Dijo que se gestionan mayores recursos para el Tecnológico, puesto que hace falta concluir la obra del Centro de Investigación ubicado sobre la avenida Héroe de Nacozari
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Instituto Tecnológico de Campeche recibió del Gobierno del Estado alrededor de 30 millones de pesos a través del programa “Escuelas al Cien”, recursos que se invierten en la adecuación de espacios en el edificio principal, y es que con las lluvias se ha deteriorado mucho la construcción, señaló la directora Alma Rosa Centurion Yah.
“En estos momentos se está aplicando un recurso de Escuelas al Cien con los que se está terminando de adecuar un sistema de redes para el laboratorio de Sistemas y Computación y un laboratorio en ciencias básicas”.
Dijo que se gestionan mayores recursos para el Tecnológico, puesto que hace falta concluir la obra del Centro de Investigación ubicado sobre la avenida Héroe de Nacozari.
“Habrá recursos para el Tecnológico, estamos en las gestiones, y habrá también recursos para el Centro de Investigación , ahí ya se han destinado alrededor de 60 millones de pesos, estamos en la segunda etapa y ya contempla el equipamiento de esta fase en construcción”.

Hay vigilar aplicación de recursos del Plan Austeridad: Nelson Gallegos

[Antonio Rivera]
Afirmó: “Debe nombrarse una comisión especial que se encargue de verificar hacia dónde van los recursos económicos que se tendrán, por el programa de austeridad”
Villahermosa, Tabasco.- El diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos propuso la integración de una Comisión Especial que se encargue de verificar hacia dónde y cómo se aplicarán los recursos económicos que se ahorrarán por esas medida, ya que sin duda hay que aplicar un plan de racionalidad.
Ante los medios de comunicación, el representante popular del municipio de Cárdenas, señaló que el plan de austeridad que se instrumenta en el Congreso local, ocasionará que tengan algunos problemas para la operatividad, aunque deberá de acatarse dicha disposición, expresó.
Afirmó: “Debe nombrarse una comisión especial que se encargue de verificar hacia dónde van los recursos económicos que se tendrán, por el programa de austeridad”.
Gallegos Vaca expresó que está de acuerdo en el programa de austeridad que se estableció en el Congreso local, aunque debe haber una coordinación con el Poder Ejecutivo, que les permita sugerir el destino de los dineros que se obtendrán como ahorro.
“El Congreso debe proponer hacia dónde irán esos recursos económicos que se tendrán como ahorro, por el programa de austeridad que se implementó”, precisó.
En ese sentido, el legislador local, puso como ejemplo, el problema financiero que enfrenta el sector salud, por lo que los ahorros que se tendrán en el Congreso local, podrían destinarse a esa institución para ayudar a enfrentar dicha situación.
Por último, Gallegos Vaca consideró que hará la propuesta al interior de su bancada, para que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sea tomada en cuenta para su valoración y su determinación.

Operativo vial y reubicación de paraderos en Centro Histórico de Mérida, por Fiestas Patrias

[Redacción]
Vías alternas para automovilistas que circulen por calles del primer cuadro de la ciudad
Mérida, Yucatán.- A partir de las 18:00 horas de este viernes, se cerrarán a la circulación vehicular algunas calles del Centro Histórico de esta ciudad debido a los actos cívicos con motivo del 208 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, por lo que se reabrirán hasta el domingo 16 al mediodía.
Ante ello, autoridades estatales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementarán desde ese momento un dispositivo vial que incluirá la habilitación de rutas alternas para automovilistas que transitan por la zona, por lo que se pide a la ciudadanía ser precavida por si ingresa al primer cuadro de la urbe.
De acuerdo con lo programado, el cierre temporal abarcará las calles 60 y 62 desde su cruce con la 65 y hasta la 58, así como la 61 y 63 entre 58 y 64. La opción en caso de avanzar de sur a norte sobre la 60 será llegar hasta la 65 y buscar la 64 para tomar toda esa vía hasta el norte o, en ella misma, incorporarse a la 59 y volver a la 60.
En el caso contrario, es decir de norte a sur, se puede utilizar la calle 62 hasta doblar en la 57 y luego la 66, que lleva hasta el sur de la capital yucateca; o bien, hacer uso de la 58 hasta la 65 y, posteriormente, encontrar la 62 hasta dicho destino.
Debido a lo anterior, también serán reubicados temporalmente los paraderos de las rutas norte en las calles 64 por 61, 63 por 66 y 62 por 65; en tanto que para el sur, en la 58 por 71 y 69 por 67; mientras que las rutas que van hacia el poniente, las de la 66 por 65 y 67, 64 por 63, 57 por 62 y 67 por 68; los que van al oriente estarán en la 59 por 56 y 54 por 59.
El director de la Coordinación de Actividades Protocolarias del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cervantes, informó que el cierre obedece a los preparativos con motivo del tradicional Grito de Independencia la noche del sábado 15 de septiembre, que por sexta y última ocasión encabezará el Gobernador Rolando Zapata Bello desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo.
A lo largo de la calle 60, desde su cruce con la 61 y la 63, se dispondrán los espacios en donde en esa velada se presentarán las Sonoras Santanera y Dinamita, así como el grupo de pop de los ochenta Matute, por lo que se vivirá una verdadera fiesta, a la cual todas las familias yucatecas están invitadas y pueden venir sabiendo que su tranquilidad será resguardada por un fuerte contingente de agentes de la SSP, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Municipal, en un amplio operativo, expuso.
El funcionario explicó que la instalación de los filtros de seguridad estará a cargo de la corporación policíaca estatal y se habilitarán el sábado 15 para garantizar el orden y la paz en la Plaza Grande de esta ciudad, a la que, año con año, acuden miles de personas.
Las festividades arrancarán desde las 21:30 horas con el espectáculo de la Sonora Dinamita de Lucho Argaín, que se encargará de ponerle sabor a la celebración. A las 10:54 comenzará la ceremonia protocolaria, posteriormente un espectáculo de pirotecnia y después Matute tomará el escenario para ofrecer lo mejor de su repertorio.
El festejo concluirá al ritmo de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, quienes pondrán a bailar al público con piezas tropicales que se han convertido en verdaderos clásicos dentro del cancionero mexicano.
Entrevistado durante los preparativos logísticos, Aguilar Cervantes agregó que para el desfile cívico-militar del domingo 16 se espera la participación de más de seis mil elementos organizados en poco más de 60 contingentes y estima una duración de cerca de hora y media, por lo que al medio día ya se abrirá la circulación en las vías que fueron cerradas.
«Es una ventaja que es día domingo, puesto que se empieza muy temprano, desde las ocho de la mañana y a las 9:30 ya estaría terminando, entonces las arterias que dividen el Paseo de Montejo estarían funcionando de manera normal de inmediato, en donde sería hasta las 12 es en las calles del Centro Histórico», puntualizó.
Para concluir, recomendó a la población considerar los cierres para llegar a tiempo a la ceremonia del Grito de Independencia, la cual también podrá verse por televisión a través de la señal de Trecevisión y reiteró la invitación a disfrutar de las actividades.