La toma de protesta del próximo gobierno municipal de Benito Juárez será austero: Mara Lezama

[Redacción]
La presidenta municipal electa de Benito Juárez, convocó a la ciudadanía a acompañarla el próximo 30 de septiembre en la Sala de Cabildo “20 de Abril” en el Palacio Municipal
La próxima semana dará a conocer los primeros nombres de quienes formarán parte de su gabinete
Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta municipal electa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que de acuerdo con la política de austeridad del nuevo gobierno municipal, la organización del evento de Toma de Protesta, tendrá un costo inferior a los 300 mil pesos.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación en el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, Carlos Joaquín González, adelantó asimismo, que la próxima semana dará a conocer los primeros nombres de quienes formarán parte de la administración municipal.
“Este anuncio, aclaró, lo haré a través de mis redes sociales que llevan mi nombre en las cuentas de Facebook y twitter”.
A pregunta, indicó que con relación a los nombres dados a conocer la semana pasada en diversos medios de comunicación locales, solo le atinaron al nombre del director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, quien por ley debe continuar en el cargo.
Por otro lado, recordó que en días pasados dio a conocer la conversión de la Dirección de Turismo en secretaría así como la creación de una dirección que atienda la movilidad de la ciudad de Cancún “y propondré la reestructuración de la Dirección de Comunicación Social”.
Precisó que se está trabajando en los detalles de cada propuesta y que a la brevedad lo dará a conocer.
Finalmente y respecto a su opinión del Segundo Informe del gobernador, Carlos Joaquín González aplaudió las acciones que se han llevado a cabo en pro de Benito Juárez y Quintana Roo y aseguró que trabajará de la mano con los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, turismo, ambiental y de desarrollo social entre otros que redunden en un beneficio para la sociedad quintanarroense.

Paul McCartney presenta show en el metro de Nueva York y lo transmiten por YouTube

[Redacción]
McCartney, de 76 años, tocó clásicos como «Let it Be», «Can’t Buy Me Love», «A Hard Day’s Night» y «Lady Madonna» y escarbó en su repertorio para sacar temas como «I’ve Got a Feeling», «Hi Hi Hi» y «1985»
Nueva York, EEUU.- Paul McCartney ofreció un concierto en la estación Grand Central de Nueva York y sorprendió a los pasajeros que caminaban por dicha línea.
Y es que solos invitados como Jon Bon Jovi , Meryl Streep, Amy Schumer, Kate Moss y Steve Buscemi pudieron ver qué ocurría en el escenario, detrás de unas cortinas negras, pero todos pudieron escuchar una selección de 24 canciones que abarcó más de 50 años de música.
Por lo que el evento formó parte de la promoción del nuevo disco del exBeatle, «Egypt Station».
McCartney dijo que se preguntó «¿Cuál es la estación más genial en la que podríamos pensar?» y se decantó por la de Manhattan. Su banda se colocó bajo un candelabro y delante de un reloj gigante, justo en frente de la entrada por la calle 42.
McCartney, de 76 años, tocó clásicos como «Let it Be», «Can’t Buy Me Love», «A Hard Day’s Night» y «Lady Madonna» y escarbó en su repertorio para sacar temas como «I’ve Got a Feeling», «Hi Hi Hi» y «1985».
Aunque interpretó tres temas de su nuevo trabajo, la mayoría del concierto giró en torno al White Album. El concierto fue transmitido a través de YouTube.

Asiste Rolando Zapata Bello al segundo Informe del Gobierno en Quintana Roo

[Redacción]
Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín, sus homólogos de Yucatán, Tabasco, Chipas, entre otros invitados
Chetumal, Quintana Roo.- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió este día a la ceremonia en donde su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dirigió un mensaje al pueblo de ese estado con motivo de su segundo Informe de gestión.
Y es que desde el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esa capital, el mandatario yucateco atestiguó el recuento de las acciones y esquemas impulsados durante el año número dos de dicha administración, donde Joaquín González reiteró su compromiso para seguir impulsando el desarrollo de la vecina entidad.

