Inicia AMLO gira por Tabasco y Veracruz

[Redacción]
Detalló: “Inicia mañana en Minatitlán en el tecnológico con los jóvenes estudiantes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, para un plan nacional hacia basura cero, se comprometió a meter orden
Xalapa, Veracruz.- El delegado en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por el estado del uno al tres de febrero; detalló que el viernes estará en Minatitlán, el día sábado dos de febrero en Acayucan y el tres en Córdoba.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, informó que López Obrador “llega por Villahermosa, para luego llegar a Minatitlán; y continuar, él es todo terreno”.
Detalló: “Inicia mañana en Minatitlán en el tecnológico con los jóvenes estudiantes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, para un plan nacional hacia basura cero, se comprometió a meter orden.
Y agregó: “El día dos viene a Acayucan y el tres vienen a Córdoba, en los dos sitios viene a hablar sobre el programa Sembrado Vida , es una cuestión productiva que va ayudar a los campesinos a generar esas 150 mil hectáreas en Veracruz, de árboles frutales y maderables”.
Manifestó que Andrés Manuel, estará acompañado por el Secretario de la Semarnat, la Secretaría del Bienestar y del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Por último y al ser cuestionado si el presidente estaría en el puerto de Veracruz o en Tlacotalpan, el delegado respondió: “Mira yo creo que la noticia del béisbol ya la dio, y que tendremos a los Águilas Rojos, y bueno lo demás no conozco que esté en la agenda y pues él es un hombre libre, él puede ir hasta comerse unos tacos de canasta, es un hombre libre aunque tiene una agenda de presidente que no están esos puntos”.

Relación de respeto y trabajo con empresarios: Adán Augusto

[Redacción]
López Hernández aseguró que en la nueva etapa que vive Tabasco llegará mucha inversión federal, principalmente en obra pública, por lo que exhortó a estar unidos para salir adelante en esta oportunidad histórica
Villahermosa, Tabasco.- Con la invitación a mantener una nueva relación transparente y de respeto que abone al desarrollo económico de Tabasco, esta tarde el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Y es que luego de recibir por parte del presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, el respaldo y apoyo de los empresarios organizados en la tarea de llevar a buen puerto al estado, el mandatario garantizó una nueva relación con todos los sectores económicos de la entidad, en permanente comunicación y sin complicidades.
En Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que un buen punto de partida será la conformación de la Ley de Fomento Económico, que, entre otros asuntos, deberá contemplar el rediseño y operación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (Fidet), trabajo en el que invitó a participar al Consejo Coordinador Empresarial.
“Más allá de las nuevas reglas, creo que si dotamos de transparencia a ese fondo (Fidet), que haya permanente información no nada más al empresariado sino a la sociedad, nos permitirá que el fideicomiso sirva para lo que originalmente ha sido planteado”, puntualizó.
Manifestó que esta tarea no puede ser un esfuerzo aislado del gobierno, “tiene que haber una nueva relación de respeto, donde no sólo se conciba al gobierno como el facilitador; tiene que establecerse una relación distinta, tiene que haber mucha transparencia, podemos mejorar y fortalecer el fideicomiso, pero tenemos que hacerlo sin grilla, sin que sea negocio para el funcionario o para el empresario”, remarcó.
El gobernador compartió con los empresarios que su administración está revisando las áreas del Gobierno Federal que deben pagar el Impuesto Sobre Nómina, porque esta medida permitirá robustecer el Fidet y que pueda haber realmente apoyo a la mediana y pequeña empresa, “y en esto como en otras cosas debemos ir juntos, la sociedad, los empresarios y el gobierno”.
López Hernández aseguró que en la nueva etapa que vive Tabasco llegará mucha inversión federal, principalmente en obra pública, por lo que exhortó a estar unidos para salir adelante en esta oportunidad histórica.
Destacó que Tabasco será “estado piloto” en muchos programas como la federalización del sector Salud y el programa “Sembrando Vida” que pone en marcha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Cárdenas.

