Ruido antropogénico submarino daña ecosistemas y especies del océano

[Redacción]
Los efectos de la actividad humana alcanzan el medio submarino
Origina varamiento de cetáceos y reduce bioirrigación, rotación de sedimentos, reciclaje de nutrientes y almacenamiento de carbono
Ciudad de México.- Los efectos de la actividad humana alcanzan el medio submarino. Ecosistemas y biodiversidad reflejan importantes pérdidas originadas por exploraciones o construcciones costeras y en altamar, sonares militares y civiles, navegación marítima e incluso labores de investigación científica mediante hidrófonos y otros instrumentos.
La revista Nature, citada por el portal Magnet Xataca, documentó que en 2002 maniobras militares realizadas cerca de las islas Canarias estaban provocando el varamiento de ballenas, a las que el ruido del sonar (Sound Navigation and Raging, por sus siglas en inglés) asustaba y obligaba a huir a tal velocidad hacia las profundidades que sufrían una descompresión que les daña internamente y las desorienta.
El sonar se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial para detectar icebergs y evitar catástrofes como la ocurrida al Titanic en 1912. En 1917 Inglaterra recurrió a un sonar activo para enviar y recibir sonidos, con el fin de descubrir submarinos.
A partir de la Segunda Guerra Mundial el uso del sonar se extendió a más actividades militares: ubicación de minas, intercepción de transmisiones sonar enemigas, y también a actividades civiles: pesca, cálculo de profundidad y topografía, exploración en condiciones adversas y arqueología, entre otras que interfieren la comunicación de la fauna marina.
Para crustáceos y moluscos el mal no es menor, indica el portal www.vistaalmar.es. Cita un estudio de la Universidad de Southampton, publicado en la revista Scientific Reports, según la cual la exposición a sonidos asociados al tráfico marino y a las construcciones en alta mar altera el comportamiento de invertebrados de sedimentos marinos, como la cigala, la almeja japonesa y la ofiura, cuya contribución es crucial para el ecosistema marino.
Las actividades de madriguera y bioirrigación, que es la cantidad de agua que el organismo mueve dentro y fuera de los sedimentos, son capitales en el reciclaje de nutrientes y el almacenamiento de carbono. Pero algunos sonidos artificiales reducen el riego y la rotación de los sedimentos, y al compactarse estos retrasan y empobrecen el oxígeno disuelto, producen condiciones severas de hipoxia e impactan la productividad de los fondos marinos, la biodiversidad y la producción pesquera de los sedimentos.
El estudio La Contaminación Acústica Submarina: Fuentes e Impacto Biológico, del Centro Universitario de la Defensa San Javier, de Murcia, España, expone que el ser humano hace un uso abusivo de sistemas perturbadores del entorno submarino.
Dragados y construcciones, perforaciones y producciones de gas y petróleo en o cerca del mar, transporte marítimo, investigaciones geofísicas, sonares activos, explosiones submarinas e investigaciones oceanográficas son fuente de ese ruido. Pero los buques son los que mayor contaminación acústica submarina generan, según su tamaño y velocidad. Producen ruido de banda ancha con sus hélices, ruido hidrodinámico y de sistemas de propulsión, además del ruido de banda estrecha con bombas, motores y equipos de alimentación eléctrica.
La contaminación acústica impide el desarrollo de los seres vivos y su comportamiento habitual, y aunque el ruido no se acumula, la exposición continua puede deteriorar su calidad de vida al causar hostigamiento, evasión, dificultad en la comunicación, interrupción en la alimentación y el apareamiento, entre otros.
El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile sostiene que el ruido submarino ha ido en aumento como resultado del número de proyectos que requieren de una evaluación de impacto ambiental, para saber cómo el medio ambiente subacuático podría ser afectado, en especial cuando seres vivos están involucrados.

