Rinden homenaje a Arturo Fernández León en Fotoseptiembre 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Fernández León expresó en presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, que “los fotógrafos somos testigos del tiempo, por eso doy gracias a la vida por estar en una profesión en la que estamos en los momentos más felices de la gente
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha “Fotoseptiembre Universitario 2018”, en cuya presente edición se realiza un merecido homenaje al fotógrafo Arturo Fernández León, por sus 50 años de trayectoria profesional en los que ha destacado por un estilo y visión artística que lo han llevado a consolidarse como uno de los retratistas más importantes de la entidad.
Al participar en la mesa redonda “La fotografía: Un continuo aprendizaje” enmarcada en la iniciativa “Pioneros de la fotografía en Tabasco”, Arturo Fernández León agradeció al director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, por impulsar este homenaje y reunir en a destacados fotógrafos del estado, cada uno con un estilo que ha permitido enriquecer este arte en Tabasco.
Durante la ceremonia inaugural el pasado 31 de agosto en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, Fernández León expresó en presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, que “los fotógrafos somos testigos del tiempo, por eso doy gracias a la vida por estar en una profesión en la que estamos en los momentos más felices de la gente. Somos testigos necesarios de nuestro tiempo, por ello, la fotografía es un documento histórico”.
Al hablar sobre la calidad de su trabajo y aportación en el arte fotográfico, el fotógrafo y miembro de la Fundación UJAT, Hermilo Granados indicó que Arturo Fernández es una persona que tiene una capacidad profesional, técnica y creativa como pocos en la entidad “yo le llamo maestro no solo por su don de gente, sino también por su deseo de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones a las que ha tenido la oportunidad de influenciar y educar en esta profesión”.
Por su parte, el fotógrafo documentalista coincidió con el maestro Israel “Chacato” Zúñiga, en considerar este evento como un merecido homenaje para una de las persona más queridas y respetadas en la fotografía en Tabasco, “Arturo es un clásico en Tabasco que sostiene dos poderosas armas: la pintura y la fotografía, siempre impregnadas en cada una de sus imágenes. Se considera un testigo de su tiempo, y para mí, es un retratista que ha logrado registrar los cambios, tendencias y costumbres de nuestra comunidad”, concluyó.

Buena alimentación y ejercicio ayudan a disminuir efectos de la Andropausia: Endocrinólogo

[Redacción]
* Médicos endocrinólogos del IMSS señalan que los bochornos, falta de energía, disminución de la libido y depresión son algunos de los principales síntomas
* Recomiendan vigilar el peso corporal, debido a que la obesidad tiene repercusiones en la producción de testosterona
Guadalajara, Jalisco.- Una buena alimentación y realizar actividad física de manera regular coadyuvan en la disminución de los síntomas de la andropausia, aseguró el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.
Y es que dio a conocer que al igual que la mujer se enfrenta a la menopausia, la andropausia ocurre alrededor de los 50 años en los hombres y se caracteriza por una disminución en la producción de hormonas como la testosterona, hecho que se manifiesta con sofocamientos –bochornos–, falta de energía, disminución de la libido e incluso cambios de humor y depresión.
El endocrinólogo indicó que alrededor de los 70 años de edad, hasta 50 por ciento de los varones ya presenta una disminución dramática de esta hormona.
Asimismo, se producen cambios en el estilo de vida diaria porque los hombres comienzan a tener menos sueño, la fuerza muscular y la estatura disminuyen, además de presentar alteraciones emocionales. Son síntomas muy parecidos a los de las mujeres, refirió el médico del IMSS.
Para hacer esta etapa de la vida más llevadera, dijo, se recomienda cambiar a estilos de vida más saludables y no dejar de vigilar el peso corporal, toda vez que el factor de la obesidad tiene drásticas repercusiones en la producción de testosterona y por consiguiente, en el ámbito de la sexualidad.
“Se ha visto que la obesidad suele llevar a una disminución de una proteína que transporta hormonas sexuales y eso hace que la testosterona baje mucho, por eso algunos pacientes con obesidad suelen tener disfunción sexual. Pero bajan de peso y mejoran considerablemente”, destacó.
Finalmente, el especialista del Seguro Social agregó que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio al menos tres veces por semana desde los 30 años, para contrarrestar los efectos negativos de la andropausia como la pérdida de masa muscular.