Empleo, factor transformador en la calidad de vida de los yucatecos

[Redacción]
El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma convenio con el Coneval para evaluar las acciones y programas de combate a la pobreza
Mérida, Yucatán.- En Yucatán continuamos trabajando para atraer más inversiones, especialmente al interior del estado, ya que el empleo es un factor transformador en la calidad de vida y contribuye a combatir la pobreza, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En presencia del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el mandatario convocó a los alcaldes de los 106 municipios a hacer un uso eficiente de los fondos para programas sociales, mediante la colaboración conjunta con la administración estatal, además de que los instó a apoyar a la gente que realmente los necesita, lo cual permite avanzar en la lucha de este flagelo.
No caigamos en la tentación al momento de entregar los apoyos y los demos a la gente que nosotros queremos darle. Vamos a darle a la gente que de verdad lo necesita, habrá gente de todos los colores, porque la pobreza no distingue color, pero es importante que para que podamos avanzar hagamos las cosas diferentes, puntualizó.
Por su parte, Hernández Licona destacó la labor que Vila Dosal está realizando al trabajar conjuntamente con el Coneval, ya que permite que los tres niveles de gobierno, nacional, estatal y municipal, conozcan el desempeño de sus programas sociales, con el fin de transformarlos y hacerlos más eficientes para ofrecer un beneficio real para los yucatecos.
Señaló que en esta labor se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la realización de las encuestas que permiten conocer datos socieconómicos de la población, con el fin de tener conocimiento de su calidad.
En el mensaje que dirigió desde el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal señaló que la generación de fuentes de trabajo e ingresos es primordial para romper la brecha de desigualdad en la entidad y reducir los índices de pobreza que, de acuerdo a la actualización de la medición de 2016 realizada por Coneval, aumentaron del 43% al 45%, y en el caso de pobreza extrema pasó del 6.1% al 6.5%.
Ante alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace dos días anunció la instalación de 7 nuevas empresas en Yucatán que, mediante una inversión de 5,542 millones de pesos, generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, con lo cual se abren nuevas oportunidades no sólo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua y la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas.
Hicimos todas las gestiones necesarias para que 4 de estas empresas se vayan al interior del estado, para que ahí se genere más ingreso y seguridad social, y así la gente de esos municipios pueda salir de la condición de pobreza. Normalmente esos dos puntos son complicados, ya que no se les puede dar un apoyo mensual que equivalga a un salario, señaló el mandatario estatal acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.
Respecto al convenio firmado, Vila Dosal subrayó que el trabajo de colaboración con el CONEVAL es importante, ya que así se podrán conocer, en el año 2020, los resultados de las estrategias implementadas para el combate a la pobreza, por lo que refirió que parte de este esfuerzo es un censo que, a través del INEGI, se está realizando dentro del estado y que ha cubierto 200 mil de las 280 mil viviendas a registrar.

Profesores de la UJAT exhortan a estudiar idiomas

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los docentes procedentes de China, Francia y Estados Unidos, consideran que dominar un segundo idioma es fundamental para los estudiantes
Villahermosa, Tabasco.- En este mundo tan globalizado, las nuevas generaciones no se pueden dar el lujo de hablar sólo su idioma nacional sino que deben estudiar alguna otra lengua, coincidieron en señalar Liu Shuang, Benoit Pereira y Michael Chayer, profesores de Chino, Francés e Inglés, respectivamente, adscritos al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Para, Liu Shuang, el dominar otro idioma te abre las puertas en el trabajo, el estudio y para viajar por el mundo, pero específicamente el hablar chino te permite conocer la cultura de un país que es potencia económica, “de los alumnos que hemos egresado del CELE ya muchos de ellos están trabajando como intérpretes en empresas chinas”, refirió.
En sus nueve años de trabajo en la UJAT, Liu Shuang, dijo sentirse orgullosa de la alta demanda que ha tenido su clase, además de los excelentes resultados que se han obtenido, como por ejemplo que el cien por ciento de los egresados que han presentado su examen de certificación en la UNAM se han acreditado.
Por su parte, Benoit Pereira, exhortó a los jóvenes y público en general a aprender nuevos idiomas, pero más que nada que lo vean como un reto personal, “tenemos que tener la conciencia suficiente para querernos preparar, además los intercambios ya sean académicos o laborales cada vez van a ser mayores, por lo que en la UJAT estamos preparados con profesores e infraestructura de calidad”.
A su vez, Michael Chayer, señaló que el inglés es el idioma del negocio y casi en cualquier lugar del mundo se habla este idioma, es muy fácil de aprender por su gramática, por lo que hoy en día en el CELE esta clase es muy demandada en cada ciclo escolar, “la gente que tienen la visión de salir y trabajar en el extranjero, debería dominar esta lengua debido a que en la actualidad en muchos trabajos uno de los requisitos es hablar inglés”.

