Disfruta de videos mientras chateas

[Redacción]
WhatsApp presento una nueva función para los usuarios
Ciudad de México.- La aplicación de mensajería WhatsApp presentó una nueva función dirigida para usuarios que utilizan la versión WhatsApp Web.
Y es que para ver videos mientras chateas debes:
1.- Tener instalada la app de WhatsApp en el smartphone.
2.- Abrir WhatsApp Web en la computadora.
3.- Dirigirse a cualquier chat en donde se haya enviado un video.
4.- Ubicar el video y colocar el cursor sobre él.
5.- Seleccionar el rectángulo junto con uno más pequeño de color blanco en la esquina superior izquierda.
6.- El video se desplazará hacia la parte superior derecha de WhatsApp Web. Es posible arrastrarlo hacia cualquier otro lado.
7.- Habrá que dirigirse hacia otra conversación para comprobar que el video sigue en su lugar.

Presenta AMLO el Plan Nacional del IMSS

[Redacción]
Dijo que el Plan Nacional del IMSS 2018-2024 también contempla la descentralización del Instituto, por lo que el presidente adelantó que el Instituto Mexicano del Seguro Social poco a poco se mudará a Michoacán
Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el Plan Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán. Salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del IMSS, afirmó,
López Obrador señaló que su gobierno va utilizar como punto de partida las Unidades Médicas Rurales para mejorar el servicio.
Afirmó: “Necesitamos toda la integración de salud, tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva”.
Dijo que el Plan Nacional del IMSS 2018-2024 también contempla la descentralización del Instituto, por lo que el presidente adelantó que el Instituto Mexicano del Seguro Social poco a poco se mudará a Michoacán.
Indicó que así como se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Agregó que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos

Más de 34 MDP anuales para medicamentos contra VIH en Campeche

[Redacción]
Informo que hay 27 sustancias activas que se manejan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) y conforme van detectándose los casos se van ingresando los pacientes a una plataforma en línea del sistema de logística y vigilancia de los antiretrovirales
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Coordinadora del Programa de Prevención del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Corazón Moreno Mex, sostuvo que de 34 millones 598 mil 564 pesos anuales es el gasto en medicamentos antiretrovirales para personas con VIH en el estado.
Y es que dio a conocer que hay 27 sustancias activas que se manejan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) y conforme van detectándose los casos se van ingresando los pacientes a una plataforma en línea del sistema de logística y vigilancia de los antiretrovirales.
Afirmo: “Cada paciente que ingresa tiene que tener su tratamiento completo, no hemos presentado desabasto en cuanto a medicamentos antiretrovirales, muchas veces las quejas de las asociaciones es que si ya se diagnosticaron y confirmaron los casos de VIH piensan que van a recibir su tratamiento inmediatamente y no es así, pues primero se requiere una valoración médica, también estudios de laboratorio”.
Por ultimo agregó que lo ideal es que conforme se dé el conteo de su estado inmunológico se puede iniciar un tratamiento en antiretrovirales, pues dijo que “se están tratando de utilizar los medicamentos más innovadores”.

Coordina Mauricio Vila esfuerzos con autoridades locales y federales para fortalecer programas

