Derrocha Luis Miguel, magia y energía en las Vegas

[Redacción]
En uno de varios momentos emotivos Luis Miguel representó su propio “Grito” cuando interpretó acompañado del mariachi el tema Viva México y en donde la gente le respondió
Las Vegas, Nevadas, EEUU.- El cantante mexicano Luis Miguel presentó en el Forum de Inglewood un concierto lleno de magia y energía.
Por poco más de dos horas en un concierto que terminó más allá de la medianoche, Luis Miguel se entregó y cantó muchos de sus éxitos y en donde mostró su voz como en sus mejores tiempos.
Y es que el retraso no importó cuando las luces se apagaron y apareció un video y una gigantesca manta que cayó para que apareciera el cantante.
En uno de varios momentos emotivos Luis Miguel representó su propio “Grito” cuando interpretó acompañado del mariachi el tema Viva México y en donde la gente le respondió.
Esta vez a diferencia de uno de sus dos conciertos en Las Vegas en donde luchó contra las fallas de sonido, el concierto no tuvo desperfectos, lo que fue evidente hasta para el mismo exigente cantante que acostumbra regañar a su equipo de producción.
En el cierre de sus conciertos por Estados Unidos de su gira Mexico por siempre ahora Luis Miguel se enfila para una serie de presentaciones por ciudades de Mexico, entre estas varias presentaciones en el Auditorio Nacional.
“Es un gran honor. Dos cosas profundamente importantes y fundamentales. Una la musica, dos ustedes. Pero la música no sería sin ustedes; ustedes son el número uno muchas gracias a la musica y a ustedes por hacer posible esta noche de magia y gran energía”, afirmó Luis Miguel.

Yunes está malbaratando los bienes de Veracruz en subastas: Cuitláhuac García

[Redacción]
El gobernador electo lamentó que no se podrá auditar estas transacciones porque, en el caso de la venta de vehículos de la SIOP, se entregarán antes de tomar posesión
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, denunció que el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, esta malbaratando varios bienes del estado y pretende desmantelar a Veracruz a pesar de haberse comprometido a dejar alrededor de 20 mil millones de pesos para el nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, García Jiménez exigió transparentar la subasta del parque vehicular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que se realizó a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Afirmó: “Ahorita están rematando muchos bienes del Estado. Si hay algún remate, por ejemplo, la subasta que se acaba de hacer de cosas de la Secretaría de Obras Públicas de Veracruz, iban a adquirir alrededor de 62 millones de pesos. Se hace la subasta, no sabemos en qué estado estaban las cosas”.
Dijo: “Es la sospecha de que se están malbaratando bienes del estado, quien sabe quién las están adquiriendo y qué condiciones”.
Por último, el gobernador electo lamentó que no se podrá auditar estas transacciones porque, en el caso de la venta de vehículos de la SIOP, se entregarán antes de tomar posesión.

Chocolate tabasqueño gana concurso internacional

[Redacción]
Obtiene la empresa Wolter medallas de oro, plata y bronce; posiciona a Tabasco a nivel nacional como productor de chocolate fino
Villahermosa, Tabasco.- La marca de chocolates Wolter, que se elabora en la Hacienda La Luz ubicada en el municipio de Comalcalco, ganó por segundo año consecutivo la medalla de oro en el Concurso Internacional Chocolate Awards, en su edición Américas 2018, y se colocó como la empresa más premiada al conquistar también dos medallas de plata.
En el certamen calificado por un panel de jueces de Estados Unidos Europa, Japón, y América del Sur, se registraron más de 800 productos presentados por alrededor de 130 compañías chocolateras de 16 países.
La empresa tabasqueña participó con una barra elaborada con 70 por ciento de cacao criollo con sal de hormiga chicatana y cardamomo, con la que se adjudicó la presea dorada; cabe señalar que con esta creación original también ganaron la competencia mundial de 2017, celebrada en Londres, Inglaterra.
Además, Chocolates Wolter logró este año dos medallas de plata con los productos Quetzalli Criollo Pasión y Quetzalli Agua Selva, mientras que con el Bombón de café de olla, obtuvo el bronce. Cabe señalar que la final mundial de este certamen se efectuará del 26 de octubre al 2 de noviembre en Florencia, Italia.
Es oportuno subrayar que la Hacienda La Luz, donde se fabrican estos productos, forma parte de la ruta turística del Cacao al Chocolate, que ofrece un recorrido por sus plantaciones y el Museo Vivo del Chocolate; asimismo, con estos reconocimientos la empresa posiciona a Tabasco como el principal nivel nacional de chocolate fino.