Se reúne Alejandro Moreno carenas con próximo secretario de Salud Federal

[Redacción]
Moreno Cárdenas resaltó algunos de los alcances obtenidos en los programas de vacunación y prevención, al igual que el incremento registrado en el número de ambulancias equipadas con alta tecnología, mismas que fueron distribuidas en diversas unidades médicas del estado
Ciudad de México.- Mayores apoyos al sector salud de Campeche que permitan fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar la atención oportuna y de calidad, tanto en áreas urbanas como rurales, planteó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al próximo secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.
Y es que en reunión de trabajo, donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Salud del estado, Rafael Rodríguez Cabrera y el delegado del ISSSTE, Carlos Cervera Rodríguez, el mandatario campechano expuso al doctor Alcocer Varela los programas que se han puesto en marcha en la entidad para eficientar los servicios médicos y ampliar la capacidad de atención, así como los proyectos que se requieren impulsar para elevar los niveles de bienestar de las familias, en especial de quienes menos recursos tienen.
Moreno Cárdenas resaltó algunos de los alcances obtenidos en los programas de vacunación y prevención, al igual que el incremento registrado en el número de ambulancias equipadas con alta tecnología, mismas que fueron distribuidas en diversas unidades médicas del estado para asegurar los traslados de emergencia de quienes habitan en comunidades apartadas.
El doctor Alcocer Varela, por su parte, señaló que el compromiso del próximo gobierno federal es trabajar coordinadamente para integrar un sistema de salud universal, por lo que reconoció el interés del gobernador campechano de procurar la labor en equipo, ya que uniendo esfuerzos se asegurará que la población cuente con la atención de calidad que merece.
A la reunión también asistió el director del Seguro Popular en Campeche, Daniel Barreda Puga.

Destaca Remberto Estrada acciones en contra de la corrupción

[Redacción]
Cancún es el primer municipio de Quintana Roo y uno de los tres primeros en el país en implementar el Plan Municipal Anticorrupción
En este año, más de 3 mil servidores públicos del Ayuntamiento presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, y se realizaron 30 auditorías a dependencias
CANCÚN, Quintana Roo.- Al participar en la inauguración del Congreso Nacional «Retos y perspectivas del Combate a la Corrupción desde el Ámbito Penal”, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, afirmó que la corrupción es un tema que lastima a la sociedad, que afecta la confianza, que limita el crecimiento y desarrollo de cualquier país.
A este evento, encabezado por el secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal en representación del Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, asistieron los titulares de la Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción de todo el país.
Durante su mensaje, el Edil mencionó que, algunas estimaciones señalan que el costo de la corrupción en México equivale al 9 por ciento del PIB nacional, asimismo, apuntó que, Transparencia Internacional ubica a nuestro país en el lugar 95 de 165 naciones en cuanto a corrupción.
Por ello, aseguró, el combate a este fenómeno debe ser frontal, eficaz y decidido, con la participación de todos, pues no es exclusivo de un sector de la sociedad.
“Celebro que este congreso sea el foro para compartir experiencias y establecer acuerdos para fortalecer acciones en la prevención y combate de este flagelo”, expresó.
Remberto Estrada destacó avances en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y la armonización de las leyes estatales respecto de la Ley General de dicho sistema; sin embargo, dijo, aún hay pendientes. Asimismo, resaltó que Cancún es el primer municipio de Quintana Roo y uno de los tres primeros en el país en implementar el Plan Municipal Anticorrupción.
Este año señaló, más de tres mil servidores públicos del Ayuntamiento presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, y se realizaron revisiones y 30 auditorías a dependencias municipales.
“Debemos unir esfuerzos para erradicar la corrupción”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Debemos unir esfuerzos para erradicar la corrupción”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Logros en materia de combate a la corrupción en Benito Juárez:
1 mil servidores públicos capacitados para un mejor desempeño
26 requisitos para apertura de empresa se tenían al inicio de la administración
13 requisitos se eliminaron
16 requisitos quedaron para ese rubro
Datos en materia de corrupción:
135 es el lugar de 179 países que ocupó México en el Indicador de Percepción de Corrupción Internacional en 2017, muy por debajo de la media
2015 fue el año de inicio de creación de las fiscalías en el combate a la corrupción
24 fiscalías especializadas de ese tipo existen actualmente
CONTEXTO:
Es un evento histórico a nivel nacional pues es la primera vez que se reúnen todos los fiscales anticorrupción del país.
En 2015, en el indicador de percepción de ausencia de corrupción en el sistema Judicial 40 generado por INEGI, ubicó al estado de Quintana Roo en el penúltimo lugar nacional con 19.7 por ciento.
La confianza de aplicación de la Ley 41, que mide el porcentaje de la población de 18 años y más que percibe que los delincuentes son siempre castigados, medido por INEGI, ubica al estado debajo de la media nacional, con un porcentaje de 4.91, en el lugar 22.
CAJA DE DATOS
Conferencias magistrales:
“Logros y avances del Combate a la Corrupción desde el Ámbito Penal en el Estado de Quintana Roo”
“Delitos por hechos de corrupción, su triplicidad”
“Criterios Judiciales Nacionales e Internacionales relevantes en materia de combate a la corrupción desde el ámbito penal”
“Relevancia de las Fiscalías Anticorrupción en los Comités Coordinadores”

