Deslave en Tlalpan e inundaciones en la capital por lluvia

[Redacción]
Reportó que en Miguel Hidalgo y Prolongación Abasolo, colonia San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan hay una inundación, así como en Periférico al sur y Alencastre, colonia Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, hay acumulación de agua
Ciudad de México.- Las inundaciones y encharcamientos generados por las fuertes lluvias en la Ciudad de México continúan, lo que ha ocasionado, incluso, un deslave en la Avenida México Ajusco y Avenida de la Cruz, colonia Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.
Y es que servicios de emergencia ya trabajan por dicho incidente, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, en su cuenta de Twitter @C5_CDMX.
Asimismo reportó que en Miguel Hidalgo y Prolongación Abasolo, colonia San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan hay una inundación, así como en Periférico al sur y Alencastre, colonia Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, hay acumulación de agua.
Informó que también están inundados los carriles centrales de Circuito Interior al norte y Lieja, colonia Cuauhtémoc, en la Cuauhtémoc; misma situación se presenta en Periférico y Calle 17, colonia Guadalupe Proletaria, en Gustavo A. Madero.
El organismo capitalino, señaló que hay otros tres encharcamientos; uno en Camino a Santa Teresa y Paseo del Pedregal, colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; en Avenida México Ajusco y Galeana, colonia Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, y en la lateral de Circuito Interior al oriente y Fresno, colonia Atlampa, en la Cuauhtémoc.
Mientras que el C5 pidió a los conductores evitar circular sobre la Carretera Picacho-Ajusco y Pico de Turquino, colonia Jardines de la Montaña, Tlalpan, en Circuito Interior al oriente y Vallejo, colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc, y en el Segundo Piso de Periférico al norte y León Felipe, colonia San Ángel Inn, en Álvaro Obregón, ya que se registran anegaciones de consideración.
Otros encharcamientos hay en la Carretera México-Toluca y Monte de las Cruces, colonia Loma del Padre, en Cuajimalpa, y en Ceiba e Insurgentes, colonia Santa María Insurgentes, en la Cuauhtémoc.
También hay un brote de aguas negras en la Carretera México-Toluca y Barranca, colonia Las Lajas, en Cuajimalpa. De igual forma hay una bajada de agua sobre Picacho Ajusco y Sinanche, colonia Lomas de Padierna, Tlalpan, y una anegación más en San Mateo y Aquiles Serdán, colonia San Mateo, en Azcapotzalco.

AMLO hará de Tabasco la capital energética del país: Adán Augusto López Hernández

[Redacción]
Afirmó que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que definitivamente ayudará a la reactivación de Tabasco
Ciudad de México.- El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández afirmó que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hará del Estado la capital energética del país.
Y es que luego de sostener una reunión este domingo con López Obrador, en la casa de transición en la colonia Roma, López Hernández, señaló que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que definitivamente ayudará a la reactivación de Tabasco.
Asimismo negó que la construcción de la refinería pudiera tener algún impacto ecológico, pues el proyecto se realizará en la zona industrial que ya existe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ultimo agregó: “Para nada se impacta a las zonas de manglares ni las zonas de reserva ecológica que están protegidas”.

Regulará China los videojuegos para proteger vista de menores

[Redacción]
Las autoridades van a limitar el número de videojuegos en línea, según un comunicado del ministerio de Educación
Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de China va a limitar el número de videojuegos disponibles en línea para prevenir la miopía, que afecta muchos niños en el país.
Y es que la agencia de prensa oficial Xinhu, da a conocer que la nueva reglamentación fue anunciada tras la publicación de una «importante directiva» del presidente Xi Jinping, que exhorta a preservar la visión de los niños.
Las autoridades van a limitar el número de videojuegos en línea, según un comunicado del ministerio de Educación.
También podrían adoptarse medidas para limitar el número de horas de juego de los niños.
El país asiático tiene una importante tasa de miopía entre sus alumnos, afectados por esta dolencia a edad cada vez más precoz.

