Desarrollan Tablet que puede enrollarse como pergamino

[Redacción]
Las características principales es que posee pantalla táctil de 7,5 pulgadas con resolución 2K, capaz de desplegarse para mostrar toda la información
Ciudad de México.- La nueva tableta recibió el nombre de MagicScroll, el cual es el prototipo en este tipo de tecnología entre tablet, teléfono y papiro.
Nos inspiramos en el diseño de los pergaminos antiguos porque su forma permite la experiencia más natural e ininterrumpida de largas líneas de tiempo visuales.
Nuestra esperanza es diseñar el dispositivo para que pueda rodarse hasta algo tan pequeño como bolígrafo que puedas llevar en el bolsillo de la camisa” comentó Roel Vertegaal dirigente del proyecto.
Las características principales es que posee pantalla táctil de 7,5 pulgadas con resolución 2K, capaz de desplegarse para mostrar toda la información; además tiene la facilidad de realizar llamadas y deslizar la información en dos divisiones de la pantalla.
Por el momento la fecha de lanzamiento sigue pendiente, así como el precio al que venderán la Magic Scroll.

Vacacionar te hará vivir más

[Redacción]
En nuestro estudio, los hombres con vacaciones más cortas trabajaron más y durmieron menos que aquellos que tomaron vacaciones más largas
Finlandia.- Tomarte unos días de vacaciones puede tener mejores efectos que solo relajarte por unos días o despejarte de los problemas en el trabajo. Según un nuevo estudio, realizado en Finlandia y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, tomar vacaciones podría ayudarte potencialmente a vivir más.
Yes que la Universidad de Helsinki, Finlandia, fue la encargada de llevar a cabo el estudio que duró 40 años. Se tomaron como muestra a 1,222 hombres ejecutivos nacidos entre 1919 y 1934. Todos tenían por lo menos un factor de riesgo para padecer alguna enfermedad cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol alto, triglicéridos elevados, intolerancia a la glucosa, sobrepeso y prácticas constantes de consumo de cigarro.
Se dividió a los participantes en dos grupos, aleatoriamente. El primer grupo de intervención, con 612 participantes, recibió asistencia médica constante para mejorar su salud, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, bajar de peso, dejar de fumar, tomar medicinas y vitaminas para disminuir la presión arterial y controlar los índices de lípidos en el cuerpo.
El resto de los participantes conformaron un grupo de control con 610 miembros. Ellos no recibieron atención médica especializada y no tuvieron modificaciones en su estilo de vida.
Cinco años después, se encontró que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular había disminuido 46% en el grupo de intervención, comparado con el grupo de control. Sin embargo, 15 años más tarde, habían muerto más integrantes del primer grupo. Por lo tanto, se decidió extender el estudio hasta llegar a los 40 años de observación, teniendo como objetivo analizar datos que no se habían considerado hasta el momento, como el trabajo, el sueño y las vacaciones.
Se observó que las vacaciones cortas estaban relacionadas con el aumento de muertes en el grupo de intervención. Los hombres de este mismo grupo que tomaron 3 semanas de vacaciones al año o menos, tuvieron un riesgo mayor de muerte que aquellos que tomaron más de 3 semanas. Sin embargo, en el grupo de control (el segundo grupo), las vacaciones no causaron ninguna diferencia.
El profesor Timo Strandberg, autor del estudio, dijo que no había que pensar que tener una “vida saludable” (hacer ejercicio y tener una dieta balanceada) iba a compensar el estrés causado por trabajar excesivamente y por no descansar o tomar vacaciones.
“En nuestro estudio, los hombres con vacaciones más cortas trabajaron más y durmieron menos que aquellos que tomaron vacaciones más largas. Este estilo de vida estresante puede haber anulado cualquier beneficio de la intervención. Creemos que la intervención misma, también pudo haber tenido un efecto psicológico adverso sobre estos hombres, agregando estrés a sus vidas “, explicó el profesor Strandberg.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de los mejores calificados en el país

