Los mil y un usos del cacao

[Redacción]
Gracias a las múltiples propiedades que posee el cacao es utilizado en diversas ramas productivas.
Cacao El cacao tienen múltiples usos en la industria
Ciudad de México.- El cacao ha formado parte de la cultura mexicana desde hace cientos de años, durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales, mientras que en la actualidad se pueden hacer múltiples productos a base de este grano.
Del cacao se pueden obtener siete productos principales que sirven como materia prima para otras industrias, estos son:
Cáscara: Se da como alimento al ganado bovino.
Cenizas de cáscara de cacao: Se utiliza como abono y para hacer jabones.
Jugo de cacao: A partir de este se producen jaleas y mermeladas.
Manteca de cacao. Se utiliza para elaborar confitería, en la industria farmaceútica y en la industria cosmética para fabricar productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, etcétera.
Pasta o licor de cacao: Se utiliza para hacer chocolate.
Polvo de Cacao: Este es utilizado para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas, también se usa en bebidas.
Pulpa de cacao: Con esta se preparan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
De los anteriores, la manteca de cacao es la más ocupada por las industrias, especialmente en la cosmética ya que por sus propiedades humectantes es ideal para fabricar cremas, tratamientos capilares, jabones y labiales. Asimismo, sus propiedades digestivas, estimulantes y antioxidantes hacen que el uso del cacao sea ideal para la industria farmaceútica.

Evaluar a maestros provocara estallido social: Senador de Morena

[Redacción]
Ramírez Aguilar fue secretario del gobierno de Chiapas durante 2013-2015, y junto con la SEP estatal hicieron respetar la implementación de la Reforma Educativa
Ciudad de México.- El senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez, advirtió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que si no cancelan las evaluaciones a los maestros de México, como estipula hoy la ley educativa, se violentará la paz social.
“Hago un llamado respetuoso al secretario de Educación para ya no violentar más la paz social. Los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales y esto va a alterar el orden y la paz social; si están llevando una transición pacífica tratemos de no dejar en pedazos lo que resta de nuestro país”, dijo este jueves desde tribuna.
Ramírez Aguilar fue secretario del gobierno de Chiapas durante 2013-2015, y junto con la SEP estatal hicieron respetar la implementación de la Reforma Educativa.
En marzo 2018 renunció a su militancia en el Verde porque le negaron la candidatura al gobierno estatal, y se sumó a Morena para buscar un escaño en el Senado prometiendo trabajar por “un trato digno al magisterio chiapaneco”.

Mauricio Vila rendirá protesta como gobernador en el Peón Contreras: Rosa Adriana Díaz Lizama

[Redacción]
El evento será completamente austero, republicano y apegado al formato constitucional
Mérida, Yucatán.- El Teatro Peón Contreras será la sede de la toma de protesta de compromiso constitucional del gobernador Mauricio Vila Dosal, lo cual se acordó por mayoría de votos, en sesión plenaria de este jueves, celebrada en el Congreso del Estado informó la diputada local y coordinadora del GPPAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.
La legisladora panista aseguró que el evento será completamente austero y republicano pues no se tiene contemplado gastos innecesarios para su realización y la ceremonia se apegará al formato constitucional establecido para tal fin.
La coordinadora de los diputados locales del PAN también dijo que solicitaron el cambio de sede bajo el argumento de que el Teatro Peón Contreras tiene un aforo superior al del nuevo edificio congresional y que también cuenta con una mejor ubicación que les permitirá invitar de manera especial a representantes de la sociedad civil yucateca para atestiguar la toma de posesión.
En un comparativo de aforo, el nuevo edificio que alberga al Congreso del Estado tiene capacidad para solamente 170 invitados, mientras que el Peón Contreras —que ya ha sido utilizado para evento de toma de posesión con anterioridad por Federico Granja y Víctor Manzanilla, por ejemplo—, lo tiene para 842 personas.
La diputada también abundó en que el antiguo edificio del Congreso del Estado tenía una capacidad para 500 invitados y el actual redujo ese espacio para 170 lugares, lo que resulta insuficiente para un evento como este, en el que tan solo para invitar a los alcaldes se requieren 106 butacas.
A favor de la propuesta votaron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD).