Cabildo Meridano aprobó por unanimidad Organigrama de la Administración Pública Municipal 2018-2021

[Redacción]
El primer edil también presentó la propuesta para la modificación del Presupuesto de Egresos que regirá las actividades de la Administración Pública Municipal para el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente año
Mérida, Yucatán.- Al presidir la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde, Renán Barrera Concha, presentó las propuestas de Organigrama de la Administración Pública Municipal 2018-2021, así como los nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes Dependencias o Unidades Administrativas.
Dichas propuestas, aprobadas por unanimidad por los integrantes de Cabildo, señalan que los titulares inician sus funciones a partir de la presente fecha.
El organigrama para la actual administración, que en la práctica significará una eficiencia del 3% sobre el gasto corriente, se conforma de la siguiente manera:
La Oficialía Mayor y la Secretaría de Participación Ciudadana estarán a cargo del Lic. Mario Martínez Laviada y Antrop. Julio Sauma Castillo, respectivamente.
Para titular de Administración, el Mtro. Aquiles Sánchez Peniche; Finanzas y Tesorería Municipal, Lic. Laura Muñoz Molina; Gobernación, Lic. Gerardo José Acevedo Macari; Catastro, Mtra. Aula Loza Álvarez; Tecnologías de la Información, Mtro. Hernán Mojica Ruiz; y Comunicación Social, Mtra. Valerie Amador Hurtado.
La Lic. Susy Pasos Alpuche, dirigirá el Sistema DIF Municipal; C.P Jorge Martín Gamboa Wong, Bienestar Social; LAE. José Luis Martínez Semerena MBA. Desarrollo Social; Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Ing. David Enrique Loría Magdub, Obras Públicas; Ing. José Enrique Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales.
Asimismo, el Arq. Federico José Sauri Molina, Maestro en Administración de Negocios será titular de Desarrollo Urbano; Lic. Fabiola Josefina García Magaña, Instituto de la Mujer; Dr. Eduardo Seijo Solís, Turismo y Promoción Económica y Lic. Eugenia Correa Arce, Unidad de Desarrollo Sustentable.
La Lic. Martha Elena Gómez Nechar, estará al frente de la Contraloría Pública; Arq. Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; M.D Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; LAET. Arturo Alonso Avelar, Atención Ciudadana; y el Ing. Mario Arturo Romero Escalante, Policía municipal; C.P Josué David Camargo Gamboa, Unidad de Planeación y Gestión y Bioquímico Juan Carlos Lucero Flores, Central de Abastos.
Otra propuesta que turnó el presidente municipal y que fue aprobada por Cabildo, fue el nombramiento del Maestro Pablo Loría Vázquez, como titular de la Unidad de Transparencia del Municipio, así como de los integrantes del Comité de Transparencia.
Dicho Comité de Transparencia se integrará por: el Síndico Municipal; el Titular de la Unidad de la Contraloría Municipal o la persona que éste designe, y el Director de Gobernación o la persona que éste designe.
Entre las funciones del mencionado Comité de Transparencia está instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información, por mencionar algunas.
En la Sesión Extraordinaria también se autorizó la revocación y el otorgamiento de poderes a las personas que podrán ser representantes legales del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales.
El primer edil también presentó la propuesta para la modificación del Presupuesto de Egresos que regirá las actividades de la Administración Pública Municipal para el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente año, misma que fue aprobada por una cantidad que asciende a los $1,601,043,706.00 (Un mil seiscientos un millones cuarenta y tres mil setecientos seis pesos 00/100 Moneda Nacional).
Finalmente, se aprobó la modificación del Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, que regirá del uno de septiembre al treinta y uno de diciembre del actual ejercicio fiscal.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera, manifestó que los nombramientos de los titulares, no garantiza la estadía de los tres años de los directores y sostuvo que estará al pendiente del trabajo que cada uno realice al frente de su Unidad Administrativa.
«Vamos a revisar, vamos a ser muy vigilantes del trabajo que vayan a hacer, tienen la confianza de este Cabildo y por supuesto, seré el primer interesado en poder corregir, en caso de que así fuera, cualquier asunto que se tenga que hacer por el de la administración pública y también de toda la sociedad», remarcó.

