Pemex importará petróleo en octubre

[Redacción]
La mezcla de petróleo ligero en agosto cerró en 629,000 mdb, de acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía mexicana
Acapulco, Guerrero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplirá su promesa de importar petróleo crudo en octubre de 2018, informó el director de la compañía, Carlos Treviño.
“Exactamente, es probable que lo hagamos para suplir el crudo ligero que perdimos en Xanab para poder mantener nuestras refinerías”, respondió el directivo tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2018, en Acapulco, Guerrero.
El campo se llenó prematuramente de agua, lo que afectó su producción, detalló Treviño.
La mezcla de petróleo ligero en agosto cerró en 629,000 mdb, de acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía mexicana

Se vincularan Cruceros con Tren Maya: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Informó que se trabaja permanentemente con el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco y Rogelio Jiménez Pons, que está propuesto para ser el titular del Fonatur, para tener las mejores propuestas, los estudios y el soporte técnico que se requiere
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que están haciendo gestión permanente, trabajando en equipo ¡y lo vamos a lograr! Hay una propuesta clara y la gestión de que haya un ramal del Tren Maya para que entre en nuestra Zona Económica Especial en Seybaplaya, Champotón y con ello enlazar la conectividad con los cruceros que llegarán a Campeche a través de este punto a partir del primero de enero.
Ante los medios de comunicacon, el mandatario campechano, destacó que permitiría aprovechar aún más el enlace comercial y la movilidad de 18 millones de pasajeros de la Península y atraerlos a nuestra entidad y Chiapas.
Manifestó que se trabaja permanentemente con el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco y Rogelio Jiménez Pons, que está propuesto para ser el titular del Fonatur, para tener las mejores propuestas, los estudios y el soporte técnico que se requiere.
Dijo: “Tenemos una propuesta muy importante que fue bien recibida por la próxima administración federal: integrar el Tren Maya a siete municipios del estado de Campeche, como son Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Escárcega y Calakmul y es en Escárcega donde estará la estación más importante como es la de los talleres de los trenes”.
Afirmó: “Hay una propuesta clara; y la gestión de que hubiera un ramal del tren para que entrara en nuestra Zona Económica Especial en el municipio de Champotón, en Seybaplaya, y esto nos permite el tema de cruceros que habrán de llegar a partir del 1 de enero, la conectividad, el enlace comercial y la movilidad de 18 millones de pasajeros que están, en el tema turístico, en Cancún, en la Península, y poderlos traer hacia el Estado de Campeche, al Estado de Chiapas”.
Por otra parte, sobre las recomendaciones del Congreso del Estado para que se terminen las obras anunciadas por su administración, antes del mes de diciembre, señaló se cumplirá con todas ellos y los recursos se ejercerán con transparencia, eficiencia y eficacia.
-Siempre respetaremos cualquier exhorto, cualquier solicitud, cualquier recomendación del Poder Legislativo. Lo haremos en el más amplio respeto de trabajo cotidiano de cada uno de nosotros; así lo haremos, trabajaremos para que en el tiempo más rápido se concluyan todas y cada una de las obras que se iniciaron.
En este contexto, sobre los trabajos en la Concha Acústica del barrio de San Román, señaló se invertirán 30 millones de pesos, proyecto que se realizará para el disfrute de las familias campechanas y que se sumará a las que ya están en proceso como son las Fuentes Danzarinas y el parque Moch Cohuó.
Agregó: “Estamos trabajando para que todas las obras se terminen antes del mes de diciembre, pero al final del camino nosotros somos respetuosos, las obras se van a terminar en tiempo y forma y como les he dicho, todo el tiempo que le han dedicado, los detractores, a criticar las obras, espero que el día que estén echadas a andar y estén inauguradas, todo ese tiempo se lo dediquen a hablar bien de ellas, no de mí, que hablen bien de las obras y que hablen bien de su Estado. Eso es lo más importante, que presuman a Campeche”.