Aumenta población de Jaguar en los Petenes

[Redacción]
Informó que la presencia del jaguar indica que el ecosistema se encuentra en buen estado y agregó que actualmente el Gobierno Federal cuenta con un programa de indemnización a ganaderos que se vean afectados con los ataques del felino a sus reses, pues anteriormente procedían a matarlo, lo que impactaba la preservación
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Península de Yucatán tiene una de las poblaciones más saludables del país, gracias al incremento de un 20 por ciento de ejemplares de jaguar en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, destacó el director de esta Área Natural Protegida, César Romero Herrera.
Y es que dieron a conocer que: “Se ha reportado un incremento del 20 por ciento de la población y esto quiere decir que una de las poblaciones consideradas como más saludables de México se encuentra en la Península de Yucatán, por eso la importancia de que las áreas naturales protegidas cuenten con ejercicios de monitoreo y por supuesto generar una sinergia con otras instancias para proteger esta especie”.
Informó que la presencia del jaguar indica que el ecosistema se encuentra en buen estado y agregó que actualmente el Gobierno Federal cuenta con un programa de indemnización a ganaderos que se vean afectados con los ataques del felino a sus reses, pues anteriormente procedían a matarlo, lo que impactaba la preservación.
Por ultimo agregó: “Cuando uno detecta al jaguar en su medio, en sus ecosistemas y además sus presas, eso es un indicador que los ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación, y afortunadamente nosotros tenemos la colaboración de los ganaderos que es de vital importancia sobre todo porque en el pasado la solución para resolver este conflicto era dar muerte al jaguar”.

Convocan en la UJAT a impulsar un Acuerdo Nacional sobre la Educación

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]
Con la presencia del próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se realizó el VII Foro de Consulta Estatal Participativa – Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El magisterio nacional debe tener confianza que los próximos seis años habrá garantía de acceso directo a la autoridad educativa, quien los apoyará para facilitar su gestión y trabajo, manifestó el propuesto secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al encabezar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el VII Foro de Consulta Estatal Participativa convocado por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, Esteban Moctezuma celebró el interés de la UJAT para organizar el foro, “en todo el país, al día de hoy, apenas en unas semanas de que se iniciara el foro, hay cerca de 18 mil ponencias presentadas abordando temas muy variados e importantes para la educación del país”, subrayó ante el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, Ángel Eduardo Solís Carballo y de la profesora investigadora de la UJAT, Josefina Campos Cruz.
Durante el foro realizado este lunes 17 de septiembre en el Teatro Universitario, se escucharon diversas propuestas del magisterio, así como de organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores, con miras a la conformación del Acuerdo Nacional sobre la Educación, y con ello mejorar la equidad y calidad de la educación en todos los niveles, fortaleciendo su carácter laico, gratuito y plural.
En presencia del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el rector José Manuel Piña Gutiérrez felicitó a los asistentes por participar en este ejercicio de diálogo en el cual los principales actores del proceso educativo manifiestan sus inquietudes para integrar un acuerdo nacional, «este foro es una atinada iniciativa por tratarse de un proyecto incluyente que se viene organizando en todo el país, lo que permitirá que en un mediano plazo, podamos tener una educación de mayor calidad y con ello forjar mejores ciudadanos», anotó.
Durante la realización del foro en el que participaron mil 251 personas y se recibieron un total de 532 ponencias, se contó con la presencia de Carlos Manuel Merino Campos, propuesto por el presidente electo como coordinador de Programas de Desarrollo del Estado de Tabasco, de igual forma asistió la alumna del Plantel No. 5 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Karla Itzel Lázaro Martínez y la ganadora del XV Congreso de los Niñas y Niños Parlamentario, Addy Jazmín Alpuín Anguiano.

Mexicano participa en base espacial Rusa

[Redacción]
El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), donde tuvo la oportunidad de conjuntar las áreas físico-matemáticas con las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica
Houston, Texas, EEUU.- Garantizar la vida y salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para el año 2030, forma parte del trabajo de investigación que realiza Aarón Garduño Rodríguez, egresado del IPN, en un doctorado del Instituto de Aviación de Moscú (MAI).
Y es que el programa de posgrado que Garduño Rodríguez cursa en esta universidad rusa es de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.
Es impartido en el departamento de Soporte de Vida y está enfocado al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación.
La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual se realizan diversos estudios, investigaciones y una misión análoga en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.
Ello, con el objetivo de simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar. “La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, detalló.
El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), donde tuvo la oportunidad de conjuntar las áreas físico-matemáticas con las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica, se tituló con la tesis “Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas”.
Se trata de un dispositivo que se emplea para la medición de señales de baja amplitud en entornos ruidosos mediante técnicas selectivas de filtración y amplificación de señales.
El maestro Garduño Rodríguez reconoció que el IPN prepara a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que exigen los mercados laborales y académicos, por lo que en su caso, logró solventar las diferencias del sistema educativo ruso como fue su forma de evaluación y la presentación de proyectos que deben ser sustentados de forma oral.
El ingeniero politécnico hizo un llamado para que los jóvenes mexicanos nunca desistan al perseguir sus sueños por más que el camino parezca difícil.