Realizan cirugías extramuros en Emiliano Zapata

[Redacción]
El Hospital General municipal atiende seis partos por día; salpingoclasia, opción favorable para planificación familiar
Emiliano Zapata, Tabasco.- Con el propósito de hacer efectivo el derecho a la salud, acercando los servicios de cirugía gratuita a la población que reside en municipios y comunidades más apartadas de la capital del estado, la Secretaría de Salud llevó a cabo una Jornada de Cirugía Extramuros en la que fueron beneficiadas 10 pacientes con procedimientos de salpingoclasia.
Antonio Jesús Abreu Díaz, director del Hospital General de Emiliano Zapata, explicó que cuentan con las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-obstetricia, Ortopedia y Traumatología, y atienden en promedio 6 partos diariamente.
Indicó que oara promover la planificación familiar entre las habitantes del municipio que ya han alcanzado el número de hijos deseados, llevaron a cabo esta jornada en la que fueron efectuados 10 procedimientos de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), mejor conocido como salpingoclasia.
En estas intervenciones participó un equipo médico conformado por ginecólogos, médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y trabajadores sociales, cada procedimiento tuvo una duración aproximada de 30 minutos, sin algún tipo de contratiempo, por lo que las pacientes una vez intervenidas fueron canalizadas al área de recuperación, para posteriormente darlas de alta.
Abreu Díaz destacó que, debido a su ubicación, este hospital también atiende a habitantes de Balancán, Tenosique, y de comunidades de Chiapas, como Libertad y Palenque, e incluso a algunos de Palizada, Campeche.
El galeno hizo un llamado a las mujeres que han alcanzado el número de hijos deseados, para que se acerquen a su unidad médica más cercana y sean atendidas mediante salpingoclasias, el cual es un método efectivo y permanente.

López Obrador y Adán Augusto López Hernández dialogan sobre plan energético

[Redacción]
Recordó que se analizan y revisan las licitaciones que se dieron en bloque, además, si Pemex tenía reservas que había detectado, entre otros puntos
Ciudad de México.- La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que en la reunión de este domingo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, hablaron de los proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos, la nueva refinería y la recuperación de hidroeléctricas.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, luego de la reunión que sostuvieron en la casa de transición, junto con parte de su gabinete de asuntos económicos, destacó que la inversión extra que representarán estos proyectos estará considerada en el presupuesto del siguiente año del sector energético, como lo anunció López Obrador.
Dicho presupuesto incluiría la nueva refinería, de la cual 75 mil millones de pesos son para perforación y exploración; 25 mil millones de pesos el siguiente año para rehabilitación y 55 mil millones de pesos para la primera etapa de la construcción.
Además, sobre la revisión de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que llevan a cabo, recordó que se analizan y revisan las licitaciones que se dieron en bloque, además, si Pemex tenía reservas que había detectado, entre otros puntos.
Dijo que hasta el 1 de diciembre contarán con los contratos completos, y que en noviembre continuarán las reuniones de transición con el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.
Por ultimo agregó: «Les recuerdo que hace un año se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos; le estamos regresando su capacidad de inversión para que puedan competir y producir».

Descuentos y asesorías en el Mes del Testamento en Tabasco

[Redacción]
El programa va dirigido sobre todo a personas de escasos recursos; con este documento se da certeza jurídica al patrimonio de las familias
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Colegio de Notarios de Tabasco, inició la campaña: Septiembre, Mes del Testamento, en el que la población puede obtener asesorías gratuitas y descuentos en el pago de dicho documento.
Durante esta iniciativa, en la que participan la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Archivo General de Notarías, y que va dirigida principalmente a personas de escasos recursos, el costo del testamento será de 1 mil 600 pesos, a fin de facilitar y fomentar el la obtención de este instrumento legal.
El acto de testar da certeza jurídica al patrimonio de las familias, señaló la directora del Archivo General de Notarías, María del Carmen Peña Zurita, quien indicó que “podemos heredar a nuestras familias tranquilidad para cuando ya no estemos, acudiendo con un notario de nuestra confianza y disponer de nuestros bienes”.
Subrayó que a través del Archivo General de Notarías, se brinda asesorías a las personas sobre este trámite, para que pueden acudir con el notario a manifestar su voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos.
Son 89 notarios en todo el estado que realizan esta función; los invitamos a que no se queden pensando que es un trámite costoso y largo, y estamos en la mejor disposición de asesorarlos de manera gratuita, dijo e indicó que la campaña del año pasado se extendió hasta octubre y se elaboraron 1 mil 102 testamentos.
En el arranque de la estrategia, a la que asistieron los notarios públicos Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz, Enrique Priego Oropeza, Yany del Rocío López del Águila, Ángel Mario Balcázar Martínez y Elías Sabino Dagdug Nazur, se informó que los requisitos para el testador son: tener más de 16 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales, tres testigos, CURP y el acta de nacimiento.
Hacer un testamento no limita a las personas en el dominio que tienen sobre sus bienes, explicó el notario público 8 de Centro, Elías Dagdug. El testamento es para que en caso de que una persona fallezca dejo arreglado como repartir su patrimonio, además que debemos quitarnos la idea que sólo lo deben preparar quienes están a punto de morir, sino que lo puede hacer cualquier persona cuando lo desee, subrayó.
“Un testamento no sólo es asegurar los bienes, sino también el cumplimiento de alguna obligación o dejar asegurada a alguna persona en especial; hay muchas cosas que se pueden plantear en él”, añadió.
Con esta campaña se busca apoyar principalmente a personas de escasos recursos, agregó por su parte el titular de la Notaría Pública número 2 de Bosques de Saloya, Nacajuca, Ángel Mario Balcázar.
Esta es la parte de sociabilización de la función notarial y va dirigida a personas de escasos recursos, aunque se hace extensiva a todos; los invitamos a que se acerquen a nuestras Notarias para darles la asesoría adecuada, y a que no desaprovechen esta oportunidad que les brinda el Estado y el Colegio de Notarios, concluyó.

