Innovación, eje que dinamiza las actividades productivas de Yucatán

[Redacción]
El Gobernador presenta el Centro de Diseño Yucatán para potenciar la industria del vestido
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Empresas de la industria del vestido podrán obtener financiamiento estratégico y acompañamiento especializado para aplicar innovaciones a sus creaciones mediante el Centro de Diseño Yucatán, iniciativa que contribuirá a potenciar al sector textil local al dar valor agregado a sus productos, apelando a la identidad y tradición.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y Venanzio Arquilla, de Poli Design del Politécnico de Milán, Italia, presentaron dicho proyecto, que es resultado de una alianza entre dicha institución, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la entidad.
La innovación es el eje transversal que dinamiza todas las actividades productivas del estado y se refleja en el impulso a la ciencia y la tecnología, sostuvo el mandatario durante el evento realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad.
Acompañado del titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, señaló que la competitividad es elemento clave en este sector, que junto con la creatividad en el diseño se ajustan a las necesidades y tendencias de las y los consumidores, para impulsar nuestros productos y darles alcance nacional y mundial.
A su vez, Zapata Bello apuntó que sociedad y autoridades velarán que este Centro se consolide en los meses y años siguientes para que se convierta en uno de los pilares de la innovación, el diseño y el crecimiento de la economía. Hoy existe un mejor Yucatán que hace seis años, hago votos para que siempre siga el pueblo yucateco unido, trabajando, y que juntos construyamos un mejor estado, finalizó.
El Centro de Diseño Yucatán se constituye para ser el núcleo del ecosistema de innovación local, donde se procura la sustentabilidad de las iniciativas, se gestiona financiamiento estratégico y se concreta la aplicación del boceto para elevar la competitividad. En esta primera etapa opera mediante una estructura virtual con servicios de capacitación, consultoría, información y vinculación.
Como parte de este esfuerzo, el director General de Educación Superior de Siies, Ricardo Bello Bolio, presentó la marca «Diseño Yucatán», que será el sello distintivo de las prendas, pues logra englobar y transmitir tradición e innovación a partir de la milenaria cultura maya.
En su intervención, Venanzio Arquilla detalló que uno de los principales objetivos del programa del Centro de Diseño Yucatán, cuya información está disponible en http://www.disenoyucatan.com, es la transferencia de conocimientos de una institución como el Poli Design de Milán a empresas yucatecas para crear capsulas de colección y elaborar bosquejos en los procesos productivos de las compañías.
«Trabajamos sobre tres líneas que son educación, couching y networking, con una formación que dimensiona lo cultural de un territorio, aprovecha la industria 4.0, apuesta por la creatividad y crea conexiones desde lo local a lo global», acotó.
Durante la explicación del proyecto, externó su satisfacción porque luego de tres años de concebir la idea, ahora es una realidad este Centro que beneficiará uno de los sectores más maduros de la economía yucateca, al tiempo que ayudará a artesanos, emprendedores y empresarios a estimular su potencial de desarrollo al aplicar técnicas más avanzadas para generar mayor competitividad.
Al respecto, Godoy Montañez apuntó que la innovación y la ciencia son la respuesta para la resolución de problemas y retos que se presentan en los rubros tanto de bienes como de servicios. Añadió que con esta alianza con el Poli Design se da un paso más allá de lo tangible, pues también incluye el diseño de los procesos, con lo que se deja un legado para las nuevas generaciones.
Señaló que hace unos días, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se dio a conocer tres cápsulas de diseño de las empresas Unho Uniformes, Ábito y Caruso, afiliadas a la Canaive, que ya incursionan en la elaboración de prendas como uniformes para hoteles, así como ropa para dama y caballero, creadas con los mejores métodos del mundo, cuidando la estética y la utilidad.
«Se deja el camino andado para que las nuevas generaciones recurran al diseño al más alto nivel con el aporte de una institución tan sólida como el Poli Design de Milán», puntualizó.

