Regresa “Coco” a los cines de México para celebrar Día de Muertos

[Redacción]
El filme se exhibirá durante una semana, a partir del 26 de octubre en conmemoración de la temporada de Día de Muertos, por lo que los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar una vez más de las aventuras de “Miguel” en la pantalla grande
Ciudad de México.- La cinta animada de Disney Pixar, “Coco”, ganadora de múltiples premios, entre ellos el Oscar y Globo de Oro, volverá a proyectarse en las salas cinematográficas de México.
Y es que el filme se exhibirá durante una semana, a partir del 26 de octubre en conmemoración de la temporada de Día de Muertos, por lo que los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar una vez más de las aventuras de “Miguel” en la pantalla grande.
Dirigida por Lee Unkrich, quien hace unos días visitó el país ya que participó en el Festival Pixelatl en Cuernavaca, Morelos, “Coco” está inspirada en las tradiciones y riqueza cultural de México.
A través de un comunicado, dieron a conocer que el largometraje se estrenó el año pasado y se convirtió en la película más vista de la historia en México.
“Miguel” sueña con convertirse en músico, sin embargo, en su familia eso es algo que está prohibido y lo obligan a mantener la tradición de aprender el oficio de zapatero.
Desesperado por probar su talento, el pequeño llega a la Tierra de los Muertos, donde conoce a “Héctor” con quien se embarcará en una mágica aventura y descubrirá su propia historia familiar.

Clausura PROFEPA en punta Herrero, en ANP reserva de la Biosfera Sian Ka´An, en Quintana Roo

[Redacción]
PROFEPA clausura obras y actividades establecidas dentro de una superficie de 16, 894.8545 m2 y 13,457 m2
Predios ubicados en el camino costero Pulticub-Punta Herrero, en polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka´An, municipio de Felipe Carrillo Puerto
Inspeccionados carecían de autorización o exención en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT, para obras y actividades que considere medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos generados
Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios de más de 30 mil metros cuadrados, localizados en Pulticub-Punta Herrero, al interior del Polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka´An, en Quintana Roo.
Personal de inspección efectuó una visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para construcciones, obras y actividades que se desarrollan en los predios ubicados en el camino costero Pulticub-Punta Herrero, dentro del polígono del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera Sian Ka´An, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.
En el primero, de una superficie total de 16 mil 894.8545 m2, durante la visita de inspección se observó dos construcciones de un nivel (bodegas), paneles solares, palapa, palapa 2, cisterna, una construcción de un nivel (casa habitacional), palapa 3, área de maniobras dentro del predio, una construcción de dos niveles (casa habitacional) y una cabaña de madera.
En el segundo, se observó la edificación de dos niveles, y otra de un nivel, un cuarto de madera, dos tinacos rotoplas, un camino rellenado y compactado con material de sascab, 17 excavaciones en el sustrato arenoso; todas estas construcciones, obras y actividades se encuentran en el predio inspeccionado que tiene una superficie total de 13457 m2.
Los inspeccionados no presentaron la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para las obras y actividades referidas, en la cual se considere medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos generados por actividades de construcción sobre.
Derivado de lo anterior, se aplicó medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.
En ambos predios, inmerso en un ecosistema de duna costera con ecotono de matorral costero y selva baja, en los alrededores se observó:
Se encuentran dentro de una franja de vegetación con elementos de vegetación secundaria; sin embargo, en los predios colindantes y dentro del predio, se pudieron observar las siguientes especies:
Ciricote de Playa (Cordia sevestena), Palma Chit” (Trhinax radiata), Chechen Negro (Metopium browni), Chaka (Bursera simaruba), Jabín (Piscidia piscipula), Vitex Gaumeri, Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Coco (Cocus nucifera), y Orejona (Scaevola plumieri).
También, Lirio de Playa (Himenocartis lotorallis), Pat-zil (Suriana marítima), Ambrosia Hispida, Frijol de Playa (Canavalia rosea), Orégano de Playa (Lantana involucrata), Tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), Icaco (Chrysobalanus icaco).
Dentro del predio se encuentran plantas de ornato como Nerium Oleander, ejemplares dispersos Palma Chit” (Trhinax radiata), esta última, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con estas acciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.

