Se lanza Facebook contra el bullying

[Redacción]
Con este programa se espera contribuir para que alumnos mexicanos desarrollen nuevas habilidades emocionales y sociales para resolver conflictos y fortalecer su autoestima
Ciudad de México.- Facebook presentó el programa “Misión Paz Escolar” para ayudar a 15 mil adolescentes de 40 escuelas públicas del país a prevenir y enfrentar situaciones de violencia en su vida cotidiana y en Internet a través de la capacitación con herramientas de realidad virtual.
Y es que la plataforma informó en un comunicado que el objetivo de la iniciativa es enseñar a los jóvenes habilidades socioemocionales, claves para obtener una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y contribuir a un mejor desempeño académico.
La red social destacó que “Misión Paz Escolar” llegará a la Ciudad de México y al Estado de México en el ciclo escolar 2018-2019, para contribuir a paliar un problema altamente sensible.
De acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia va al alza. Las consecuencias de esos abusos se pueden manifestar en una menor participación social, un deterioro del desempeño escolar y hasta el abandono de los estudios, ansiedad, depresión y malestares físicos.
Con este programa se espera contribuir para que alumnos mexicanos desarrollen nuevas habilidades emocionales y sociales para resolver conflictos y fortalecer su autoestima, indicó.
Resaltó que se crearon cinco cápsulas con situaciones a las que niños y adolescentes están expuestos. “Prevención del bullying”; para sensibilizar de cerca la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar información en las redes sociales.
Así como “Seguridad en línea” para mostrar cómo los problemas o peleas que se viven en la vida real a menudo escalan al mundo virtual; “Crear conciencia”, con la cual se busca subrayar la importancia de conocer a las personas que se agregan en las redes sociales.
Otra cápsula es “Tú decides qué compartir”, con la cual se busca concientizar sobre los riesgos de compartir contenido sensible y brindar orientación sobre lo que se puede hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.
Y por último, “Elige con quién chateas”, la cual remarca la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.
“Misión Paz Escolar” fue creado en alianza con Yeltic y Fundación en Movimiento, con la colaboración de asesores, como Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions, y las organizaciones REDIM y Save the Children.

Partidos y candidatos aún pueden impugnar en sala Xalapa: IEEC

[Redacción]
Informo que el siguiente paso para el IEEC es la asignación de las curules tanto de Diputaciones como de Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de representación proporcional
San Francisco de Campeche, Campeche.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Bojórquez González, sostuvo que el proceso electoral local se encuentra en la “etapa impugnativa”, por lo que los partidos políticos y candidatos tienen un “escalón más” si no están conformes con las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), por ello, todo debe concluir el último día del mes de septiembre.
Y es que en conferencia de prensa al concluir la octava sesión ordinaria del Instituto, Bojórquez González indicó que si lo consideran, pueden interponer una impugnación, que resolverá la Sala Regional Xalapa y lo tendrán que hacer en un plazo de cuatro días, luego de que el TEEC diera a conocer el día de ayer la resolución sobre las impugnaciones en cuatro casos: distrito 06, Junta de Sabancuy, municipio de Carmen y distrito 20 de Palizada.
Manifestó entonces que el siguiente paso para el IEEC es la asignación de las curules tanto de Diputaciones como de Ayuntamientos y Juntas Municipales por el principio de representación proporcional.
Dijo: “Una vez notificadas las sentencias del TEEC, el consejo general y los consejos distritales y municipales deberán hacer las modificaciones para proceder con base en los resultados de asignación, y la fecha máxima es el 10 de septiembre, lo que se hace de manera independiente de las impugnaciones que se pudieran presentar en la Sala Xalapa”.
Más adelante, sobre las multas que el INE imponga a los partido políticos, indicó las ejecuta el Instituto que preside y el descuento se hace de acuerdo con lo que señale la resolución que puede ser del 50, 30 ó 40 por ciento hasta que alcanzar el total de la sanción económica, siempre que no sean impugnadas o hasta que se dicte sentencia.
Destacó esos dinero se envían al Conacyt local para su aplicación en actividades de investigación y becas y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro Estado.
Por último la funcionaria electoral local, agregó que todo debe quedar resuelto antes del mes de octubre.

