Plantas mágicas de México

[Redacción]
Son fuente de experiencias artísticas y elemento esencial para la conexión mística en las culturas originarias
El uso de estas plantas y hongos promueve la conservación de la biodiversidad
Ciudad de México.- La extraordinaria biodiversidad mexicana posee un reservorio importante de plantas y hongos que atraen tanto a científicos y artistas, como a personas que buscan experiencias extrasensoriales o también místicas, mediante el uso de especies como los hongos alucinógenos llamados “niños” por la célebre María Sabina, o el peyote, cacto de consumo ritual en la etnia huichol, entre otras.
Científicamente, a estos organismos se les conoce como drogas porque alteran la cognición y la percepción de la mente, pero para las culturas originarias son “plantas de poder” o “plantas sagradas”, y cada una genera efectos particulares, según sus principios activos.
Por los estímulos que producen a las células nerviosas, estas especies propician la exaltación de los sentidos y de la imaginación, por lo que en algunos casos han abierto al arte posibilidades expresivas, por ejemplo, la psicodelia del arte pop y, en otros, desde tiempos ancestrales han sido canales de conexión mística.
El uso de estas plantas y hongos promueve la conservación de la biodiversidad en distintas regiones donde prosperan y se tienen profundos conocimientos de sus propiedades. Por ejemplo, las conocidas como:
Alucinógenas, por la mezcalina que contienen, como el peyote o péyotl (Lophophora williamsii). Este cacto pertenece a la región huichol, cultura de la que conocemos figuras geométricas de intensos colores, o la psilocibina de los hongos teonanácatl (Psilocybe mexicana) de la sierra Mazateca.
Inductoras del trance, como la hoja de la pastora o pipiltzintzintli (Salvia divinorum) y la marihuana (Cannabis sativa), que producen un estado de letargo y languidez, en el cual se exalta la percepción hasta grados de irritación y la estimulación de la imaginación se usa con fines adivinatorios en contextos rituales.
Cognodislépticas, como el manto de la virgen u ololiuhqui (Turbina corymbosa), que estimulan la imaginación, avivan las sensaciones y la fantasía, y aunque difícilmente producen alucinaciones, alteran mecanismos de la memoria y se usan en la oniromancia o adivinación durante el sueño.
Delirógenas, como el toloache o tolohuaxihuitl (Datura stramonium), cuyos potentes efectos nublan la conciencia, detonan un delirio similar al que causa la fiebre, desorientación e intensas alucinaciones que impiden a la persona distinguir la realidad. Se les ha utilizado en ritos de hechicería, para causar daño a otros o para atontar la conciencia.
José Luis Díaz documenta esta veta de la biodiversidad de México en su libro “Las plantas mágicas y la conciencia visionaria”, citada por la revista Arqueología Mexicana, núm. 59, pp. 18-25.
Por su parte, el experto en herbolaria Xavier Lozoya menciona en su artículo “Hace girar el corazón de la gente”, publicado en el portal https://masdemx evidencias arqueológicas sobre el uso de las plantas psicotrópicas en las culturas de Mesoamérica en representaciones artísticas que forman parte de su cosmogonía y su vida ritual.

AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Panistas en disputa por la dirigencia
* Aspirantes quieren piso parejo
Algo debe tener de interés la dirigencia del PAN en la entidad, que existe una disputa fuerte por ocupar el cargo que va a entregar Francisco Castillo próximamente; hoy inicia el proceso interno con la instalación del Consejo Electoral, y luego va el registro de aspirantes, de ahí el proselitismo, hasta llegar a la sesión donde elegirán a los nuevos dirigentes.
Hasta donde se tiene conocimiento, Pedro Gabriel Hidalgo es uno de los aspirantes, se menciona que iría en fórmula con Solange Soler Lanz, pero hay otros interesados en buscar el cargo, uno de ellos es Alfredo Gómez Vázquez, en el proceso anterior anduvo también con la misma aspiración, y otro más que ya se anotó es Luis Daniel Benavidez Martínez,
Poco a poco empezaran a calentarse los ánimos en esta contienda interna, pese a que el PAN salió muy mal en la pasada elección, ya que no pudieron contar con representación en el Congreso local, tampoco en San Lázaro, pese a que había varios candidatos caminando por una curul. Tampoco salieron bien con las regidurías, en resumidas cuentas, no pudieron mantener los espacios que tenían antes de la elección.