Dos años impulsando más beneficios y oportunidades en Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Antonio Rivera]
De la mano de Carlos Joaquín, el Gobierno del Estado impulsa más oportunidades para la gente
Chetumal, Quintana Roo.- El liderazgo nacional en la creación de empleos mantiene a Quintana Roo como la punta de lanza para todo el país, con la creación de más de 35 mil nuevas vacantes que se suman a muchos miles más que forman parte de una población económicamente activa, consolidándose en las acciones del Gobierno del Estado que lleva dos años impulsando más beneficios y oportunidades para todos de la mano del gobernador Carlos Joaquín.
Y es que ante la presencia de sus compañeros gobernadores de diversos estados, resalto que para promover el cambio a favor de los quintanarroenses, la administración invirtió recursos y tiempo para desmantelar grupos corruptos que defendían sus privilegios a costa del bienestar de la gente, consiguiendo castigar con cárcel a algunos de los involucrados.
En el tema de seguridad, el gobierno ha destinado más de 680 millones de pesos para que la población local y los visitantes, permanezcan en un destino seguro y en paz. Teniéndose planes para invertir casi 3 mil millones de pesos más para comprar cámaras de videovigilancia para nuestras calles.
Asimismo, se instalarán arcos de vigilancia en las entradas y las salidas del estado, con más tecnología por adquirir para sistematizar la vigilancia y apoyar a reducir los sucesos de violencia y delincuencia que puedan generarse en cualquier punto de las ciudades de la entidad.
Son mil 800 cámaras consideradas para colocación en la presente administración, que cumple su segundo año de gobierno.
Tras dos años, ya el gobierno empieza a tener capacidad de respuesta para detener y sancionar a los delincuentes.
Para el tema del turismo y los principales activos de sol y playa, las autoridades del gobierno del estado reaccionaron inmediatamente al problema de la arribazón de sargazo, un fenómeno atípico que motivó la inversión de 240 millones de pesos, para instalar 27 kilómetros de mallas y comprar máquinas cosechadoras para recoger las algas marinas.
De la misma manera, fueron invertidos 62 millones de pesos para recoger 200 mil metros cúbicos de sargazo que llegan a las costas de Quintana Roo, para ganar esta batalla para recuperar el mar azul turquesa y playas de arena blanca.
Para este segundo año, el estado de Quintana Roo refrendó su liderazgo en número de visitantes y de noches de hotel, llegados tanto por vía aérea, como por mar a través de cruceros turísticos, como fueron los casos en los puertos de Cozumel y Mahahual, con cinco millones de cruceristas. Y por avión 15 millones y medio, que representan 6.4% más que el año pasado.
El Gobierno del Estado logró en este segundo año de gobierno, otro de sus compromisos como es la entrega de 220 mil uniformes a los alumnos del sistema de educación en escuelas oficiales.
Logros en cifras
Algunas de las acciones emprendidas por el titular del Poder Ejecutivo en dos años de gobierno.
35 mil nuevas vacantes se han creado.
680 mdp destinados para el tema de la seguridad.
3 mil mdp se invertirán en más cámaras de videovigilancia.
240 mdp se destinaron para atacar el problema con el sargazo.
62 mdp se emplearon para limpiar las costas de Quintana Roo.
6.4% más visitantes se recibieron, en comparación con 2017.
220 mil kits escolares entregados a alumnos de educación básica.

Aguacates, un súper alimento

[Redacción]
Brown, señaló que comer grasas saludables como las que se encuentran en los aguacates te ayuda a mantenerte lleno durante más tiempo, ralentiza la digestión y puede ayudarte a perder grasa
Nueva York, EEUU.- Los aguacates no solo son deliciosos sino también ridículamente buenos para ti. Según Carolyn Brown, una nutrióloga con sede en Nueva York, la combinación de grasas saludables, vitaminas y minerales hace que los aguacates sean un súper alimento.
“Los aguacates son fantásticos para ti porque contienen más de 20 vitaminas y minerales: vitamina C, vitamina E, muchas de las vitaminas B (vitaminas energéticas), magnesio y potasio”, dijo. “Además, están cargados con `grasas buenas´, también conocidas como ácidos grasos monoinsaturados (MUFA)”.
Brown, señaló que comer grasas saludables como las que se encuentran en los aguacates te ayuda a mantenerte lleno durante más tiempo, ralentiza la digestión y puede ayudarte a perder grasa.
“Es crucial para cada célula de tu cuerpo: la investigación muestra que una dieta alta en MUFA puede reducir la depresión y proteger contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos”, explicó. “Los aguacates también son excelentes para tu piel y tu sistema inmunológico”.
Los aguacates también tienen un alto contenido de fibra y pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
Sin embargo, Brown aconseja a sus clientes que busquen medio aguacate al día y que maximicen al máximo. El aguacate promedio contiene 322 calorías y 29 gramos de grasa, por lo que la mitad de un aguacate tiene 161 calorías y 14.5 gramos de grasa. Si comes un aguacate completo, obtienes el 44 por ciento de tu ingesta de grasa diaria recomendada y el 21 por ciento de tu ingesta recomendada de grasas saturadas a través de ese aguacate solo, así que asegúrate de tenerlo en cuenta.
Si bien Brown tiene razón en que hay peores comidas, es especialmente importante observar su consumo de grasas saturadas, que los aguacates tienen una cantidad decente. Demasiada grasa saturada se ha asociado con un aumento en los niveles de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y aunque exagerar en los aguacates de vez en cuando, probablemente no tenga consecuencias graves para la salud, es bueno tener esa información.
Otra razón para evitar exagerar en los aguacates es que puede desarrollar el síndrome de alergia oral con el tiempo. A pesar de que la OEA no es tan peligrosa como otras alergias alimentarias, puede provocar un picor molesto en la boca y la garganta.