Se suma DIF Tabasco a donación de sangre

[Redacción]
Se obtuvieron 30 hemoderivados en jornada que tuvo lugar en las instalaciones de este organismo
Villahermosa, Tabasco.- La Unidad Móvil de Donación Altruista de Sangre de la Secretaría de Salud, concientizó a los trabajadores del DIF Tabasco sobre la importancia que tiene este tipo de aportaciones salvar vidas, principalmente de niños con cáncer, y como resultado obtuvo la participación de diez personas.
Durante la jornada, Alejandro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, agradeció al Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF por promover esta colaboración entre el personal, e indicó que la presidenta de este organismo, Martha Lilia López Aguilera, conoce la gran necesidad de los pacientes oncológicos del Hospital del Niño, como parte de su tratamiento.
Reportó que en esta ocasión participaron 10 donadores altruistas y se obtuvieron 30 hemoderivados; previamente recibieron una plática de concientización y de inmediato decidieron sumarse a esta estrategia, al conocer que su apoyo será de gran ayuda para los infantes y atenciones obstétricas, apuntó.
Expuso que a cuatro meses del inicio de esta campaña, han logrado obtener más de a mil 269 hemoderivados de sangre; mediante la Unidad Móvil se han realizado 14 jornadas en universidades, instituciones públicas y privadas, dependencias estatales, Pemex y el Corporativo OXXO, entre otros organismos, añadió.
León Reséndiz dijo que durante este periodo han captado 423 unidades de sangre, y de cada una se han obtenido tres productos, haciendo un total de 1 mil 269, entre concentrados eritrocitarios, plasmas frescos congelados y plaquetas, lo cual consideró una cifra histórica para el estado.

Sin casos de influenza en escuelas en Yucatán: SSY

[Redacción]
Al cierre de la primera semana de clases, no se ha registrado ningún contagio en los planteles
Mérida, Yucatán.- Al cierre de la primera semana del ciclo lectivo 2018-2019, no se reporta caso alguno de influenza en ninguna escuela de la entidad, no obstante, se mantendrán los filtros sanitarios en los planteles y se seguirán aplicando las medidas preventivas, comunicaron autoridades estatales.
Y es que en conferencia de prensa conjunta para dar a conocer la situación de la enfermedad en el territorio, el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Manuel Paredes Aguilar, informaron que el ritmo de descenso del padecimiento permitiría que dentro de dos semanas los niveles se mantengan dentro de los rangos comunes.
Paredes Aguilar indicó que el inicio de clases se consideraba como un factor para que se presentara un aumento de la dolencia, pero las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y la sociedad han contribuido a detener su avance, por lo que reiteró el llamado a las familias a no bajar la guardia y estar pendiente de las y los niños, por si manifiestan alguna sintomatología.
El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía ha hecho que esta patología disminuya. Es importante la revisión en casa, que sumada a la cultura de prevención, propician que hasta el momento los contagios hayan descendido, expresó.
Por su parte, Peniche Novelo señaló que todas las escuelas que comenzaron labores este lunes no reportan caso alguno, lo cual se replica en instituciones de educación media superior y superior, las cuales ya cumplen su tercera semana de actividades académicas.
Los filtros van a continuar hasta que la SSY dé la orden de suspenderlos. Hay que reconocer la colaboración de las y los maestros, así como madres y padres de familia, que tienen claro el panorama y que su cooperación es trascendental, puntualizó.
Las medidas de seguridad, que además incluyen la disposición de los utensilios de prevención como gel antibacterial y jabón, y la difusión de información en colegios y redes sociales, no pararán hasta que la enfermedad respiratoria regrese a sus niveles normales, declaró.
En este sentido, Paredes Aguilar recordó que la influenza no es un padecimiento que se elimine, sino que se controla, ya que el virus se encuentra siempre en el ambiente, por lo cual es importante la participación de todas y todos.
Al dar el balance de la semana epidemiológica número 34, anunció que se registraron apenas cuatro casos confirmados en personas que mantienen el mismo perfil de infección, es decir, que ninguna de ellas estaba vacunada y también presentaban obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición o diabetes.
En total, suman ya 315 casos confirmados en la entidad y se ratificaron dos defunciones más, por lo que el acumulado asciende a 29 fallecimientos, todos ellos con alguna de las comorbilidades ya mencionadas y sin inmunización, por lo cual se exhorta a aplicarse la inyección correspondiente en el periodo destinado para este fin.
Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la delegación estatal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Edgar Hernández Urbina y Aremi Estrada Zaldívar, respectivamente, añadieron que hasta ahora los números se mantienen estables y que, de haber eventualidades, cuentan con lo necesario para afrontarlas.

