Equipo de transición preocupado cómo recibirá la administración Nuñista: Oralia Canepa

[Redacción]
Informo que todo es una preocupación para el gobernador electo sin duda, así es
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría Técnica del Comité de Entrega–Recepción, Oralia Canepa Martínez, asintió que sí hay preocupación por lo que recibirán, aunque sostuvo que esperarán a tener más información para poder fijar una posición.
Y es que al término del acto protocolario con el que dieron inicio este proceso, la integrante del equipo de transición, dio a conocer que apenas se van a agendar las próximas reuniones para concretar los trabajos.
Ante la pregunta de los medios de comunicación si no les preocupa lo que recibirán en salud o educación, sobre todo por la crisis que hay en ambos sectores, Canepa Martínez, respondió que todo es de interés del gobernador electo, Adán López.
Dijo: “El proceso sólo de entrega-recepción, las fechas se van a formalizar más adelante. La Ley de Entrega-Recepción del Estado nos da la facultad solamente para iniciar el proceso, eso es todo.
Cuestionada por los reporteros en cuanto si hay alguna prioridad que le darán al tema de recepción de alguna secretaría en particular, respondió que no, aún estamos por definirlo en estos días y le daremos información.
Por ultimo en cuanto a si le preocupa por ejemplo Salud, Educación, agregó que todo es una preocupación para el gobernador electo sin duda, así es.

Avala Morena enredos del gobernador de Chiapas

[Redacción]
Ante el resultado de la votación, una hora más tarde Velasco Coello regresó al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores
Ciudad de México.- La primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello, en una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra-, lo que permitió al mandatario conseguir licencia del pleno para dejar el escaño y regresar a terminar su gubernatura.
Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena.
Ante el resultado de la votación, una hora más tarde Velasco Coello regresó al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores.
Cuatro horas después de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y y 4 abstenciones.
Con esta decisión, Velasco Coello regresará a retomar la gubernatura de Chiapas, para cumplir el periodo hasta el 7 de diciembre para el cual fue electo. Posteriormente se incorporará a los trabajos camerales como senador.
Respecto a la aprobación de su licencia, Manuel Velasco aseguró que su licencia la solicitó al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, como un derecho que tiene como cualquier otro legislador de separarse de su cargo.

Promueve UJAT investigación en Ciencias de la Salud

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]
El evento organizado por la DACS, se realizó en colaboración interinstitucional con la Universidad de El Salvador
Villahermosa, Tabasco.- Para abordar temáticas relacionadas con las innovaciones técnicas y los avances en el tratamiento de diversas enfermedades, se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 3er. Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, en el que se reunieron representantes nacionales, que junto a especialistas de Cuba y El Salvador, también participaron en el 7mo. Congreso Regional de Investigación Multidisciplinar y 4ta. Reunión de la Red de Colaboración Temática en Investigación en Salud.
Al poner en marcha los eventos realizados los días 3 y 4 de septiembre, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, puntualizó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que el objetivo es contribuir en la difusión de los resultados generados en disciplinas de la salud, ayudando en la formación de redes temáticas, vinculación con profesores investigadores y promoviendo la incursión de nuevos talentos en el área de la investigación en salud.
Acompañado de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Maritza Mercedes Bonilla, Guzmán León indicó que la tendencia en investigación y salud deber ser diagnóstica y preventiva, es decir, se debe enfocar la investigación en los riesgos del paciente en cualquier tipo de enfermedad, “la Organización Mundial de la Salud, considera que la investigación no es un lujo, sino un proceso fundamental para descubrir y desarrollar intervenciones que permitan mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, de ahí su importancia y trascendencia en dicho congreso”, anotó.
Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Jiménez Sastré mencionó que en esta ocasión la UJAT cuenta con la colaboración interinstitucional de la Universidad de El Salvador, a las cuales se les agradece su llegada a Tabasco, “esperamos que en este encuentro científico se afiance el interés por la investigación, se generen frutos que sean en beneficio de los estudiantes de las licenciaturas de la DACS pues es para ellos que estos foros de conocimiento son organizados”, enfatizó.
De igual forma, el director de la DACS indicó que los ejes temáticos abordados en el congreso son Ciencias Básicas Biomédicas, Comportamiento Humano, Promoción y Cuidado a la Salud, Gerencia en Salud, Investigación e Innovación Educativa, Salud y Nutrición, Sociedad y Salud Colectiva, Intervención Psicosocial, Cultura Digital y Trabajo Social, entre otros.
Cabe destacar que durante la inauguración del congreso realizado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), también se contó con la presencia de la coordinadora de Investigación de la DACS, Cristell Guadalupe Guzmán Priego, así como de la coordinadora de Docencia, Viviana Valencia Ramón.