[Redacción]
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas se ubica por encima del promedio nacional con el 34.9 por ciento de la aceptación
San Francisco de Campeche, Campeche.- De acuerdo a la encuesta “Así van los 32 gobernadores” realizada por la empresa Arias y publicada en Revista 32, encuesta que califica la aceptación y confianza ciudadana, así como el rubro de las inversiones, la percepción en materia turística en esos rubros, Campeche se ubica por encima de la media nacional; mientras que en el tema de seguridad ocupa los primeros lugares.
Y es que en la aprobación general de la población, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas se ubica por encima del promedio nacional con el 34.9 por ciento de la aceptación.
El 34.9 por ciento de los encuestados mantienen su confianza por el mandatario. En el rubro de inversiones, la percepción es que ha crecido la confianza de los empresarios por el Estado, tomando como base la declaración de Zona Económica Especial y el futuro traslado de Pemex a Ciudad del Carmen.
En el tema de la entrega de apoyo a personas de escasos recursos, Campeche también ha mejorado lo que se refleja en un 34.5 por ciento de la calificación positiva.
En servicios de salud, el Ejecutivo local también ha impulsado acciones importantes; sin embargo, la percepción ciudadana no lo refleja, siendo de apenas el 25.8 por ciento.
Sobre el tema de turismo por Estados, en Campeche el crecimiento ha sido notable; del universo de los ciudadanos encuestados el 42.2 por ciento consideran que a Campeche le va mejor en ese rubro con la actual gestión gubernamental.
Donde ninguno de los Estados se salva de una calificación negativa, es en el combate a la corrupción, del 100 por ciento de los encuestados en Campeche, solo el 22.4 por ciento considera que hay avances en ese tema.
En seguridad, Campeche destaca entre los primeros lugares con un 29.7 por ciento de la aceptación entre las personas entrevistadas, ocupa el cuarto lugar por debajo de Yucatán, Sinaloa y Coahuila.

Principales fuerzas políticas chocan en el Congreso de la Unión

[Redacción]
Horario Duarte, señaló que la sociedad ya hizo su valoración sobre al gobierno saliente, que fue de castigo en las urnas por sus malos resultados, sobre todo en materia de seguridad
Ciudad de México.- Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión chocaron en opiniones al evaluar el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.
Y es que el diputado de Morena, Horario Duarte, señaló que la sociedad ya hizo su valoración sobre al gobierno saliente, que fue de castigo en las urnas por sus malos resultados, sobre todo en materia de seguridad.
Por su parte, el senador y coordinador de la bancada pianista, Damián Zepeda, reprobó el sexenio, señalando que hubo una gran impunidad y una falta de crecimiento económico del país.
Asimismo, el coordinador de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, difirió. Dijo que el presidente Peña Nieto “fue un transformador” de México sobre todo con las reformas estructurales, empero reconoció pendientes.
Por ultimo agregó: “Yo creo que es positivo. Hay avances, hay pendientes, así lo ha venido reconociendo el presidente Peña y nosotros también reconocemos qué hay algunas insuficiencias, pero también avances muy importantes”.

Atestigua RZB cambio de gobierno municipal en Mérida

[Redacción]
El mandatario estatal atestiguó, junto con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió esta noche a la toma de protesta de Renán Barrera Concha como presidente Municipal de Mérida, para el período 2018-2021.
Y es que en sesión solemne de Cabildo, celebrada en la Plaza Grande de esta ciudad, el mandatario estatal atestiguó, junto con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, el cambio de gobierno en la capital yucateca.