Atiende la SCT necesidades de transporte al campus de la UJAT en Bicentenario

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El presidente del CDEUT indicó que desde esa fecha tantos líderes estudiantiles como alumnos, están realizando monitoreos constantes en las principales paradas de autobuses para atestiguar si se cumple con el acuerdo
Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, acordaron en reunión de trabajo brindar soluciones confiables a la petición de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para regularizar el servicio de transporte público al campus Bicentenario de esta casa de estudios.
Así lo dio a conocer el líder estudiantil, Enrique Carlos Guirao Blé, quien precisó que tras la petición de alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, se logró una reunión con el subsecretario de la SCT, Patricio Bosch Hernández, donde se acordó enviar seis unidades de transporte, que operan desde el 22 de agosto en un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, con la intención de dar puntual respuesta a los jóvenes universitarios.
El presidente del CDEUT indicó que desde esa fecha tantos líderes estudiantiles como alumnos, están realizando monitoreos constantes en las principales paradas de autobuses para atestiguar si se cumple con el acuerdo, “hasta el momento la respuesta ha sido efectiva ya que el servicio se brinda con normalidad”.
Asimismo, Guirao Blé convocó a la comunidad estudiantil de la DACSyH a mantener la calma en esta temática en la que se continuará trabajando en la próxima reunión el lunes 3 de septiembre con el titular de la SCT, con la plena confianza que el CDEUT hará el análisis y monitoreo de la afluencia de transporte para darle seguridad y una respuesta efectiva a todos los estudiantes.

Estudiantes de excelencia abonan a un mejor futuro: Arturo Núñez

[Redacción]
Al continuar por ese camino serán la gente de bien y exitosa que necesita Tabasco, señala el mandatario estatal
Villahermosa, Tabasco.- A los adultos nos da mucho gusto que en el desafío de la educación que ustedes enfrentan, lo hagan de manera excelente y con calificaciones de diez, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez a estudiantes de excelencia de Tabasco, a quienes expresó que esta etapa de sus vidas es una permanente continuación de retos y obligaciones escolares.
Lo que han logrado hasta el momento es seguramente un signo de que van a perseverar y contar con las herramientas para enfrentar las circunstancias que les depara la vida, de que serán gente de bien, exitosa y reconocida por la sociedad, porque ese tipo de ciudadanos son los que necesitan Tabasco y México, manifestó el mandatario.
Al asistir como invitado especial al evento Niños de Diez, organizado por el Grupo Cantón, Núñez Jiménez reconoció el esfuerzo de los padres de estos estudiantes, porque contribuyen todos los días a enseñarles disciplina y responsabilidad, y valoró la iniciativa del consorcio de comunicación
El mandatario y el presidente de la empresa, Miguel Cantón Zetina, entregaron presentes a 24 Niños Leyenda de la Generación 2018, quienes durante toda su instrucción primaria obtuvieron promedios de 10, y otorgaron La Jícara de Bronce a Moisés Muñoz, exportero del equipo América y de la Selección Mexicana, quien fungió como padrino de Generación.
En su intervención, Cantón Zetina dijo que en década y media han reconocido a 18 mil 333 estudiantes, incluyendo los 1 mil 487 de este año, e indicó que también valoran el esfuerzo de los padres de familia.
Daniel Augusto Rojas Pedrero, campeón estatal de las Olimpiadas del Conocimiento 2018, en representación de los graduados manifestó el orgulloso de formar parte de éste selecto grupo de educandos y expresó el compromiso de seguirse preparando para afianzar un mejor futuro.