Convocan a integrar Consejo Consultivo Ciudadano de CORAT y TVT

[Redacción]
Será un órgano plural de representación social que se integrará por cinco personas de reconocido prestigio, quienes actuarán de manera honorífica y durarán en su encargo dos años con posibilidad de ser reelectos
•Proponer criterios para la independencia editorial de los medios públicos estatales, expedir el Código de Ética y sugerir reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, entre los objetivos del Consejo
La convocatoria puede ser consultada en las páginas de internet www.corat.mx y www.tvt.mx, así como en las redes sociales de la CORAT y TVT
Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de fortalecer la diversidad, independencia y actuación en favor de las audiencias de los medios públicos concesionados al Gobierno del Estado, este 4 de septiembre se emitió la Convocatoria Pública para conformar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) y de Televisión Tabasqueña (TVT).
Dirigida a la ciudadanía de Tabasco, la Convocatoria indica que dicho Consejo Consultivo Ciudadano será un órgano plural de representación social que se integrará por cinco personas de reconocido prestigio, quienes actuarán de manera honorífica y durarán en su encargo dos años con posibilidad de ser reelectos.
Entre las atribuciones y responsabilidades que tendrán los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano se encuentran promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general de la CORAT y TVT, así como proponer criterios para la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la radio y televisora públicas.
También proponer reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, sugerir mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias, así como expedir el Código de Ética de la CORAT y TVT.
Sobre los requisitos para formar parte del Consejo la Convocatoria establece que los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos con residencia mínima de cinco años en la entidad; no ser militante de ningún partido político ni servidor público; no laborar o haber laborado en la CORAT o TVT durante un periodo previo de tres años; y contar con experiencia o interés en el desarrollo del Estado, de los medios públicos y en la divulgación de la educación, la ciencia y la cultura.
Otros requisitos son gozar de reconocido prestigio y presentar una carta de postulación que entre otros datos contenga los motivos de su interés para ser integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la CORAT y TVT, con extensión máxima de dos cuartillas.
Los interesados deberán registrar su aspiración los días 10, 11 y 12 de septiembre de este año, en horario de 10:00 a 20:00 horas, en las oficinas de la CORAT y TVT ubicadas en Calle Municipio Libre, número 7, colonia Tabasco 2000, C.P. 86035, Villahermosa, Centro, Tabasco, mientras que el resultado se dará a conocer el martes 18 de septiembre de 2018 en las páginas de internet www.corat.mx y www.tvt.mx, así como en las redes sociales y medios públicos de la CORAT y TVT.
La designación de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, confidencialidad, objetividad y transparencia.
Cabe destacar que la Convocatoria Pública para seleccionar el Consejo Consultivo Ciudadano de la CORAT y TVT fue emitida por un Comité de Evaluación integrado por los periodistas Lorena del Carmen Hernández Solís y Víctor Manuel Sámano Labastida, así como por la profesora investigadora de la UJAT, Rossana Aranda Roche, quienes fueron designados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Lorena del Carmen Hernández Solís tiene una trayectoria de 40 años en el periodismo tabasqueño, ha trabajado en radio, televisión y prensa, ha recibido premios como la presea “El arbol de la vida” otorgado por la UJAT y también es Licenciada en Derecho y Licenciada en Administración Empresarial.
Víctor Manuel Sámano Labastida es periodista y analista político con amplia experiencia en prensa, radio y televisión. Es Premio Estatal de Derechos Humanos 2014 y Premio “Gabriela Gutiérrez Lomasto” en la categoría de libertad de expresión. Fue Subdirector Editorial de Radio Educación, así como colaborador en Radio Tabasco y Canal Siete de la CORAT.
Rossana Aranda Roche es Doctora en Ciencias de la Educación por La Sorbona de París, Francia. Es profesora investigadora en la UJAT. Sus áreas de interés son Metodología, Políticas educativas, Género, Tecnología educativa y problemas sobre los indígenas. Fue Consejera Electoral en el IEPCT. En sus inicios profesionales fue reportera en la CORAT.
La convocatoria puede ser consultada en las páginas de internet www.corat.mx y www.tvt.mx, así como en las redes sociales de la CORAT y TVT.

