Inicia Stallone la Quinta batalla de Rambo

[Redacción]
Rambo 5 se estima podría estrenarse para finales de 2019 o principios de 2020
Ciudad de México.- El incansable actor Sylvester Stallone inició ayer, a sus 72 años, el rodaje de la quinta película de la saga de Rambo.
Y es que el artista Stallone escribio en su cuenta de Instagram: “Empezamos pronto y muy emocionados… Puede que el mundo esté cambiando, pero no él. ¡NADA HA TERMINADO!”.
En la trama el fortachón histrión estadunidense volverá a caracterizar a John Rambo, quien ahora peleará contra un poderoso cártel de narcotráfico de México.
Rambo 5 se estima podría estrenarse para finales de 2019 o principios de 2020.

Tiene el Canelo plan para noquear a Golovkin

[Redacción]
El peleador mexicano arriba a la sede de su pelea contra el kazajo Gennady Golovikin y revela cuál será su postura en el ring
Las Vegas, Nevada, EEUU.- En la mente del mexicano Saúl Álvarez sólo está noquear al kazajo Gennady Golovkin y así lo volvió a reiterar a su llegada oficial al MGM Grand Hotel de Las Vegas, Nevada, listo para su pelea del sábado.
“Canelo” y todos los protagonistas de la función que se realizará en la T-Mobile Arena hicieron su arribo oficial al hotel sede de la función, quienes se reportaron en condiciones para una histórica velada por el desempate entre el mexicano y el kazajo.
Los acordes de la canción “México lindo y querido”, entonada por el mariachi en el hotel dieron la bienvenida al pugilista tapatío, quien sin dudarlo un instante dejó en claro que desde el inicio de la pelea buscará mermar al kazajo hasta noquearlo.
Me preparé para noquear, desde el primer round trabajaré el nocaut. Esta es una cartelera que no se puede perder. Los fanáticos pidieron esta pelea y ahora a disfrutar”, comentó el mexicano.
Por ultimo agregó que el apoyo de los fanáticos es una gran motivación, decenas de ellos esta tarde para gritar su nombre, y que “todo lo que hay alrededor de la pelea me ha motivado. Me puse un objetivo. Voy a mostrar quién es el mejor y lo haré claramente”.
Golovkin y ‘Canelo’ se volverán a encontrar este sábado en Las Vegas, en busca de un ganador después que la primera pelea entre ambos terminara en empate.

Se reúne Gobernador con embajador de Taiwán

[Redacción]
El mandatario se reunió con el embajador de Taiwán en México, Carlos S.C. Liao y el director de la oficina de economía y cultural de Taipei
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Taiwan en México, Carlos S. C. Liao, en la que también participó el director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en nuestro país, Ricardo Hsu.
Y es que en este encuentro efectuado en la Quinta Grijalva estuvieron presentes Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y José Raymundo Saury Arias, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Piden Diputados suspender evaluación docente

[Redacción]
El exhorto figura en un punto de acuerdo que suscribieron diputados de Morena, avalado como de urgente y obvia resolución por el Pleno, en votación económica
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó a diversas autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, así como cualquier procedimiento sancionatorio.
Y es que pidió que esta suspensión se lleve a cabo hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.
El llamado se hizo a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas.
El exhorto figura en un punto de acuerdo que suscribieron diputados de Morena, avalado como de urgente y obvia resolución por el Pleno, en votación económica.
En el documento se asegura que “la aplicación sesgada” de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, ha dado lugar al cese de docentes de la escuela pública, en diferentes estados del país.
“Se estima que hay más de 500 profesores que han sido víctimas de este tipo de atropellos en México”, añadió.
Se establece que la educación impartida en todas las escuelas de México tiene que ser integral y para lograrlo se requiere instrumentar e implementar diversas políticas públicas, “sí urgentes, pero no autoritarias y excluyentes, como lo fue la reforma educativa”.
Los legisladores califican de fallida a la reforma educativa y sostienen que fue “producto de un acuerdo cupular, producto del Pacto por México (suscrito en 2012 por PRI, PAN y PRD), cuyos resultados polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social”.
“Con esa absurda invención de reforma constitucional (el presidente Enrique) Peña Nieto eludió su responsabilidad para verdaderamente atender los factores del rezago educativo”, expusieron.
Refieren que en dicha reforma se establece los casos en que los profesores pueden ser separados del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según sea el caso.
También comentaron que “los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas”, con una supervisión excesiva y aumento de cargas de trabajo administrativo, además de que el “linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal y la libertad de expresión del magisterio se ha pretendido coartar”.
“Quienes se oponen a las medidas punitivas de la mal llamada reforma educativa, en el mejor de los casos han sido separados de sus empleos, y en el peor han sido levantados y desaparecidos”, expusieron.

