La temporada de huracanes aún no acaba, infórmate

[Redacción]
El calentamiento de las aguas por el cambio climático aumentan la fuerza de los huracanes y en consecuencia la magnitud de sus daños
Ciudad de México.- La temporada de huracanes y ciclones tropicales continuará hasta el 30 de noviembre, por lo que recomendamos a la población en zonas vulnerables mantenerse informada a través de la página del Servicio Meteorológico Nacional y tomar las debidas precauciones.
México es altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico, factor al que se suma el calentamiento global que en más de cinco décadas se ha disparado a consecuencia de las actividades humanas impulsadas por combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero (GEI).
El cambio climático ha ocasionado un desequilibrio en el planeta al incrementarse la temperatura de los océanos, entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.
Ese acelerado ascenso de la temperatura global se atribuye a la emisión de bióxido de carbono (CO2), que en la era preindustrial era 35 por ciento menor a la actual, lo que origina a su vez cambios en el clima y los ecosistemas, pues el exceso de lluvias provoca incluso extinción de especies vegetales y animales, así como la adaptación de otras y/o sus desplazamientos para sobrevivir.
De acuerdo con el estudio ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, la temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico mexicano aumentaría entre 1 y 2°C hacia el año 2020, y surgirían huracanes con categorías superiores a las de la escala Saffir-Simpson, debido principalmente a que las aguas calientes de los mares aumentan la fuerza de los huracanes y en consecuencia la magnitud de sus daños.

Las áreas naturales protegidas, el mejor instrumento de conservación: Pacchiano Alemán

[Redacción]
El titular de la Semarnat informó que el 100% de los trabajadores de la CONANP contará con una plaza de estructura que les dará certeza laboral
Exhortó al personal de la CONANP a no dar marcha atrás y seguir trabajando en el cuidado de las áreas naturales protegidas
Ciudad de México.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la creación de áreas naturales protegidas es una estrategia de conservación que deberá continuar si se quiere garantizar el cuidado de la riqueza natural de nuestro país, por lo que exhortó al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a no dar marcha atrás y seguir trabajando bajo este modelo exitoso.
Indicó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado esta política y durante su administración se decretaron seis nuevas áreas naturales protegidas: las reservas de la Biósfera Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Tamaulipas, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Bavispe y Cerro Mohinora, lo que permitió sumar más de 91 millones de hectáreas de superficie protegida, 70 millones de ellas marinas.
El titular de la Semarnat dijo que el cuidado de las 182 ANP con que hoy cuenta México demanda más trabajo y compromiso del sector ambiental, principalmente de quienes están en campo, por lo que se congratuló de poder anunciar que antes de que concluya su administración el 100 por ciento de las y los colaboradores de la CONANP tendrán una plaza de estructura, definitiva.
Al encabezar la Reunión Nacional de Directores de ANP de la CONANP 2018, Rafael Pacchiano, quien estuvo acompañado por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, refrendó su compromiso de fortalecer al organismo.
“Estamos hablando de alrededor de mil 600 personas, de las cuales aproximadamente la mitad tenían plazas eventuales hace seis años. Nos comprometimos a cambiarlo y ahora es una realidad que da certidumbre laboral a largo plazo”, explic
Durante la reunión destacó algunos de los logros más significativos en materia de conservación, entre ellos el cumplimiento por adelantado de la Meta 11 de Aichi en donde se logró duplicar el compromiso de protección del 10% de áreas marinas al llegar al 22.2%; de igual forma, se decretó la recategorización de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo para quedar como Parque Nacional Revillagigedo, el nivel más alto de protección. Ahora es la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, con 14.8 millones de hectáreas y 983 especies, de la cuales 88 son endémicas.
Otro de los grandes logros es la publicación de 46 Programas de Manejo, para llegar a un total de 112 ANP con igual número de planes publicados, lo que reduce un rezago histórico. También se publicaron las fichas de evaluación, que permitirán conocer el estado de conservación de nuestras áreas protegidas.