Deseo, próximo lanzamiento de Paulina Rubio

[Redacción]
Con Deseo, la mexicana romperá el silencio discográfico que guarda desde Brava, disco lanzado en 2011 y que incluyó temas como Me gustas tanto
Ciudad de México.- El próximo 14 de septiembre, Paulina Rubio lanzará su nuevo disco Deseo que estará encabezado por el sencillo Suave y sutil y será su primer trabajo en siete años.
Y es que la producción incluirá temas inéditos hasta la fecha, así como otras canciones que la cantante ha ido lanzando en los últimos meses, como Mi nuevo vicio, Me quema y Desire (Me tienes loquita), informó hoy Universal Music en un comunicado.
Con Deseo, la mexicana romperá el silencio discográfico que guarda desde Brava, disco lanzado en 2011 y que incluyó temas como Me gustas tanto.
En la portada del nuevo trabajo, la Chica Dorada aparece sentada sosteniendo una guitarra. Encima de la imagen, se superpone el nombre del disco, escrito en trazos rojos de pintura.
En los últimos años, además de realizar su gira Pau Rubio Tour, la cantante de 47 años ha participado en programas televisivos como La Voz Kids y XFactor, en Estados Unidos, y en La Voz México.

En octubre estará lista obra del distribuidor vial en Campeche

[Redacción]
Afirmó que una vez que los resultados de esta verificación sean los que marcan los parámetros de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), el distribuidor vial quedará abierto al público
San Francisco de Campeche, Campeche.- A más tardar a mediados del mes de octubre estará concluida la obra del distribuidor vial “La Ría”, así lo dio a conocer Álvaro Buenfil Bermudez, subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, durante el recorrido por la construcción, acompañado de legisladores locales.
Y es que el servidor público, señaló: “Calculamos que a finales de septiembre o mediados de octubre estemos terminando la obra, porque vamos a hacer unas pruebas de carga a la estructura, es una normativa que tiene la SCT, para ello traeremos un equipo de ingenieros que lo van a hacer con camiones pesados a lo largo de toda la estructura para ratificar y verificar que todo esté conforme al proyecto”.
Afirmó que una vez que los resultados de esta verificación sean los que marcan los parámetros de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), el distribuidor vial quedará abierto al público.
Por ultimo agregó: “Estamos haciendo la obra complementaria como es el alumbrado público, banquetas y todas las instalaciones aéreas que existían se han colocado de manera subterránea, estamos hablando de una obra integral, no solo es el distribuidor”.

El PVEM regala mayoría absoluta a Morena

[Redacción]
Destaca que el cambio de números ocurrió después de que Morena votara para que Manuel Velasco Coello obtuviera la licencia para volver a su cargo como Gobernador de Chiapas
Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y con los cuales Morena puede reclamar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años, de acuerdo con el diario Reforma.
Y es que luego que el verde transfiriera cinco legisladores, la bancada de Morena pasó de 247 a 252 diputados y la del Partido Verde descendió de 16 a 11 integrantes.
Destaca que el cambio de números ocurrió después de que Morena votara para que Manuel Velasco Coello obtuviera la licencia para volver a su cargo como Gobernador de Chiapas.
A partir del miércoles, Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, tendrá control total; no necesitará de otros partidos para aprobar iniciativas.
Ante ello, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó “En este momento podemos decir que tenemos más de 251 diputados y eso significa que, de acuerdo con la ley, la Junta de Coordinación Política podrá estar en Morena los 3 años. Mañana lo vamos a proponer a los coordinadores”.
“Mañana (miércoles) conoceremos el número definitivo. De acuerdo con la ley, la Mesa Directiva se tiene que rotar cada año y, en el caso de la Jucopo, cuando un partido tiene la mayoría absoluta se queda con la presidencia por los tres años”, destacó Delgado.
Durante la sesión del martes, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que la 64 Legislatura estará integrada por las fracciones de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM.
Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 252 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, el PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM con 11. Sin partido estarán dos legisladores.