Ciudadanía yucateca, exenta de pagar derechos estatales en cinco zonas arqueológicas durante 2019

[Redacción]
Por disposiciones del Gobernador, extranjeros y nacionales disfrutarán este beneficio en «Noches de Kukulkán», todos los domingos del año
Mérida, Yucatán.- Personas físicas con nacionalidad mexicana y domicilio en Yucatán quedan exentas de pagar derechos estatales, durante todo este año, para acceder a diferentes paradores turísticos administrados por el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), informó el director General de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Este beneficio es posible mediante el decreto 34/2019, dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y publicado el 30 de enero del presente. Aplica en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, donde los visitantes sólo deberán cubrir las cuotas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De igual manera, el mandatario impulsó la orden 35/2019, emitida en la misma fecha, que exime a las personas físicas con nacionalidades mexicana o extranjera de pagar derechos de ingreso a «Noches de Kukulkán», únicamente los domingos de todo 2019. En este caso, también tendrán que cubrir con las tarifas del INAH.
Este último decreto añade que quienes no pudieron asistir al citado espectáculo el 30 de diciembre pasado, cancelado por lluvia, podrán usar sus boletos antes del 1 de mayo próximo, sin pagar diferencia alguna.
Reafirmo que estas disposiciones sólo afectan a las cuotas estatales y no a las que determina el INAH, de modo que las entradas no son completamente gratuitas; sin embargo, agregó, «cabe recordar que hay una norma federal que establece que todos los mexicanos entran gratis a las zonas arqueológicas del país, todos los domingos».
Finalmente, destacó que, con esta estrategia, el Gobernador busca incentivar el turismo extranjero, nacional y local, e invitó a todas y todos los yucatecos a visitar los atractivos que hay en la entidad.

Invita UJAT a participar en Congreso Nacional de Física

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los interesados en participar en este Congreso, pueden ingresar a la cuenta oficial de Facebook de la Sociedad Mexicana de Física
Villahermosa, Tabasco.- Para analizar temas científicos y académicos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) será una de la sedes del 62 Congreso Nacional de Física que se llevará a cabo en la entidad del 7 al 11 de octubre.
Y es que así lo informó, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física, José Luis Carrillo Estrada durante una visita que realizó al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, en donde dio a conocer que en el marco de este evento se espera la participación de dos ganadores del Premio Nobel de Física, entre ellos el investigador Eric Allin Cornell, creador del ‎Condensado de Bose-Einstein.
Acompañado por un grupo de profesores investigadores y del director de la División Académica de Ciencias Básicas, Gerardo Delgadillo Piñón, Carrillo Estrada, destacó que a la par del congreso se realizará el Encuentro Nacional de Divulgación dirigido a niños y jóvenes interesados en acercarse a la ciencia.
Los interesados en participar en este Congreso, pueden ingresar a la cuenta oficial de Facebook de la Sociedad Mexicana de Física.

La guerra contra el crimen ha terminado: AMLO

[Redacción]
López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población
Ciudad de México.- La guerra contra los líderes del crimen organizado terminó oficialmente, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Expuso que el objetivo de su administración no es capturar a los cabecillas de los cárteles de la droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad pública.
“Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”, afirmó en su conferencia matutina.
López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población.
“Llamo a toda la gente para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos; no debemos ser cómplices”, enfatizó.
Oficialmente la guerra en contra de los líderes de los cárteles del crimen organizado y los dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos ha finalizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El titular del Ejecutivo expuso que en la lucha en contra del robo de combustibles emprendida por su gobierno la meta no es capturar a los dirigentes de las bandas, sino garantizar la seguridad pública.

Fundación “Pablo García” otorgara apoyos de mil pesos a estudiantes: Esquivel Ruiz