Asiste Remberto Estrada al Segundo Informe de gobierno de Carlos Joaquin

[Redacción]
Estrada Barba destacó los logros obtenidos por el gobierno del estado en lo que va de la presente administración, como fruto de la estrecha coordinación existente entre los tres niveles de gobierno para garantizar bienes y servicios públicos de calidad para los quintanarroenses
Chetumal, Quintana Roo.- El Presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, asistió a la sesión solemne con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Lic. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del estado, y posteriormente, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, testimonió el mensaje que dirigió el Titular del ejecutivo estatal a la ciudadanía.
Y es que en entrevista, Estrada Barba destacó los logros obtenidos por el gobierno del estado en lo que va de la presente administración, como fruto de la estrecha coordinación existente entre los tres niveles de gobierno para garantizar bienes y servicios públicos de calidad para los quintanarroenses y principalmente, los benitojuarenses.
Ante los integrantes de la XL Legislatura, diputados constituyentes, diputados federales, senadores, exgobernadores y otros presidentes municipales, Remberto Estrada destacó los logros dela administración estatal, “pues soy un convencido de los frutos que brinda el trabajo en equipo, por la lucha de esfuerzos que en el caso de Benito Juárez ha brindado cifras históricas de ocupación hotelera, en derrama económica y en el número de visitantes”.
Posteriormente, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el primer Edil escuchó el mensaje que dirigió el gobernador Carlos Joaquín González ante representantes de la sociedad civil, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Nace el primer bebé en el nuevo Hospital Materno Infantil en Yucatán

[Redacción]
Con el alumbramiento de un niño, el moderno edificio comenzó a recibir neonatos en sus instalaciones
Mérida, Yucatán.- El pequeño Dylan Alejandro Uc Cámara se convirtió en el primer infante que nació en las modernas instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil, que desde la noche del pasado viernes comenzó a recibir el traslado de las mujeres embarazadas que se encuentran en la última etapa de gestación.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, acudió la tarde del sábado al nosocomio, ubicado al sur de Mérida, para conocer al bebé y visitar a Karla Patricia Cámara Guzmán, la primera mujer en dar a luz en estas instalaciones.
Tras externarle sus felicitaciones, Blancarte Canto, acompañada del director de la dependencia, Limber Sosa Lara, obsequió a la feliz madre primeriza de 19 años un paquete con productos básicos de higiene, así como algunas prendas de vestir, con lo que a su vez aliviana la economía de esta vecina del fraccionamiento Vergel.
Poco después de la media noche de ayer, junto con su esposo Rogelio Andrés Uc Ortiz, Karla Patricia llegó al Centro de Salud, que se localiza a un costado del antiguo sanatorio, con contracciones y 38 semanas de gestación, donde fue recibida y valorada para después ser transportada a la nueva construcción donde al momento fue atendida.
Así que, a las 8:00 horas con 10 minutos de este sábado, nació por parto natural Dylan Alejandro, quien pesó dos kilos 915 gramos y midió 49 centímetros.
«Estamos muy emocionados de que haya nacido bien y en un lugar como este, que está extraordinario, muy diferente al otro. Qué bueno que el Gobierno responda a lo que la gente necesita», afirmó la abuela Gabriela Guzmán Puerto.
Mientras tanto, a la 11:21 horas, personal médico y de enfermería del Hospital Materno Infantil vio la llegada al mundo de Daenys Velázquez Soler, quien pesando dos kilos 660 gramos y midiendo 54 centímetros de largo, se convirtió en la primera niña en nacer por cesárea en los equipados quirófanos de la clínica inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Daenys arribó para consolidar la vida en pareja de Cindy Soler Real, de 21 años de edad, y Luis César Velázquez Jiménez, de 20, quienes con muchas ansias y ganas de ya conocer a su hija asistieron desde muy temprano a la sede, donde tras un chequeo se llevaron la sorpresa de que en breve podrían tenerla en brazos.
«Fue muy rápido y me siento tranquilo de saber que ambas se encuentran bien. Mi mamá y hermanas nos encontramos muy contentos de que están siendo bien atendidas aquí, así como nosotros en la espera», afirmó el estudiante de veterinaria.
Como parte de la transición del antiguo Centro Materno Infantil al nuevo y moderno Hospital, se ha trasladado desde la mañana del viernes a un total de 29 mujeres que cursan su embarazo, todo ello a través de la suma de esfuerzos del personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),
Al respecto, el titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita señaló que desde las 23:00 horas de ese día las ambulancias estaban formadas para efectuar la movilización, bajo la coordinación de la directora del moderno nosocomio, Margarita Viana Pizarro.
Agregó que el primer convoy inició su partida a las 00:15 horas de este sábado, en el destino enfermeras y enfermeros recibieron a las gestantes de manera eficiente, por lo que ya se encuentran en la nueva sede donde darán a luz acorde con su tiempo de embarazo.
Por último, el funcionario estatal agradeció la invaluable labor de las y los profesionales de la salud, así como de administrativos y operativos, de quienes subrayó que han hecho historia.