Resalta Remberto Estrada logros del trabajo conjunto

[Redacción]
El Presidente Municipal reconoce que las acciones de los tres órdenes de gobierno, empresarios del sector turístico y sociedad, fortalecieron la marca Cancún
En dos años de gobierno, se impulsaron políticas públicas para asegurar a las cancunenses una vida libre de violencia
CANCÚN, Quintana Roo.- México ha escalado al sexto lugar mundial entre los países con mayor arribo de visitantes extranjeros, con más de 39 millones en 2017, y Cancún y Quintana Roo aportan significativamente a estos números, declaró el Presidente municipal Remberto Estrada Barba.
Al participar en la entrega de los distintivos H, M, Punto Limpio y certificados de Códigos de Conducta Nacional y Punto Limpio, el Alcalde señaló que los atractivos naturales, la infraestructura hotelera, la calidad de los servicios, y la hospitalidad y trabajo de los quintanarroenses, han hecho de la entidad uno de los destinos predilectos para el turismo.
“Estos distintivos reconocen el esfuerzo de la industria turística por alcanzar altos estándares de calidad en los servicios”, dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, y el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González
El Edil reconoció particularmente el esfuerzo de las 18 empresas que se comprometieron a activar los Códigos de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pues, afirmó, es un claro ejemplo de responsabilidad social.
Para esta administración municipal, ha sido un privilegio trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal, empresarios y demás miembros del sector turístico, puntualizó, tras señalar que de manera conjunta posicionan la marca Cancún como sinónimo de excelencia a nivel internacional. “Muestra de ello son los recientes galardones en los World Travel Awards”.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Estos distintivos reconocen el esfuerzo de la industria turística por alcanzar altos estándares de calidad en los servicios”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
67 empresas fueron galardonadas con estos reconocimientos
11 mil son los distintivos que se entregan al año

Asume UJAT Coordinación Nacional de la Academia ANFECA

[Redacción]
El director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Lenin Martínez Pérez, recibió la acreditación de la ANFECA
Ciudad de México.- De conformidad con los estatutos que rigen la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el presidente de este organismo, Tomás Humberto Rubio Pérez entregó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la constancia que acredita a esta institución como titular de la Coordinación Nacional de la Academia ANFECA periodo 2018-2020, misma que fue recibida en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, por el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Lenin Martínez Pérez.
El nombramiento se realizó en el marco de la reunión del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA, celebrada este 19 de septiembre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reinicia servicios quirófano del Hospital Comunitario de Centla

[Redacción]
En materia de salud, durante los últimos dos años se han invertido cerca de 14 millones de pesos en este municipio: Rommel Cerna
Centla, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la reapertura oficial del quirófano del Hospital Comunitario de Frontera “Ulises García Hernández”, que este año cumple 60 años de servicio a la población, y destacó que además de la remodelación se le equipó con tecnología de punta mediante una inversión de casi 500 mil pesos, en beneficio de 110 mil habitantes.
Los centlecos ya no tendrán la necesidad de desplazarse a otros municipios o estados para recibir cirugías y atención médica especializada, porque este Hospital ya cuenta con las especialidades de Cirugía General, Gineco-obstericia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología, dijo.
Aquí se efectuarán operaciones de hernias, vesículas, cesáreas, salpingoclasias, vasectomías y lipomas, entre otras, lo que permitirá evitar la referencia hacia los hospitales de alta especialidad, enfatizo Cerna Leeder, quien mencionó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha fortalecido la calidad de los servicios de salud de este municipio.
En ese sentido, acentuó que durante los últimos dos años de la administración estatal en este sector se han invertido cerca de 14 millones de pesos para mejorar la atención, servicios, infraestructura y equipamiento médico en Centla.