Anuncia Cuitláhuac García a Elio Hernández Gutiérrez como próximo titular de SIOP

[Redacción]
Aseguró que el próximo encargado de la infraestructura del estado tiene amplia experiencia laboral en el tema de la construcción, y sin duda “tiene los conocimientos suficiente
Poza Rica, Veracruz.- El gobernador electo, Cuitláhuac García, presentó al ingeniero Elio Hernández Gutiérrez como próximo secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
Y es que en un mensaje desde la ciudad de Poza Rica, García Jiménez indicó que el próximo titular de la SIOP es originario de esa ciudad del norte de la entidad.
Hernández Gutiérrez estudió en la facultad de ingeniería civil en la Universidad Veracruzana, en el plantel donde García Jiménez dio clases.
Cuenta con un posgrado en construcción, también por parte de la UV, indico el mandatario electo.
Aseguró que el próximo encargado de la infraestructura del estado tiene amplia experiencia laboral en el tema de la construcción, y sin duda “tiene los conocimientos suficiente, pero sobre todo es honesto y leal a nuestro movimiento”.

Cumple Remberto Estrada con los trabajadores

[Redacción]
Tan sólo en Quintana Roo, son más de 200 mil familias beneficiarias de créditos del INFONAVIT, institución que es de los trabajadores, destaca el Presidente Municipal
CANCÚN, Q. Roo, 27 de septiembre de 2018.- Una vivienda digna es un derecho y un anhelo de toda persona, y el INFONAVIT lo ha convertido en realidad para más de 10 millones de familias en todo el país, declaró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.
Al participar en el evento “Familia INFONAVIT”, encabezado por David Penchyna Grub, director General de la institución, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Edil señaló que tan sólo en Quintana Roo, son más de 200 mil familias beneficiarias de créditos, la mayoría de las cuales se encuentran en este municipio.
Recientemente, Cancún fue señalaa entre las diez mejores ciudades para trabajar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Esto aporta significativamente a las cifras de empleo de la entidad, por lo que las previsiones del INFONAVIT apuntan a que, en breve, el número de créditos en todo el estado llegarán a más de 250 mil.
Este es el resultado, dijo, de la suma de esfuerzos del gobierno con la empresa privada, y que ha mejorado la calidad de vida de tantas personas, a través de una vivienda propia. En ese sentido, felicitó a los trabajadores que, tras concluir el pago de sus créditos hipotecarios, recibieron las escrituras correspondientes, lo que representa la certeza jurídica de su patrimonio.
Remberto Estrada aseguró que para los trabajadores que no ejercieron su derecho al crédito hipotecario, sus aportaciones están a salvo; por ello, en el evento recibieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en tanto que el reconocimiento a las Empresas de Diez representa el compromiso con sus trabajadores.
“Felicito a quienes hoy son distinguidos. Sin duda, INFONAVIT es una gran familia, extendida por todo el territorio nacional. Felicidades a todos, enhorabuena”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Felicito a quienes hoy son distinguidos. Sin duda, INFONAVIT es una gran familia, extendida por todo el territorio nacional. Felicidades a todos, enhorabuena”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Datos del Infonavit en Quintana Roo:
243 mil créditos otorgados hasta la fecha
82 créditos se daban en 1972
40 mil millones de pesos es la derrama del Infonavit en la entidad por construcción de vivienda
48 mil empleos formales se estima serán creados en 2018
5 mil 900 millones de pesos derramará esta institución en 2018 en Quintana Roo
Datos del Infonavit en México:
1 mil 500 créditos se otorgan diariamente
58 por ciento de créditos diarios son para jóvenes de 18 a 35 años
62 mil 500 millones de trabajadores están en su base de datos
500 mil créditos se otorgan al año
10 millones de créditos a nivel nacional otorgados en su historia
250 empresas constructoras había en los años 70
2 mil 500 constructoras existen actualmente en el país
3 es el lugar que ocupa la construcción como rama económica
52 ramas industriales se detonan por esa economía