Este domingo tu vaso de Starbucks será marcado con un “99”

[Redacción]
La compañía señaló que su objetivo es hacer del café el primer producto sostenible a nivel mundial para mejorar las vidas de al menos 1 millón de personas en diferentes comunidades de café alrededor del mundo
Ciudad de México.- El próximo domingo 9 de septiembre, los colaboradores de Starbucks México marcarán los vasos de los clientes con un “99”, pues la marca celebrará que el 99 por ciento del café de Starbucks es de origen ético, lo que garantiza que los agricultores reciben salarios justos, y que los granos de café se cultivan de acuerdo con métodos ecológicos.
Y es que a través de un comunicado Christian Gurria, director general de Starbucks México, informo que “Este 9 de septiembre queremos celebrar la historia del café de Starbucks y el trabajo que realizamos de la mano de miles de caficultores para asegurar que ellos y sus familias sean beneficiadas cuando comparten su café con nosotros”.
Detalla que fue en Chiapas donde iniciaron los estándares de abastecimiento ético de Starbucks, bajo el nombre de Prácticas C.A.F.E., en 2004.
Hoy en día, 99 por ciento del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo estos lineamientos, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética. Aseguran en el documento que Starbucks se convirtió en 2015 en la única compañía global en lograr que el 99 por ciento de su café fuera abastecido éticamente, “un hito posible gracias el arduo trabajo de miles de caficultores, proveedores, agrónomos y partners (colaboradores)”.
La compañía señaló que su objetivo es hacer del café el primer producto sostenible a nivel mundial para mejorar las vidas de al menos 1 millón de personas en diferentes comunidades de café alrededor del mundo.

Encabeza Christelle Castañón de Moreno la XVIII edición de la magna vaquería peninsular

[Redacción]
*Ante cientos de danzantes se enaltece una de las expresiones culturales más destacadas de Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- La ciudad amurallada, capital del Estado y su Plaza de la República fueron el escenario para la XVIII edición de la Magna Vaquería Peninsular, espacio en que se hizo entrega de la Declaratoria de Inscripción al Patrimonio Cultural del Estado a “La Fiesta de la Vaquería, Expresión Popular de Mestizaje”.
La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, fue la encargada de engalanar el evento y entregar en compañía de Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), los pergaminos de inscripción a los alcaldes de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, para magnificar esta expresión intangible, que se enmarca como una tradición relevante dentro de los usos y costumbres del pueblo campechano, para de esta forma proteger y preservar su transmisión a las generaciones futuras.
Es en las comunidades de estos cinco municipios donde tradicionalmente se lleva a cabo esta celebración ancestral, con motivo de las festividades patronales. Esta fiesta del pueblo tiene un gran alcance en la región sureste de México gracias a su sincretismo cultural, de origen popular, en que las personas desfilan danzando piezas tradicionales como “La cabeza de cochino”, que da paso a horas de baile en que la mujer funge como protagonista del festejo a un ritmo de seis por ocho y tres por cuatro brindado por las sonideras charangas peninsulares.
La vaquería como Patrimonio Cultural de Campeche es un logro, fruto de la gestión tanto de las instituciones gubernamentales como de la sociedad civil, que desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, se dieron a la labor de enaltecer las festividades que dan orgullo identitario a nuestro Estado a nivel nacional e internacional como parte de la agenda permanente de acciones.
Es así como “La Vaquería” forma parte de la cultura regional y es muestra de la influencia maya-colonial, misma que concentra una expresión del mestizaje campechano, una tradición histórica que se mantiene viva y muestra un futuro de permanencia gracias a la práctica en las festividades típicas. Esta fiesta a la que cientos de campechanos y turistas se dieron cita, dio muestra del color de Campeche, festejo que reúne, exalta y externa elementos de lo mejor de la cultura regional.

