Mónica Naranjo estrenara documental sobre sexualidad

[Redacción]
El material, que aún no tiene fecha de estreno, se grabará en varios países, entre ellos México
Ciudad de México.- La cantante española Mónica Naranjo trabaja en un proyecto audiovisual en el que hablará abiertamente y de forma elegante sobre la sexualidad y de cómo esta se vive en cada país.
Y es que Mónica y el sexo, es un programa que surgió tras ver el vacío que hay, a nivel internacional, en los medios de comunicación sobre educación sexual, motivo por el cual la cantante espera sirva a los jóvenes para aprender más sobre este tema.
“He querido expresarme como mujer y compartirlo en este documental. Me reuní con mi equipo para crear una historia bonita y hablar abiertamente de la sexualidad, cuando la mujer habla de ello no es sucio, es elegante”, destacó Naranjo en conferencia de prensa.
El material, que aún no tiene fecha de estreno, se grabará en varios países, entre ellos México. “Será un programa constructivo. Enseñaremos todo lo que vemos y lo que nos enseñan de cada nación”, destacó.
Visitó Oaxaca y realizó algunas entrevistas con mujeres de la comunidad mixe. “La gente nos da sus testimonios de forma muy generosa y eso es lo que presentaremos. Grabamos en Oaxaca y te puedo decir que de las mujeres mexicanas me enamoran sus ovarios, creo que en México existe un matriarcado. Creo que mandan ellas y eso es muy atractivo”.
“Ya hemos grabado en distintas partes del mundo, buscando los contrastes de la sexualidad. En este documental quiero mostrar al mundo lo que es y las variantes que tiene. No habrá ningún tipo de censura. Cada país es diferente y tiene su más grande secreto y su lado más hipócrita. Lo que estamos tratando, es compartir justo los secretos sexuales de cada país”.
Al cuestionarle sobre en qué otros lugares han grabado, comentó que en Japón, donde descubrió que las mujeres de 40 años ya están caducas y viejas ante la sociedad, algo que lamenta ya que a esa edad es cuando la mujer “más sabe y más puede disfrutar de su vida a nivel personal y sexual”.

Temperatura de los océanos en ascenso

[Redacción]
Según el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, 2015), el calentamiento global continuará más allá del siglo XXI, mostrando variabilidad interanual, decenal y regional.
Aérea de atardecer del océano donde se muestra el derretimiento de las capas de hielo
El Ártico se calentará más rápido que el resto del planeta y los continentes se calentarán más rápido que los océanos
Ciudad de México.- La temperatura superficial marina se incrementó 0.11 °C entre 1971 y 2010 por década (IPCC, 2013). A su vez, la temperatura media nacional durante 2015 fue de 22.1 °C, valor 1.1 °C por arriba del periodo 1981-2010, temperaturas que hacen de 2015, junto con 2014, los más cálidos desde 1971 (Conagua, 2015).
Sin embargo, el incremento de temperatura en México no ha sido homogéneo a lo largo del territorio. Por ejemplo, en 2015 los promedios de temperatura media anual más altos (de entre 30 y 35 °C) se registraron en la vertiente del Pacífico desde Chiapas hasta Baja California Sur y en el Golfo de México y el Caribe. Los promedios más bajos en Durango y Chihuahua (10 a 15 °C).
Según la evaluación del IPCC (2013), entre 1983 y 2012 ocurrió el periodo más cálido de los últimos 1,400 años, y generó mayor frecuencia de ondas de calor en Europa, Asia y Australia (IPCC, 2013).
México, vulnerable por su ubicación geográfica, su condición climática y las características socioeconómicas de la población, ha presentado variación en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos como los ciclones que han tenido impactos sociales, económicos y ambientales muy importantes sobre las regiones donde ocurren, e incluso sobre aquellas que dependen de los recursos o bienes producidos en las zonas de impacto, porque la intensidad de los ciclones es influenciada directamente por el alza de la temperatura de los océanos (Webster et al., 2005).