Tarifica eléctrica preferencial en Campeche dejara precios competitivos: SEDECO

[Redacción]
Informó que el tema energético es de suma importancia desde la perspectiva porque incide en la competitividad de las empresas y se tendrá que analizar y revisar cómo se estarían conformando las tarifas de energía eléctrica
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, sostuvo que de lograr una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica se traduciría en precios más competitivos en bienes o servicios que ofrecen las empresas en la entidad-
Ante los medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló: “El consumo de energía constituye un costo fijo y si la podemos disminuir o controlar se traduce en precio más competitivo de los bienes y los servicios”.
Manifestó que el tema energético es de suma importancia desde la perspectiva porque incide en la competitividad de las empresas y se tendrá que analizar y revisar cómo se estarían conformando las tarifas de energía eléctrica, pero de entrada aplaudió esta iniciativa que impulsan diputados federales de Campeche.
Por ultimo agregó: “En el caso particular de Campeche sabemos que nuestro clima nos obliga a un uso importante principalmente en refrigeración y tendríamos que adoptar medidas para hacer un ajuste, las empresas utilizan aires acondicionados y eso genera un costo importante, sin duda que ayudaría mucho a mejorar los gastos”.

Exitoso 90 % de los arrecifes reubicados en Chachalacas

[Redacción]
El delegado de Semarnat confió en que los arrecifes tendrán un mejor hábitat, porque cuando estaban en el puerto de Veracruz recibían sedimentos
Xalapa, Veracruz.- El 90 por ciento de los arrecifes reubicados por la ampliación del puerto de Veracruz al lugar llamado «Arrecife Rincón» localizado en Chachalacas, municipio de Ursulo Galván, logró el prendimiento, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara.
Y es que dieron a conocer que las colonias de estos arrecifes fueron removidos de su hábitat natural para llevarlos a un lugar en el mar localizado entre Chachalacas y La Antigua.
«Hubo una reubicación del 99 por ciento de los arrecifes que estaban en la zona de la bahía de Vergara, entendemos que el prendimiento de todos estos arrecifes fue muy alto, se hizo una reubicación de los arrecifes, hablan de un 90 por ciento de prendimiento», dijo.
El delegado de Semarnat confió en que los arrecifes tendrán un mejor hábitat, porque cuando estaban en el puerto de Veracruz recibían sedimentos.
«El arrecife está afectado por las propias condiciones del sitio, por la cantidad de sedimentos que acumulaban decenas y centenas de años, se logró la reubicación de los arrecifes, el proyecto aun no concluye» señaló González Azuara.
Especificó que la reubicación de los arrecifes fue un trabajo realizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Seré una voz crítica de los gobiernos municipal y estatal en Tabasco: Ady García

[Antonio Rivera]
Informó que no pertenecerá a ningún partido, pasarán muchos años que me sume a algún partido
Villahermosa, Tabasco.- La doctora y empresaria, Ady García, dejo en claro que será una fuerte crítica de los gobiernos municipal y estatal, porque ya Tabasco no está para caprichitos, ni para antojos.
Ante los medios de comunicación, la ex candidata al municipio de Centro, le pidió al edil electo, Evaristo Hernández Cruz, a escuchar lo que pide la ciudadanía.
Dijo que él, conoce las grandes carencias del municipio de Centro, por ello, a mí me extraña que esté actuando de esta forma.
Reafirmó que debe dejar de andar pensando en el teleférico y mejor invertir en agua potable que las personas necesitan.
La empresaria, sostuvo que o es la ciclovía tampoco es viable, aquí no funciona, pero hay que dejarlos trabajar dando el beneficio de la duda, ya no estamos para caprichitos, mucho menos para antojos, el sabe y conoce que quieren los hábitantes de la capital tabasqueña..
Afirmó que quizás el no hizo mucha campaña, porque la gente de lo decía en todos lados, hay un gran problema con el agua, por ello, le recomiendo una consulta ciudadana, porque igual se lo mandaré a decir en una carta.
Por último agregó que los ciudadanos deben de alzar la voz, por ello, no quiero pensar que ya están haciendo negocios, pero seré una voz crítica de los gobiernos.