Cuitláhuac García propone festival musical a empresarios de Costa Esmeralda

[Redacción]
El espectáculo musical que pretende denominarse Festival Costa Esmeralda deberá ofrecer servicios con paquetes que permitan que no se limiten al gasto de un hotel
Costa Esmeralda, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con empresarios hoteleros y restauranteros de la región de Costa Esmeralda para plantear la organización del festival musical.
Cuitláhuac García propuso la creación de un comité para establecer una fecha así como se planteen estrategias para atraer al turismo nacional y aprovechar la infraestructura hotelera.
“Vamos a diferir las fechas en que se realiza la Cumbre Tajín y el próximo festival musical de Costa Esmeralda, y así diversificar los paquetes turísticos que se ofrecen en esta zona”, señaló.
El espectáculo musical que pretende denominarse Festival Costa Esmeralda deberá ofrecer servicios con paquetes que permitan que no se limiten al gasto de un hotel, sino que se aproveche el resto de los servicios que Costa Esmeralda ofrece.
Cuitláhuac García, señaló que para este proyecto se mejorará la infraestructura carretera y los servicios de modo que el festival se realice anualmente y este en la agenda nacional turística.

Tecnología China avanza en mercado de smartphopnes

[Redacción]
La tecnología china está por conquistar el mercado de los smartphones, quizá la nueva lista de AnTuTu con la lista de los Androids más poderosos disponibles en el mercado y nueve de los 10 integrantes son chinos
Ciudad de México.- La avanzada china por el mercado de los smartphone continúa por buen camino, por lo menos así lo muestra el reporte más reciente de AnTuTu, que atribuye a ese país la aplastante mayoría de Android más poderosos.
Y es que en las redes sociales se dio a conocer que si eres de los que dudan que la tecnología china está por conquistar el mercado de los smartphones, quizá la nueva lista de AnTuTu con la lista de los Androids más poderosos disponibles en el mercado y nueve de los 10 integrantes son chinos.
La lista está comandada por el potente Black Shark de Xiaomi. El dispositivo con Snapdragon 845 y 6/8GB de RAM obtiene una puntuación AnTuTu de 292.887 puntos. Utiliza refrigeración líquida para evitar que el dispositivo se caliente cuando está en uso.
Le sigue el Meizu 16th, una marca local cuyo principal miembro es este dispositivo también con procesador Snapdragon 845 y refrigeración líquida. El tercer puesto lo ocupa el tope de gama de Smartisan, Nut R1, con 289.490 puntos. Este es un dispositivo interesante de China que que probablemente no saldrá del país.
El Vivo NEX con su cámara frontal oculta y rango fullscreen se acomoda en una más que decente cuartas posición, seguido muy de cerca por el Xiaomi Mi 8 Explorer Edition y el OPPO Find X.
El único miembro no chino de la lista es el Samsung Galaxy Note9, que cae en la octava posición de esta élite, mientras que el Xiaomi Mi 8 y Xiaomi Mi MIX 2S cierran la lista de los diez más potentes con 272.527 y 265.256 puntos respectivamente.