Sigue a buen ritmo la renovada dinámica laboral de Yucatán

[Redacción]
En agosto se generó más de tres mil empleos formales, de acuerdo con el IMSS
Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado mes de agosto en Yucatán se registró tres mil 361 nuevos empleos formales, cifra que ha permitido alcanzar un total de 74 mil 833 puestos de trabajo generados durante los últimos casi seis años.
Esta cifra superó por más de 20 mil a la obtenida durante los 11 años anteriores a 2012, ya que en ese periodo apenas se logró acumular 52 mil 400 fuentes laborales formales.
El registro del IMSS destaca que la industria manufacturera ha sido la principal impulsora del aumento de más y mejores vacantes en la entidad, representando un 43.2 por ciento, tres veces más que el crecimiento suscitado durante el lapso antes mencionado, que fue de apenas un 14.2 por ciento.
Cabe señalar que, con la llegada de próximas inversiones locales y extranjeras, las y los yucatecos podrán obtener empleos formales con las prestaciones que marca la ley, lo cual será de gran beneficio para las familias.
Algunos de los centros de trabajo que han captado mano de obra de la entidad son los tres nuevos complejos de la empresa porcícola Kekén, a través de sus plantas procesadoras Sahé y la de alimentos balanceados «San Antonio», así como el centro de selección genética Xaya. Se suma a esto la construcción de la segunda fábrica de autopartes de la firma alemana Leoni, actualmente en desarrollo.
Es precisamente la compañía germana la que resalta por el alto número de personal que opera en sus diversas áreas, ya que en lo que va de este 2018 ha dado empleo a más de dos mil 900 individuos, superando en menos de un año la previsión inicial, que oscilaba entre dos mil 600 y dos mil 700 contratados, cifra emitida durante la inauguración de su primera planta, realizada en noviembre de 2017.
Estos datos son una muestra del modelo económico establecido, que contempla una nueva etapa en materia de industrialización, aunado a los avances en materia de turismo, la transformación del campo yucateco a través de la agroindustria, la incorporación del estado en la agenda logística nacional, así como la entrada a la economía del conocimiento, la innovación y las tecnologías de la información.
La llegada de inversiones nacionales y extranjeras es una muestra clara de que en Yucatán se han sentado las bases para el desarrollo, al estar dotado de condiciones en materia de capital humano, logística, seguridad y de competitividad de primer nivel.
Dichos pilares se mantendrán vigentes durante los próximos meses y años con la Planta de Cementos Fortaleza, que en su periodo de instalación generará 50 empleos directos y 150 indirectos, aunados a los puestos que ofrecerá para iniciar sus operaciones en julio de 2019. Asimismo, el próximo Centro de Distribución de Walmart propiciará la apertura de más de mil vacantes en sus etapas de construcción y operación.

Recibirá AMLO a gobernadores de la frontera del País, este miércoles

[Redacción]
Para este martes se esperan actividades privadas en las oficinas de la casa de transición ubicadas en la colonia Roma
Ciudad de México.- Este miércoles 12 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibirá por la mañana a los cinco gobernadores de la frontera norte del país y por la tarde a otros mandatarios locales.
Y es que así lo confirmó el propio López Obrador al salir de la casa de transición alrededor de las 19:30 horas, luego de que por la mañana se reunió con diplomáticos y con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
Mientras que para este martes, se esperan actividades privadas en las oficinas de la casa de transición ubicadas en la colonia Roma, ya que la tarde de este lunes hubo muy pocos ciudadanos a las afueras de la oficina.
Cabe destacar que el presidente electo salió de las instalaciones entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Participa la UJAT en Semana Nacional del Emprendedor 2018

[Redacción]
El rector de la UJAT compartió con el titular del INADEM, los avances del Centro Emprendedor en Ciudad Universitaria del Conocimiento, y el Ecosistema de Innovación en Tabasco que se trabaja en colaboración con la Universidad de Harvard
Ciudad de México.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participa en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 que se realiza del 10 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, un evento que bajo la temática “La Evolución del Ecosistema Emprendedor” tiene como ejes transversales la innovación, el financiamiento y las tecnologías emergentes.
Al respecto, el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la coordinadora del Centro de Emprendimiento de la UJAT, Giselle Olivares Morales, ponderaron la importancia de participar en un espacio donde se dan a conocer los apoyos y servicios para que emprendedores y empresarios puedan iniciar o crecer su negocio.
Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, el rector puntualizó que la UJAT continuará impulsando las acciones para fomentar el espíritu innovador, en esta ocasión con la emprendedora Judith Magdalena Aguilar Castellanos, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, que presenta el proyecto “fEMPOWER” para empoderar a la mujer a través del emprendimiento tecnológico.
En presencia de la directora de la Unidad de Fomento al Desarrollo de Ecosistema de Innovación de la SDET, Rosa Isela Martínez Patraca, el rector de la UJAT compartió con el titular del INADEM, los avances del Centro Emprendedor en Ciudad Universitaria del Conocimiento, y el Ecosistema de Innovación en Tabasco que se trabaja en colaboración con la Universidad de Harvard.