Infraestructura vial, a la altura del desarrollo de Yucatán

[Elsy Yah]
El Gobernador inaugura los trabajos de modernización del distribuidor vial de salida a Progreso
Mérida, Yucatán.- El Anillo Periférico de Mérida cuenta con una imagen completamente moderna al ser libre de semáforos y contar con tres carriles centrales de circulación, así como también de desaceleración, a lo largo de sus 52 kilómetros de longitud, que lo convierten en una vía más ágil y segura para los más de 100 mil vehículos que transitan allí a diario.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en nueva visita a la entidad, inauguraron los trabajos de ampliación y rehabilitación del distribuidor a la salida a Progreso, en los que se invirtió recursos por 150.4 millones de pesos.
Con ello, se culmina el proyecto de modernización del Anillo Periférico de esta urbe, que también contempló la construcción los distribuidores de la salida a la carretera Mérida-Campeche, a la comisaría meridana de Chichí Suárez, a la calle 39 y el de Tixkokob.
Ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, y el presidente de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con la entrega de labores de este tipo en materia de conectividad, se acompaña e impulsa el gran crecimiento que en los últimos años se ha dado en la entidad y su capital.
En ese sentido, Zapata Bello afirmó que a unos días de que finalice su mandato, el legado más importante que se deja es una actitud de optimismo que dicta que es posible poner a Yucatán en los primeros lugares y que permite ver hacia el futuro con miras de desarrollo.
«Más que una obra, un programa o un indicador, estamos hablando de un estado de ánimo que no se basa en lo que ha hecho el Gobierno, sino en que la sociedad hace la parte que le corresponde en los diversos sectores», agregó luego de recordar que la entidad figura en el cuarto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, así como Jalisco.
El mandatario también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido realizar programas y acciones estratégicas en varios rubros, lo que ha generado hoy una atmósfera de trabajo, inversión, de creación y las condiciones para llevar bienestar a las familias yucatecas.
Por su parte, Ruiz Esparza destacó que esta obra se construyó para seguir la ruta de desarrollo del estado y adelantarse al inminente crecimiento que se aproxima gracias a los logros alcanzados en el territorio durante esta administración. «Hoy, Yucatán está, sin duda, mejor que hace seis años», puntualizó.
Asimismo, el funcionario federal aseveró que con los trabajos de modernización entregados este día se brindará un circuito de movilidad más ágil para las y los habitantes de Mérida y Progreso que todos los días se trasladan a sus centros educativos y laborales, además de que hacen más eficiente y seguro su ruta.
La edificación constó de la ampliación de las dos estructuras existentes para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles por cada cuerpo, con acotamientos de exteriores e interiores, que pasaron de 9.5 a 17.5 metros de ancho, con tres vías en cada cuerpo de 3.5 metros, una de incorporación y desincorporación de las gazas de la misma medida, así como acotamientos de 2.5 y un metro.
De igual manera, se incrementó de dos a tres carriles los terraplantes de ascenso y descenso de cada estructura, se realizó la corrección del alineamiento vertical, eliminando la elevación en lo alto del puente, y la ampliación de las tres gazas a desnivel.
Este distribuidor se levantó en 1994 cuando el tránsito diario promedio era de cinco mil 400 vehículos, mientras que ahora es de más de 110 mil. Con estas mejoras, se reduce en 10 minutos el recorrido, al pasar de 15 a cinco, y se favorece a más de 900 mil habitantes de Mérida y Progreso, las comisarías Dzityá, Xcanantún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales, colegios, universidades y comercios.
Entre los beneficios también se encuentra el incremento de seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera, al igual que el desahogo del tráfico de carga que por ahí circula y la proveniente del Puerto de Altura de Progreso.
En su intervención, Montaño Michel detalló que durante esta construcción se recibió la visita de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab y Modelo, así como del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
En este marco, reveló que en los últimos seis años se construyó un total de 10 distribuidores viales, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, y se modernizó alrededor de 300 kilómetros de carreteras federales y alimentadoras, con lo que se mejoró la conectividad hacia la costa y el cono sur.

Respaldo permanente a pueblos indígenas: Núñez

[Redacción]
Junto con Roberto Serrano, titular de la CDI, encabeza el Gobernador presentación de libros sobre la cultura de pueblos originarios, y la entrega de certificados de proyectos y obras de agua potable
Villahermosa, Tabasco.- A lo largo de casi seis años hemos trabajado en beneficio de nuestros pueblos indígenas, para preservar sus tradiciones y costumbres e impulsar su desarrollo mediante obras de beneficio social, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Y es que el mandatario estatal, acompañado del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, encabezó la presentación de los libros: Cacao: Serie, Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas; y Un instante en el paraíso: fiestas y tradiciones de los Pueblos Indígenas de México.
Durante el evento, también fueron entregados certificados de Proyectos Productivos y Turismo a representantes indígenas, y se dieron a conocer los alcances del Sistema Integral de Agua Potable de la zona de Oxiacaque, Nacajuca, que beneficia a 2 mil habitantes de las comunidades Cantemoc primera y segunda secciones, Pastal, Chicozapote y El Sitio.
Núñez Jiménez destacó que en las etnias de la entidad promotoras y promotores voluntarios llevan a la población la estrategia Economía de traspatio, y en Nacajuca, además, se impulsó el Programa de Rehabilitación de Camellones Chontales, “lo cual demuestra que estamos pendientes de nuestros pueblos originarios porque estamos orgullosos de su diversidad cultural y riqueza pluri-étnica”, aseveró.
Señaló que en su gestión se avanza en la recuperación y fortalecimiento de la cobertura de agua potable, y en materia de tratamiento de aguas residuales, rubro que en 2013 tenía cubierto sólo 40 por ciento y hoy está en 63 por ciento, evitando la contaminación de cuerpos de agua, añadió.
En este contexto, refirió que con apoyo del Fondo Nacional de Artesanías (FONART) y del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), se respalda con programas y recursos a los artesanos locales, lo cual ha permitido que sus obras sean reconocidas a nivel nacional e internacional, al tiempo que en sus familias mantienen sus tradiciones y costumbres.
A su vez, Roberto Serrano reconoció el interés del Gobernador Núñez en fortalecer el progreso de los habitantes de zonas indígenas, y citó que “en el sistema de agua potable de Oxiacaque nos apoyó con 40 por ciento del total de la inversión, que fue de unos 35 millones de pesos”.
De igual forma, en la ceremonia efectuada en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el funcionario federal valoró la permanente colaboración del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios, labor en que continuarán hasta el último día de las administraciones federal y estatal, de acuerdo a lo expresado.
Respecto a las obras de agua potable, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, informó que en este sexenio se han invertido casi 280 millones de pesos en comunidades como Oxolotán y Tapijulapa, Tacotalpa, y Quintín Arauz, Centla, e indicó que prácticamente toda la zona indígena de Nacajuca ya cuenta con ese servicio.
En tanto, César Miguel López García, director de Investigación y Patrimonio Cultural de la CDI, aseveró que los libros presentados muestran la gran riqueza de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, en especial de Tabasco, ya que el cacao fue alimento de la cultura Olmeca, y la entidad es su principal productor. “Son una pequeña muestra de la riqueza y expresiones culturales de nuestros pueblos”, aseveró.
En su intervención, Mariana de la Cruz de la Cruz, representante del grupo indígena Nixan, de Tapotzingo, Nacajuca, agradeció los apoyos para proyectos productivos y turismo, mientras que el rector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, dio la bienvenida a las autoridades federales y estatales.
También acudieron a esta ceremonia los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Manuel Fuentes Esperón; el delegado federal de la CDI, José Cecilio Pérez Gómez, y la directora del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz.