Proponen diputados comparecencias de los titulares de Salud, Finanzas y COBATAB

[Redacción]
Que expliquen los problemas financieros en el sector salud y en el Colegio de Bachilleres, propusieron legisladores de Morena, Partido Verde y PRI
De igual forma, solicitaron que el titular de Finanzas informe el estado que guarda la hacienda estatal de cara al cierre del ejercicio presupuestal 2018
Villahermosa, Tabasco.- Durante la segunda sesión ordinaria de la LXIII legislatura al Congreso del Estado celebrada este martes, la mesa directiva que preside el diputado Tomás Brito Lara dio entrada a tres puntos de acuerdo donde se propone que los secretarios de Salud y de Finanzas, así como el director general Colegio de Bachilleres de Tabasco comparezcan ante el poder legislativo para explicar los problemas que existen en las dependencias que representan.
A nombre de las fracciones parlamentarias de MORENA y del PVEM, el diputado por el distrito V, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, planteó que ante la situación que se vive en el sector salud de la entidad y para que la ciudadanía tenga explicaciones sobre los problemas que le afectan, se hace necesario que los titulares de Salud y Finanzas informen a la Cámara de Diputados la situación que prevalece y lo que se está haciendo para resolverla.
Dicho Punto de Acuerdo fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.
En el mismo sentido, la legisladora Katia Ornelas Gil se refirió al interés que comparezca el Secretario de Planeación y Finanzas, a fin que dé a conocer el estado que guarda la hacienda estatal y explique las causas por las que en los últimos meses se ha incrementado la falta de pago a servidores públicos y a diversos proveedores.
La propuesta, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, busca se informen las estrategias implementadas para cubrir dichos compromisos y evitar que el cierre del año 2018, y del ejercicio constitucional del actual gobierno, genere problemas a los nuevos gobiernos municipales y estatal.
En otro tema, la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar que la actual legislatura cite a comparecer ante el pleno al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Emilio De Ygartua y Monteverde.
Planteó que el Órgano Superior de Fiscalización realice las auditorías necesarias sobre los recursos ejercidos por el COBATAB, se integre una Comisión Especial que atienda a los trabajadores inconformes y se investigue la problemática. La Primera Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera analizará la solicitud.
En correspondencia recibida se dio a conocer que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios notificó que la Junta de Coordinación Política nombró a Gonzalo Fernando Rabelo Guajardo como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a Rafael Zamora Montiel como titular de la Coordinación de Seguridad y Operación Logística del Congreso del Estado.
En asuntos generales, la legisladora María Félix García Álvarez comentó acerca de los planes educativos implementados por la Secretaría de Educación Pública y se pronunció por modificar los acuerdos que van en contra del magisterio.

En otro tema, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez realizó señalamientos sobre el trabajo del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado que ha provocado un colapso en diversos sectores de la entidad. Por ello, propuso se emita un extrañamiento a dicho funcionario referente a la crisis que afecta la seguridad social y económica del estado.
Asimismo, el diputado Carlos Madrigal Leyva dio a conocer las inconformidades de habitantes de la zona de Bosques de Saloya y Cedros por la construcción del fraccionamiento Kedros, que pone en riesgo de inundaciones a los centros poblacionales aledaños. Solicitó se dé seguimiento al tema.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Julia Pardo Contreras conminó a sus homólogos a unir fuerzas, capacidades y dar lo mejor de sí para trabajar conjuntamente y aprovechar la oportunidad histórica de apoyar a la frontera sur, brindándole mejores servicios de salud y educación.
El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle precisó que la integración de las comisiones ordinarias, aprobadas en esta sesión, se realizó por consenso y ello permitirá medir el desempeño de cada integrante de la LXIII Legislatura. Al mismo tiempo se manifestó por sumar las voluntades de quienes tienen la oportunidad de servir a Tabasco y unirse al compromiso con las autoridades estatales y federales electas.
Coincidió en ese sentido la legisladora Karla María Rabelo Estrada quien indicó que la conformación de las comisiones ordinarias se llevó a cabo de acuerdo al perfil de cada legislador, ello con la finalidad de que cada integrante cuente con el conocimiento necesario que permita desarrollar un óptimo trabajo parlamentario.