Más familias se benefician del programa de abasto social en Campeche

[Redacción]
Sulú Palafox informó que con esta lechería, la de Felipe Carrillo Puerto, suman 157 en los 11 municipios
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Gerencia de Liconsa en Campeche amplió cobertura del Programa de Abasto Social de Leche a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, donde desde ayer, 209 familias acceden a la leche más nutritiva del país, a precio subsidiado por el Gobierno de la República.
Y es que el nuevo punto de venta Liconsa en este municipio, con el que suman 28, fue inaugurado por Yamaral Sulú Palafox, gerente de Liconsa, acompañado de autoridades como Pedro Armentía López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tras el acto inaugural y la entrega de tarjetas Liconsa a 307 nuevos beneficiarios, Sulú Palafox destacó que con el presidente Enrique Peña Nieto, programas federales como Prospera y Liconsa, hoy son correspondientes y transversales.
“Liconsa es parte fundamental en la estrategia nacional para el combate a la pobreza, por eso continuamos reforzando la cobertura con más lecherías y personas inscritas al Programa de Abasto Social de Leche”, subrayó, en presencia también de Hugo Pastor Gómez Ruíz, delegado de Prospera.
Sulú Palafox informó que con esta lechería, la de Felipe Carrillo Puerto, suman 157 en los 11 municipios. En Champotón, el programa atiende a un total de cinco mil 525 personas, principalmente niñas, niños y adultos mayores.
Destacó la importancia de Diconsa en la cobertura estatal de Liconsa, porque las tiendas rurales dan cabida a lecherías en los 11 municipios, en el caso de Champotón, de los 28 puntos de venta, 15 están en la locales Diconsa, que también tiene por objetivo, contribuir a reducir la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios en localidades rurales.

Aprueban Diputados Ley para bajar sueldo a servidor público

[Redacción]
La diputada del PRI, Dulce María Sauri, pidió que la minuta fuera actualizada y se evitara legislar al vapor pues con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos (Cofece, IFT, INAI, INEE, entre otros)
Ciudad de México.- Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en lo general, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Y es que Morena y sus aliados avalalaron la Ley Federal con errores de forma, entre los que destacan conceptos como Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y no UMA como referencia económica para el pago de obligaciones, además de referirse a la PGR y no a la Fiscalía General de la República y al IFE y no INE.
La diputada del PRI, Dulce María Sauri, pidió que la minuta fuera actualizada y se evitara legislar al vapor pues con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos (Cofece, IFT, INAI, INEE, entre otros); órganos reguladores coordinadores de energía y Fondos que son sujetos obligados y que no figuran en la ley porque hace siete años no existían.

Nada, ni nadie está por encima de México: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Reconoció el compromiso, trabajo y amor a la patria de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sostuvo que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al presidir la ceremonia conmemorativa del CLXXI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que nada ni nadie está por encima de México, pues es una nación independiente y soberana, construida a lo largo de siglos por mexicanos que dieron su vida por un mejor país.
Y es que en presencia del comandante de la 33 Zona Militar, Ricardo Flores González, el mandatario estatal aseveró que el mensaje que dejaron los niños héroes fue que morir independientes es más digno que vivir sometidos.
Reconoció el compromiso, trabajo y amor a la patria de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sostuvo que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el respaldo de marinos, pilotos y soldados, han sido pilares fundamentales del país y sabido proteger a la nación.
Ante alumnos de la Escuela Secundaria Técnica # 1 y del Centro de Atención Múltiple # 2, reunidos en las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería, el jefe del Ejecutivo enfatizó que en este mes patrio el ejemplo de los niños héroes sobresale como la más pura manifestación de un profundo amor por México.
“En el presente, esa entrega a la nación los mexicanos la podemos hacer en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en el estudio, en el trabajo, en la iniciativa privada, en el sector público, en las actividades productivas, en la industria, en el comercio, en prácticamente todo lo que hagamos, en cada labor honramos a los Niños Héroes de Chapultepec si lo hacemos con dedicación, concentración y pasión por México”, manifestó.
Antes de montar guardia de honor en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec y dar lectura a la lista de honor de los cadetes, remarcó que su compromiso es seguir impulsando la transformación de Campeche para que toda la población tenga mejores oportunidades de superación.
“Hoy valoramos la historia para construir un mejor presente y un mejor futuro; lecciones como la de los Niños Héroes nos enseñan a amar profundamente a nuestro país”, citó al precisar que México tiene mucha historia, pero tiene más futuro con las nuevas generaciones si se trabaja en equipo y con enorme responsabilidad, sensatez y profundo amor por el país.
Previo, el capitán Aarón Santiago Garrido, señaló que la Gesta Heroica es la más sagrada demostración de amor a la patria y gracias a ello, las fuerzas armadas se perpetúan en el deber de salvaguardarla, conservarla íntegra y engrandecerla para que sea el mejor legado a las futuras generaciones.
Agregó: “La Gesta Heroica de 1847 nos obliga a refrendar el compromiso individual e institucional para continuar trabajando con perseverancia, entrega y teniendo como marco el gran ejemplo de los cadetes, asumiendo a la vez los retos comunes del México que hoy nos toca construir”.