Seis años de resultados, en beneficio de Yucatán

[Redacción]
RZB repasará los logros de su administración el próximo domingo 9 de septiembre
Mérida, Yucatán.- El próximo domingo 9 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dirigirá un mensaje al pueblo de Yucatán con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, en un formato similar al de los dos años anteriores, es decir, por redes sociales.
Y es que de cara a la ciudadanía y en conformidad con lo que establece la ley, el mandatario hará un balance de los logros y avances alcanzados en el territorio durante su gestión, así como el estado que guarda la administración pública estatal con miras al final de su período, que concluye el 30 de septiembre próximo.
Ésta será la tercera ocasión en que Zapata Bello utilice las nuevas tecnologías para dirigirse al pueblo yucateco, toda vez que en enero de 2017 lo hizo desde la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, donde cursó la educación primaria, y en el mismo mes, pero de 2018, el mensaje lo emitió desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung”. De esta manera, se convirtió en un pionero en el país en el uso de estos formatos para presentar el Informe de Gobierno.
Además, él se convertirá en el único Gobernador de Yucatán en dar seis Informes correspondientes a sus seis años de gestión, tras la modificación a la ley estatal realizada en el 2014, que ordenó un ajuste en las fechas para la rendición de cuentas del titular del Poder Ejecutivo, señalando que los primeros cinco informes ocurran durante el mes de enero y el último, a un mes antes de concluir cada administración.
De acuerdo con lo programado, este Informe de resultados abarcará las diversas áreas de trabajo, como son salud, educación, turismo, finanzas, y seguridad, entre otras, en las cuales asumió compromisos a principios de su gestión, en beneficio de los diversos sectores sociales para logran un Yucatán igualitario.
En materia de salud, recordará las acciones emprendidas para cubrir las demandas que las y los yucatecos requerían, propiciando un crecimiento en materia hospitalaria, que permea en varios puntos del estado. A lo anterior, se suman las diversas tareas de prevención y combate de enfermedades, las cuales se superaron con creces.
Los logros en el sector educativo también se harán presentes y muestra de ello se dio en el reciente inicio de clases, en el cual miles de niñas y niños yucatecos de primaria y secundaria se beneficiaron con el programa Bienestar Escolar, que desde 2012 los ha apoyado con útiles.
Sumado a esto, también se abordará a Bienestar Digital, que ha otorgado a jóvenes de nivel medio superior herramientas con las que han podido realizar mejor sus actividades académicas, el impulso a estudiantes a través de becas y los esfuerzos que se han realizado en materia de alfabetización de adultos mayores.
El desarrollo económico del estado, uno de los ejes principales de Gobierno, se hablará de la gran cantidad de inversiones locales, nacionales y extranjeras que ven a Yucatán como el lugar ideal para establecerse.
Además, mujeres y hombres emprendedores han logrado convertir sus ideas en una realidad al brindarles las herramientas a través de órganos públicos especializados para este fin.
Los productores agrícolas, porcícolas y pesqueros no se han dejado de lado, ya que los diversos programas sociales les han permitido realizar un aprovechamiento bien planeado y ordenado de los recursos naturales, así como con aquellos que les facilitan distribuir sus mercancías de manera nacional e internacional.
Todo este trabajo ha sido fruto de una política social con perspectiva de igualdad, en la cual ninguna yucateca o yucateco queda rezagado.
En el crecimiento ordenado del estado y la seguridad también ha jugado un papel importante, que se ha logrado gracias a la participación coordinada de las autoridades y la sociedad civil, que han permitido que el territorio se mantenga como el estado más seguro del país, mediante las acciones de Escudo Yucatán.
La voz de la sociedad siempre ha sido el pilar para mantener los altos niveles de seguridad del estado a través de diversos espacios que dan lugar a la participación ciudadana, que junto con los programas de capacitación y coordinación de las fuerzas policiales, conservan el clima de paz y tranquilidad de la entidad.
La impartición de justicia también ha sufrido transformaciones destacables, muestra clara de ello es la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio, que en conjunto con las instalaciones dedicadas para este rubro, han logrado que Yucatán se mantenga como líder en el proceso de implementación del Sistema Penal en México.
Y es precisamente gracias a los altos índices de seguridad que durante la presente administración el territorio se ha convertido en una potencia turística, por medio de diversos atractivos naturales, arqueológicos y culturales que año con año han atraído a cientos de miles de paseantes de todas partes del mundo, los cuales se complementan con una infraestructura y planeación de primer nivel.
También se recordarán los proyectos cumplidos en cuanto a conectividad área y carretera, así como algunos avances en la rama de innovación tecnológica acontecidos en la localidad.
Éstos son sólo unas de las intensas labores que han sentado las bases para que Yucatán se mantenga en el trayecto hacia las exigencias que el actual siglo necesita, un mundo de modernidad e innovación, que durante seis años generó la visión de trabajo de Rolando Zapata Bello, y que tienen a la entidad con buen rumbo en pro de las y los yucatecos.