En octubre, reunión para detallar proyecto del Tren Maya en Campeche: Jorge Manos

[Redacción]
Manifestó que los miembros del gabinete de Alejandro Moreno Cárdenas tienen muy claro que debe cuidarse el entorno y comentó que sobre el diálogo con comunidades, es un tema que concierne a la Secretaría de Gobierno y ya hay visitas a las diferentes comunidades
San Francisco de Campeche, Campeche.- En la reunión que habrá en octubre próximo para tratar asuntos relacionados con el proyecto del Tren Maya, asistirán no solo los gobernadores actuales de los cinco estados que conforman el Mundo Maya, sino también las autoridades electas, informó Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo, quien señaló la inversión de 150 mil millones de pesos, ha despertado mucho interés nacional e internacional.
Y es que en conferencia de prensa, señaló las cinco entidades reciben 18 millones de turistas, por lo que será un importante impacto para la región.
Explicó que hubo una reunión en días pasados con quien llevará las riendas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en el sentido de la importancia que reviste el que todos tengan el conocimiento de lo que se va a impactar en materia ambiental, al tiempo que puntualizó zonas como Calakmul, área natural protegida, no se puede impactar.
Aseguro: “Por eso ven las prisas con las reuniones; ya hay equipos de trabajo en cada entidad, gente experta en la materia donde lo que queremos hacer es que se hagan las cosas bien, no queremos impactar ni afectar ningún área protegida ni mucho menos un vestigio arqueológico”.
Manifestó que los miembros del gabinete de Alejandro Moreno Cárdenas tienen muy claro que debe cuidarse el entorno y comentó que sobre el diálogo con comunidades, es un tema que concierne a la Secretaría de Gobierno y ya hay visitas a las diferentes comunidades.
Dijo: “Es un proyecto que se tiene que armar entre los cinco estados del Mundo Maya, hay tiempo, esto se va a llevar tres años, hay que poner estaciones, y que siempre se logre apoyar a los artesanos y a la gente”.
Afirmó: “Es una gran oportunidad para el Sur –Sureste, nunca antes habíamos tenido al inicio de una administración federal una inversión tan importante. Hay que esperarse, es muy aventurado decir ahorita si ya es el número final de estaciones, y en el caso de Campeche, el municipio de Candelaria estaría incluido”.
Destacó gente experta, de prestigio nacional e internacional, revisa la ruta posible del proyecto, para evitar impactar o afectar las áreas naturales protegidas.
Por ultimo agregó: “Hay que planchar bien todo el proyecto para que una vez que inicien las licitaciones en diciembre, nadie se vaya a amparar o se vaya a detener esta inversión. Yo creo que es una gran oportunidad para los campechanos y así conectar con el destino turístico número uno del país, a través de un tren, como viajan los europeos, y eso va a ayudar mucho a atraer ese flujo de turistas”.

Realizará el Gobernador Núñez gira por Centro

[Redacción]
Entregará obras y servicios públicos en beneficio de los habitantes de Villahermosa y comunidades circunvecinas
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez realizará este miércoles una gira de trabajo por Centro, con la que cerrará el ciclo de visitas a los municipios organizado con el objetivo de entregar obras y servicios públicos en beneficio de la población tabasqueña.
Y es que su recorrido iniciará en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana, donde encabezará la entrega de obras de infraestructura en planteles educativos.
En el evento que estará a cargo del Instituto Tabasco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), la directora general del organismo, María Estela Rosique Valenzuela, presentará un informe sobre los avances que registra el estado en materia de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de escuelas públicas del estado.
Luego, en la vía que enlaza a las rancherías Río Viejo segunda sección e Ixtacomitán segunda sección, el mandatario inaugurará un puente, además de obras de infraestructura carretera.
Allí, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, dará a conocer las especificaciones de las acciones de mejoramiento en este sector.
Finalmente, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el jefe del Ejecutivo pondrá en funcionamiento los laboratorios de Biología Molecular de Reacción en Cadena de Polimerasa, así como de Citología en Base Líquida, e instalará el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer.
Durante esta actividad, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, dará a conocer los beneficios de los nuevos activos en la materia.