Clausuran trabajos la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco

[Redacción]
Coinciden legisladores en señalar el interés y la voluntad política de cada integrante del Congreso local por abonar a la vida democrática del estado
Da entrada Congreso a los informes técnicos de la Cuenta Pública 2017 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y 17 Ayuntamientos
Villahermosa, Tabasco.- Al reconocer el esfuerzo e interés de los 35 diputados por sacar temas de vital importancia para la vida democrática de la entidad, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró los trabajos legislativos de la LXII Legislatura.
Al hacer entrega de su informe de labores legislativas, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, agradeció a sus compañeros la paciencia e interés por realizar un debate de altura para enriquecer cada uno de los temas abordados durante la legislatura.
De la misma manera, subrayó la voluntad política demostrada en la aprobación de las diversas leyes y reformas, las cuales expresó fueron por mayoría y por unanimidad, al tiempo de calificar como una experiencia enriquecedora el pluralismo político que se dio en cada una de las tareas realizadas.
Estuvieron presentes sus compañeros Manuel Andrade Díaz, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López, Patricia Hernández Calderón, Gloria Herrera, Candelaria Pérez Jiménez y César Rojas Rabelo.
El diputado Manuel Andrade Díaz, se refirió a labor realizada por los diputados de la LXII Legislatura, al igual que la diputada Candelaria Pérez Jiménez, quien también hizo entrega de su informe de labores.
En el apartado de correspondencia recibida, se notificó que el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, entregó al Congreso del Estado los informes técnicos de la Cuenta Pública 2017 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y 17 Ayuntamientos. Los cuales quedaron a resguardo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que se integren las Comisiones Inspectoras respectivas de la LXIII Legislatura.

Nuevos espacios y mejora en los servicios de salud en Yucatán

[Redacción]
Atención médica de alto nivel para las familias yucatecas
Mérida, Yucatán.- Las familias yucatecas tienen atención médica de alto nivel como parte del esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer y ampliar la infraestructura hospitalaria, así como mejorar los servicios de salud en todo el territorio estatal.
Estas instalaciones han permitido que Yucatán se consolide como el polo médico del sureste del país, ya que pacientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo se favorecen con el cuidado y esmero que cada profesional ofrece en los nuevos sanatorios.
Las mujeres embarazadas y sus hijos ahora gozan de mejor atención con el nuevo Hospital Materno Infantil, que aumenta en un 400 por ciento la capacidad de su antecesor, pasando de 40 a 160 camas, de un consultorio de urgencias a tres con seis camas, de siete espacios de consulta externa a 21, así como de tener solo una sala de parto y dos quirófanos, ahora tendrá cuatro de cada uno, por mencionar algunas áreas de este importante proyecto.
Todas las instalaciones se encuentran equipadas con tecnología de punta, de los más altos estándares mundiales, las cuales además serán apoyadas por dos plantas en casos de emergencia para mantener operando los aires acondicionados y zonas críticas hasta por 36 horas. El moderno nosocomio es un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Además, la cobertura de salud en el estado se reforzó con la apertura de los Hospitales Generales de Tekax y Valladolid, ubicados en el sur y oriente de la geografía estatal, respectivamente, los cuales son de vital importancia para la población que habita en ambas regiones.
El primero ha consolidado la capacidad resolutiva, no sólo del municipio sino de 22 demarcaciones del sur de la entidad, beneficiando a más de 250 mil habitantes en consulta de medicina general y básica, dentro de las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía y ortopedia.
El segundo, además de albergar las ramas del primero, expande su oferta al contar con zonas de oftalmología, gastroenterología, psicología, nutrición, rehabilitación cirugía y anestesia, así como de terapia intensiva y personal profesional. Además, gracias a su ubicación estratégica no sólo ofrece sus servicios a usuarios de Chichimilá, Temozón, Yaxcabá y Chemax, sino también a pacientes de Quintana Roo.
Ambos cuentan con atención de urgencias, departamentos que laboran las 24 horas del día los 365 días del año en pro de las y los ciudadanos de estos municipios.
En los último seis años y en coordinación con el Gobierno federal, se construyó en Yucatán los Hospitales Militar Regional de Especialidades (HMRE) y la Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a favor de más de 690 militares activos y retirados del sureste del país, así como de 180 mil derechohabientes, respectivamente.
Las acciones de infraestructura no únicamente contemplan el levantamiento de nuevas unidades, sino también el mejoramiento de las actuales. Es por ello que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” amplió su capacidad de recepción con las remodelaciones en sus diversas torres, como la número 4, en la que se invirtió recursos mixtos por 236.2 millones de pesos.
Aunado a ello, también se enumera la edificación de las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, con nuevos espacios que impactan en la reinserción y autonomía de las y los pacientes, a través del cuidado integral en psicología, psiquiatría, odontología y rehabilitación basado en el Modelo Hidalgo de Atención.
En lo que respecta a las personas con discapacidad, las 69 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) han recibido trabajos de remodelación y equipamiento a fin de ofrecer terapias físicas y cognitivas que estimulen la inclusión a la sociedad de los usuarios, mientras que los Centros de Atención Múltiple (CAM) permiten que las y los niños con necesidades educativas especiales como discapacidades de tipo visual, auditivo o motriz-intelectual estén fuera del rezago educativo.
Con estas y otras acciones, durante los últimos seis años el Gobierno del Estado ha mantenido a la salud como uno de los ejes primordiales, lo que genera que Yucatán pueda estar al nivel que el actual siglo exige.