Entrega Salud apoyos a habitantes de los Bitzales

[Redacción]
Familias han recibido despensas y agua potable donados por ciudadanos; continúan servicios médicos en la zona
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la contaminación del río Bitzal, la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, entregó despensas y agua purificada donadas por ciudadanos, trabajadores y empresarios, a 500 familias de las rancherías Bitzal quinta, sexta y séptima sección, Los Naranjos y Güiros.
José Auner Luna Morales, jefe de dicha Jurisdicción, dijo que en solidaridad con los habitantes, quienes a causa de la contingencia ambiental no cuentan con fuentes de ingreso, en las diversas unidades médicas del municipio se establecieron centros de acopio de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua purificada.
En un gran gesto humanitario, los trabajadores locales del sector salud donaron sus vales de despensa que mensualmente reciben como parte de sus prestaciones, para que fueran comprados alimentos, dijo e indicó que lograron conjuntar 500 despensas y más de 4 mil litros de agua purificada, las cuales fueron entregadas el fin de semana a más de 2 mil personas de un total de 500 familias, añadió.
Luna Morales apuntó que, desde tempranas horas, personal de la Jurisdicción Sanitaria y voluntarios apoyados con vehículos del Instituto de Protección Civil, visitaron las localidades señaladas para entregar los apoyos.
CONTINÚA ATENCIÓN MÉDICA
De forma paralela, prosiguió el funcionario, la Secretaría de Salud continúa las actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria en todas las comunidades afectadas por la contaminación del río Bitzal, mediante cuatro brigadas de salud y personal en los cuatro centros de salud de la zona.
Informó que del 6 de julio a la fecha, han realizado 1 mil 197 visitas a viviendas, en 1 mil 142 casas se han realizado acciones de promoción de la salud, distribuyendo 2 mil 083 sobres de vida suero oral, mil 514 frascos de plata coloidal y 138 tubos de miconazol; mediante esta acciones, hasta el momento no se tienen reportes de infecciones gastrointestinales entre la población, aseveró.
José Luna apuntó que a los pobladores han recomendado evitar el uso del agua el río para consumo humano; que en caso de presentar sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, deben acudir de inmediato al Centro de Salud u Hospital más cercano, mantener la hidratación con vida suero oral en el transcurso y no auto medicarse.