[Redacción]
Dijo que en apoyos a educandos de educación primaria y secundaria, esta administración ha apoyado a más de siete mil niños y jóvenes campechanos con una inversión superior a los 7 millones de pesos y que en los 20 años de la Fundación ha representado la entrega de más de 53 mil apoyos con 40 millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de informar que a partir de mañana y hasta el 7 de marzo estará abierta la convocatoria para la entrega de Apoyos Económicos a estudiantes de nivel Primaria y Secundaria 2018-2019, Jorge Esquivel Ruiz, director de la Fundación Pablo García puntualizó que en la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se han realizado gestiones como nunca antes que permitieron apoyar a 35 mil 86 niños y jóvenes con una inversión histórica de 221 millones de pesos, ya erogados.
Y es que en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Esquivel Ruiz informó que del 1º de febrero al 7 de marzo estará abierta la convocatoria que se publicará mañana viernes, para todos los alumnos interesados en obtener un apoyo de este programa, y hagan su solicitud a través del portal en línea de la Fundación.
Dijo que en apoyos a educandos de educación primaria y secundaria, esta administración ha apoyado a más de siete mil niños y jóvenes campechanos con una inversión superior a los 7 millones de pesos y que en los 20 años de la Fundación ha representado la entrega de más de 53 mil apoyos con 40 millones de pesos.
En cuanto a los requisitos a cubrir por los alumnos interesados en obtener un apoyo de este programa está ser residente en Campeche, estudiar en institución pública y tener promedio general mínimo de ocho en los ciclos escolares anteriores y no contar con ninguna beca u otro apoyo, entre otros. El apoyo será un monto anual de Un mil pesos, no reembolsable.
-La convocatoria estará abierta del 1º de febrero al 7 de marzo; la recepción de documentos será del 5 de febrero al 11 de marzo del presente año y la publicación de resultados a partir del 28 de abril próximo. Se privilegia aprovechamiento del estudiante y condición económica de la familia –indicó.
De igual manera dio a conocer avances del ciclo escolar 2018-2019, con un 33 por ciento de avance, dos mil 360 niños y jóvenes han sido beneficiados a través de las cuatro convocatorias publicadas y la inversión al día de hoy comprometida es de 22 millones 527 mil pesos.
-En administración hemos realizado gestiones para apoyar a niños y jóvenes como nunca antes se había hecho en el marco de la existencia de la Fundación: 35 mil 086 apoyos con una inversión histórica de 221 millones de pesos, han sido erogados.
-Esto subraya la prioridad que representan en la administración el apoyo a los niños y jóvenes y tenemos las instrucciones para que esto siga siendo de esta manera.
Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, sobre el apoyo del Gobierno Federal para este tipo de acciones, señaló aún no se han fijado las reglas de operación para la firma de acuerdos y añadió que si éstas no se dan a conocer en el mes de febrero, la instrucción precisa del mandatario campechano es mantener el programa de becas para lo cual aseguró hay una inversión de 20 millones de pesos para el programa abordado hoy y de 44 millones de pesos, en general.

UPCH y Tecnológico de Comalcalco violaron contratos de Pemex: SFP

[Redacción]
La funcionaria detalló que tres servidores públicos de Pemex Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el Tecnológico de Comalcalco violaron el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) al subcontratar a otras empresas para brindar servicios.
Y es que la funcionaria en rueda de prensa desde Palacio Nacional, revelo: “La UPCH contrató a cuatro empresas para ‘brindar’ los servicios a Pemex, pero quien cobró los cheques, fue una sola persona”.
En ese sentido la funcionaria detalló que tres servidores públicos de Pemex Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra.
Se trata de funcionarios que están activos en la paraestatal: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván Arcos, quien es gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.
“Participaron como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018, pero fueron exonerados por la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto”, reveló Sandoval Ballesteros.
Explicó que el convenio específico para la prestación de servicios que celebró Pemex Exploración y Producción que firmó el ingeniero Loza Aguilar con la UPCH, que tenía como objeto realizar servicios en materia de asistencia técnica de producción y perforación de pozos, tenía un monto máximo de 140 millones de pesos, pero el contrato rebasó el límite y finalizó en más de 145 millones 841 mil pesos.
El contrato tenía un plazo para ejercer los recursos de 3 abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, sin embargo, se comprobó que dicha universidad no contaba con la capacidad para prestar los servicios, por lo que se subcontrató a terceros que tampoco contaban con capacidad para dar los servicios.

Acabará Obrador con el terrorismo sindical petrolero: Omar Toledo

[Antonio Rivera]
Huachicoleo en PEMEX terminará cuando se vaya Romero Deschamps
Villahermosa, Tabasco.- El aspirante a la secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Omar Toledo Aburto, dejo en claro que el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador., le regresara al sindicato y sus trabajadores, para acabar con el terrorismo sindical que prevalece.
Y es que en conferencia de prensa, Toledo Aburto, señaló que el ‘huachicol’ que se comete en complicidad con Petróleos Mexicanos (PEMEX) se va a terminar cuando se vaya Carlos Romero Deschamps.
Manifestó que el tema está siendo investigado por el gobierno federal y seguramente pronto se comprobará la complicidad de los líderes petroleros en el robo a la nación.
El trabajador petrolero, sostuvo que es necesario que en las próximas semanas se convoque a elecciones en el STPRM porque fue ‘ilegal’ la reelección de Carlos Romero Deschamps y de sus afines en las secciones de los estados.
Acompañado de trabajadores petroleros, ademas de amigos tabasqueños como el Ingeniero. Álvaro Soberano, el aspirante, dijo que este no tiene una toma de nota y por lo tanto debe retirarse del cargo y permitir que por fin haya un proceso democrático.
Reafirmo que la Secretaria del Trabajo, en próximos dias sera la que determine que se anulan la toma de notas y los trabajadores petroleros podran elegir libremente a quien será su próximo dirigente sindical.
Cabe destacar que el aspirante a la dirigencia nacional regresará a la entidad el próximo 28 de febrero para reunirse ya con la clase trabajadora de las secciones petroleras, informó el voceo Luis Guillomo Hueta.