Revelan imagen oficial de la Capitana Marvel

[Redacción]
Capitana Marvel relata la historia de Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea estadunidense que, tras verse involucrada dentro de la emblemática guerra entre los Kree y los Skrulls, se convertirá en una de las heroínas más fuertes del Universo
Ciudad de México.- Revelan la primera imagen de Brie Larson como Capitana Marvel. La ganadora del Oscar por La habitación se enfunda el traje de la superheroína más poderosa de la Casa de las Ideas para encarnar a un personaje que debutará en la gran pantalla en la película que se estrenará el 8 de marzo del próximo año.
Ambientada en la década de los noventa, Capitana Marvel relata la historia de Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea estadunidense que, tras verse involucrada dentro de la emblemática guerra entre los Kree y los Skrulls, se convertirá en una de las heroínas más fuertes del Universo.
Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck completan el reparto Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jude Law (Walter Lawson/Mar-Vell), Clark Gregg (Agente Coulson), Lee Pace (Ronan el Acusador), Djimon Hounsou (Korath), Gemma Chan (Minn-Erva) Kenneth Mitchell (Joseph Danvers/padre de Carol), Colin Ford (Steve Danvers/hermano de Carol) y Mckenna Grace, que dará vida a la versión joven de la protagonista. Además de Ben Mendelsohn y Annette Bening en papeles aún sin confirmar.

Integran Junta de Coordinación Política y Fracciones Parlamentarias en Tabasco

[Redacción]
Conforman la JUCOPO los legisladores Beatriz Milland Pérez, Presidenta; Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda del Valle, Luis Ernesto Ortiz Catala, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Minerva Santos García y Odette Carolina Lastra García
Villahermosa, Tabasco.- Durante la Primer Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, declaró instalada la Junta de Coordinación Política y las cuatro fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura
La Junta de Coordinación Política quedó integrada por los legisladores Beatriz Milland Pérez, Presidenta; Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda del Valle, Luis Ernesto Ortiz Catala, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Minerva Santos García y Odette Carolina Lastra García.
Las fracciones parlamentarias quedaron de la siguiente manera: MORENA, Beatriz Milland Pérez, coordinará dicho órgano de trabajo, mientras que su homólogo Luis Ernesto Ortiz Catala, fungirá como Vicecoordinador; también conforman la fracción Juana María Esther Álvarez Hernández, Ena Margarita Bolio Ibarra, Tomás Brito Lara, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, Ariel Enrique Cetina Bertruy, Daniel Cubero Cabrales, Exequias Braulio Escalante Castillo, María Félix García Álvarez, José Concepción García González.
Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Cristina Guzmán Fuentes, Charlie Valentino León Flores Vera, Carlos Madrigal Leyva, Julia del Carmen Pardo Contreras, Karla María Rabelo Estrada, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Jacqueline Villaverde Acevedo y María Esther Zapata Zapata.
El PRD lo integran los legisladores Agustín Silva Vidal, Coordinador; Elsy Lydia Izquierdo Morales, Vicecoordinadora; Ricardo Fitz Mendoza, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Patricia Hernández Calderón.
La fracción parlamentaria del PRI, se integra con los diputados: Gerald Washington Herrera Castellanos, como Coordinador; Minerva Santos García, Vicecoordinadora, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Katia Ornelas Gil e Ingrid Margarita Rosas Pantoja; la fracción parlamentaria del PVEM, la integran José Manuel Sepúlveda del Valle, Coordinador; Odette Carolina Lastra García, Vicecoordinadora, y Carlos Mario Ramos Hernández.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para las 11 horas del jueves 6 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Encuentran más peces muertos en playas de Coatzacoalcos, Veracruz

[Redacción]
Hasta el momento se desconoce la causa de la mortandad de los peces en la zona de playa
Coatzacoalcos, Veracruz.- De nueva cuenta, en las playas de Coatzacoalcos fueron encontrados varios peces muertos entre las colonias Petroquímica y Playa Sol.
Y es que el hallazgo ocurrió desde la tarde del martes por personas que acuden a ejercitarse en la zona costera.
Los ejemplares eran de gran tamaño, algunos ya eran devorados por zopilotes que merodean aquel sector.
Hasta el momento se desconoce la causa de la mortandad de los peces en la zona de playa.
Sin embargo, el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, expuso que el asunto es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, vía telefónica, el funcionario federal recordó que si bien la dependencia a su cargo puede tomar conocimiento de los hechos corresponde a la procuraduría investigar las causas para deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que la oficina de la Profepa en Coatzacoalcos se encuentra prácticamente acéfala.
Desde hace varios años, el personal operativo de la dependencia federal fue cesado y únicamente hay empleados que cumplen con funciones administrativas.
Incluso, al consultarlos sobre alguna situación exhortan a la gente a dirigirse a las oficinas en la capital del Estado.