Libera PROFEPA tortuga Golfina atrapada en red de pesca en playa de Guerrero

[Redacción]
Informo que la tortuga, especie catalogada en peligro de extinción, fue liberada y resguardada por los guardias ambientales de la Dirección de Ecología Municipal
Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una tortuga Golfina atrapada en una red de pesca, en Playa El Palmar de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y al constatar su buen estado de salud fue liberada.
Y es que a través de un comunicado, informo que la tortuga, especie catalogada en peligro de extinción, fue liberada y resguardada por los guardias ambientales de la Dirección de Ecología Municipal, quienes la encontraron durante un recorrido de vigilancia y quienes retiraron la red.
Dio a conocer que posteriormente arribaron los inspectores de la Profepa, quienes procedieron a cubrir al ejemplar con toallas húmedas, para trasladarlo a un lugar óptimo y sin que el quelonio fuera sujeta a mayor estrés, para su valoración médica.
Luego de su revisión médica, se determinó que la tortuga marina sólo sufrió una laceración superficial en la aleta delantera derecha, producto de la presión que ejercía la red en su aleta, motivo por el cual se le aplicó antiséptico.
Asimismo, se le realizó un examen físico general, sin observar pupilas dilatadas ni movimientos erráticos, con un buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en la misma playa en donde fue encontrado.
Recordó que la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra en Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Beatriz Gutiérrez Müller visita museo de Xalapa; participará en los 500 años de Veracruz

[Redacción]
La escritora dijo encontrarse muy contenta de se sumen esfuerzos para la recuperación de nuestra memoria, nuestro patrimonio cultural y todos los datos históricos
Xalapa, Veracruz.- La tarde de este sábado, Beatriz Gutiérrez Müller, Doctora y esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador visitó el museo de Antropología de Xalapa, donde abordó el tema de la conmemoración de los 500 años de Veracruz.
Beatriz Müller estuvo acompañada del gobernador elector, Cuitláhuac García Jiménez, así como de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Y es que a través de un comunicado, dieron a conocer que “La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller visitó el museo de antropología de Xalapa para platicar sobre la conmemoración de los 500 años de Veracruz, con el gobernador electo, Cuitláhuac García y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara,
La escritora dijo encontrarse muy contenta de se sumen esfuerzos para la recuperación de nuestra memoria, nuestro patrimonio cultural y todos los datos históricos, en lo cual también participarán la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de estudios de la Revolución Mexicana y otras instituciones.
Aceptó que debe buscarse el enfoque correcto para nombrar estas actividades, y que se contemple a todos los sectores que pudieran participar, además que a partir del próximo año hasta el 2021, en distintas zonas del territorio mexicano se estarán rememorando hechos históricos importantes que nos construyeron como nación.
Sobre todo en la ruta de Cortés, es donde dijo se llevarán a cabo diversas actividades que ya se están preparando, “se plantearía que se realizaran actividades desde Veracruz, pasando por Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla para concluir en Ciudad de México, ya que todos estos lugares formaron parte de la ruta que siguió Hernán Cortés”, puntualizó Gutierrez Müller.
Acompañada del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, asistió a este recorrido que dirigió la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
El viernes, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller encabezó la firma del convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Comité Veracruz 500 años que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana. Por la mañana se reunió con los empresarios integrantes del Comité Organizador de la conmemoración de los 500 años de Veracruz.
Por último la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller anticipó que el 20 de noviembre presentará un proyecto académico, que buscará rescatar los rasgos que nos distinguen como nación”.