Resucita Freddy Krueger, después de 15 años

[Redacción]
La cuenta oficial de la serie en Twitter colgó un video en el que aparecía el villano junto a Beverly, a quien da vida Wendi McLendon-Covey
Ciudad de México.- La comedia familiar de ABC, Los Goldberg, ambientada en los 80, recibió recientemente la visita de Darth Vader, en un episodio que rindió homenaje a La loca historia de las galaxias. Ahora la serie recibirá a otro personaje mítico, icono del cine de terror: Freddy Krueger.
Robert Englund, quien ha interpretado al personaje en la franquicia de Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare On Elm Street), repetirá el famoso papel en el episodio de Halloween que se emitirá en octubre.
La cuenta oficial de la serie en Twitter colgó un video en el que aparecía el villano junto a Beverly, a quien da vida Wendi McLendon-Covey.
Será la primera vez que Englund interprete al personaje en 15 años, tras su última aparición en Freddy contra Jason en 2003. El actor ha dado vida a Krueger durante casi dos décadas, desde 1984 hasta 2003, en un total de nueve películas.
El episodio se llamará A Nightmare on Elk Avenue (Pesadilla en Elk Avenue), lugar donde viven los Goldberg.
Los detalles sobre la participación de Robert Englund no han sido revelados, pero todo apunta a que atormentará a Adam en sus sueños, convirtiéndolos en pesadillas.

Inicia en la UJAT XXVIII Foro de Física

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Entre las actividades destacan la Cátedra Extraordinaria “Roberto Herrera Hernández” y cursos sobre evolución de hoyos negros y estrellas de neutrones
Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia de científicos nacionales e internacionales reconocidos por sus aportaciones en las ciencias básicas, se lleva a cabo del 24 al 28 de septiembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la edición XXVIII del Foro de Física, que tiene como objetivo discutir temas trascendentales para el desarrollo científico, así como difundir conocimiento de vanguardia entre estudiantes del nivel superior y medio superior.
Al poner en marcha las actividades de este Foro impulsado por la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) a través del representante del Comité Organizador, Jorge Alejandro Bernal Arroyo, el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez destacó la consolidación de este punto de reunión para promover vínculos académicos entre estudiantes y profesores investigadores de primer nivel.
“Se trata de un evento que tradicionalmente enmarca la Cátedra Roberto Herrera Hernández, dedicada a este noble físico, quien fuera profesor de la DACB. Su celebración tiene una gran importancia por las temáticas que se abordarán, todas ellas relacionadas con la física, una ciencia que como bien saben, sus aplicaciones son tan amplias y variadas que prácticamente todo lo que nos rodea obedece a sus principios”, reflexionó.
Por su parte, el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón calificó el Foro de Física como uno de los encuentros más emblemáticos de la UJAT al permitir dar a conocer a la comunidad universitaria, los resultados particulares de la investigación científica realizada por los participantes, además de resaltar la importancia de la ciencia en la actualidad.
En la inauguración realizada en el auditorio del Museo de Ciencias de la Unidad Chontalpa, Delgadillo Piñón reveló que entre las actividades que se desarrollarán destacan la impartición de los cursos “El concepto de energía desde la perspectiva del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira” impartida por el investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Rodrigo Covaleda y “Transitorios de altas energías y la formación y evolución de hoyos negros y estrellas de neutrones”, conducido por el científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Moreno Méndez.
Por su parte, el profesor Jorge Alejandro Bernal Arroyo, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para seguir organizando este evento que busca ante todo, compartir el conocimiento entre las nuevas generaciones. Cabe destacar que durante la inauguración, se contó con la presencia del director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Oscar González González y representantes del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, Instituto Tabasco, Colegio Americano de Tabasco y Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Salario mínimo será de 256 pesos, Morena fema propuesta

[Redacción]
Pavón Campos, propuso que el salario mínimo llegue a 265 pesos diarios. “Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”,
Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados llueven las propuestas para que el salario mínimo aumente a partir de 2019. El PAN propuso que sea de 100 pesos diarios, el PRD de 176 pesos y el PRI de 265 pesos; sin embargo, Morena frenó el primer exhorto sobre el tema.
Y es que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que las primeras propuestas de su bancada se han enfocado en contrarrestar la pobreza y recordó que Alfonso Robledo Leal planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios. “Los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, afirmó Romero Hicks.
Mientras tanto, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, pidió a Morena recapacitar, luego de que el jueves pasado no aceptó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer que el salario mínimo sea de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019.
“No vamos a claudicar porque nuestra propuesta es viable, si bien el crecimiento de la economía en el país ha sido únicamente del 2 por ciento, con las políticas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión propician condiciones para concretar nuestra propuesta, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”, resaltó el perredista.
Mientras tanto, el priista Carlos Pavón Campos, propuso que el salario mínimo llegue a 265 pesos diarios. “Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