Hay la coincidencia de criterios de que la alianza con el PRD en la entidad no les favoreció, muchos panistas reconocen que hubo un mal candidato a la gubernatura, por lo que responsabilizan a la dirigencia estatal de esas decisiones equivocadas. Pese a la adversidad electoral, los panistas locales quieren empezar a organizarse desde abajo para tratar de competir con mejores posibilidades de éxito en las siguientes elecciones, por eso consideran necesario arrancar con la renovación de la dirigencia estatal.
Paco Castillo ha ofrecido no meter las manos en la contienda, sin embargo la mañana de ayer Luis Daniel Benavidez junto a Jesús Sandoval Valenzuela han solicitado piso parejo en el proceso, no quieren candidatos de línea y descartan que puedan concretar candidatura de unidad.
Aunque primero debe darse el relevo en la dirigencia nacional, prevista para noviembre, será posteriormente cuando se establezcan las reglas que permitan lograr el cambio en el Comité Directivo Estatal, con el compromiso de ser una oposición seria, responsable con el nuevo Gobierno que inicia el primero de enero del 2019. Paco Castillo establece que Acción Nacional no será un traspié en la nueva administración, y esa será una de las características que se tendrán que revisar en los aspirantes que buscan relevarlo.
Luis Daniel Benavidez fue muy claro ayer en su rueda de prensa, va por la dirigencia, se le identifica como disidente, aunque al final de cuentas, la doctrina de Acción Nacional establece la disciplina y es lo que deberá prevalecer entre los que van por la dirigencia, una vez que se presente la convocatoria. Mientras tanto, ya andan moviéndose algunos aspirantes, donde por lo visto, algo bueno tiene la dirigencia panista, muchos la codician con demasiada anticipación.

DE LA BITACORA.- Soraya Pérez Munguía es una economista destacada, por lo tanto, con conocimiento de causa refutó los comentarios del presidente electo Andrés López Obrador cuando dice que recibirá un país con una economía en bancarrota. Al respecto, desde la tribuna de San Lázaro, la tabasqueña dijo que el país tiene estabilidad macroeconómica, calificando como irresponsable lo expresado por el paisano, ya que esto puede generar incertidumbre económica y social que a nadie conviene. *** Pérez Munguía al dar su posicionamiento relativo al Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económico, le dejó claro a López Obrador que “gracias a la labor responsable de esta administración del Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, de la cual ella formó parte, el país tiene hoy una estabilidad macroeconómica que no se había logrado en décadas. *** Señaló que la estabilidad económica desafortunadamente no se alcanza por decreto o con purísimas buenas intenciones, explica tiene que haber una disciplina fiscal adecuada y un manejo responsable de la hacienda pública porque de no ser así se corre el riesgo de generar inestabilidad financiera, y peor aún, de una crisis económica. *** La priista dijo que la reforma hacendaria ha permitido fortalecer la estructura de las finanzas públicas, mejorar la recaudación, incrementar el número de contribuyentes y reducir la dependencia de los ingresos petroleros; resalta que al inicio de esta administración, 37 centavos de cada peso venían del petróleo y actualmente son solamente 17 centavos; además el padrón de contribuyentes aumentó casi 30 millones de personas, es el crecimiento más rápido de la historia que ha permitido no solo contar con más recurso, sino modernizar el sistema tributario. ***
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Tormentas intensas se prevén en Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil

[Redacción]
Se pronostica un acumulado de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros durante las próximas tres horas
Ciudad de México.- Se prevén tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil, con acumulados de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros en las próximas tres horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Las precipitaciones son debidas a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
AALH: Administrando el Triunfo
No cabe duda, que la prudencia es una de las virtudes cardinales del hombre, porque en ella no caben excesos, triunfalismos, frivolidades ni ambiciones desmedidas; es tan grande la prudencia, que es la herramienta que auto contiene a los hombres, de permitirse cualquier error de cálculo o peor aún, de cometer alguna infidencia que le pueda generar una adversidad futura.
Por ello, en esta columna que sigue siendo Para Usted, venimos observando el actuar de los hombres públicos de Tabasco, a partir de las campañas electorales y desde luego, a partir del inobjetable triunfo de Adán Augusto López Hernández el 1 de Julio, donde los Tabasqueños decidieron labrar su destino de la mano de Andrés Manuel López Obrador, como del propio Gobernador electo AALH.