Traza López Obrador trabajos de programa Millón de Hectáreas

[Antonio Rivera]
Acompañado también por el gobernador electo de esa entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el presidente electo se dirigió al grupo que tendrá la responsabilidad de implementar el proyecto a ras de tierra con habitantes de las regiones involucradas
Palenque, Chiapas.- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en esta ciudad una reunión con quienes son los responsables del Programa Agro reforestación de un millón de hectáreas, María Luisa Albores, Hugo Chávez Ayala y el senador, Javier May Rodríguez, así como con los coordinadores territoriales en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Y es que con el objetivo de iniciar desde ahora los trabajos preparativos del programa Millón de Hectáreas cultivadas, desde Chiapas, López Obrador y su equipo se reunieron hoy con directores regionales y coordinadores territoriales que lo implementarán en el sureste del estado.
Acompañado también por el gobernador electo de esa entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el presidente electo se dirigió al grupo que tendrá la responsabilidad de implementar el proyecto a ras de tierra con habitantes de las regiones involucradas.
En primer término, destacó la importancia del programa en el actual contexto económico global, a lo que dijo que es tiempo de la acción “de poner en práctica los conocimientos y lo que sabemos por el bien de la República. Es muy importante el programa, ya lo sabemos, por lo ecológico, por lo productivo, por lo social, por el empleo, nos va a ayudar mucho a enfrentar el fenómeno migratorio”.
También para que la gente tenga trabajo en sus comunidades, “el que se enfrente la tendencia al desarraigo, al desmantelamiento del sector campesino, que se alentó mucho en el periodo neoliberal, el abandono a la tierra de trabajo con los cultivos agrícolas”.
Señaló que se trata de “regenerar todo lo productivo y lo social, porque, así como se abandonó la actividad productiva del campo, así también se apostó a desaparecer la organización social comunitaria, ejidal, y tenemos que reconstruir mucho. Además, es importante el hecho de que regrese la vida social en los ejidos, las reuniones mensuales, las asambleas ejidales”.
De acuerdo con López Obrador, ahora es la oportunidad de abrir paso a un modelo productivo distinto y que ello implica una responsabilidad: “Es la oportunidad que tenemos, desaprovecharla sería, pues, un acto equivalente a traición a la patria”.
El presidente electo dio un voto de confianza a los responsables territoriales y regionales que tendrán en sus manos la implementación del programa Millón de Hectáreas, que consiste en la siembra masiva de árboles frutales y maderables, ofreciendo empleo permanente a los pobladores de la región.
Además de exhortar a los presentes en el cuidado que deberán tener en la calidad de los árboles, los fertilizantes y el agua, López Obrador habló de la cultura de las comunidades originarias como un valor fundamental que ha permitido resistir ante la política neoliberal.
El presidente electo precisó que es justamente lo que se trata de fortalecer con el programa de siembra.
“Tienen que hacer ese trabajo para fortalecer valores culturales, espirituales, apoyarse mucho en la cultura de los pueblos originarios, por esa cultura es que hemos resistido, esa cultura nos ha salvado de todas las calamidades, epidemias, temblores, inundaciones, malos gobiernos, de corrupción, por esa cultura existimos a pesar de esta decadencia que se está padeciendo”, consideró.
Por ultimo agregó que la importancia de la cultura de las comunidades y pueblos indígenas que mantiene tradiciones y valores, tiene una ventaja adicional de orden social. “Está demostrado que donde hay cultura hay menos delincuencia; donde hay menos delincuencia, menos violencia, es en las comunidades indígenas de todo el país porque hay valores, porque a pesar de todo se ha sostenido la vida comunitaria”.

Crean Alianza Veracruzana de Alcaldes

[Redacción]
Especificó que la Alianza está integrada por 96 presidentes municipales del PRI, PVEM y en su mayoría del PAN, y sin alcaldes de Morena, porque aun cuando se les invitó, no acudieron a la reunión celebrada este domingo en Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formaron la Asociación Civil “Alianza Veracruzana de Alcaldes” (AVAC) para buscar el bien común de sus municipios a través del diálogo con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y del gobierno federal.
Y es que el dirigente de AVAC y presidente municipal de Misantla, Othon Hernández Candanedo aclaró que la Alianza no se formó con el objetivo de ser un grupo contrario a las decisiones del próximo gobierno del estado, que entrará en funciones el 01 de diciembre del 2018.
Afirmó: “Quiero dejar en claro, nos estamos organizando para buscar el bien común en nuestros municipios, no estamos organizándonos como se puede manejar para ir al choque, a la confrontación, al contrario, decirles que con todo respeto no estamos locos”.
Especificó que la Alianza está integrada por 96 presidentes municipales del PRI, PVEM y en su mayoría del PAN, y sin alcaldes de Morena, porque aun cuando se les invitó, no acudieron a la reunión celebrada este domingo en Xalapa.
“Hay alcaldes independientes, del PRI, del Verde, del PAN, de Morena se les hizo la invitación a todos, tal vez nos falte alguno para invitarlo personalmente, eso da fortaleza a esta Alianza porque es plural, aquí no estamos hablando de alcaldes de un solo partido politico, tenemos que partir de una premisa, hay cerca de 100 alcaldes del PAN, por eso pueden ver que hay más alcaldes del PAN, pero buscamos la pluralidad” afirmó Hernández Candanedo.
Anunció que el próximo 29 de septiembre se reunirán los integrantes de la AVAC para elegir a los miembros de la Mesa Directiva, y designar las comisiones que permitan gestionar obras y beneficios para sus ciudadanos en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Finalmente Hernández Candanedo indicó que en los siguientes días buscarán a más presidentes municipales para que sumen en su totalidad a los 212 ediles de Veracruz a la Alianza.