Arranca fiesta en honor a san Francisco de Asís

[Redacción]
Informo que el día 3 de octubre a las 10 de la noche iniciará la serenata a San Francisco con diversos grupos musicales, y a las 6 de la mañana del día 4 se cantarán las mañanitas extendiendo la celebración hasta las siete de la noche con una misa presidida por el Obispo José Francisco González González
San Francisco de Campeche, Campeche.- Del 23 de septiembre al 14 de octubre se llevará a cabo la feria en honor a San Francisco de Asís, la cual inició este domingo, con la bajada solemne del Santo Patrono.
Y es que el párroco de la Iglesia, Miguel Hernández Espinosa, informó que del 24 al 29 de septiembre, recibirán a los gremios de enfermeras y maestros jubilados, de la capilla de la Adoración Perpetua, a la capilla de San Pedro y San Pablo, así como el gremio infantil de catequistas.
El domingo 30 de septiembre, los pescadores del 7 de Agosto se reunirán en gremio para acompañar a San Francisco de Asís en el tradicional Paseo por Mar, partiendo desde el muelle para recorrer las aguas del malecón.
El día 3 de octubre a las 10 de la noche iniciará la serenata a San Francisco con diversos grupos musicales, y a las 6 de la mañana del día 4 se cantarán las mañanitas extendiendo la celebración hasta las siete de la noche con una misa presidida por el Obispo José Francisco González González.
Los días posteriores se continuará con los gremios hasta el domingo 14 de octubre cuando se lleve a cabo la procesión a las 6 de la tarde y la subida solemne a las 8 de la noche para concluir con ello los festejos de San Francisco de Asís.

La UADY sigue fortaleciendo su capacidad de instalaciones

[Redacción]
En la última semana de su administración, el Gobernador pone en marcha obras por más de 40.3 mdp
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello comenzó la última semana de su administración con la puesta en marcha de los trabajos de construcción de nuevos y mejores espacios en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obras en las que se invierte recursos por más de 40.3 millones de pesos, provenientes del programa Escuelas al CIEN.
En el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativa y Humanidades de la UADY, el mandatario y el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José de Jesús Williams, realizaron el banderazo de inicio de la cuarta etapa de la Facultad de Contaduría y Administración y, con ello, de manera simultánea las labores de ampliación en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Educación y Medicina.
Éstas forman parte del paquete de obras de infraestructura educativa que Zapata Bello anunció para los últimos días de su gestión, durante el mensaje que emitió con motivo de su sexto y último Informe. Las acciones puestas en marcha este día se espera que estén concluidas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
Ante directivos, personal docente y administrativo universitario, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en sus seis años de mandato la institución y el Gobierno del Estado han trabajado de manera conjunta en diversas obras tanto en este campus como en otras partes del territorio, como el nuevo edificio administrativo y de rectoría, que visitó la semana pasada.
«Todos estos esfuerzos han simbolizado la gran alianza de la Universidad con las autoridades y la sociedad, representando las aspiraciones de nuestro pueblo, encaminadas hacia un mismo rumbo para el avance y crecimiento de Yucatán», remarcó.
En su mensaje, Zapata Bello señaló que hoy Yucatán se encuentra mejor que hace seis años, producto de un mismo esfuerzo e impulso entre el Gobierno y el pueblo yucateco, por lo que hizo votos para que en el 2024 el estado esté mejor que ahora, porque eso indicará que se ha seguido una ruta ascendente para ponerlo donde debe estar, en los lugares de éxito, desarrollo, armonía y seguridad.
«Por eso es una satisfacción iniciar esta semana tan significativa en mi alma máter, en una obra que representa un esfuerzo sostenido durante todos los años de mi mandato», externó luego de realizar una supervisión por la tercera etapa de la Facultad de Contaduría y Administración.
En ese marco, se informó que la fase tres de dichas obras contempló la construcción de dos edificios para uso administrativo y docente, que albergarán un centro de cómputo, áreas como control escolar y dirección y cubículos para profesores, al igual que aulas para el alumnado de licenciatura, posgrado y para el desarrollo para negocios.
También, se incluye la zona de cafetería y de obras exteriores, entre las que están los puentes de conexión y labores de colocación de losas y equipo eléctrico, por mencionar algunas. En lo que se refiere a la cuarta etapa, ésta consiste en el levantamiento de un bloque de servicios generales y usos múltiples, así como más espacios para uso del personal y del estudiantado.
Por lo que toca a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, se ampliará la biblioteca, mientras que en Educación se construirá un edificio de servicios generales, al tiempo que en Medicina se edificará la segunda etapa del inmueble que alberga a la Licenciatura en Rehabilitación.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY destacó que las acciones hechas por el Gobierno estatal durante estos seis años han resultado en un beneficio directo para más de 20 mil estudiantes, de preparatoria, licenciatura y posgrado, y personal administrativo, así como de la sociedad, ya que se abre paso para que personas de diversas edades accedan a una educación de calidad.