Nueva rectora de la UAC: Cindy Saravia López

[Redacción]
Cindy Saravia López llegó al campus uno de la Universidad Autónoma de Campeche para rendir protesta como nueva rectora, comprometiéndose a continuar el trabajo que viniera realizando Gerardo Montero Pérez, y hacer que la UAC siga destacando a nivel nacional como uno de los mejores centros educativos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), eligió como nueva rectora de la Máxima Casa de Estudios a Cindy Saravia López, tras la renuncia de Gerardo Montero Pérez.
Y es que en horas de la mañana de este lunes, Montero Pérez presentó la solicitud de separación de cargo de rector, informando que le era imposible continuar al frente de la UAC, pues había sido invitado a asumir otra encomienda, por lo que el Consejo Universitario aprobó su petición en la misma sesión extraordinaria.
Posterior a ello el decano de la UAC, Juan Antonio Renedo Dorantes, asumió la rectoría, pero tiempo más tarde, el Consejo decidió por unanimidad nombrar como nueva rectora a Cindy Rossina Saravia López, quien se habría desempeñado como directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecyte).
Cindy Saravia López llegó al campus uno de la Universidad Autónoma de Campeche para rendir protesta como nueva rectora, comprometiéndose a continuar el trabajo que viniera realizando Gerardo Montero Pérez, y hacer que la UAC siga destacando a nivel nacional como uno de los mejores centros educativos.
“El principal reto es trabajar fuerte y en beneficio de toda la comunidad universitaria, seguir fortaleciendo la parte académica que es la fundamental, la parte de infraestructura donde la Universidad ha tenido un gran avance y seguiremos trabajando para que la UAC esté siempre entre las mejores del país, esas son las primeras acciones que nosotros vamos a tomar”.
En su primer día como rectora, Cindy Saravia recorrió las instalaciones de la rectoría y se reunió con los líderes sindicales.
“Seguiremos estudiando, analizando esta universidad que sin duda ha avanzado, ha tenido una extraordinario trabajo, quiero señalar el arduo trabajo que ha hecho Gerardo Montero Pérez que deja un reto muy alto pero que sin duda lo vamos a hacer, el Consejo Universitario trabaja en equipo y seguramente vamos a potencializar esta comunidad académica”.