Opera Morena desde el senado al más viejo estilo del PROI: Nicolás Bellizia

[Redacción]
Bellizia Aboaf indicó que tanto los gobiernos electos como los legisladores ya en funciones tienen la responsabilidad de defender los intereses más que nada del país y del estado antes que de grupos parlamentarios de partidos políticos o de intereses personales
Villahermosa, Tabasco.- Al más viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional ha iniciado desde la Cámara de Senadores la cuarta transformación del país, señaló el Diputado Local, Nicolás Bellizia Aboaf, quien destacó la decisión de la congresista Mónica Fernández Balboa por no atender la línea de su bancada y votar en contra de la solicitud de licencia de su homólogo, Manuel Velazco.
Ante los medios de comunicación, el legislador priísta lamentó que la bancada del PRI haya seguido la línea de aprobar la licencia, “es muy penoso que esto suceda en esta nueva etapa que vive el país; me queda muy claro que Morena hará eso y todavía más con el contubernio de las demás bancadas, como dirían los detractores de mi partido, al más viejo estilo del PRI.”
Bellizia Aboaf indicó que tanto los gobiernos electos como los legisladores ya en funciones tienen la responsabilidad de defender los intereses más que nada del país y del estado antes que de grupos parlamentarios de partidos políticos o de intereses personales.
“La ciudadanía votó en contra para que no se siguiera haciendo más de lo mismo, precisamente ese tipo de movimientos y actitudes fue el rechazo hacia mi partido (PRI), pero penosamente Morena lo está repitiendo y eso está a la vista de todos los mexicanos”, remarcó.
En lo que refiere a la legislatura local, dijo que no hay que adelantar vísperas, “ya iremos viendo”.

Recibe Alejandro Moreno Cárdenas premio por las mejores prácticas de gobierno en Campeche

[Redacción]
El galardón otorgado reconoce las acciones que ha impulsado la Secretaría de Planeación estatal con los 11 ayuntamientos, para proporcionar herramientas que permitan evaluar con eficacia la propia gestión municipal
Ciudad de México-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibió esta noche el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría Planeación, que otorga la revista Alcaldes de México.
Y es que en breve mensaje, el mandatario campechano dijo que el desarrollo y el crecimiento de los estados está fincado en la buena planeación: “La gestion va de la mano de una buena planeación para poder detonar sectores como el turismo, campo e infraestructura”.
Afirmó que Campeche ha demostrado que trabajando en equipo se puedan dar más y mejores resultados, y ejemplo de ello es que hoy es el estado con la menor incidencia delictiva del país y ha puesto en marcha programas importantes que involucran a los municipios y generan mejores oportunidades.
Dijo: “Estamos convencidos que el federalismo se impulsa no solo políticamente, sino también económicamente; teniendo municipios fuertes, con recursos, programas y proyectos se contribuye a elevar las condiciones de vida de los campechanos”.
El galardón otorgado reconoce las acciones que ha impulsado la Secretaría de Planeación estatal con los 11 ayuntamientos, para proporcionar herramientas que permitan evaluar con eficacia la propia gestión municipal.