Facebook, juzgada por los usuarios

[Redacción]
El informe fue realizado por analistas de Kantar Media para el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford
Ciudad de México.- Facebook es un “el tío enfadoso” que sufre una “crisis de juventud”, según un nuevo informe que solicitó a los usuarios de las redes sociales que le dieran características a diferentes plataformas.
Y es que a los participantes se les preguntó cómo describirían una gama de redes sociales de uso frecuente, incluida la red social de Mark Zuckerberg, Twitter, Instagram, Whatsapp, Facebook Messenger y Snapchat.
Ninguna de las plataformas, aparte de Whatsapp, fue descrita en términos particularmente favorecedores, pero Facebook tuvo el peor veredicto descrito como: ego centrado, tío enfadoso y crisis de la juventud.
El informe fue realizado por analistas de Kantar Media para el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.
Una participante del estudio, una mujer británica de unos veinte años, comentó sobre Facebook: “Facebook era muy moderno y estaba de moda cuando era más joven y ahora creo que otras cosas se han apoderado”. Un hombre, también en sus veintes, agregó: “La gente está muy ocupada y no tienes tiempo de mirar todo tu Facebook y escoger de entre la basura”.
Los autores del estudio dijeron que era “poco sorprendente” encontrar estos resultados, y que si bien Facebook y Twitter funcionan mejor para el descubrimiento de noticias, WhatsApp, Facebook y Messenger son más adecuados para la discusión y el intercambio.
No importa cuáles sean sus preferencias personales, los hallazgos dicen mucho de los propietarios de la plataforma, especialmente Zuckerberg y su equipo, que parecen estar sufriendo de la dañada confianza pública después del escándalo de Cambridge Analytica.
El informe encontró que las personas están menos dispuestas a publicar artículos en Facebook porque creen que la red social se ha convertido en un “ambiente expuesto, tóxico y desagradable”.
Facebook también se percibe como demasiado visible, y los usuarios dicen que eran reacios a publicar algo polémico por temor a ser juzgados o incomprendidos. Aunque dado que Zuckerberg también posee la aplicación de mensajería privada, Whatsapp, que le fue bien en las pruebas, tal vez no tiene demasiado de qué preocuparse.

Entrega UJAT certificaciones y habilitaciones en idiomas

[Carlo magno Mendiola Rodríguez]
Ante padres de familia que se dieron cita, el rector Piña Gutiérrez destacó que resultará importante que estos jóvenes aparte de adquirir un título profesional, busquen más certificaciones, particularmente por las oportunidades
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó por primera vez en su historia, la certificación internacional en inglés TOEFL Junior a niños de 10-14 años de edad, así como habilitaciones como evaluadores de las pruebas de certificación del francés a profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), que recibieron las constancias en una ceremonia presidida por el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.
Y es que durante el evento realizado el pasado 20 de septiembre en el auditorio “Juchimán” de la Secretaría de Servicios Administrativos, el rector de la UJAT celebró que esta generación cuente con el dominio de una segunda lengua, como lo plantean las recomendaciones de la UNESCO, de adquirir nuevas herramientas entre ellas el dominio de otra lengua como puede ser el inglés, chino, alemán e italiano, a la par de sistemas computacionales.
Ante padres de familia que se dieron cita, el rector Piña Gutiérrez destacó que resultará importante que estos jóvenes aparte de adquirir un título profesional, busquen más certificaciones, particularmente por las oportunidades que estas le ofrecerán en el mercado laboral, “mi reconocimiento a los que aprobaron las certificaciones en inglés, asimismo en chino, alemán e italiano, para lo cual debieron aprobar, en ese mismo orden, las pruebas HSK, Goethe y Cils”.
Por su parte, encargada de despacho del CELE, María Tila Camacho Pérez hizo un reconocimiento institucional a todos los que han logrado certificar el dominio de un idioma y al mismo tiempo convocó a estudiantes y profesores a fortalecer sus herramientas de trabajo validando sus conocimientos lingüísticos a través de un certificado que no solamente les acredita ante autoridades educativas sino que les abre nuevas oportunidades más allá de las fronteras del país.
Acompañada de docentes y personal del CELE, Rubén Zapata Díaz y Manuel Jesús Estrada Lorenzo, y los presidentes de las academias de chino, italiano, inglés y alemán, Liu Shuang, Liliana Sulay Díaz Farias, Fanny Columba Camarillo Casanova y Roberto Carlos Sánchez Peralta, respectivamente, María Tila Camacho Pérez dejó abierta la invitación para prepararse más, por ejemplo participando en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional.
Finalmente, la encargada de despacho del CELE destacó que este centro se ha convertido en uno de los de mayor demanda para aprender una segunda lengua, pues en 2004 tenía una matrícula de 1,700 alumnos, mientras que actualmente se tienen inscritos un total de 13 mil 500 estudiantes.