Firman convenio Tecnológico La Venta y Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz

[Antonio Rivera]
Informo que el 20 por ciento de los estudiantes provienen del municipio de Agua Dulce, Veracruz
La venta, Huimanguillo, Tabasco.- El director del Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta; Pedro Green Canepa y el edil de Agua Dulce, Veracruz, Sergio Guzmán Ricardez, firmaron convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha diversos proyectos que beneficiaran a los jóvenes de este municipio.
En las instalaciones de la institución educativa, el edil veracruzano, señaló que este convenio con la institución educativa no solo lo llena de orgullo, sino que le causa gran gusto puesto que ellos serán los portavoces de la administración que él preside ante los jóvenes que cada dia se esfuerzan por salir adelante para continuar sus estudios.
En su oportunidad, el director del Tecnológico de La Venta, Pedro Green Canepa, señaló que más del 20 por ciento de la matricula corresponde a jóvenes estudiantes originarios de este municipio, por lo que aseguro que este tipo de convenios vienen a fortalecer aún más la calidad educativa que se le brinda a todo el alumnado.

Inicia selección de ciudadanos para consejo Anticorrupción en Campeche

[Redacción]
Baqueiro Ramos admitió es una garantía el que sean propuestas de asociaciones civiles o de instituciones educativas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar son once las personas interesadas en formar parte de la Comisión Anticorrupción, de las que se elegirán nueve, Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Congreso local, indicó el perfil a cubrir es contar con una ética comprobada, conocer del tema y cumplir con los requisitos que marca la ley y la convocatoria correspondiente. La elección será el próximo 11 de septiembre en sesión extraordinaria.
Y es que en entrevista poco antes de iniciar las reuniones con cada una de las personas interesadas o propuestas por alguna Asociación Civil, manifestó “vamos a ir viendo y midiendo quienes son los que cumplen con todas estas expectativas y todas las normas, y posteriormente ver quiénes son los mejores preparados para asumir esta responsabilidad.
Baqueiro Ramos admitió es una garantía el que sean propuestas de asociaciones civiles o de instituciones educativas, lo que dará a la ciudadanía mayor certeza y “habla bien de la participación que tienen las instituciones” y que este consejo ciudadano esté conformado con puros ciudadanos y no intervenga ningún partido político.
Comentó que entre los requisitos está el ser ciudadano campechano, que no haya ocupado cargo alguno en la administración pública o de elección popular, así como el no haber tenido ninguna situación ilegal o hayan sido acusados, además de tener conocimiento y preparación en el tema.
Destacó que tanto la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Anticorrupción, harán una evaluación y si cumplen con los requisitos señalados líneas arriba, pasarán a la asamblea para ser votados.
Por ultimo agregó: “Con esta selección cumplimos como Congreso y sería de parte de ellos elegir cuáles serán las personas que van a conformar el Consejo”.

Propone MORENA eliminar el fuero y reducir el financiamiento público de los partidos políticos