Bellezas naturales: Volcán Nevado de Colima y Cerro de Garnica

[Redacción]
Fueron decretados como Parques Nacionales el 5 de septiembre de 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas
Ciudad de México.- Durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, entre 1934 y 1940, se dio un impulso importante a la protección de las áreas silvestres en México con la creación de 36 parques nacionales, uno de los cuales fue el Volcán Nevado de Colima, el de mayor superficie en el occidente del país con una extensión de 6,554.75 hectáreas. Abarca la parte más alta del sistema montañoso conocido como Complejo Volcánico de Colima (3,350 msnm).
El área donde se ubica el Parque ha sido importante en la historia regional por la presencia de dos elevaciones destacadas: el Nevado y el Volcán de Fuego. El primero ha atraído, desde hace siglos, a visitantes nacionales y extranjeros, y en los inicios de la colonia formó parte de las ceremonias religiosas locales. Por su parte, el Volcán de Fuego ha sido objeto de estudios científicos a nivel mundial por su actividad permanente.
La captación e infiltración del agua, tanto pluvial como de deshielo, es uno de los servicios ambientales más significativos que presta el parque, porque beneficia a las poblaciones de las partes bajas y facilita la agricultura y ganadería en las comunidades colindantes.
Tiene zonas idóneas para el ecoturismo, montañismo, alpinismo, ciclismo de montaña y la recreación en general; son 9,375 ha que abarcan los estados de Jalisco (83 %) y Colima (17 %). Sus laderas están cubiertas de bosques de pino, encino, oyamel y aile, y entre su fauna silvestre se reportan halcones, pájaros carpinteros, colibríes, venado cola blanca, armadillos, pumas y diversos reptiles. Destaca el chipe rojo, ave endémica de México elegida como símbolo de este parque.
Parque Nacional Cerro de Garnica
Ubicado en los municipios de Queréndaro e Hidalgo, en el estado de Michoacán, el Cerro de Garnica tiene 1,936 ha de extensión y forma parte del Eje volcánico transversal, a unos 50 km de la ciudad de Morelia.
En su vegetación, de admirable belleza, predomina el bosque de coníferas; sus laderas están cubiertas de árboles de pino y oyamel y alberga también pequeñas porciones de bosque mesófilo de montaña, que contiene la mayor diversidad de especies de flora y fauna en relación a su área.
Flora: pino ortiguillo, pino real, pino colorado, teocote, pino avellano, pino de las alturas, oyamel, encino, encino laurel, encino jarrillo, ocote chino, zapotillo, aile, chapola, carpe americano, etc.
Especies endémicas (sólo habitan en esta zona): atlapetes rayas verdes, atlapetes gorra rufa, zumbador mexicano, matraca serrana, matraca barrada, chipe rojo, zorzal mexicano, trepatroncos escarchado, mulato azul, rascador nuca rufa , etc.
El Cerro de Garnica y el Volcán Nevado de Colima fueron decretados como Parques Nacionales el 5 de septiembre de 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, para proteger la flora y fauna de la zona, desde aquel entonces sujeta a la sobreexplotación forestal, faunística y turística.

Benito Juárez fortalece servicios catastrales: Remberto Estrada

[Redacción]
“Cancún, siendo una ciudad muy joven que no tiene ni 50 años de creación y es la más joven del país, cuenta con alrededor de 350 mil predios en el municipio, por lo que generamos elementos para un planeación más eficiente, más dinámica, ya que sigue creciendo todos los días a un ritmo muy acelerado, considerando que la mancha urbana cada vez se extiende más”, dijo
CANCÚN, Quintana Roo.- “En Benito Juárez, hemos podido incrementar y modernizar los servicios catastrales de manera significativa, activar la vinculación con los sistemas más modernos de bases de datos con cartografía a domicilio y hecho más eficientes los trámites en esa materia, para beneficio de los ciudadanos”, expresó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al dar la bienvenida a los participantes del XI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), que se desarrolla en Cancún del 5 al 7 de septiembre, en el Centro de Convenciones
Y es que durante el evento inaugurado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en el Centro de Convenciones, acompañado por el presidente del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica, Leonardo Góes, el Alcalde subrayó que en esta administración también ha activado algunas acciones como es el caso de la ventanilla rápida para todos los ciudadanos que realizan al menos tres trámites, con posibilidad de darle seguimiento a través de portales de internet, para aprovechar la tecnología actual, ya que juega un papel fundamental para eficientar cada uno de los procesos.
“Cancún, siendo una ciudad muy joven que no tiene ni 50 años de creación y es la más joven del país, cuenta con alrededor de 350 mil predios en el municipio, por lo que generamos elementos para un planeación más eficiente, más dinámica, ya que sigue creciendo todos los días a un ritmo muy acelerado, considerando que la mancha urbana cada vez se extiende más”, dijo.
Remberto Estrada afirmó que el gobierno municipal trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para tener elementos que impulsen el crecimiento con orden y de manera vertical, con menos daños al medio ambiente a través de un desarrollo sustentable, por lo que celebró que en este evento se puedan unificar ideas y criterios en materia de catastro, ya que acuden los directores de ese tema en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Cuba, España, Holanda y una representación del Comité Permanente del catastro europeo.
“Es un gran honor que hayan elegido Cancún como sede a este gran evento; me da muchísimo gusto porque cada semana tras semana recibimos eventos de este tipo internacional que nos permite enriquecernos, posicionar este destino y en este caso, recibir a todas las dependencias, organismos de registros públicos, notarios, valuadores, topógrafos, colegios de México y países de Iberoamérica, que podrán intercambiar conocimientos y mejores prácticas del tema”, expresó.
Seguidamente, el Presidente Municipal participó también con el Ejecutivo Estatal en el corte de listón inaugural del XX Encuentro de Áreas Comerciales (ENAC), que se llevará a cabo en la ciudad en las mismas fechas y sede del anterior, evento nacional que reúne a las áreas comerciales de los organismos operadores de agua y saneamiento estatales y municipales, con el propósito de terminar estrategias de solución, promoviendo, divulgando y desarrollando propuestas en beneficio de los clientes y usuarios de todo México.
PIEZAS INFORMATIVA
NUMERALIAS:
14 países de América, Asia y Europa se encuentran para el Simposio
24 representantes de diferentes estados del país participarán en este evento
CONTEXTO:
El Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI) se constituye como un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica; su misión es la de servir como red de excelencia sobre el Catastro, facilitando para ello el intercambio de información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros.