Tren Maya sacará del rezago al sureste de México

[Antonio Rivera]
El presidente electo, adelantó que los gobiernos de Chiapas y Tabasco arrancarán el proyecto del Tren Maya para el 2019 con un presupuesto de 16 mil millones de pesos
Palenque, Chiapas.- El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión con mandatarios constitucionales y electos que encabezó en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en la que se abordó el proyecto del Tren Maya, mismo que detonará la economía del sureste del país, particularmente a los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
Con ello, López Obrador afirmó que se atenderá la paradoja, de que la región sureste, posee mucha riqueza, sin embargo ha permanecido por más de 30 años en el rezago y el olvido, situación que se ha traducido en una mayor pobreza.
“Hay gran aceptación, la gente quiere esto para el sureste, si vemos en el mapa, podemos resumir que todo el desarrollo se centró en la punta de la Riviera Maya, en Cancún, el resto se quedó por más de 30 años en el olvido”, apuntó.
El presidente electo, adelantó que los gobiernos de Chiapas y Tabasco arrancarán el proyecto del Tren Maya para el 2019 con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.
Asimismo durante este encuentro se mostraron los avances de este proyecto que se estima tendrá una inversión global de poco más de 15 mil millones de pesos a realizarse en cuatro años.
Tras puntualizar que no habrá mayor afectación a los derechos de vías, porque una gran parte pertenece al estado mexicano, el presidente electo, anunció que en un mes se reunirán nuevamente para continuar ultimando detalles de este importante proyecto que contempla desarrollarse en unos mil 525 kilómetros y que tendrá un uso no sólo de carga y turismo, sino también como servicio local.
En el caso de Tabasco, se prevé construir 102 kilómetros de vía, 42 de Chiapas, 317 de Campeche y 93 de Yucatán que se suman a lo ya existente desde Palenque hasta Valladolid. El Tren Maya, considera 426 kilómetros en el tramo Selva; 446 kilómetros tramo Caribe y en Golfo otros 653 kilómetros.
El proyecto contempla 17 estaciones que significará un recorrido turístico y cultural de 150 mil kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.
A este encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno y el de Yucatán, Rolando Zapata, envió un representante. También arribó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este proyecto del gobierno federal, no tendrá un impacto negativo hacia el medio ambiente, por lo que se reforestarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que también contribuirá a la generación de 20 mil empleos.

Juntos hemos construido un Yucatán exitoso y de logros duraderos: Rolando Zapata Bello