Renán Barrera Concha rinde compromiso como Presidente municipal de Mérida

[Redacción]
El alcalde comprometió a su gabinete a trabajar con honestidad y transparencia, pero sobre todo con eficiencia para dar los resultados que esperan los meridanos
Mérida, Yucatán.- En un ambiente festivo y respaldado por miles de ciudadanos, Renán Barrera Concha rindió su Compromiso Constitucional como Presidente Municipal de Mérida de la Administración 2018-2021, enviando un mensaje de pacto ciudadano para mejorar las condiciones de vida y que la ciudad siga siendo la mejor del país.
Y es que al dictar un mensaje a la ciudadanía, remarcó que su gobierno pondrá mayor esfuerzo y trabajo por construir una ciudad creativa, innovadora, capaz de promover el desarrollo igualitario, en la que se luche por un desarrollo sustentable y un ámbito que permita la convivencia social de mayor calidad, pero fundamentalmente que ofrezca un futuro seguro a todos los niños.
“Para todos y todas, pero especialmente para nuestros niños, tenemos una visión de la Mérida que queremos y sabemos cuál es la tarea que necesitamos cumplir para impulsarla. Tenemos que trabajar por una ciudad creativa, innovadora, capaz de promover el desarrollo igualitario”, recalcó.
En una Sesión Solemne de Cabildo celebrada en la parte baja del Palacio Municipal, Barrera Concha atestiguó la rendición de compromiso constitucional que realizaron los Regidores integrantes del Cabildo, en presencia de meridanos, representantes políticos y de los tres niveles de gobierno, así como de representantes de organizaciones civiles, religiosas, educativas y de cámaras empresariales.
“Los resultados electorales inmediatos, no solo me ponen en posición de agradecimiento, sino exigen un compromiso al límite de mis capacidades y más aún, una rendida admiración a un pueblo que más allá de sus valores, mantiene la convicción de constituirse en una de las mejores comunidades de nuestra Patria”, expresó.
Ante una evidente lluvia de aplausos desatada durante la sesión pública solemne, el nuevo edil convocó a su cuerpo edilicio, colaboradores y la ciudadanía en general, a trabajar por el bienestar y desarrollo de Mérida, para que ésta siga siendo un referente a nivel mundial.
“Somos líderes y vanguardia en gestión municipal, transparencia y queremos seguir siéndolo experimentando políticas municipales de innovación que subrayen la creatividad de todos”, enfatizó.
En su mensaje, frente a invitados especiales como el Gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes del Poder Legislativo y Judicial, el alcalde señaló que su administración estará integrada por hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público que coadyuvaran al cabio cambios en el organigrama municipal que respondan mejor a las demandas de austeridad, eficiencia y calidad de servicio.
“Desde aquí y de frente a los meridanos y meridanas les digo a los nuevos funcionarios públicos que no basta la dedicación y la experiencia. Que no son suficientes el decoro profesional y la diligencia. Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos”, sostuvo.
En su intervención remarcó que vigilará personalmente el desempeño de todos y corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y mecanismos de control que rigen al Ayuntamiento de Mérida.
Barrera Concha resaltó que como parte de su plan de trabajo propondrá al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas en la que por primera vez en la historia municipal habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza.
En ese sentido, el alcalde comprometió a su gabinete a trabajar con honestidad y transparencia, pero sobre todo con eficiencia para dar los resultados que esperan los meridanos.
Dijo que la tarea de su administración municipal es clara y contundente enfocadas a cuidar nuestros recursos ambientales y urbanos, instrumentar nuevas formas de movilidad, seguir garantizando servicios públicos de máxima calidad.
También, promover una sociedad igualitaria y solidaria para con grupos vulnerables, ampliar la autogestión de la sociedad civil y el fortalecimiento de las nuevas ciudadanías, así como el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo.
Barrera Concha dijo que otra prioridad para su gobierno será la transparencia y el ejercicio gubernamental democrático con mística en el servicio, la planeación de mediano y largo plazos para avanzar con seguridad hacia el futuro, reconocer y ampliar los derechos humanos y culturales y mejorar los niveles de seguridad pública.
En su mensaje a la ciudadanía, también agradeció a la administración saliente por la labor realizada al frente del Ayuntamiento de Mérida y se dijo satisfecho por recibir un Ayuntamiento con cimientos fuertes lo que permitirá seguir avanzando respecto a los retos que marcarán el desarrollo de Mérida.
Asimismo, envió un cordial saludo al futuro presidente de México destacando que el porvenir político debe basarse en el respeto entre los poderes; entre los órdenes de gobierno; de las leyes y de las instituciones que nos dan viabilidad como país y, desde luego, en cuidar los intereses comunes y de mayor necesidad para aquellos grupos que son vulnerables ante la vida.
El presidente municipal sostuvo que como todo gobierno humanista seguirá luchando porque desde la administración pública se respete la dignidad de la persona humana, el ejercicio democrático del poder se dé mediante el diálogo y la participación, impere la ley y el estado de derecho y la consecución del bien común sea en libertad y justicia.
El evento congregó a poco más de 7,000 personas quienes atestiguaron el inicio de una nueva administración municipal que marcará el rumbo de Mérida durante los próximos 3 años y que estará regido por un gobierno con valores cuya finalidad será el servicio público.
Entre los asistentes al evento estuvieron el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal; diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado; Luis Felipe Esperón Villanueva, Magistrado de la sala penal de justicia del Poder Judicial del Estado; Andrés Fernando Aguirre Osunza, Comandante de la 32ª Zona Militar; Comandante Víctor Manuel García Macedo; Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, entre otros.