[Redacción]
Toman protesta el Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez y el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión de este jueves, la Fracción Parlamentaria de MORENA presentó dos Iniciativas de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para eliminar el fuero y reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
De la misma manera, el Pleno de la LXIII Legislatura, avaló el nombramiento del Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez y del titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña, del H. Congreso del Estado de Tabasco.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para eliminar el fuero.
Dicho documento señala que se deben erradicar los privilegios, la impunidad, y la cultura de la ilegalidad, así como despojar de todo obstáculo procedimental y colocar a los funcionarios públicos en un plano de igualdad frente a los ciudadanos.
El propósito es fortalecer los derechos fundamentales de los gobernados, y de las garantías de igualdad, legalidad y seguridad jurídica, de objetividad, de no discriminación, y de suprimir privilegios y acotar el poder discrecional con el que han actuado los funcionarios públicos.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Tomás Brito Lara, también recibió una propuesta de la Fracción Parlamentaria de MORENA, para reformar el apartado A, fracción VIII, inciso a), del artículo 9 de la Constitución local, con el propósito de reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
La propuesta leída por la diputada María Félix García Álvarez prevé que los recursos obtenidos se destinen para los sectores con mayor necesidad, tales como el educativo, de salud, así como el combate a la pobreza, e incluso obras de infraestructura.
Ambas propuestas turnadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, quedarán por el momento bajo el resguardo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que se integren las Comisiones Ordinarias.
Previamente, con 32 votos a favor y un voto en contra fue nombrado como Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez; mientras que la designación del titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña, fue avalada con 30 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.
Ambas propuestas de nombramiento de los titulares de las áreas del Poder Legislativo, presentadas por la Junta de Coordinación Política, señalan que dichos funcionarios estarán en su encargo por el término de la LXIII Legislatura.
Ya en asuntos generales, la diputada Odette Carolina Lastra García, dio a conocer los aspectos por los cuales la Fracción Parlamentaria del PVEM, decidió sumarse a la iniciativa de eliminación de fuero presentada por MORENA. Mientras que el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, comentó acerca del trabajo que realizará la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó acerca de la propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero, la cual señaló, atiende al reclamo ciudadano de terminar con el abuso de poder y la corrupción.
Mientras que el diputado Agustín Silva Vidal comentó acerca del tema de la resistencia civil, y señaló que como legisladores de oposición están comprometidos a seguir impulsando la defensa de los principios garantes y la construcción de una sociedad real, igualitaria, justa, diversa y participativa en donde los tabasqueños asuman una ciudadanía plena.
El diputado Charlie Valentino León Flores Vera hizo referencia al tema del borrón y cuenta nueva, y a la importancia de implementar un proyecto turístico y cultural en la Zona de La Venta, Huimanguillo, y de Cárdenas.
En referencia a las propuestas presentadas durante la sesión, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo precisó que se marcará una nueva historia en la vida pública del estado, al tiempo de solicitar se dé un seguimiento puntual al tema de la contaminación de los Bitzales.
Al señalar que avalarán las propuestas presentadas en la sesión, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández comentó sobre el Caso de los Bitzales, y manifestó que serán una oposición responsable, ello con la finalidad de velar por los intereses de la ciudadanía.
Sobre el Caso de los Bitzales el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales argumentó que no existe una estrategia que permita resolver la problemática existente e hizo un llamado al Gobierno del Estado para rescatar dicha zona que abarca los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla.
En tanto, el diputado Manuel Antonio Gordillo Bonfil destacó que la LXIII Legislatura tiene el reto de trabajar sin distingos partidistas, y de consensar acuerdos y leyes que beneficien a los más necesitados. Al tiempo de solicitar la comparecencia del Secretario de Salud para que informe sobre la problemática del sector.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 11 horas del martes 11 de septiembre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Gobierno de Benito Juárez apoya labor de Cuerpo de Bomberos

[Redacción]
Se dignificaron sus instalaciones de la mano de asociaciones civiles e iniciativa privada; se reforzó el parque vehicular con la adquisición de nuevas unidades para las emergencias
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez dotó de mejor infraestructura y capacitación en general a los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes tienen la importante labor de salvaguardar la integridad física de los visitantes a este polo turístico y la sociedad en general sin distinción alguna, cuando las personas o inmuebles se ven amenazados o en situaciones de emergencia o accidentes.
Asimismo, se dignificaron sus instalaciones de la mano de asociaciones civiles e iniciativa privada; se reforzó el parque vehicular con la adquisición de nuevas unidades para las emergencias, así como la dotación de trajes para la protección corporal y se les proporcionó capacitación profesional en diferentes especialidades de atenciones a emergencias.
En lo que va de la actual administración municipal se atendieron un total de 8 mil 512 servicios en general, solicitados a través de la línea 911 por la ciudadanía, los cuales fueron ejecutados de manera oportuna y profesional, siempre cuidando la integridad física de las personas, sus bienes materiales y entorno.
Con el apoyo de las direcciones de Ecología, Servicios Públicos, y el Instituto del Deporte se habilitó un área jardinada de 150 metros cuadrados en la Estación Central como espacio recreativo, asimismo se dio mantenimiento a la cancha de basquetbol que es utilizada por los elementos del H. Cuerpo de Bomberos para acondicionamiento físico y sana convivencia.