Recibe XV Legislatura el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín

[Antonio Rivera]
Los legisladores revisarán las acciones de gobierno, sus alcances y limitaciones en el periodo que se informa
Continuará Congreso trabajando en alianza con el Ejecutivo, por el bien de Quintana Roo: Jesús Zetina.
Por segundo año consecutivo, los representantes de grupos parlamentarios y diputados independientes expresan sus posicionamientos ante el Ejecutivo
Chetumal, Quintana Roo.- Al recibir de manos del titular del Poder Ejecutivo el documento que contiene el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad en este segundo año de gobierno, el presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones Jesús Zetina Tejero, reconoció la convicción democrática del gobernador Carlos Joaquín González, quien por segunda ocasión acudió al Congreso del Estado a escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
En Sesión Solemne de la XV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que los legisladores revisarán las acciones de gobierno, sus alcances y limitaciones en el periodo que se informa, una vez que dé inicio la glosa, siendo los integrantes del gabinete de seguridad pública los primeros en comparecer ante esta soberanía.
Con la presencia de Florentino Castro López, director del ISSSTE, en representación del Presidente de la República, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio León Ruiz; el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero aseguró que el Legislativo seguirá trabajando sin sumisión ni confrontación, en una alianza por el bien de Quintana Roo, “porque queremos, al igual que usted, un estado con mayores oportunidades para todos”.
“Seremos institucionales y respetuosos, trabajaremos de la mano con ellos, en los temas que convengan a los intereses de Quintana Roo. Juntos, seguiremos fijando las bases para el desarrollo de nuestro estado. En la XV Legislatura, seguiremos custodiando la labor legislativa para resolver las exigencias históricas de los ciudadanos y adaptarlas a los nuevos tiempos.”
En su intervención, el gobernador del estado Carlos Joaquín González hizo un reconocimiento al papel de la Legislatura en los objetivos y alcances que todos se propusieron al asumir la responsabilidad ciudadana.
“Al encontrarme frente a ustedes en este recinto, hago propicia la ocasión para destacar el nuevo papel que está teniendo en nuestra vida institucional el Congreso del Estado, recuperando el lugar que le corresponde como centro del debate político y garante de transparencia de nuestra vida pública”, añadió.
El Ejecutivo estatal agradeció la labor de los legisladores por revitalizar el poder legislativo y recuperar la independencia de poderes que la Constitución les otorga, “enterrando de raíz aquellas escenas en donde recintos improvisados servían para votar leyes en perjuicio de los ciudadanos”.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios y diputados independientes
En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Eugenia Solís Salazar reconoció que, pese a los retos de este año difícil, el trabajo del gobernador no se detuvo, a tal grado que se mantuvo el liderazgo turístico, se otorgaron apoyos para la educación de niñas y niños y se logró una cobertura total en el nivel medio superior.
Solís Salazar destacó que Quintana Roo adoptó la transparencia y la rendición de cuentas como el sello de la casa y optó por nuevas reglas que imponen todo el peso de la ley al funcionario que haga mal uso de los recursos del pueblo.
La legisladora refrendó la alianza de los legisladores de Acción Nacional con el Poder Ejecutivo para hacer los ajustes que permitan resolver el principal problema que enfrentamos: la inseguridad.
El diputado Alberto Vado Morales, en representación del grupo parlamentario del PRI, destacó la voluntad política que ha mostrado por segundo año consecutivo el gobernador Carlos Joaquín, ejemplo que no ha sido replicado por sus colaboradores, quienes no han sabido responder a la confianza conferida.
A pesar de que en términos generales el balance de su gestión resulta positiva, Vado Morales expresó que los legisladores del PRI no pueden soslayar que existen grandes pendientes, razón por la cual estarán atentos a las comparecencias de los titulares de seguridad pública y de la Fiscalía General, para juntos continuar buscando una solución a esta problemática.
“Tendrá todo el apoyo de la bancada priísta, todo el respaldo referente a las estrategias de financiamiento que sean necesarias y que permitan una estabilidad real, económica, tangente, para todos los quintanarroenses”, agregó.