Benefician avenida Kabah y pares viales a cuerpos de emergencias

[Redacción]
En el caso de los pares viales, trasladar pacientes al Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Coba anteriormente tenía una duración de entre 7 y 8 minutos y actualmente son 5 minutos de cualquier punto de la avenida Andrés Quintana .Roo hacia dicho hospital
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito realizó implementaciones en avenidas principales como la Kabah, Xcaret y Cobá que han beneficiado a los cuerpos de emergencias para atender los reportes en menor tiempo.
La dependencia informó que para atender a las urgencias que reporta la ciudadanía al 911, la avenida Kabah es una vialidad obligada para llegar al Centro de Retenciones Administrativas conocido como “El Torito”, de igual manera la Dirección de Salud municipal reportó que la atención pre-hospitalaria en tiempos de traslados redujo de 18-20 minutos, redujo a entre 12- 13 minutos aproximadamente.
Al utilizar estas adecuaciones se logran acortar tiempos de respuesta a emergencias, lo que mejora el traslado de pacientes al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, el cual se ubica hacia el poniente de la ciudad y una avenida principal con alto tráfico como la avenida Kabah, se convierte en una herramienta eficiente.
En el caso de los pares viales, trasladar pacientes al Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Coba anteriormente tenía una duración de entre 7 y 8 minutos y actualmente son 5 minutos de cualquier punto de la avenida Andrés Quintana .Roo hacia dicho hospital.
Estos cambios en la circulación significaron un gran apoyo para la población en general y recientemente con los pares viales el aumento de 1 a 4 carriles de cada lado lo convierte en un desplazamiento mucho más rápido. De pasar de un extremo al otro de la ciudad en 8 minutos sobre el par vial actualmente se realiza el recorrido en 4 minutos.

Nuevo gobierno en Tabasco, tendrá que resolver problema del sector Salud: Iglesia

[Redacción]
Informo que las justificaciones que ha dado la administración, en realidad deberán formar parte del proceso de transición, para que haya claridad en la rendición de cuentas
Villahermosa, Tabasco.- El vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, sostuvo que al estar “tan crítica”, la situación, el ejecutivo estatal deberá conformarse con entregar la Secretaría de Salud en las condiciones en las que se encuentra para que el asunto sea resuelto en la nueva administración.
Y es que en la conferencia dominical, ante la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al gobierno del estado para que solicite un empréstito que ayude a solucionar la crisis por la que pasa el sector Salud, Ochoa Vidal, señaló que debe analizarse las causas que llevaron a este colapso, pues si hubo un presupuesto inicial se tiene que conocer en qué fue ocupado, porque no contribuyó al mejoramiento de este rubro.
Por ultimo agregó que las justificaciones que ha dado la administración, en realidad deberán formar parte del proceso de transición, para que haya claridad en la rendición de cuentas.