Fortalece parque Kabah identidad de benitojuaenses: REB

[Redacción]
Remberto Estrada reiteró que el plan integral Yaakun Cancún surgió por la necesidad de fortalecer la identidad local, entre pioneros y primeros pobladores
CANCÚN, Quintana Roo.- “Con una inversión de 8 millones 600 mil pesos, remodelamos el Parque Urbano Kabah para fortalecer la identidad de los benitojuarenses y nuestro amor a Cancún, como es la estrategia de Yaakun Cancún que diseñamos entre gobierno, ciudadanos y empresarios”, afirmó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al recordar los trabajos realizados en ese sitio de conservación ambiental por esta administración 2016-2018.
Subrayó que gracias a esa importante inversión de recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), se realizó la rehabilitación integral de ese sitio emblemático en la ciudad, ofreciendo servicios integrales para las más de mil personas que diariamente visitan el lugar para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas y de carácter de educación ambiental.
“Por primera vez en la historia de este parque sumamente concurrido, se cuenta con un sistema de red de agua purificada a través de nueve bebederos, se reconstruyeron 2.4 kilómetros de senderos, se renovaron los baños, se conectó a la red el drenaje sanitario, se construyeron rampas para personas con alguna discapacidad, se instalaron bancas ecológicas y se instaló la red de alumbrado perimetral para garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo.
Remberto Estrada reiteró que el plan integral Yaakun Cancún surgió por la necesidad de fortalecer la identidad local, entre pioneros y primeros pobladores, las nuevas generaciones de benitojuarenses como de los residentes que trabajan todos los días para hacer de este un destino turístico de primer nivel.
“Además de todo, este gobierno municipal se distingue por un gran empeño en la conservación de los ecosistemas así como la fauna y flora local, así que el tener el Parque Kabah en mejores condiciones para los visitantes, permitirá fortalecer la educación ambiental para que más ciudadanos se sumen a su cuidado, contribuyendo de esta forma a la sustentabilidad de Benito Juárez”, finalizó.
PIEZA INFORMATIVA
NUMERALIAS:
15 de enero de 2018 Fecha de inicio de obra
24 de abril de 2018 Fecha de término de obra
7 mil 200 personas beneficiadas
41 hectáreas comprende el Parque Urbano Kabah
23 años fue designada como área natural protegida
2 áreas naturales protegidas existen en Benito Juárez, una de ellas es el Parque Kabah y el otro el Ombligo Verde

Avala Congreso de Tabasco reformas en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios

[Redacción]
La diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, planteó reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco
Propone la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja diversas reformas en materia de paridad de género
El diputado Agustín Silva Vidal pidió exhortar al titular dela CFE para que implemente mecanismos que contemplen tarifas justas a los empresarios en general
Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, aprobó en lo general y en lo particular, reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas del Estado de Tabasco.
Con dicha modificación se agilizarán los procedimientos y establecen como casos de excepción a una licitación pública a los trabajos, obras principales o accesorias, servicios, adquisiciones, arrendamientos y todo lo que regulan dichas leyes, cuando estas resulten necesarias para la realización de obras o proyectos de algunas de las empresas productivas del estado, en materia de energéticos.
De la misma manera, el documento que fue aprobado con 27 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, contempla que se aplicará en los casos que se requiera para impulsar un proyecto donde se mejore de manera importante la infraestructura del estado, creando empleos e impulsando el desarrollo económico y social de la entidad, sin dejar de señalar la obligación de informar sobre éstas a los órganos de control interno de las dependencias y de ser aprobados por el Comité de Adquisiciones u Obras, según sea el caso.
En su oportunidad, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, se manifestó en contra al expresar que dicho dictamen falta al principio de privilegiar las licitaciones públicas por convocatoria, toda vez que considera, se actuará con discrecionalidad para la asignación de obras públicas, sin sujetarse a los mecanismos de licitación ordinarios.
A favor del dictamen se pronunció la legisladora morenista, Nelly del Carmen Vargas Pérez, al señalar que dicha propuesta es parte del compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para detonar la economía de la entidad, brindar a la entidad mejores condiciones de desarrollo con mejor infraestructura y servicios para los ciudadanos.
En contra también se manifestó el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, al plantear a sus homólogos la importancia de ser congruentes y conscientes de reconocer el trabajo bueno y malo que realizan las autoridades, y los exhortó para que de manera unida y responsable sumen voluntades a favor de la población.
Al manifestarse a favor del dictamen, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, expresó que la aprobación del mismo permitirá agilizar los procesos para detonar la economía y planteó a sus compañeros sumar esfuerzos para que de manera conjunta se abone al desarrollo del estado.
La legisladora del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, mostró su desacuerdo por la forma en que dijo, se pretenden llevar a cabo dichos proyectos, debido a que las licitaciones deben ser públicas a fin de garantizar el principio de igualdad, libre competencia y transparencia de recursos.
A favor del dictamen y a nombre dela fracción parlamentaria, se pronunció la legisladora del PVEM, Odette Carolina Lastra García, al indicar que el documento es el resultado de un consenso que colocará a la entidad como la punta de lanza en la implementación de proyectos estratégicos.
La presidenta de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla María Rabelo Estrada, también expresó sus consideraciones a favor del dictamen, el cual destacó que fue debidamente analizado al interior de la comisión.
Mientras que el diputado morenista, Exequias Braulio Castillo Escalante, resaltó los aspectos positivos sobre la aprobación de las reformas a ambas leyes.
Posteriormente, al reservarse diversos artículos para su modificación, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, quien se pronunció en contra del dictamen en lo general, explicó que su fracción parlamentaria no se opondrá a las propuestas que beneficien a la entidad, toda vez que deben abonar a la reactivación económica de la entidad y al futuro de las nuevas generaciones; por ello dijo, presentó una propuesta de modificación.
Su compañero de bancada Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, hizo lo propio al plantear modificar diversos artículos y pronunciarse por reactivar la economía de la entidad.
También la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, reservó diversos artículos para su modificación, a fin de mejorar las inversiones en la entidad. Las propuestas de los tres parlamentarios fueron sometidas a la consideración del Pleno, siendo desechadas por mayoría de votos.
De la misma manera, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos, reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, para armonizar los plazos del proceso de presentación, de aprobación y de publicación, de las leyes de Planeación del Estado y de los Municipios, tal y como lo señala la Ley de Planeación Federal para el Plan Nacional de Desarrollo.