Al hacer uso de la tribuna en representación de los diputados independientes, el legislador Emiliano Ramos Hernández destacó el orden en las finanzas públicas de Quintana Roo, que permiten terminar el segundo año de gobierno sin endeudamientos, así como el respeto a la pluralidad política, que impulsa y fortalece la vida democrática de la entidad y aleja el autoritarismo del pasado reciente
Con esa misma objetividad que resaltó algunos logros, Ramos Hernández, señaló que el principal pendiente de esta administración es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos en su vida y en su patrimonio.
“Si bien la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los poderes, me permito convocar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo, a realizar los cambios que sean necesarios para resolver este agravio social, pero principalmente los convoco a todos a replantear la estrategia de seguridad bajo los lineamientos que viene planteando el nuevo gobierno federal electo”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en representación del partido Encuentro Social, señaló que algunos funcionarios de la actual administración, no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social.
Villanueva Tenorio agregó que esta Legislatura, está obligada de manera responsable a dar los mejores resultados, revisando con legalidad y transparencia, cada uno de los rubros presentados en el informe de gobierno.
Sin embargo, mencionó que la inseguridad y la percepción de una falta de atención y resultados en esta materia realmente preocupan a nuestros ciudadanos. Por ello, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno, a reforzar las estrategias en materia de seguridad; urgiendo también a atender el desarrollo de la zona sur, pues los empresarios del sur exigen más y mejores oportunidades de inversión en el sur.
El Ejecutivo estatal agradeció la labor de los legisladores por revitalizar el poder legislativo y recuperar la independencia de poderes que la Constitución les otorga.
El Ejecutivo estatal agradeció la labor de los legisladores por revitalizar el poder legislativo y recuperar la independencia de poderes que la Constitución les otorga.
El diputado Luis Mis Balam, representante del grupo parlamentario del PRD, dijo que durante estos dos años de gobierno, es palpable el descontento de la ciudadanía en lo que se refiere a seguridad pública, salud y desarrollo económico.
Mis Balam reconoció en el gobernador Carlos Joaquín, a un gobernador demócrata, sensible a la crítica humano, que día a día lucha por el bienestar de los quintanarroenses. Sin embargo, exhortó a todos los servidores públicos de la actual administración, para que transmitan la misma sensibilidad y vocación que ha mostrado el gobernador, para recuperar la credibilidad ciudadana en los funcionarios públicos.
En tanto, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, en representación del partido Nueva Alianza, reconoció el esfuerzo que ha hecho la actual administración para dotar de útiles escolares, uniformes y libros a los estudiantes quintanarroenses.
Sin embargo, Padilla Balam consideró que hace falta trabajar para eliminar la disparidad entre el norte y sur de la entidad, pues aún prevalece el sentir de muchos quintanarroense de que somos un estado partido a la mitad, con una zona norte muy dinámica pero con una zona centro sur económicamente deprimida.

“En este Congreso, el poder Ejecutivo tiene un aliado preocupado y dispuesto a apoyar dentro de sus facultades, todas las decisiones que se tengan que tomar y los retos que se tengan que enfrentar”, puntualizó.
Por su parte, la diputada Santy Montemayor Castillo, en representación del grupo parlamentario del PVEM, dijo que Quintana Roo se mantiene como un ejemplo de vitalidad y empuje, así como del respeto y cuidado del medio ambiente, cuya visión del Ejecutivo es compartida por los integrantes de la bancada.
En lo que respecta a la revisión del segundo informe de gobierno, Montemayor Castillo dijo que no verán el contenido de este acto de rendición de cuentas desde una perspectiva de juzgadores fríos o de testigos lejanos, sino que lo harán desde la crítica constructiva, con un ánimo permanente de colaboración, como siempre ha sido.
Cabe destacar que en la sesión solemne, celebrada en el recinto oficial del Poder Legislativo, estuvieron presentes los exgobernadores del estado: Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marisa Villanueva Tenorio en representación del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid, los diputados constituyentes de 1974 Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores; la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN Marcelo Torres Cofiño, así como diputados federales y senadores de la República, presidentes municipales y autoridades municipales electas.