El tema viene a colación, porque Adán Augusto, ha continuado, fiel a su formación personal; mantener una postura prudente, ante esta transición política que se está desarrollando en la Entidad, sobre todo, ante los problemas que a diario estallan en diversos sectores y áreas de la administración pública.
López Hernández, no ha emitido comentario alguno que pudiere trastocar el aterciopelado cambio de Gobierno. Sabe y conoce las reglas no escritas de la política y los laberintos del poder; hacer lo contrario le generaría ruido innecesario para seguir administrando el triunfo que le dieron las urnas.
Es relevante el silencio que ha guardado AALH ante temas importantes como el financiero o el de educación y salud, porque seguramente a estas alturas, ya debe tener en su escritorio los informes área por área, así como la propuesta a la reforma administrativa que seguramente enviará al Congreso en los primeros días de enero de 2019.
Aparte de estar al pendiente de su bancada, en la aprobación y modificación de los presupuestos de ingresos y egresos del Poder Ejecutivo, porque de esa revisión saldrán los proyectos y programas sociales que serán prioritarios en el Gobierno, sean estos de infraestructura o de desarrollo social, o de temas agropecuarios.
En los temas del poder y la política, nada mejor que un hombre prudente, que no se vanagloria de nada, ni lo marea ningún cargo; por ello, Adán Augusto, ha sido el más interesado en estar sereno; es más, ni siquiera ha autorizado ningún listado de probables funcionarios, que en chats se han divulgado y que en esta columna lo hemos reiterado, que será en Diciembre cuando AALH dé a conocer su Gabinete con su decisión, ya que a partir de 2019, la responsabilidad de lo que ocurra en Tabasco recaerá sobre su Gobierno.

Y Para Usted También**“Esto ha sido lo más enriquecedor en mi vida: formar parte de la Familia DIF Tabasco y las experiencias maravillosas que me ha dejado”, aseguró, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al destacar que desde el DIF, “pude recorrer todo el estado varias veces y vi las necesidades de algunos sectores de la población, a los cuales el organismo asistencial procuró ayuda y búsqueda de soluciones a sus problemas prioritarios”, externó la primera dama de la entidad, tras considerar un gran aprendizaje y experiencia haber estado al frente del Consejo Consultivo del DID estatal**“Uno cree que el amor ya no va a crecer más, pero cuando forma parte del DIF se da cuenta de que existen otros tipos de amores”, manifestó al subrayar que en ningún lugar te educan mejor que en la familia, además de señalar que ese aprendizaje y emoción social la aplicó para apoyar a los grupos de personas necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad**En aras de fortalecer la educación, se deben escuchar “todas las voces”, para que sea para bien de Tabasco y de México, consideró el gobernador Arturo Núñez, durante el reciente Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, destacando que este ejercicio promueva la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia, de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal**también reiteró que la educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable**insistió en que si queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática. “Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”, puntualizó, el Jefe de las instituciones públicas de Tabasco, en el teatro universitario de la UJAT**Juan Correa López, Consejero electoral del IEPCT, aseguró que hasta que no sea aprobada la propuesta de reducción de prerrogativas para los partidos políticos, no se hará la modificación al anteproyecto de presupuesto 2019, dejando en claro que si el congreso del estado aprueba la reforma a tiempo, se puede hacer el ajuste, pues recordó que el proyecto del ejercicio fiscal del próximo año tiene que ser enviado por el Poder Ejecutivo**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Acusan a Facebook de discriminar a mujeres

[Redacción]
En febrero del año pasado, la red social anunció una serie de cambios que en principio iban dirigidos a reforzar precisamente su política contra la discriminación en los anuncios
Ciudad de México.- La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) presentó una queja ante el Gobierno de Estados Unidos contra Facebook por discriminar a las mujeres en los anuncios de ofertas laborales de la red social.
Y es que vía comunicado la ACLU aseguró que la plataforma dirigió exclusivamente a usuarios varones algunos anuncios de ofertas laborales en los que sus clientes -las empresas anunciantes- así lo habían pedido.
“Esta es una práctica discriminatoria e ilegal” de acuerdo con la legislación estadounidense, por lo que ha presentado una queja formal ante la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
ACLU agregó que la edad también es otro factor por el que la red social más usada del mundo permite a sus clientes diferenciar entre candidatos potenciales.
“Facebook gana dinero gracias a su decisión de colgar anuncios que excluyen a las mujeres y a los trabajadores mayores”, indicó la organización de defensa de los derechos civiles.