Confía Adán Augusto que habrá una transición ordenada en Tabasco

[Redacción]
Los tabasqueños debemos dar ejemplo al país de que sabemos hacer las cosas de manera ordenada y transparente, sostuvo el Gobernador Electo, Adán Augusto, durante la presentación de los equipos de trabajo de la administración saliente y la entrante que estarán a cargo del proceso de entrega-recepción
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de construir un proceso de transición transparente y ordenado por el bien de Tabasco, este día el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, se reunió con el Gobernador Constitucional, Arturo Núñez Jiménez y con el equipo que encabezará los trabajos del proceso entrega-recepción.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno se presentó el comité multidisciplinario para la integración del proceso entrega-recepción que por parte del gobierno electo encabezará Oralia Canepa Martínez, como secretaria técnica y Emilio Contreras Martínez de Escobar como coordinador del grupo de trabajo.
Sobre el tema de los presupuestos y la miscelánea fiscal, el Gobernador Electo designó a Oralia Canepa, Armando Piña Gutiérrez y Óscar Palomera Cano para integrar una primera mesa de trabajo con los responsables del área de finanzas que se designen, a fin de avanzar en el tema financiero y económico del estado.
En el mismo sentido, López Hernández en presencia del gobernador Arturo Núñez dio a conocer el acuerdo para integrar mesas de trabajo en todas las áreas de gobierno con plena disposición para lograr un proceso de transición ordenado. “Los tabasqueños debemos dar ejemplo al país de que sabemos hacer las cosas de manera ordenada, de que a diferencia de lo que muchos piensan podemos entendernos y privilegiar antes que nada el interés del estado”, sostuvo.
El triunfador de la pasada contienda electoral, reconoció en el gobernador Arturo Núñez y la de su equipo de trabajo, el compromiso y disposición para que las cosas se hagan de forma transparente por el bien del estado.
Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; Amet Ramos Troconis, secretario de Planeación y Finanzas; Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración; Lucina Tamayo Barrios, secretaria de la Contraloría; Agustín Díaz Lastra, coordinador de Planeación; Leonardo Vichique Castillo, secretario Técnico; Francisco Peralta Burelo, coordinador de Comunicación Social y Carlos Mario Oramas, secretario particular.
En tanto que el equipo multidisciplinario del gobierno electo para el proceso entrega-recepción, estará conformado por Oralia Canepa Martínez, Emilio Contreras Martínez de Escobar, Óscar Palomera Cano, Luis Roberto Salinas Falcón, Armando Piña Gutiérrez, Jaime Lastra Bastar, Marco Rosendo Medina Filigrana, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Miriam Carolina Martínez López, Luis Romeo Gurría, Hernán Contreras Yedra, y Javier Mollinedo Mollinedo.