Enfermedades no transmisibles se asocian con falta de actividad física y alimentación inadecuada

Redacción]
El Secretario de Salud, José Narro Robles, dio el banderazo de salida a la 4ª Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud
En todo el país participaron alrededor de 23 mil competidores en las ramas varonil, femenil e infantil.
Ciudad de México.- Con una participación de más de 23 mil personas, entre adultos e infantes, se llevó a cabo la Cuarta Carrera: Moviendo a México por tu Salud, que organiza la Secretaría de Salud, a cargo del doctor José Narro Robles, a través de la cual se fomentan estilos de vida saludable entre la población.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, después de dar el banderazo de salida en la justa que se realizó en la Ciudad de México, Narro Robles afirmó que la actividad física se traduce en salud y es fundamental fomentarla para atender las enfermedades no transmisibles, que en gran medida tienen que ver con los inadecuados estilos de vida saludable, hábitos alimenticios incorrectos, alcoholismo y tabaquismo y pueden modificarse con dieta equilibrada y deporte.
Asimismo, resaltó que si bien se ha logrado desacelerar el crecimiento de la prevalencia de diabetes, se mantiene la Emergencia por enfermedades no transmisibles, porque estamos muy lejos de resolver el problema.
Detalló que la diabetes es consecuencia del sobrepeso y obesidad, un problema que afecta sobre todo a las mujeres, principalmente en el medio rural, donde tres de cada cuatro tienen este problema. “Será la constancia y la participación de la sociedad la que nos ayude a ir disminuyendo las enfermedades no transmisibles”, comentó.
Finalmente, Narro Robles entregó el trofeo y medalla correspondiente al primero, segundo y tercer lugar en la categoría de 5 kilómetros a Gabriela Eleno Hernández, Beatriz García Jiménez y Nayeli Navarro Castañeda. En tanto que en la categoría varonil fueron para Óscar Crisóstomo Olivares, Víctor Alfredo Montañez Martínez y José Juan Esparza Pérez, quienes llegaron en primero, segundo y tercer lugar.
Los premios en la de 10 kilómetros fue para Karla Díaz Muñoz, Margarita Hernández Flores y Maritza Arenas Lavana, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la varonil fue para Eloy Sánchez Vidal, José Guadalupe Mireles Flores y Darío Castro Pérez.
Los ganadores de la carrera de 21 kilómetros fueron, en la categoría femenil: Fabiola Sarahí Pérez Igari, Karina García Barrios y Ana Patricia Pérez Teuffer, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la varonil fueron, en el mismo orden: Javier Vega Luna, Ricardo de Jesús Núñez e Iván Cervantes Hernández.
Valentina Pérez, Valeria Cuevas e Ivanna Pérez, y varonil fueron Iván Martínez Marco Antonio Martínez y Mateo Moreno González, todos de entre tres y cuatro años de edad, fueron las ganadoras de la categoría de 50 metros.
Los premios en la de 75 kilómetros fueron para Valeria Becerril, Natalia Asenso e Isabella Martínez; Santiago Manuel Trujillo, Alan Saí Baui Yáñez y Daniel Báez. Mientras que en la de 100 metros, de 7 a 8 años: Valentina Rodríguez, Renata Díaz y Ailin Elizabeth Goudiño. Varonil: Dayan Nahuer, Nicolás Cortés, Engui Ramsés González. En la categoría de 300 metros, el ganador fue Carlos Lorenes Silva; el segundo fue Pedro Javier Rodríguez, y el tercero Jesús Espinosa.
En la Ciudad de México, la justa deportiva arrancó a las 7:00 en punto de la mañana, con la participación de más de cinco mil personas. Tuvo como ruta el Circuito Reforma, con salida y meta en Paseo de la Reforma, frente a la Estela de Luz, en la categoría de 21, 10 y cinco kilómetros.
En tanto que la carrera infantil se realizó en las categorías 50, 75, 100, 200 y 300 metros, comenzó a las 8:00 am, en el estacionamiento de la Secretaría de Salud.
Al mismo tiempo, la Cuarta Carrera: Moviendo a México por tu Salud se llevó a cabo en siete estados: Nuevo León, Puebla, Baja California, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
Durante las actividades de la 4ª Carrera, acompañaron al doctor José Narro Robles el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzán; sus colaboradores en la Secretaría de Salud, entre ellos el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, área que organiza la Carrera, Ernesto Monroy Yurrieta; el titular de CONBIOÉTICA, Manuel Ruiz de Chávez, y el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, entre otros; así como los secretarios de Salud de la Ciudad de México Román Rosales Avilés, y de Hidalgo, Marco A. Escamilla.