Cuitláhuac García anuncia creación de centro de Identificación de Cadáveres

[Redacción]
“La idea es atraer la atención de organizaciones internacionales y nacionales sobre el grave problema de la desaparición forzada en Veracruz”, aclaró
Agua Dulce, Veracruz.- Durante su visita al sur del estado, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre el reciente descubrimiento de una nueva megafosa en Arbolillo, Alvarado, en donde se han extraído más de 166 cráneos en diversas inhumaciones clandestinas, sitio que fue revelado por la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas la semana pasada.
Y es que dijo: “Es una situación muy grave, lo habíamos advertido que hay una problemática acá en Veracruz”, comenzó refiriéndose el interlocutor, por lo que aseguró que una de sus primeras acciones en cuanto tome el poder será hacer una declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz.
“La idea es atraer la atención de organizaciones internacionales y nacionales sobre el grave problema de la desaparición forzada en Veracruz”, aclaró, además de que anunciar la creación de un Centro de Identificación de Cadáveres para dar prontitud a las solicitudes de las víctimas.
Sobre la opacidad actual que existe con el número de inhumaciones clandestinas (fosas) así como de desaparecidos por particulares y desapariciones forzadas (por fuerzas de seguridad o funcionarios), el próximo ejecutivo estatal aseguró que se va a dar a conocer la numeralia de los últimos años, tanto de Javier Duarte de Ochoa como de Miguel Ángel Yunes Linares: “Toda la información, tenemos que transparentar la información cuidando los protocolos, porque también hay que proteger a las víctimas”.
Además de la transparencia, dijo que las personas que integran los colectivos de desaparecidos, que son las familias de las víctimas, también tendrán acceso a los datos, “pues hay desconfianza actualmente hacia quienes todavía están dentro de las estructuras policiales o de investigación”.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) apenas hay 244 registros de desaparecidos del fuero federal y 379 del fuero común, mientras que la base de datos de la FGE expone 2,433 carpetas de investigación; en cambio, los colectivos de desaparecidos aseguran que en Veracruz hay de 9 mil y hasta 15 mil personas desaparecidas, pues no todos los casos se han denunciado.

Se pronostica un aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán

[Redacción]
El jueves, se mantienen de igual manera las condiciones inestables en la Península de Yucatán por el establecimiento de un canal de bajas presiones y una vaguada en altura
Mérida, Yucatán.- Una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Mar Caribe registra un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se prevé que su influencia favorezca la presencia de fuertes lluvias durante los próximos días en buena parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los últimos datos (13:00 horas), este sistema se ubica a 380 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, y se mueve de manera lenta al noroeste.
Registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta los 40 km/h y se anticipa que genere de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75mm a 150mm) en diversas partes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En tal sentido, para este martes, la influencia de la zona de inestabilidad favorecerá condiciones inestables en la mayor parte de la región, aunque de manera particular generará lluvias puntuales intensas a lo largo del estado de Quintana Roo; centro, oriente y noroeste de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.
Se espera que las condiciones de fuertes lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Para este día se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.
Para el miércoles seguirán las condiciones inestables en la región por la presencia de una profunda vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe. En tal sentido, si bien se prevén lluvias generalizadas, se pronostican de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; norte, centro y noroeste de Campeche; y, norte, centro y suroeste de Campeche.
De igual manera se prevé la presencia de actividad eléctrica en la región.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en el estado de Quintana Roo.
El jueves, se mantienen de igual manera las condiciones inestables en la Península de Yucatán por el establecimiento de un canal de bajas presiones y una vaguada en altura.
Por lo anterior, se prevén de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; norte, noroeste y sur de Yucatán; y, en el norte y suroeste de Campeche.
Se esperan temperaturas de los 32.0 a los 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Esperan que gobierno de Cuitláhuac García aporte recursos al Carnaval de los 500 años

[Redacción]
Aclaro que en la última edición, el gobierno estatal aportó 10 millones de pesos para la organización de las fiestas
Veracruz, Veracruz.- La fiesta de Carnaval de Veracruz es la más importante del estado, por lo que el comité del Carnaval de Veracruz espera que el gobierno de Cuitláhuac García apoye con recursos, informó el presidente Luis Antonio Pérez Fraga.
Y es que en entrevista para la xeu, dio a conocer que: “Tradicionalmente todos los gobernadores siempre apoyan el carnaval en la medida de los posible, después de que se tiene la corte real integrada, se pide una cita al señor gobernador, una visita para presentar la corte y ahí se le hace la solicitud de apoyo”.
Manifestó que están conscientes de que el apoyo dependerá de las circunstancias económicas del estado.
Aclaro que en la última edición, el gobierno estatal aportó 10 millones de pesos para la organización de las fiestas.,
Por ultimo agregó que el comité, en conjunto con el alcalde está gestionando patrocinios para que haya más aportación privada y tenga menos aportaciones de recursos públicos.