Fija AMC bando solemne que declara presidente electo a AMLO

[Redacción]
El documento indica que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente, de acuerdo con el cómputo final, fue el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la ceremonia de lectura del Bando Solemne que declara como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, quien desempeñará el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.
Y es que el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González fue el encargado de leer el edicto en los bajos de la Biblioteca Campeche, y al término, junto con el mandatario campechano fijó a la entrada del edificio el documento expedido por la Cámara de Diputados federal.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Laura Baqueiro Ramos y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, Aysa González citó textualmente el documento que señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de 2018 notificó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el cómputo final de la elección de presidente de la República, la declaración de validez de los comicios y que López Obrador resultó Presidente Electo.
El documento indica que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente, de acuerdo con el cómputo final, fue el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.
Precisa que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se le declara Presidente Electo para que desempeñe el cargo del 1 de diciembre del año 2018 al 30 de septiembre del 2024, y se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente Electo.

Seguridad pública y procuración de justicia, temas de alta prioridad para Yucatán

[Redacción]
Equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal recibe informes de la SSP y FGE
Mérida, Yucatán.- La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra, por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por el de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.
A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.
En la reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.
También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del Estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.
La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.
De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Desde el senado realizaremos un gran trabajo por México: Ovidio Peralta Suarez

[Antonio Rivera]
La ciudadanía debe tener confianza en el gobierno que está por iniciar el 1 de diciembre, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador
Comalcalco, Tabasco.- El senador suplente, Ovidio Peralta Suarez, dejo en claro que desde el Senado vamos a realizar un gran trabajo, por Tabasco y el país, seguridad, empleo, apoyo a los jóvenes para salir delante de esta crisis económica.
Y es que entrevistado en el noticiero vive noticias multimedia televisora local del municipio de Comalcalco, el también empresario y contador público, dejo en claro que son muchos años sentados en la banca los que piden trabajo, no tienen experiencia, no logran un trabajo, por ello, lo ideal es que adquieran experiencia, involucrarlos y que tengan un ingreso mensual, ese trabajo será de gran ayuda.
Afirmo que el senado no lo tenía en mi proyecto de vida, vamos a trabajar por la ciudadanía, estamos convencidos que se tiene que hacer un cambio en las políticas públicas más de 33 millones de mexicanos lo depositaron en las urnas para que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizara todos sus compromisos hechos con México.
Peralta Suarez, pidió a la ciudadanía tener confianza y no se dejen llevar por la mala información en las redes sociales, paciencia, los cambios vienen y se van hacer las cosas de manera distinta, todos los programas lleguen a la casa de todos los mexicanos, se van a verificar que lleguen los apoyos del gobierno federal, estatal y municipal para que salgan adelante.
Recordó que en la campaña aprendí que en el estado se vive una crisis económica, inseguridad, falta de empleo, pero sobre todo el trabajo que viene realizando Morena, aquí en Comalcalco se ha venido haciendo un buen trabajo para mitigar el trabajo y la crisis económica.
Detalló que en su recorrido por el estado la propia gente les pedía mucha ayuda, un gran equipo que liderea Javier May Rodríguez, en trabajo realizado muy diferente, sentando las bases en un trabajo muy distinto a los demás municipios.
Ante la pregunta de la entrevistadora, el empresario, señaló que se dedicaba a las empresas familiares como Transportes Peralta, rancho novillo, además que son empresas que salen del estado, porque están creciendo, las cuales he administrado, premios internacionales, certificaciones, hemos podido vivir la crisis petrolera, por las bases que se han puesto desde hace tiempo.
Por ultimo agregó que estas empresas generan más de 300 personas en la chontalpa y en el sur de Veracruz, además de cultivar chile habanero, entre otras empresas que tenemos en la entidad, generando empleos.