En febrero del año pasado, la red social anunció una serie de cambios que en principio iban dirigidos a reforzar precisamente su política contra la discriminación en los anuncios.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Reversa a la ZEE?
Desatada la debacle petrolera, en Tabasco no se vislumbraba una salida viable y de largo aliento, más que la ofrecida por la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecería en el municipio de Paraíso.
Con su persistencia, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, lograron arrancarle al Presidente Enrique Peña Nieto su venia para establecer el cuarto paquete de ZEE en el corredor petrolero Dos Bocas-Ciudad del Carmen-Ceiba Playa.
Con el triunfo de Morena el 1° de julio en la Presidencia de la República y la gubernatura de Tabasco, surgió una nueva perspectiva para la economía estatal con compromisos de campaña refrendados por Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente electo, como llevar a cabo la construcción de una refinería en Paraíso.
Se pensó que ZEE y refinería irían de la mano en el nuevo boom económico que se vislumbra para la entidad con un tabasqueño al frente de la Presidencia de México.
Sin embargo, López Obrador tiene otros planes. Y ayer nos los hizo saber el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que el régimen federal morenista que se instalará en Palacio Nacional el 1° de diciembre, dará un giro de 180 grados a la estrategia de las ZEE.
“El gobierno federal va a replantear el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales; así les informó el Presidente electo a los gobernadores de la Conago en la primera reunión que tuvimos”, apuntó el mandatario electo.
Entrevistado ayer en el campus de ciencias sociales de la UJAT –donde el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, dictó conferencia magistral sobre la contienda electoral del 1° de julio–, López Hernández abundó sobre el caso de la ZEE tabasqueña:
“Hay que ofrecer ventajas fiscales sin necesidad de establecer áreas exclusivas, pues todo el estado debe estar en la disposición para otorgar, en términos de ley, beneficios fiscales. Yo no puedo adelantar vísperas, pero veo complicado que el asunto de las ZEE persista; para serles honestos, es una migaja asignarle a Tabasco una superficie de 80 hectáreas sin la menor infraestructura, sería un desperdicio; hay que reorientar los esfuerzos para que haya verdaderos beneficios fiscales y atractivos para la inversión”.
Habrá un cambio radical en la estrategia para convertir a Tabasco en un estado competitivo para las inversiones privadas, que no se verán afectadas con esta decisión, indicó el gobernador electo, quien anotó que “a los únicos que va a afectar es a los que piensan que ya iban a hacer pingües negocios con eso”.
Para no dejar lugar a dudas, remarcó que “es inviable que haya una Zona Económica Especial en una área tan reducida”, y comentó que las 80 hectáreas adquiridas por el actual gobierno estatal se pondrían a disposición de empresarios para detonar otros proyectos de inversión.
Lo que no tiene marcha atrás es el proyecto para establecer en Paraíso la nueva refinería. Este fin de semana estará de nuevo en Tabasco Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, quien viene a supervisar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos donde se establecerá la planta que elaborará gasolina.
El gobernador electo señaló que las 600 hectáreas previstas para la mega-obra son suficientes para la construcción de la refinería, y mencionó que se seguirá trabajando en la etapa de relleno y compactación de dicha superficie.
ADÁN Y LAS COMPARECENCIAS
Los miembros de la 63 Legislatura –instalada hace apenas dos semanas– deberán tomarle la palabra a Adán Augusto López, quien aseguró que una vez que asuma la gubernatura no tendrá inconveniente en que sus funcionarios se presenten a comparecer ante el Congreso local cuando se les requiera.
Ello será una obligación, recalcó el mandatario electo. Y enfatizó: “el nuestro va a ser un gobierno distinto en todos los sentidos, y respetuoso de la autonomía de los poderes”.
–¿No necesitarán el permiso al gobernador? –se le observó.
“No, claro que no… si eso es de lo que los tabasqueños estamos hartos; tiene que haber transparencia y muchísima información a la opinión pública”, aseguró López Hernández.
Transparencia y muchísima información. Y con toda oportunidad.
AL GRANO
REUNIDO AYER con agremiados de la Canacintra-Tabasco, el alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz afirmó que tiene muy claras las necesidades del municipio, y que sus propuestas para sacarlo adelante no son fruto de ocurrencias… Y para que nadie quede en desacuerdo con lo que se hará a partir del 5 de octubre, dijo que las someterá a consulta, ya sea de la ciudadanía o de expertos en cada tema, según se trate…