Tendrá PRI Campeche la mayoría en la próxima legislatura

[Redacción]
Informó que la próxima Legislatura tendrá una conformación política muy diferente a la actual y en la que el PRI tendrá la mayoría por uno
San Francisco de Campeche, Campeche.- Son varios los asuntos que no se concluyeron, en gran parte porque se llevan a cabo modificaciones en el Congreso de la Unión a diversos ordenamientos, o bien por su complejidad, pues incluye la participación de varias instancias en su análisis y conformación, como son la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Obras Públicas, la Ley Notarial, entre otras, manifestó la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, al concluir la sesión extraordinaria, Baqueiro Ramos señaló también que la próxima Legislatura tendrá una conformación política muy diferente a la actual y en la que el PRI tendrá la mayoría por uno, sobre la bancada del Morena, cuyos integrantes iniciarán sus trabajos el primero de octubre próximo, a quienes se les entregará una relación de los asuntos pendientes y que se sumarán a la agenda de cada partido.
En el caso de la bancada tricolor, comentó son varios temas que no pudieron concluirse, de entre los que destacó la Ley de Asentamientos Humanos, aún en estudio pues tiene muchos puntos y muchas instituciones tienen que ver con ello y que tiene que ver con otras leyes.
De igual manera, el Código Familiar, del que dijo tener una propuesta que presentará, porque a nivel federal se hicieron pronunciamientos, así como la Ley de Procedimientos Federales y Civiles, que quedará en reserva; la Ley Notarial pues el Congreso de la Unión hace algunas modificaciones, entre otras.
Comentó se hará un periodo extraordinario más para dar curso a la Ley de Salud Mental, documento al que se dará lectura este miércoles en la Diputación Permanente y dejar listo el dictamen para su aprobación por la siguiente Legislatura, ordenamiento del que destacó su importancia.
Sobre los juicios políticos, indicó habrá una nueva sesión de carácter reservado, para trabajar en los dictámenes y dar seguimiento a los 28 juicios políticos, pues se trata de un trabajo que debe revisarse expediente por expediente.
Por último, sobre los cambios en el Gabinete estatal, señaló es una decisión que ya había anunciado el Gobernador
-Es bueno que en toda administración se haga un intermedio, ir revisando realmente lo que se requiere y bueno, en este caso, ya se hicieron algunos cambios, creo que habrá más; son cambios que se hacen para el beneficio de los ciudadanos y es importante darle seguimiento a lo que se está trabajando en la administración, y por supuesto mejorar y ver qué es lo que continúa en estos tres años para poder cerrar el periodo de esta administración estatal.

Berrendo Peninsular, ícono de la conservación nacional

[Redacción]
Impulsa el PROCER la reproducción del antílope en peligro de extinción
En el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, nacieron cuatro crías en la temporada de reproducción enero-marzo de 2017
Ciudad de México.- Símbolo de la conservación de México, la población de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) se recupera paulatinamente: de 164 individuos que se contabilizaban en 1993, la cifra subió a 427 en 2017, es decir, aumentó 260 por ciento.
El hábitat del berrendo son los territorios protegidos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California. En este último refugio nacieron cuatro crías en la temporada de reproducción enero-marzo de 2017, dos hembras y dos machos, y en la misma zona ha crecido la población a partir de un hato reproductor de 45 ejemplares silvestres viables genéticamente.
Catalogado como especie en peligro de extinción en la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, este mamífero de un metro de altura y pelo rojizo, que puede pasar meses sin beber agua y vivir en condiciones extremas, poblaba densamente las planicies de Norteamérica. Algunos autores cifran en 50 millones los ejemplares que hasta mediados del siglo XIX recorrían esos territorios.
Los esfuerzos gubernamentales para frenar la cacería del berrendo peninsular tuvieron poco éxito. Incluso la prohibición que en 1924 se dictara en México no impidió su descenso poblacional alarmante, según los censos de los ochenta y los noventa. El rescate del único antílope del Nuevo Mundo, comenzó al aplicarse el Programa de Acción para la Recuperación de Especies (PACE) del berrendo peninsular, a partir de 2009.
Actualmente, la CONANP desarrolla el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) con el fin de recuperar al berrendo peninsular y, en coordinación con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C., opera en tres estaciones biológicas: La Choya, Llano del Berrendo y Juárez, las cuales son unidades de reproducción donde se cría y protege a esta subespecie en una superficie de 54,000 hectáreas, donde ejidatarios de El Costeño y Benito Juárez, entre otros, se benefician directamente mediante el pago por servicios ambientales que la Comisión Nacional Forestales otorga desde 2011.

Firme acuerdo de austeridad entre diputados locales en Tabasco: JUCOPO

[Antonio Rivera]
La legisladora local, dejo en claro que ahora los ojos del país están en Tabasco y por eso se deben hacer bien las cosas
Villahermosa, Tabasco.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Beatriz Milland Pérez sostuvo que no hay posibilidad de que se revierta el plan de austeridad al que se comprometieron los diputados locales.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Milland Pérez, señaló que las condiciones presupuestales del Congreso Local no permiten que se mantengan gastos excesivos ni en sueldos ni en otros rubros.
Cuestionada por los reporteros acerca de si la determinación de los legisladores federales de no bajarse el salario no les siembra el mal ejemplo a los legisladores locales, la legisladora local, dejo en claro que ahora los ojos del país están en Tabasco y por eso se deben hacer bien las cosas.
Por ultimo agregó que el presupuesto del poder legislativo local se reducirá en 95 millones de pesos aproximadamente.