Agradece Administración de Remberto Estrada la solidaridad de trabajadores municipales

[Redacción]
Destaca el Presidente Municipal el esfuerzo de los trabajadores municipales en los logros alcanzados en su administración
CANCÚN, Quintana Roo.- Estamos por concluir esta administración, la más corta en duración en la historia de Cancún, pero la que mejores resultados ha dejado, gracias, en gran medida al esfuerzo que los trabajadores municipales hacen día a día, aseguró Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor en representación del Presidente municipal Remberto Estrada Barba.
Al encabezar el desayuno con empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por el día del Adulto Mayor, el Oficial Mayor a nombre del primer Edil destacó que los trabajadores mayores de 60 años que continúan en activo y los pensionados, han aportado trabajo, experiencia, y su amor por Cancún, y que lo que hoy es este municipio se debe a una labor constante, de servicio, de atención a los cancunenses.
“El plan de obras más importante en la historia de municipio, los avances en mejora regulatoria, y muchas otras acciones, fueron exitosas por el trabajo de todos ustedes. Recorrimos el municipio para acercar los servicios públicos y hacerlos mejores”.
A unos días de concluir la administración, al referir un mensaje expreso del Presidente Municipal invitó a los trabajadores municipales a cerrar con mucho ánimo, para servir hasta el último minuto de esta gestión.
Posteriormente, el Director General de Salud Municipal, Francisco Mendiola Franco, participó en la reunión de fortalecimiento de acciones del Seguro Popular, encabezada por el Maestro Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, es un gusto recibirle en Cancún.
En ese sentido, destacó con la representación de Remberto Estrada que la salud es un derecho de todas las personas, y los tres órdenes de gobierno deben garantizar su pleno ejercicio. Alrededor de 200 mil benitojuarenses reciben servicios de calidad del Seguro Popular.
Detalló que ésta ha sido una alternativa para quienes no cuentan con seguridad social, ni recursos para acceder a los servicios de salud privados, y que, si bien el ámbito municipal tiene limitaciones en materia de salud, esta administración concentró sus esfuerzos en acercar la atención médica a los sectores más vulnerables.
“En dos años alcanzamos más de 22 mil atenciones médicas, a través de las instalaciones de salud municipal, y brigadas que recorrieron la ciudad. La unidad médica móvil, el programa “Niño que Ríe”, la entrega de ayudas funcionales y medicamentos, son producto de la suma de esfuerzos”, enfatizó.

Destacan aporte de la UJAT al desarrollo científico

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Informo que este logro de la máxima casa de estudios de los tabasqueños se debe en parte al compromiso y el apoyo a la ciencia de las autoridades universitarias
Villahermosa, Tabasco.- Entre las instituciones que han demostrado un avance significativo en materia científica, se puede señalar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como una de las que han consolidado una plataforma de proyectos junto al creciente número de profesores que han ingresado al Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó el director de Investigación Científica Básica de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Marcial Bonilla Marín.
Al visitar la entidad para participar como ponente del II Foro de Experiencias en Investigación Científica, el titular de la dependencia que se encarga de apoyar y gestionar recursos a los investigadores en investigación básica del país para emprender proyectos tanto nacionales como internacionales, así como infraestructura, mencionó que este logro de la máxima casa de estudios de los tabasqueños se debe en parte al compromiso y el apoyo a la ciencia de las autoridades universitarias.
Marcial Bonilla Marín expresó que en los últimos años no solo se han beneficiado con grandes proyectos e infraestructura de calidad, sino también con el recibimiento de profesores de alto nivel que participan en los programas Cátedras- Conacyt, “llama mucho la atención el caso de la UJAT pues está entrando con fuerza en estos programas y eso sin duda, es porque han sido conscientes de lo que significa apostarle a la ciencia y por ende, hacen un esfuerzo para ponerse a la par de las mejores instituciones del país”.
Asimismo, Bonilla Marín añadió que la UJAT tiene un punto a favor pues se refleja un componente muy grande de juventud “resulta que la mayor cantidad de proyectos han sido gestionados para jóvenes, y no hay nada mejor para la ciencia del país, que apostarle a dicho rubro”, concluyó el investigador tras agradecer a los organizadores del foro por la invitación.