Se consuma la transición democrática: Porfirio Muñoz Ledo

[Antonio Rivera]
Afirmó que este es un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente. “Aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna”
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dejo en claro que hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen.
Y es que en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el también diputado por Morena expresó: “pretendemos que el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”.
El legislador federal, agradeció la presencia en el recinto del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis.
Dijo que en gran medida, gracias a la solidez que han alcanzado esas instituciones, se han celebrado, después de muchos años, los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos, “el anhelo ancestral de los mexicanos por el sufragio efectivo”.
Afirmó: “Decía el maestro Jaime Torres Bodet, que hay leyes que están escritas no solo con tinta, sino también con sangre. Es el caso por antonomasia de las normas electorales y de representación política que logramos, merced a perseverantes manifestaciones y arduas negociaciones”.
Muñoz Ledo recordó que un día como hoy, en 1988, “surgió aquí el primer reclamo parlamentario de cara al Ejecutivo federal en contra del grotesco fraude electoral, perpetrado y cometido por el gobierno”, y añadió que “tiempo después tuvieron que incinerar las urnas y las boletas para desintegrar el cuerpo del delito, dañando significativamente este edificio”.
Resaltó que a merced de intensas luchas y sacrificios, en 1997 se logró instalar por primera vez una Cámara de Diputados con mayoría de oposición al partido gobernante, “respiro democrático que fue anulado poco después por la frivolidad política y la entronización de la partidocracia”.
Detalló: “Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: La cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos”.
Manifestó que la tarea es la de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política.
Afirmó que este es un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente. “Aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna”.
Reafirmó: “Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular”.
Por último, advirtió que la reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. ”Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y acatamos el imperativo de la justicia. Esta es la hora cero de la nueva República”.