Firman acuerdo Cobatab y sindicato

[Redacción]
Este martes se normalizarán las clases en el subsistema; instalarán Comisión Mixta para atender temas laborales
Villahermosa, Tabasco.- El Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), acordó con los sindicatos la conclusión del paro de brazos caídos que mantuvo el lunes personal de este subsistema, así como revisar la basificación de plazas administrativas y la instalación de una Comisión Mixta para el ingreso, promoción y ascenso de trabajadores.
“Vamos a atender la solicitud de las tres organizaciones sindicales en cuanto a basificar plazas administrativas, siempre con respeto a la normatividad, ya que .las Secretarías de Planeación y Finanzas y de la Contraloría han señalado que este tema tiene una temporalidad debido al proceso de entrega-recepción”, expuso el titular del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde.
Por su parte Mateo de la Cruz Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa institución (Sicobatab), reconoció que los directivos han cumplido con las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo, pero afirmó que están pendientes las basificaciones y nombramientos en los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).
Hay voluntad y disposición del director Emilio de Ygartua para avanzar en nuestras peticiones, por lo que buscaremos los mecanismos para lograr resultados favorables, agregó el dirigente sindical. Cabe señalar que previo a este acuerdo, hubo una reunión en la que participaron los secretarios de Gobierno y de Educación, Rosendo Gómez Piedra y Ángel Solís Carballo, respectivamente.
Es oportuno señalar que, en conferencia de prensa realizada por la mañana, el titular del Cobatab informó que han cumplido cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y realizado pagos por cerca de 25 millones de pesos correspondientes a apoyos para superación académica, estímulos por antigüedad, eficiencia y productividad, y a días económicos nos disfrutados.
Sostuvo que no tienen algún adeudo con el personal; indicó que el incremento salarial se hará efectivo en los primeros días de noviembre y subrayó el compromiso de la institución en lo concerniente al Fondo de Vivienda, cuyos recursos se entregarán a los trabajadores el 28 de septiembre, de acuerdo a lo programado.
Asimismo, señaló que el monto de esta prestación para los 3 mil 450 empleados es de aproximadamente 42 millones 300 mil pesos, y que contarán con el apoyo de Notarios Públicos para dar fe de la entrega de estos beneficios.

Pide Alejandro Moreno Cárdenas atender necesidades de vivienda en cada rincón del País