[Redacción]
El Gobernador rinde su sexto y último Informe en el nuevo Hospital Materno Infantil
Mérida, Yucatán.- El Yucatán exitoso y de logros duraderos que tanto hemos anhelado ya no es una quimera, sino algo para lo que hoy dejamos cimientos muy sólidos, eso es lo que me exigió hacer la sagrada confianza ciudadana y esa es la meta que juntos hemos cumplido, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante su sexto y último Informe de Gobierno.
Y es que al dirigirse al pueblo yucateco desde el moderno Hospital Materno Infantil, el Gobernador afirmó que el principal legado de estos seis años es un nuevo estado de ánimo social de optimismo sensato, con una renacida confianza de la población, en la que todos han contribuido a que el Yucatán de 2018 sea mejor que el de 2012.
Cabe señalar que en este edificio, sede del mensaje de Zapata Bello, desde el transcurso del sábado que se dio el primer alumbramiento, hasta la fecha han nacido 15 bebés, de los cuales siete son mujeres y ocho son hombres.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, sus hijos Monserrat y Rolando, así como su madre Ofelia Bello Paredes, el mandatario informó que al finalizar esta administración, se habrá cumplido 223 de los 227 compromisos planteados hace seis años, lo que representa un 98.2 por ciento. No obstante, detalló, los cuatro pendientes cuentan con un significativo porcentaje de avance.
Di lo mejor de mí, sin miedo y sin imprudencia, trabajando y escuchando, apurando y también corrigiendo. No tuve ningún otro norte que tratar de imitar a las grandes figuras cívicas. Y sé que si bien en Yucatán las cosas no son perfectas, sí estamos mejorando cada día, afirmó en presencia de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, así como de la directora del sanatorio sede del evento, Margarita Viana Pizarro.
A través de una emisión vía redes sociales que duró una hora con 15 minutos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que su labor se definió con los principios y valores de la honestidad, austeridad, orden y planeación, al igual que con el trabajo coordinado con la ciudadanía y el compromiso personal de que no habría de cambiar sus convicciones.
“Yo deseo con todo aplomo y con toda generosidad política y humana, que el Yucatán de 2024 sea mejor que el Yucatán de 2018 porque el legado patriótico y trascendental es aquel que permite seguir avanzando, seguir construyendo; eso es verdaderamente amar y honrar a Yucatán”, aseveró en una transmisión vía redes sociales, formato que es empleado por tercer año consecutivo.
Tras reconocer a su familia el apoyo brindado en este periodo, Zapata Bello agradeció a su equipo, funcionarios del gabinete, mandos medios y a toda la base trabajadora del Gobierno del Estado: “Ustedes son el alma del servicio público estatal. Siéntanse satisfechos por la labor cumplida y reciban mi gratitud duradera”.
“Soy un hombre leal y congruente, por eso hoy quiero expresar mi más amplio respeto y agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los apoyos institucionales y de gestión que nos dio en todo momento para la realización de obras, acciones y programas indispensables. Tengo la convicción de que gracias a él, mi Gobierno pudo hacer más y pudo llegar más lejos”, expresó ante representantes del sector salud.
De cara a la transición, el Gobernador deseó al mandatario electo, Maurico Vila Dosal, una fructífera gestión que se conduzca con claridad en el rumbo, firmeza y convicción desde el Poder Ejecutivo. “Porque es un gran pueblo que trabaja duro, que está seguro de sus valores, orgulloso de su identidad y quiere ser referente del bienestar de una democracia que sí funcione y que sí siga dando resultados”.
En la misma tesitura se refirió al próximo presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien, indicó, ya ha comenzado a demostrar su gran aprecio y afecto por la demarcación al incluir a nuestro estado en la ruta del tren Maya.
Logros
Al presentar el balance de las acciones emprendidas y los logros obtenidos en los últimos años, se destacó que a través de la aplicación de esquemas sociales se pudo alcanzar que los índices de pobreza extrema en Yucatán se ubicaran en su mínimo histórico, por lo que de acuerdo con la última y más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado es el tercero con mayor reducción de la pobreza extrema en todo el país, con un porcentaje que pasó de 9.8 a 6.1 por ciento, entre 2012 y 2016.
Resaltó programas como Bienestar Digital, que dotó de laptops para acceder a mayores conocimientos a más de 76 mil jóvenes de preparatoria, Producción Familiar de Traspatio, con el que se entregó más de dos millones 471 mil aves y 10 mil 900 huertos para la autoproducción de las familias, y Mejorar, con el que la entidad recibió el premio “Buenas prácticas y evaluación” por parte de este organismo.
En materia de salud, se construyó un nuevo Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad de Mérida, que, con una inversión de 739 millones de pesos, sus instalaciones han permitido triplicar la atención clínica que se brinda a las embarazadas en la entidad, a fin de enfrentar el reto de los índices de mortalidad materna por encima de la media nacional.
Para reforzar el sistema de nosocomios públicos, se suma la conclusión de los Hospitales General de Valladolid, y de Segundo Nivel de Tekax, éste último que se inició en 2007 y por distintas razones se postergó su término y operación por una década; al igual que se puso en marcha la operación de la segunda torre médica y una nueva Unidad de Especialidades Médicas en Oncología en la sede “Doctor Agustín O’Horán”.
Mientras que por parte del Gobierno de la Republica se edificó el nuevo Hospital Regional Militar y el de Segundo Nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de las y los derechohabientes yucatecos.
En este marco, se resaltó la relevancia de mantener los altos niveles de seguridad en el territorio a través de un Escudo que protege el bienestar de la población con acciones enfocadas a la prevención del delito, así como la mejora de los cuerpos policiacos.
Lo anterior, se complementa con mejores condiciones del Estado de Derecho, que tuvo una implementación exitosa del Sistema Acusatorio y de Juicios gracias a la creación de los Centros de Justicia Oral de Mérida (CJOM), y de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), que tuvo una inyección de recursos igual a 476 millones de pesos, que permitieron hacer más eficiente la impartición de justicia.
El territorio entró a un proceso de reindustrialización, lo que dio paso a la poderosa industria yucateca del siglo XXI, que se ve reflejada en la instalación de los corredores manufactureros Mérida-Umán, con empresas como Air Temp, Empaques Nova, Dondé, La Anita e Hidrogenadora Yucateca; y Mérida-Progreso, con firmas como Lodemo, Bunge y la reconversión del Parque de Industrias no Contaminantes.
De igual manera, se conformó la Nueva Zona de este tipo en Hunucmá, donde ya funcionan grandes compañías como la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, Envases Universales y Kekén. Además, se encuentran en ciernes múltiples proyectos vinculados al desarrollo industrial.
Con esta industrialización se erigió un Yucatán con condiciones para una economía más competitiva a nivel regional, nacional e internacional, a lo cual se añade la consolidación del turismo como una potencia, la incorporación de la entidad a la agenda logística nacional, la transformación del campo yucateco apostando por la agroindustria, así como su posicionamiento a la vanguardia del conocimiento a través de la innovación y las tecnologías de la información.
También, se impulsa al territorio mediante proyectos de infraestructura y de comunicaciones como el reforzamiento del Puerto de Altura de Progreso, se volvió a contar con servicio de ferrocarril tras la modernización de la ruta que conecta a Mérida y Coatzacoalcos y se reactivó el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, que ya alberga el Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid.
Así, durante los últimos cuatro años la economía yucateca ha crecido a un promedio anual sostenido de 3.6 por ciento; logro que está por encima de la media nacional e incluso del comportamiento económico de Latinoamérica y del mundo.