[Redacción]
Se reúne el mandatario con el nuevo presidente del Poder Judicial y con el nuevo comisario de la Policía Federal para abordar temas de seguridad y justicia
Impulsa el mandatario estatal trabajo coordinado en programas federales y estatales de desarrollo social y combate a la pobreza
Coincide con el comisionado del Inaip que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para combatir la corrupción
Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha recibido, en estos primeros días del 2019, a representantes de otros Poderes estatales, así como de organismos locales y federales, con el objetivo de coordinar esfuerzos y sumar voluntades en beneficio de todos los hombres y mujeres de Yucatán.
El mandatario recibió en sus oficinas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al magistrado Ricardo Ávila Heredia, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Los acompañaron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el fiscal General, Wílberth Cetina Arjona.
El Gobernador Vila Dosal también se reunió con el recién nombrado comisario estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero. Tanto con el magistrado Ávila Heredia como con el comandante Rodríguez Rivero se abordaron temas relacionados con seguridad y justicia.
A su vez y como parte de los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad, el mandatario recordó la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia hace unas semanas, en la que se definieron las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones de justicia.
Dicho grupo cuenta con la participación de diferentes actores ciudadanos, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de éste deriven. También está en marcha el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, que se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyen a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad trabajando en conjunto sociedad y Gobierno.
En su reunión con el magistrado Ávila Heredia y con el comandante Rodríguez Rivero, el titular del Poder Ejecutivo yucateco reiteró que una de las prioridades de su Gobierno es la de consolidar y fortalecer los niveles de seguridad del Estado. Recordó que el recién aprobado presupuesto estatal contempla para la Secretaría de Seguridad Pública un incremento de más de 19%, con lo que se podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.
Por otra parte, el mandatario Vila Dosal recibió a Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, para dialogar respecto a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal respecto a los programas sociales de combate a la pobreza que serán implementados a partir del 2019.
En esta reunión, también participó Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, mismo que será el encargado de dar seguimiento a la coordinación de estos programas por parte del Gobierno Estatal y abordaron temas relacionados con el combate a la pobreza, el desarrollo del campo, la pesca y otros sectores productivos de la entidad para dar mejores resultados a los 106 municipios de Yucatán.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde abordaron temas como el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en el estado, el abasto de gas natural y la inversión de energía alternativa y la importancia del trabajo en conjunto para impulsar la industrialización de todo el estado.
En esta reunión estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el titular de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez y Sergio Chan Lugo, director de la Japay.
El Gobernador Vila Dosal igual recibió en su despacho a Carlos Pavón Durán, recientemente nombrado por el Congreso estatal como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).
Acompañados también por la secretaria General de Gobierno, por la titular de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y la contralora estatal, Lizbeth Basto Avilés, en esta junta se coincidió en la importancia de procesos transparentes y mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción

No habrá espacios para yucatecos en paseo de Reyes en Campeche

[Redacción]
El funcionario municipal, dio a conocer que al menos 60 comerciantes son de nuevo ingreso, el resto son quienes cuentan con licencia de funcionamiento desde años atrás
San Francisco de Campeche, Campeche.- El subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, señaló que se han otorgado 328 permisos para el Paseo de Reyes que iniciará este viernes, por lo que negó se vaya a dar espacios a comerciantes yucatecos como pago a favores políticos al alcalde, Eliseo Fernandez Montufar.
Y es que en conferencia de prensa, el funcionario municipal, dio a conocer que al menos 60 comerciantes son de nuevo ingreso, el resto son quienes cuentan con licencia de funcionamiento desde años atrás, aunque dijo que si dejaron de participar un año pierden sus lugares.
Afirmó: “Hasta ahorita no hay foráneos, pero si vamos a darle cabida a todos los que están solicitando, principalmente a los que tengan licencia de funcionamiento de Campeche, el armado de los puestos iniciará este viernes cuatro de enero por la tarde y se retirarán el día domingo seis”.
Po ultimo agregó que todo estará bajo estricta supervisión y resaltó que no sé permitirá la venta de mascotas para ello se realizarán inspecciones de vigilancia con autoridades de Procuraduría de Medio Ambiente.

La guerra contra el crimen ha terminado: AMLO

[Redacción]
López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población
Ciudad de México.- La guerra contra los líderes del crimen organizado terminó oficialmente, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Expuso que el objetivo de su administración no es capturar a los cabecillas de los cárteles de la droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad pública.
Y es que en su conferencia matutina, señaló: “Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”.
López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población.
Dijo: “Llamo a toda la gente para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos; no debemos ser cómplices”.
Oficialmente la guerra en contra de los líderes de los cárteles del crimen organizado y los dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos ha finalizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El titular del Ejecutivo, agregó que en la lucha en contra del robo de combustibles emprendida por su gobierno la meta no es capturar a los dirigentes de las bandas, sino garantizar la seguridad pública.

Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

[Redacción]
Su vegetación característica incluye 4 especies de manglar (amenazadas), pastizal inducido, selva baja caducifolia, tulares, vegetación halófila y dunas costeras
Ciudad de México.- Hace 25 años, fue declarada como área protegida con el objetivo de preservar el bosque tropical y los humedales de la costa de Jalisco.
Y es que fue una de las primeras Reservas de la Biosfera decretadas como tal en el Pacífico mexicano, y se ubica en el municipio de La Huerta, a 120 Km. al norte de Manzanillo.
Su vegetación característica incluye 4 especies de manglar (amenazadas), pastizal inducido, selva baja caducifolia, tulares, vegetación halófila y dunas costeras.
En esta reserva existen 10 tipos de vegetación y cientos de especies de plantas con potencial económico para fines de ornato, alimenticio o farmacéutico.
En esta reserva de 131,142 hectáreas de superficie se protegen 72 especies de mamíferos, 270 de aves, 20 de anfibios, 46 de reptiles e innumerables especies de otros vertebrados e invertebrados. Por cierto, las playas de Cuixmala y Teopa, situadas dentro de la zona de influencia de la reserva, fueron decretadas santuarios de protección de tortugas marinas en 1986.
Aunque los manglares de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala representan menos del 10 % de la reserva, mantienen a casi 45 por ciento de las especies de fauna y sirven como corredor biológico entre las zonas Pacífico Norte y Sur. Estos humedales son hábitat de un elevado número de vertebrados y de más de cien especies de aves migratorias.
La reserva se llama así por situarse en el poblado de Chamela, que se encuentra en la bahía del mismo nombre, y del río Cuixmala, uno de los seis más importantes de la costa de Jalisco, el cual, junto con una serie de lagunas, veneros y esteros asociados, constituyen un hábitat único en la región.

En el norte, el noreste y el oriente de México se prevé marcado descenso de temperatura

[Redacción]
Se pronostican tormentas muy fuertes para Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco
Ciudad de México.- Hoy, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 21 originará un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.
Se prevén bancos de niebla densa en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Tormentas muy fuertes se pronostican para Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales fuertes para Puebla; lluvias con intervalos de chubascos para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Esas condiciones serán originadas por la Sexta Tormenta Invernal, que mantendrá su desplazamiento sobre el sur de Estados Unidos de América, y el Frente Frío Número 21, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la mañana, bruma en el día, ambiente frío en la mañana y la noche y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y ambiente muy frío en la región, incluido el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente frío y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y la noche y evento de Norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, bancos de niebla sobre sierras y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
Se estima cielo nublado en el día, para la Mesa del Norte, ambiente muy frío y vientos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente frío con heladas y bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado el resto del día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Oxchuc, Chis. (9.8); Veracruz, Ver. (4.0); Janos, Chih. (3.2); La Arena, Pesquería, N.L. (2.0); Piedras Negras, Coah. (1.4), y Río Lagartos, Yuc. (1.2).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.2); Mérida, Yuc. (35.1); Campeche, Camp. (34.5); Acapulco, Gro., y Salina Cruz, Oax. (34.4); Progreso, Yuc. (33.2); Manzanillo, Col. (32.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd de Méx. (22.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Janos, Chih. (-15); Yécora, Son. (-6.8); Huitzilac, Mor. (-3.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.0); Apan, Hgo. (0.3); Tecate, B.C. (1.7); Zaragoza, Coah. (2.3), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (8.0).
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sin Rodeos

[Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
No habrá ‘intocables’
Tabasco tiene en este momento dos graves problemas que urge resolver: la inseguridad pública y la crisis en el sector salud. A atender estas problemáticas se ha abocado desde el primer día de gestión el gobernador Adán Augusto López Hernández. Lo hará de dos formas: una con voluntad política para actuar con firmeza y corregir lo que se deba, y la otra, con la inyección de recursos que permitan obtener resultados pronto.
Una de sus primeras acciones, el 1º de enero, fue reunirse con el personal de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, en cuya titularidad ratificó a Jorge Alberto Aguirre Carbajal. Aunque la gestión del funcionario policiaco dejó mucho que desear por la falta de resultados los dos años en que estuvo como titular durante el régimen de Arturo Núñez, el gobernador Adán López argumentó ayer en Telerreportaje, que la decisión de dejarlo obedece a que conoce la situación del estado y el nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Muchísima gente me pidió que le diéramos una oportunidad. Yo ofrecí que en seis meses se verán resultados. Mañana (hoy jueves), desde las siete de la mañana van a haber retenes en las salidas”, le adelantó a Emmanuel Sibilla.
La corporación, que indicó tendrá autonomía en el uso de su presupuesto, se reforzará con una inversión de mil millones de pesos en una primera etapa para poder cumplir con la elevada meta que se propuso: lograr que los ciudadanos se sientan seguros. Mencionó que también habrá apoyo presupuestal para fortalecer a la Fiscalía General del Estado, que para encabezarla propuso una terna que hoy será votada en el Congreso local, conformada por Jaime Lastra Bastar, Nicolás Bautista Ovando y Elías Arzubide Dagdug –el primero, con amplia carrera en la procuración de justicia se perfila para ocupar la posición que dejó vacante Fernando Valenzuela Pernas.
Lo que más llamó la atención de la entrevista con Emmanuel Sibilla, fue la cloaca que destapó en el sector salud. “En plena emergencia, el secretario de Salud, Rommel Cerna, en una notaría (fue grabado), negociando para pagar (la factura) a cambio de una comisión. Van a proceder las autoridades”, anunció el jefe del Ejecutivo estatal al señalar que “ya van a salir a la luz pública varias irregularidades”.
López Hernández lamentó que en la tarea de fiscalizar el uso y destino del dinero público, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) “no sirve para nada” y ello ha degenerado en que la calificación de las cuentas públicas sea “un circo mediático”.
Garantizó que ante los casos de corrupción del régimen nuñista que se denuncien, habrá firmeza. “Hay que actuar con cabeza fría. Yo no le garantizo impunidad a nadie”, sostuvo.
–¿Se interpondrán denuncias contra Arturo Núñez? –se le insistió.
“Yo no digo que sea un hecho, pero no descarto. Voy a ser muy cuidadoso, sé de denuncias que fueron presentadas…”, refirió.
Reveló que autoridades y particulares aprovecharon la corrupción que existió en el gobierno anterior para hacer negocios ilícitos. “Y lo digo: no es un asunto sólo de autoridades, lucraron mucho con todo. Se va a conocer. No va a haber intocable. Impunidad para nadie, pero se debe entender que no vamos a una cacería de brujas desesperada”, expuso.
Y dio más datos que causaron revuelo en redes sociales: “Voy a decir algo, y le va a doler a los médicos: Hay quienes tienen doble plaza y se las dan a trabajar a otros. Vamos a actuar con firmeza. Hay periodistas metidos en la venta de medicina. Eso se va a acabar. Quien quiera ser proveedor, que se anote y gane la licitación”.
Es sano que el nuevo gobernador denuncie y ofrezca castigar todo hecho de corrupción perpetrado en el sexenio anterior. La experiencia nos dice que ahora ya no basta que se denuncie y hasta se encarcele a quienes hayan actuado con deshonestidad en el manejo de recursos públicos; la ciudadanía demanda que todo dinero sustraído de las arcas estatales, u obtenido por vías ilícitas, sea devuelto.
En el gobierno nuñista se hizo toda una campaña denunciando la corrupción del granierato; se encarceló al ex mandatario, pero no se devolvió un solo peso del dinero obtenido de forma ilícita, y no sólo eso: algunos de los principales saqueadores del presupuesto siguen libres.
Ahora se acusa que el ex secretario de Salud, Rommel Cerna fue captado en un presunto acto de corrupción; lo que se espera es que se actúe de manera enérgica, que se aplique la ley y se castigue a quien haya procedido de manera incorrecta; que, en efecto, no haya intocables.
AL GRANO
MUY SORPRENDIDO y triste por el fallecimiento del colega y querido amigo Jorge Luis Jesús de la Cruz… Que el Señor lo reciba en su Gloria y que sus familiares encuentren pronta resignación…