En marcha proceso de transición en Yucatán

[Redacción]
Agradecen equipos de los Gobernadores en funciones y electo la participación de observadores de la sociedad civil
Mérida, Yucatán.- En un ejercicio inédito en la historia de Yucatán y con la participación de observadores de la sociedad civil, este día iniciaron las mesas de trabajo dentro del proceso de transición del Gobierno del Estado con miras al cambio de administración para el período 2018-2024.
La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y la coordinadora del equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra, encabezaron la primera reunión, en el que se abordó el tema relativo a la Obra Pública.
En el encuentro, se remarcó la participación de los representantes de los diversos sectores sociales para atestiguar y contribuir a garantizar la transparencia de los trabajos, todo con el objetivo de que Yucatán no detenga su rumbo de desarrollo.
Al dirigir un mensaje, la funcionaria estatal señaló que la visión que se tiene como administración saliente es que a Yucatán le siga yendo bien como estado y por ello tenemos todo el compromiso de cumplir con esta encomienda hasta el último día, así como de convertirnos en facilitadores del nuevo equipo que ahora estará a cargo.
Acompañada de integrantes del Gabinete estatal relacionado con el sector, Góngora Sánchez destacó que, por disposición del titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, se mantendrá un trabajo de colaboración y se proporcionará la información requerida de lo que se ha realizado en los últimos seis años, de los proyectos en curso y que en breve serán finalizados, así como de una carpeta con planeaciones viables y disponibles que pueden ser implementadas.
En ese sentido, Góngora Sánchez reiteró la completa disposición y voluntad política de la gestión actual para, a través de este ejercicio, seguir sumando al crecimiento y desarrollo de la entidad, siempre privilegiando el bienestar de su gente.
A nombre del mandatario electo, Fritz Sierra agradeció y destacó la propuesta de Gobernador electo Mauricio Vila Dosal para convocar la presencia de observadores de la sociedad civil, entre representantes de organizaciones empresariales, universidades y de la sociedad civil, así como la voluntad política, diálogo y respeto del Gobernador Rolando Zapata Bello para la implementación de esta modalidad.
Es importante mencionar que esta es la primera parte formal del proceso de transición. En ella – con seguridad – recibiremos importante información de los planes y programas gubernamentales en curso. Ello deberá continuar y complementarse con lo que marcan las disposiciones jurídicas en materia de los procesos de la entrega – recepción que deberá cumplirse en la forma y tiempos que la ley establece, puntualizó.
Asimismo, afirmó que en estas estas mesas se trabajará con total profesionalismo, entrega y siempre velando por el interés de Yucatán, «porque nuestro estado merece tener más y mejores oportunidades de desarrollo y que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo económico, así como disminuir la pobreza y la desigualdad social, al tiempo de promover la inclusión, en esta tarea es indispensable la sinergia ente gobierno estatal y sociedad».
Durante esta primera mesa de trabajo, que tuvo una duración de poco más de tres horas, se abordaron las obras y acciones concluidas y en proceso en materia de edificios estratégicos, carreteras, agua potable y saneamiento, electrificación, construcción de infraestructura educativa en diferentes niveles e inteligente de telecomunicaciones.
En la primera mesa participaron por el Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; Víctor Castillo Espinosa, director del Instituto para el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa (Idefey) y Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy).
También Manuel Carrillo Esquivel, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); Martín Moguel Espínola, encargado del Despacho del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay); José Miguel García Vales, secretario particular del Gobernador; y Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación.
Por el equipo de transición intervinieron Virgilio Crespo Méndez, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Álvaro Juanes Laviada, Alberto Reyes Carrillo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Edgar Ramírez Pech.
En lo que toca a la sociedad civil intervinieron Alejandro Ruiz Hernández de la Federación del Empresariado Yucateco A.C; Juan Antonio Anaya Sandoval, de la Universidad Anáhuac Mayab; Carlos Echazarreta González de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Luis Castillo Campos, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La lista la completan Silvia Mendoza de la Universidad Marista; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; Rolando Mendoza Hijuelos de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Abraham Xacur de la delegación local de Cámara Nacional de la Industria Transformación (Canacintra) y Dalia Millar Vela, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
Las mesas de trabajo dentro del proceso de transición continuarán, de acuerdo con lo programado, en los próximos días para analizar los temas de Empleo, Industria, Comercio e Innovación; Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Turismo; Planeación, Administración y Finanzas; Desarrollo Agropecuario y Pesca; Igualdad entre Hombres y Mujeres; Desarrollo Social; Salud; Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; y Educación, Deporte y Cultura.

Pone JL a suspirar a sus seguidores en las redes sociales

[Redacción]
A López se le pudieron ver todas sus curvas y sus fans no pudieron resistir a dedicarle hermosos mensajes
Ciudad de México.- Jennifer López tiene una de las figuras más envidiables del medio del espectáculo. La famosa “Diva del Bronx” suele mostrar sus rutinas de ejercicio en Instagram para inspirar a todos sus seguidores.
Y es que en una reciente publicación en Instagram, JLo se dejó ver en un bikini muy sensual que mostró su voluptuoso trasero y no dejó nada a la imaginación.
A López se le pudieron ver todas sus curvas y sus fans no pudieron resistir a dedicarle hermosos mensajes.
“JLo sigues siendo la mujer más bonita del mundo. Sigues siendo mi favorita”, le escribió un seguidor.
“Chica, definitivamente pones en aprietos a todas estas modelos jóvenes de Instagram, te ves natural y fresca como durazno”, se pudo leer entre los comentarios.
“Te pones mejor y mejor con el paso del tiempo”, escribió otro seguidor.

Escuchar todas las voces, clave en fortalecimiento educativo: Arturo Niñez Jiménez

[Redacción]
Asiste el Gobernador al Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación
Villahermosa, Tabasco.- En el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueva la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia, de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.
Ante Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del próximo gobierno federal, Núñez Jiménez felicitó la organización del foro, y celebró que en aras de fortalecer la educación, “se escuchen todas las voces”, para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.
La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal, y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.
El mandatario dijo que la educación, desde cualquier perspectiva, constituye un instrumento fundamental para mantenernos al día, sobre todo en tiempos marcados por el vértigo que han impuesto los cambios científicos y tecnológicos.
Hizo referencia a que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual “hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes, se desarrollen en profesiones que aún no existen”.
En la consulta efectuada en el Teatro Universitario de la UJAT, a la que acudieron dirigentes magisteriales, docentes, rectores de universidades, directores de tecnológicos, padres de familia y estudiantes, el jefe del Ejecutivo explicó que si queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática.
“Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”, puntualizó.