Thalía lanza sencillo “Me oyen, me escuchan”

[Redacción]
Este Facebook Live lo realizó para celebrar las 200 millones de vistas obtenidas en YouTube de su anterior sencillo No me acuerdo, junto a Natti Natasha (que actualmente cuenta con 320 millones de reproducciones)
Ciudad de México.- La cantante mexicana Thalía lanzó este viernes su inesperado sencillo Me oyen, me escuchan, disponible en todas las plataformas digitales, y con el que comparte su alegría con sus admiradores.
Y es que esta canción nació luego de que la estrella causó revuelo en las redes sociales tras haber hecho una transmisión en vivo, por medio de su cuenta de Facebook, el pasado 2 de agosto desde su casa en Greenwich, Connecticut.
Este Facebook Live lo realizó para celebrar las 200 millones de vistas obtenidas en YouTube de su anterior sencillo No me acuerdo, junto a Natti Natasha (que actualmente cuenta con 320 millones de reproducciones).
Interactuando con sus fans, en un marco íntimo y relajado, ella como siempre mostró su carisma en vivo y a todo color, se informó mediante un comunicado.
De manera viral su participación en el #ThalíaChallenge ha superado los 140 mil “views” en su cuenta de Instagram en menos de una semana, y a partir de hoy su pegajosa producción se convierte en el nuevo sencillo de Thalía, Me oyen, me escuchan.
Ahora la galardonada intérprete y empresaria continúa trabajando de manera incansable para entregar su siguiente sencillo y álbum a su gente, una muy anticipada producción que incluirá No me acuerdo y otros temas inéditos.

Anuncia Roció Abreu adhesión a grupo parlamentario de Morena en el Senado

[Redacción]
El Grupo Parlamentario de Morena le da la bienvenida a la senadora de Nueva Alianza por Campeche, Rocío Abreu, quien se suma desde ahora al equipo de legisladoras y legisladores coordinado por el senador Monreal
Ciudad de México.- Las senadoras propietarias y suplentes de Nueva Alianza anunciaron su adhesión al Grupo Parlamentario de Morena, para la LXIV legislatura, que inicia este sábado 1 de septiembre, a fin de trabajar de manera conjunta desde el Senado de la República en la Cuarta Transformación de México.
Nueva Alianza y Morena acordaron una Alianza Legislativa, con el fin de impulsar una Agenda Programática que permita dar continuidad a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, establece el documento signado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, el Presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, así como la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y las senadoras suplentes Luz Mireya Franco Hernández, Luisa Ivone Gallegos Martínez, Sonia Alejandrina Martínez Mendoza y Evelia Sandoval Urbán, también Secretaria General de Nueva Alianza.
En el acuerdo, denominado Alianza Legislativa y Agenda Programática, convienen que los temas principales son:
Educación de calidad con equidad e inclusión, escuela pública inicial, preescolar, básica, media superior y superior gratuita, obligatoria y laica, así como el respeto pleno a los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.
Reforma educativa y reforma energética.
Derechos humanos, salud y medio ambiente.
Austeridad.
Sistema de transparencia; combate a la corrupción e impunidad.
Seguridad y justicia.
En el pacto, Morena acepta el pleno respeto a la identidad e ideología de Nueva Alianza que se define como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política, a la educación como motor de transformación social y al progreso como sus principales ideales.
El Grupo Parlamentario de Morena le da la bienvenida a la senadora de Nueva Alianza por Campeche, Rocío Abreu, quien se suma desde ahora al equipo de legisladoras y legisladores coordinado por el senador Monreal.
Nueva Alianza se compromete a participar en los temas que darán viabilidad a la Cuarta Transformación de México como la principal causa de Morena.
Como parte del acuerdo, se incluye la presidencia de una Comisión, aún no definida, así como una secretaría dentro de las comisiones de Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público.
El cumplimiento del acuerdo formula que las senadoras tendrán derecho a integrarse y formar parte sustantiva de las comisiones, a fin de posicionar la agenda de Nueva Alianza; contar con oficinas, apoyo legislativo, participación en tribuna para presentar iniciativas, posicionamientos, exhortos, puntos de acuerdo y demás que se deriven del cargo y desempeño en el Senado de la República.