El nopal, la planta emblemática del escudo nacional

[Redacción]
La cuenca de México es actualmente el hábitat de más de una docena de especies de nopales
Ciudad de México.- Varios códices novohispanos incluyen diversos elementos de la fundación de Tenochtitlán. Algunos de estos se perpetúan en el emblema nacional mientras que otros desaparecen. El nopal permanece.
Hace 20 mil años, aproximadamente, cuando los primeros pobladores llegaron a la cuenca de México y vivían como nómadas cazadores y recolectores encontraron varios géneros de cactos de los cuales se alimentaban. Del nopal son los mayores y más antiguos registros que se tienen.
Este vegetal habría sido domesticado hace nueve mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol; fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Lo llamaron nopalli, voz náhuatl que quiere decir árbol que lleva tunas.
Al colonizar estas tierras, los españoles se sorprendieron con esta planta, que castellanizaron como “nopal” . Fray Bernardino de Sahagún describió como “monstruoso” al vegetal cuyo tronco se compone de las hojas y las ramas se hacen de las mismas hojas que son anchas, gruesas y comestibles.
Actualmente en el México megadiverso es tan extenso el uso del cacto llamado nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética y mucho más, que la planta con forma de raqueta espinada impacta transversalmente a todos los mexicanos.
Debate de especies

El nopal, percha sobre la que, según el mito fundacional de México, apareció un águila devorando a una serpiente, es junto con esta ave el elemento permanente en las sucesivas versiones del escudo nacional a lo largo de la historia.

La cuenca de México es actualmente el hábitat de más de una docena de especies de nopales.

La Opuntia Streptacantha, o nopal cardón, es identificada por algunos historiadores como la especie que aparece en las primeras representaciones del escudo, por sus tunas rojas y por ser endémico del centro y norte de México.
Otros opinan que es del género Opuntia-ficus-indica, de tunas verdes y amplia distribución, pero también se menciona al nopal chamacuelo (Opuntia tomentosa) y al de espinas lacias (Opuntia lasciacantha), de flores naranja y tunas rojas, mientras otros sostienen que se trataba de la chumbera, Opuntia dejecta, de distribución más tropical, por sus flores largas y con pistilo y estambres sobresalientes.
Riqueza nopalera
La familia de los cactos (biznagas, tetechos, nopales y choyas) se originó en el continente americano y se distribuye naturalmente desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, en Argentina. De las mil 400 especies de cactos, 670 viven en México y de éstas, 508 son endémicas.
El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente, pero también es centro de la diversidad de nopales. Estos conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos.
Algunos especialistas los dividen en dos grupos: Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas y con pistilo y estambres largos y sobresalientes, y las polinizan los colibríes.
De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México. De las noventa y tres especies de Opuntia, sesenta y dos son endémicas del país y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar.
Hasta en la literatura
Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Pablo Neruda, poetas universales, lo han citado para describir a un México vibrante y lleno de historia.
“México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva” escribió Neruda en Confieso que he vivido, libro de memorias del autor chileno.

¿A qué le echamos chile los mexicanos?

[Redacción]
Del que pica o del que no pica, el chile siempre estará presente en la gastronomía mexicana
Ciudad de México.- Una acción de nosotros los mexicanos que sorprende a los extranjeros es que le echamos chile a casi todo lo que comemos, por no decir a todo; platillos como los tacos, elotes, pozole, caldo de gallina y frutas siempre estarán acompañados de picante para “darle más sabor”.
Pero, ¿qué necesidad de echarle chile a todo lo que comemos? La respuesta es fácil, porque es una tradición culinaria ya que desde la época prehispánica hasta la actualidad este producto siempre ha estado al alcance de todos los mexicanos.
Aunque no todas las personas toleran demasiado el picante, eso no impide que el chile se encuentre en sus alimentos ya que los mexicanos combinamos los sabores para contrarrestar el picor, un ejemplo de estos serían las frutas con chile, las nieves y algunos dulces típicos como los tarugos (un dulce popular); la otra opción es el “chile que no pica”, mejor conocido como chile piquín.
Nuestro país cuenta con aproximadamente 64 variedades de chiles que crecen en el territorio, lo que nos da una amplia opción para preparar una infinidad de alimentos, desde los más inofensivos hasta los más picosos, todo depende del estómago de la persona que los vaya a consumir.