Ello permitirá dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, y establecer mejores condiciones de vida para las y los tabasqueños, debido a que se armoniza nuestro sistema jurídico, resaltando su cualidad de sistema, se alcanza la uniformidad legislativa para lograr la armonización evitando desfasamiento, debido a que las modificaciones establecen cuestiones de derecho, conceptos o términos legales, valores extra-legales que impactan cuestiones de tipo social, político y económico.
Previamente, la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández, de la fracción parlamentaria de Morena, propuso reformar los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección promuevan la participación ciudadana democrática y plural, así como la coayuvancia en el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, también busca que se reporte ante los cuerpos de seguridad pública las acciones que requieren de su intervención, y estableciendo que dichas atribuciones serán reglamentadas distribuyendo competencias. De la misma se prevé, que dichos cargos sean Honoríficos, quedando prohibido recibir cualquier tipo o modalidad de remuneración por el desempeño de su cargo.
En otro tema, la diputada priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja, planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y de otros ordenamientos en materia de paridad de género.
La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, analizará la Iniciativa de Decreto, la cual busca se considere y respete la paridad de género en la designación de las personas que ostentarán la titularidad de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Agustín Silva Vidal, propuso exhortar al actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, para que gestione la creación e implementación de mecanismos que contemplen tarifas justas para los empresarios en general, y se incluya a aquellos que no se encuentran al día en el pago del servicio.
Ello, señala la solicitud, previo análisis correspondiente para la reactivación de las actividades productivas en el estado, hasta en tanto se resuelve en definitiva el movimiento de resistencia civil pacífica. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será la que analice la propuesta.
Ya en asuntos generales, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, emitió sus consideraciones en relación a su voto en contra del dictamen de obras públicas, el cual consideró afectará al gremio empresarial.
La diputada morenista, María Félix García Álvarez, hizo alusión a la celebración del 23 aniversario del inicio del movimiento de resistencia civil, el cual calificó como una legítima manifestación de cientos de familias tabasqueñas, al tiempo de reconocer el compromiso del Presidente electo y del Gobernador electo, por el firme compromiso de sumarse a favor de las causas de los más desprotegidos.
En su oportunidad, el diputado Agustín Silva Vidal dio a conocer que votó a favor de los dictámenes presentados durante la sesión ordinaria, con la finalidad de actuar con transparencia y que se generen inversiones y empleos en la entidad.
El legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, conminó a sus compañeros a actuar de manera prudente en cada una de las decisiones que se tomen al interior del Congreso. De la misma manera, planteó que a nivel federal debe realizarse un estudio para conocer las zonas marginadas en la entidad y brindarles los programas sociales necesarios.
La legisladora de Morena, Jacqueline Villaverde Acevedo, comentó que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte atendió a profesores y administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco, quienes solicitaron la intervención del Poder Legislativo para resolver diversos problemas al interior del COBATAB.
Tras más de cuatro horas de sesión, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se verificará a las 11 horas del martes 2 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Revitalizaran barrio de san Román, destinan 100 MDP: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas explicó que las obras llevan su tiempo de construcción, por lo que pidió a los vecinos tener paciencia, pues cuando concluyan los trabajos toda la población disfrutará de sus beneficios
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que alrededor de 100 millones de pesos se destinarán en el proyecto general de revitalización del centro del barrio de San Román, cuya primera de tres etapas ya se encuentra en marcha, con lo que se fortalecerá no solo la identidad y el orgullo campechano, sino se fomentará el impulso turístico en esa zona histórica de la ciudad.
Y es que al asistir a la presentación del Proyecto de revitalización urbana del centro del barrio de San Román, sostuvo que su gobierno cumplirá su compromiso de transformar y modernizar Campeche.
Moreno Cárdenas explicó que las obras llevan su tiempo de construcción, por lo que pidió a los vecinos tener paciencia, pues cuando concluyan los trabajos toda la población disfrutará de sus beneficios.
En ese sentido, comentó que la ciudad tendrá un rostro moderno cuando en las próximas semanas se terminen los trabajos del primer distribuidor vial de todo el sureste, que es el que se construye en esta ciudad capital, así como las fuentes marinas del malecón, el parque del Moch Couoh y la avenida costera “Pedro Sainz de Baranda”.