[Redacción]
Moreno Cárdenas, señaló que hay que tener claro qué se necesita hacer en cada una de las regiones del país para atender con un programa serio, transparente y de cara a la sociedad, temas importantes como la vivienda, seguridad, educación, salud, donde la población demanda resultados rápidamente
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al inaugurar la XXXIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó a trabajar en equipo y mantener una relación cercana y respetuosa con la próxima administración federal que permita fortalecer al sector de la vivienda en el país y atender con claridad las necesidades que en la materia demanda cada región de México.
Y es que en el evento, donde autoridades nacionales reconocieron los logros que ha tenido la entidad en el rubro de la vivienda, Moreno Cárdenas, señaló que hay que tener claro qué se necesita hacer en cada una de las regiones del país para atender con un programa serio, transparente y de cara a la sociedad, temas importantes como la vivienda, seguridad, educación, salud, donde la población demanda resultados rápidamente.
“A la página del proceso electoral hay que darle la vuelta; hoy estamos comprometidos con el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en construir una relación de respeto, cercana y de trabajo, por lo que los proyectos de inversión que generen empleo y oportunidades para la gente serán respaldados en Campeche”, citó en presencia del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri y de quienes han sido presentados como responsables del próximo gobierno federal en el tema habitacional.
También, ante directores de los organismos estatales de vivienda de todo el país, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, representantes de colegios y estudiantes, el mandatario estatal subrayó que desde el inicio de su administración se puso en marcha en la entidad un programa de vivienda con estrategia, dirigida a la población más vulnerable y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que menos recursos tienen.
Indicó que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido una relación cercana de trabajo y fortalecido la capacidad de gestión para traer mayores recursos al estado, con el compromiso de que estos sean aplicados de manera transparente y eficaz y avanzar en la construcción de más infraestructura, generar mayores oportunidades al sector empresarial y crear empleos.
Subrayó que, en la gestión de recursos, no solo es importante trabajar de la mano con las autoridades federales, sino presentar programas estratégicos que vayan acompañados de estudios y expedientes técnicos que avalen su viabilidad.
“Aquí trabajamos juntos y en equipo, aquí no hay colores partidistas, aquí hay compromisos y tareas asignadas, para que podamos darle respuestas y soluciones al pueblo campechano”, remarcó.
Por su parte, Wolpert Kuri hizo un reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por su voluntad de respaldar la creación de políticas públicas en materia de vivienda y darle la importancia que tiene como eje social y económico en el desarrollo de las comunidades.
Aseveró que la vivienda debe mantenerse como política en el centro de la atención de cualquier gobernante, ya que cuando entra una nueva administración surgen expectativas de la sociedad de cambiar las cosas. “Es importante reconocer lo que se ha hecho para no repetir ni encontrar caminos que se han recorrido, sino buscar cuáles semillas se han sembrado para poder avanzar”, comentó.
Dijo que a diferencia de años atrás, hoy la política de la vivienda social en el país tiene un claro vínculo con la política territorial, lo cual ha sido un acierto, por lo que consideró que seguramente el próximo gobierno la continuará y mejorará porque finalmente las políticas públicas son herramientas dinámicas.
Precisó que independientemente del esfuerzo importante que se realiza para quienes están afiliados al infonavit, en los últimos dos años hubo un cambio significativo para atender a la población más vulnerable.
Abundó que antes de 2016 se destinaba aproximadamente el nueve por ciento del presupuesto a los subsidios para atender a los no afiliados al Infonavit; en 2017 se decidió incrementarlo al 20 por ciento y este año los recursos se triplicaron, llegando a un porcentaje por arriba del 33 por ciento.
“Estamos hablando de bases sólidas que se deben mantener para apoyar a la población de menores ingresos, que se podrán complementar y mejorar, teniendo una visión territorial de la aplicación de los incentivos del gobierno para la vivienda social”, manifestó.
El presidente del Conorevi, Octavio Domingo González Padilla, tras resaltar los logros del gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas en materia de seguridad, economía, salud, educación y abatimiento del rezago de los servicios y carencia de vivienda, sostuvó que en la actualidad, 212 localidades de los 11 municipios están siendo atendidas para suministrar vivienda a la población de bajos ingresos.
“México está por iniciar una etapa nueva y trascendental en la política y las acciones que se deben realizar en vivienda. Hay que reconocer lo que se ha logrado y realizado en este gobierno, en coordinación interinstitucional”, concluyó.
Previamente, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, destacó que en materia de vivienda Campeche camina de acuerdo a los objetivos trazados para combatir las carencias sociales, lo que le ha permitido ocupar en la última medición del Coneval, el primer lugar en disminución de carencia en servicios básicos a la vivienda y el cuarto mejor desempeño en calidad y espacio de la misma.
Afirmó que en México el 65 por ciento de la población económicamente activa no está afiliada a algún sistema de apoyo institucional para vivienda y en los últimos años los recursos destinados en la materia representaron el 26 por ciento para esa población, de los cuales tan solo uno de cada 10 fueron ejecutados por organismos estatales, por lo que es necesario incrementar la oferta de vivienda que estimule la inversión y la diversificación de espacios habitaciones, teniendo el espacio público como centro articulador de la vida de las ciudades.
Campeche es sede de la reunión nacional en reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno del Estado en materia habitacional en los últimos tres años, y durante su desarrollo se impartirán diversas conferencias, entre ellas las denominadas “Superciudades. La inteligencia del territorio”, a cargo de Alfonso Vergara Gómez y “Nueva Agenda Urbana”, de Joan Clos, ex director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Cuitláhuac García designa a Xóchitl Arbesú Lago como Secretaria de Turismo

[Redacción]
García Jiménez destacó que la próxima titular de turismo es una mujer veracruzana, originaria del municipio de Minatitlán
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó este lunes a Xóchitl Arbesú Lago, quien fungirá como Secretaria de Turismo en la próxima administración estatal.
García Jiménez destacó que la próxima titular de turismo es una mujer veracruzana, originaria del municipio de Minatitlán.
El próximo gobernador indicó que Arbesú Lago es licenciada en Ciencias Políticas, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y que se ha preparado en varios ámbitos con estudios de posgrado en Francia.