Paulina Rubio abraza el reguetón y ritmos latinos

[Redacción]
El motivo principal es la promoción del undécimo disco de estudio de su carrera, Deseo (Universal Music), que se lanza mañana y que ha sido noticia
Madrid, España.- Gracias a fenómenos como la serie La casa de las flores, Paulina Rubio regresa con su primer álbum en siete años, en el que dice besar “al reguetón con lengua”, y anticipa una gira por Europa en 2019 para seguir postulándose, a sus 47 años, como La Chica Dorada.
“Yo soy Peter Pan. No voy a matar nunca a la niña que llevo dentro”, anuncia la artista en una charla celebrada hoy en la capital española, país que visitará “más que antes” en los próximos meses.
El motivo principal es la promoción del undécimo disco de estudio de su carrera, Deseo (Universal Music), que se lanza mañana y que ha sido noticia, entre otras razones, por abrirse al reguetón y a los ritmos urbanos latinos en muchas de sus canciones.
“Soy artista y las etiquetas son para quitártelas. Puedo darle un beso al reguetón, con lengua y todo”, afirmó Rubio, que ha colaborado en sus nuevas canciones con artistas como el venezolano Nacho en Desire (Me tienes loquita) y el español Juan Magán en Late mi corazón.
Prevenida sobre los resquemores que aún genera en muchos oídos este género, criticado por el uso habitual de letras machistas, invita a escuchar sus nuevos temas, carentes de ese cariz, y concede una prórroga a las composiciones de algunos de sus compañeros.

Destaca Remberto Estrada apoyo a la educación en Benito Juárez

[Redacción]
Más de 24.8 millones de pesos para becas de Calidad Educativa a cerca de 10 mil alumnos
250 mil raciones más de desayunos escolares por ciclo, respecto a la administración anterior
CANCÚN, Quintana Roo.- En dos años de administración, se han invertido más de 24 millones 800 mil pesos para apoyar a cerca de 10 mil niños y jóvenes cancunenses con becas del Programa Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano, es parte de lo que informará el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba en su mensaje del próximo viernes 14 de septiembre.
La Dirección de Comunicación resaltó que el Edil ha manifestado reiteradamente que para mejorar la calidad de vida quienes carecen de lo más elemental mediante el acceso a oportunidades de desarrollo, la educación es la vía idónea. Para ello, se incrementaron en más de 250 mil raciones de desayunos por ciclo escolar, respecto a la administración anterior; de esta manera, se beneficia a más de 17 mil estudiantes de 141 escuelas de nivel preescolar y primarias en todo el municipio.
Como parte de su segundo informe de Gobierno, el Edil referirá otras acciones puestas en marcha para cumplir el compromiso de que los niños y jóvenes se mantengan en las aulas a pesar de la situación económica de la familia.
La actual administración municipal logró incrementar en un 33% el número de becas de estímulo a la Educación Básica, para llegar a 200 por año escolar. Este apoyo está enfocado a erradicar la explotación laboral infantil, e impulsar la permanencia en la escuela.
En cuanto a las becas de transporte, se elevó el número de 900 a mil para todos los niveles, desde preescolar hasta superior.
Estos y otros resultados se detallan en el informe de gobierno de Remberto Estrada, en cumplimiento con su compromiso de apoyar la educación de la niñez benitojuarense, y como una forma de evitar la explotación laboral o que sean víctimas de trata.
De acuerdo a la dependencia, el informe de gobierno tendrá lugar a las 18:45 horas del próximo viernes, en la Plaza de la Reforma, y podrá ser seguido a través de redes sociales, especialmente en Facebook, a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento www.facebook.com/AytoCancun

Cacao mexicano, fuente de nutrición, salud y belleza

[Redacción]
Aunque el principal producto de esta semilla es el chocolate, del cacao se pueden extraer otras sustancias como: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo, que se emplean en las industrias alimenticia y cosmética
Ciudad de México.- El cacao lleva en su nombre científico: Theobroma cacao, su esencia, pues el primer vocablo que lo compone es de origen griego y significa “alimento de dioses” ¡Es un regalo de México para el mundo!
Esta semilla, que es un gran tesoro y patrimonio de nuestro país llegó a tener tal importancia para las culturas prehispánicas, sobre todo para los olmecas, mayas y aztecas, que la consideraban sagrada y le veneraban culto, pues era alimento, “moneda” y símbolo religioso. Los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues ambos elementos contenían líquidos preciosos: la sangre y el chocolate.
Actualmente, la importancia de este producto agrícola prevalece, por ejemplo: en la conservación de suelos el árbol del cacao es un buen cultivo para reforestar terrenos, ya que aporta gran cantidad de materia orgánica a los ecosistemas y beneficia la conservación de la flora y fauna del suelo.
En la salud humana encontramos que el consumo de cacao estimula el sistema nervioso debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia, ya que ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.
En el mismo sentido, no olvidemos que es un alimento tremendamente energético, lo que nos lleva a estar más activos y por su alto contenido de antioxidantes previene la acción negativa de los radicales libres evitando la degeneración de nuestras células y el envejecimiento prematuro.
En México la producción de cacao se concentra en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, que aportan las más de 27 mil toneladas que se producen a escala nacional.