Recordó que cuando asumió el cargo de gobernador el puente de La Unidad estaba cancelado, pero como resultado de las gestiones que hizo ante el presidente Enrique Peña Nieto se logró reiniciarla y además se consiguió que la concesión que se le había dado al gobierno federal, regresará al estado.
Sostuvo que todos los compromisos que asumió con los campechanos los cumplirá, ya que no puede haber pretextos ante la ciudadanía, y quien se quiera escudar en ellos diciendo que no se puede porque no lo apoyan o porque no hay, van a demostrar su incapacidad para gobernar.
“Ustedes jamás han escuchado de mí, ni jamás escucharán decir que no hay recursos o que no se puede, esa es mi responsabilidad, gestionar y trabajar ante el Gobierno de la República porque los campechanos para ello me eligieron, para resolver los asuntos que tiene el estado”, precisó.
Moreno Cárdenas aseveró que no se gobierna con ocurrencias ni con payasadas, se gobierna con seriedad, con madurez, con sensatez, trabajando juntos y en equipo para que haya más recursos, más infraestructura y para seguir construyendo el Campeche más hermoso de toda la historia.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Álvaro Buenfil Bermúdez, comentó que el proyecto tiene el objetivo de revitalizar los espacios que conforman la zona, potenciar el uso de los mismos y promover la presencia de turistas, por lo que se ha programado favorecer la inclusión de todos los usuarios posibles, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes.
Explicó que el proyecto contempla en un área de 36 mil metros cuadrados ejecutar 15 acciones entre las que se encuentran: reforestar áreas para aumentar las superficies sombreadas del parque; incrementar la iluminación con nuevos postes, lámparas y añadiendo conexión Wifi en el parque; adicionar servicios sanitarios, agregar cubiertas de cristal al auditorio abierto frente a la Concha Acústica y a las canchas deportivas para aumentar sus posibilidades de uso, y colocar juegos infantiles, ejercitadores, mesas y tableros.
Además, se contempla organizar las áreas de estacionamiento, favorecer la instalación de camiones para ventas de alimentos, revitalizar en la zona de la iglesia el área de lápidas, disponer de una efigie de San Román Mártir a modo de cruz atrial para aumentar la difusión del origen del barrio, y restaurar los monumentos para devolverles la apariencia original, pues no se demolerán ya que son parte del patrimonio histórico catalogado por el INBA.
También se ha programado sustituir el pasto del parque de San Román por vegetación cubresuelo nativa para mantener las áreas verdes a menor costo ecológico, añadir desalentadores de anidación para aves en el interior del quiosco, conformar un circuito con indicación de distancias y pavimento permeable para favorecer la caminata y el tránsito peatonal, y otro para bicicletas, patines y patinetas.
Precisó que tan solo en la primera etapa, ya iniciada, se invertirán aproximadamente 17.5 millones de pesos. Los trabajos son: rehabilitación del estacionamiento y construcción del paradero de transporte público sobre el Circuito Baluartes, con un costo de 6.2 millones; rehabilitación del parque de Los Poetas y la explanada del monumento “Héctor Pérez Martínez”, con una inversión de 6.3 millones y suministro e instalación de mobiliario urbano (pasto sintético, módulos de juegos infantiles, ejercitadores, mesas de picnic, bancas, mesas de ajedrez, entre otros aditamentos), con un monto de 4.7 millones de pesos.
Informó que en la segunda etapa se ha proyectado construir el techo en la zona abierta de la Concha Acústica con una inversión de 30 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, enfatizó que la revitalización urbana es parte del proyecto de trasformación del estado que incluye obras importantes como el distribuidor vial de la avenida Gobernadores que concluirá el próximo mes de octubre, el puente de La Unidad, en febrero de 2019 y las fuentes marinas que estarían listas para enero próximo.
Dijo que no se trata de hacer las cosas a la carrera por cumplir una meta, sino que las obras se ejecuten bien en calidad y costo, al tiempo que comentó que en toda la entidad se han realizado y están en marcha diversas obras de beneficio social, entre ellas más de 80 canchas techadas, un millón de metros cuadrados de conservación de calles, más de 250 kilómetros de arterias pavimentadas y la reparación de tres puentes tubulares en la zona de Yohaltún.
Por otro lado, indicó que por instrucciones del gobernador Moreno Cárdenas los recursos que se iban a destinar a la ampliación de las banquetas en la calle 53, obra a la cual se opusieron los vecinos, serán destinados a la construcción del drenaje de la Quinta de los Españoles.
Previamente, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Torres Tzec, significó que de manera inédita esta administración ha invertido más de 20 millones de pesos en repavimentación de más de 45 mil metros cuadrados, equivalentes a siete kilómetros de calles, tan solo en el barrio de San Román.