De igual manera, se llevó a cabo una estrategia integral de construcción, rehabilitación y conservación de la red carretera del estado, que en su conjunto representó una aplicación de recursos por más de mil 800 millones de pesos y más de mil 950 kilómetros de vías intervenidas.
Obras
Mención especial merecen dos obras que colocan a la entidad en una nueva dinámica cultural y turística, se trata del Palacio de la Música en el Centro Histórico de Mérida y el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la zona hotelera de la capital. El primero, logrado con recursos por el orden de los 479 millones de pesos y que es detonante del distrito cultural del primer cuadro de la ciudad, así como también un escaparate que expone la historia y evolución de la música popular mexicana.
Por su parte, el CIC se ha erigido como clave para la atracción de un mercado turístico de gran valor como lo es el de reuniones. Alrededor de esta sede se experimenta una nueva dinámica comercial con restaurantes y comercios establecidos y otros que ya están en proceso de construcción o por iniciar. Además, se ha hecho mejoras urbanas en las que se invirtió 131 millones de pesos para la modernización de las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62.
En el rubro de la innovación, una de las más grandes apuestas de esta administración, se sentó las bases para el impulso de un desarrollo que se erija a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ejemplo de ello es el Centro Heuristic en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), especializado en la automatización del conocimiento, el Internet de las cosas y la generación de software, donde ya están establecidas 14 empresas.
Otro muestra de ello es la edificación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la primera en el país especializada en ciencias disruptivas. Al momento, se ha concluido la segunda y tercera etapas de esta institución, que cuenta con las ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos y Robótica Computacional. Asimismo se estableció la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, única especializada en industria 4.0.
En el caso de la solicitud de la Alerta de Género que se hizo para nuestro estado en 2017, se atendió las 10 conclusiones con profesionalismo y apertura, dando como resultado que no se declarara dicha Alerta para Yucatán. Sin embargo, se garantiza un estricto seguimiento que continuará la próxima administración.
Sobre la creación de empleos, durante esta generación se ha establecido 71 mil 472 nuevas plazas formales, cerca de 20 mil por encima de las 52 mil 400 que se ofreció entre 2001 y 2012. Mientras que en el campo yucateco, se superó el compromiso de tecnificar 30 mil hectáreas y se construyó 308 kilómetros de carreteras saca cosechas, con lo que se ha dado valor agregado a los productos de nuestra tierra.