Superbacterias, cada vez más resistentes a desinfectantes

[Redacción]
Las bacterias ERV (por sus siglas en inglés: Vancomycin Resistant Enterococci) son algunas de las más difíciles de tratar debido a que son resistentes a muchas clases de antibióticos
Ciudad de México.- Científicos en Australia descubrieron que las superbacterias son cada vez más tolerantes a los desinfectantes a base de alcohol, lo que permite que crezcan las infecciones y también puedan causar peligrosos daños, reveló un estudio.
Y es que llegaron a esta conclusión después de probar muestras bacterianas recolectadas durante un período de 19 años. El resultado, publicado en la revista Science Translational Medicine, fue la recolección de suficiente evidencia que mostró que el enterococo –resistente a la vancomicina (ERV)– es cada vez más inmune a los desinfectantes.
Las bacterias ERV (por sus siglas en inglés: Vancomycin Resistant Enterococci) son algunas de las más difíciles de tratar debido a que son resistentes a muchas clases de antibióticos, incluido el fármaco: vancomicina. Estas bacterias pueden causar infecciones en: Heridas, Tracto urinario, Torrente sanguíneo.
Por otra parte, en esfuerzos por combatir el aumento de “superbacterias” hospitalarias como por ejemplo: el estafilococo, el cual es resistente a la meticilina (SARM), instituciones están adoptando medidas estrictas de higiene que involucran el lavado exhaustivo de manos y limpieza con alcohol.
Durante la investigación también se detectó el aumento de otro tipo de bacterias que viven en el intestino, llamada: Enterococcus faecium, el cual puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales y todo al estar en un hospital.
El equipo de investigación examinó 139 muestras de Enterococcus recolectadas de dos hospitales entre 1997 y 2015 para ver qué tanto sobrevivieron las bacterias cuando se expusieron a alcohol isopropílico diluido. Aquellos obtenidos después de 2009 resultaron ser más tolerantes al desinfectante que los muestreados antes de 2004.
En otra parte del estudio, las bacterias se sembraron en el suelo de las jaulas de ratones de laboratorio. Los microbios tolerantes al alcohol fueron más capaces de colonizar los intestinos de los ratones después de que las jaulas se limpiaron con toallitas desinfectantes.
Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo,y son las cuarta y quinta causa de sepsis –es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana– en América del Norte y Europa, reveló el estudio.

Seguirán condiciones muy calurosas y lluvias vespertinas en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el viernes se prevén registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas, sin que de nuevo se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
El paso por la región de la Onda Tropical 36 favorecerá un incremento en los nublados y el registro de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones noreste, centro y noroeste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes se prevén registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire cálido y húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer de nuevo de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas noreste, centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y, en el centro y sur de Campeche.
Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en zona costera.
El sábado, se esperan temperaturas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada profunda sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte y centro de Campeche; a lo largo de Quintana Roo; y, en el centro y oriente de Yucatán.
Se esperan para este día vientos del este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Inicia en Tabasco, la LXIII Legislatura ejercicio constitucional

[Redacción]
Estuvieron presentes como representante personal del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez; el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís
Villahermosa, Tabasco.- En Sesión Pública con Carácter de Solemne el presidente de la Cámara de Diputados por el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, Tomás Brito Lara, declaró iniciado el ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.
Atestiguaron el acto protocolario, el representante personal del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez; el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís.
También se contó con la presencia del Gobernador Electo del Estado, Adán Augusto López Hernández, funcionarios de la administración estatal, órganos autónomos, dirigentes partidistas, presidentes municipales electos, ex diputados y público en general.
Previamente, fue nombrada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, siendo designados los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Katia Ornelas Gil y Carlos Mario Ramos Hernández.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, convocó a los asistentes a entonar el Himno Nacional y clausuró la Sesión Pública con Carácter de Solemne, al tiempo de dar a conocer que al término de la misma se realizaría una sesión ordinaria.