Inversión de 16 mil MDP en Tren Maya: Andrés Manuel López Obrador

[Antonio Rivera]
Informó que tendrá una inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros
Palenque, Chiapas.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el proyecto del Tren Maya arrancará en 2019, tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos y concluirá en un máximo de cuatro años.
Y es que luego de una reunión con Gobernadores; López Obrador, adelantó que ya hay un avance en regiones como Tabasco y Chiapas para que sean los actuales gobernadores, Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velasco los que inicien las obras.
Asimismo, los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), respaldaron el proyecto, que en su inicio generará 20 mil empleos, permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.
Manifestó que el proyecto tiene la aceptación entre las comunidades de la zona, pues hasta ahora la inversión se ha centrado en la Riviera Maya y el sureste de México quedó en el abandono.
López Obrador señaló que este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ultimo agregó que tendrá una inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.

Previene Transito a la ciudadanía ante cierre de vialidades por II Informe de gobierno de BJ

[Trinidad Rivera]
Alcázar Urrutia, informó que ese día habrá cierre a la circulación vehicular en la avenida Tulum a partir de las 16:00 a 21:00 horas
CANCÚN, Quintana Roo.- En el marco de los preparativos del Segundo Informe de Gobierno del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, que se llevará a cabo el día 14 de septiembre, el Director de Tránsito Municipal, Rodrigo Alcázar Urrutia, reportó que dicha dependencia se prepara para el operativo del cierre de calles.
Alcázar Urrutia, informó que ese día habrá cierre a la circulación vehicular en la avenida Tulum a partir de las 16:00 a 21:00 horas, por lo que detalló que únicamente estará cerrado parcialmente en el sentido que corresponde de la glorieta popularmente conocida como “El Ceviche” a la glorieta de “La Historia de México”, en sus tres carriles, y a partir de las 20:00 horas se llevará a cabo el cierre total.
Asimismo, en la avenida Náder, en el sentido de la avenida Uxmal a Cobá, se podrá utilizar solamente un carril, en el mismo horario, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar sus previsiones.
Para dicho operativo sugiere como alternativa la utilización de la avenida Bonampak, por lo que recomendó a la población prever los tiempos de salida hacia sus destinos, para evitar atrasos en sus traslados, pidiendo la comprensión y el apoyo de la población para este trascendental evento.
Al efecto, habrá 100 elementos de Tránsito en toda la periferia auxiliando la vialidad para agilizar el tráfico. Asimismo, a efecto de mantener la seguridad de los invitados y de la población en general, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, reforzará la vigilancia en el Palacio Municipal.
PIEZA INFORMATIVA
CONTEXTO:
El Artículo 90 Fracción XI de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, faculta al Presidente Municipal rendir entre el 11 y 20 de septiembre de cada año, un informe detallado sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, en una sesión pública y solemne.

Participa Núñez en reunión sobre Tren Maya, encabezada por el Presidente electo

[Antonio Rivera]
López Obrador, con Gobernadores constitucionales y electos del sureste, a quienes delineó el proyecto Tren Maya, que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco. Campeche. Yucatán y Quintana Roo
Palenque, Chiapas.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participó en la reunión que encabezó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con Gobernadores constitucionales y electos del sureste, a quienes delineó el proyecto Tren Maya, que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco. Campeche. Yucatán y Quintana Roo.
Y es que en el encuentro efectuado en un hotel de Palenque, Chiapas, participaron el Gobernador anfitrión, Manuel Velasco Coello; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; así como los mandatarios electos Rutilio Escandón Cadenas, Mauricio Vila Dosal y Adán Augusto López Hernández, de Chiapas, Yucatán y Tabasco, respectivamente.