Batman empezara a filmarse a fin de año

[Redacción]
Informaron que para disfrutar de The Batman habrá que esperar, mínimo, hasta 2021
Ciudad de México.- La próxima película en solitario del Justiciero de Gotham que prepara Matt Reeves, The Batman, se ha convertido poco a poco en algo así como el proyecto maldito de Warner y DC. Con Ben Affleck prácticamente fuera de los filmes de los Mundos de DC, el guión estaba dando serios problemas a sus creadores. Pero parece que, ahora sí, el libreto está acabado.
Y es que The Hollywood Reporter en Heat Vision asegura que tras dos años de duro trabajo, Reeves ha conseguido completar la historia. Cuando se le preguntó a Boris Kyt sobre si Affleck, o algún otro actor, volvería a ponerse la capa en un plazo breve de tiempo, contestó que será muy pronto, antes de que acabe el año.
Entre ahora y noviembre pueden pasar muchas cosas, y las películas de DC siempre son un poco engañosas desde su anuncio hasta su estreno. Aunque Aquaman está siendo un gran éxito a nivel mundial, la competidora de Marvel se pegó un buen batacazo con Liga de la Justicia, y aún tiene que reencontrarse con sus fans.
Cabe destacar que para disfrutar de The Batman habrá que esperar, mínimo, hasta 2021.

Elabora SEP nueva Ley de educación Superior

[Redacción]
Indudablemente, uno de los temas que la autoridad educativa debe atender es una nueva ley que regule la educación superior y evite temas como la incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa,
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, ante la falta de un marco legal que regule ese nivel educativo de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales.
“Estamos trabajando en una nueva ley de educación superior, porque la anterior ya está muy rebasada”, subrayó, aunque aclaró que tiene prioridad la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación y sus leyes secundarias.
Afirmó: “No existe una política de Estado en educación superior, ya que “el sistema carece de una visión estratégica y coherente, de un marco normativo que lo regule de manera integral; además, falta una planeación con mecanismos adecuados para asegurar la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes”.
Indudablemente, uno de los temas que la autoridad educativa debe atender es una nueva ley que regule la educación superior y evite temas como la incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa, expuso en entrevista al término de la presentación de dos estudios que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación superior y su vinculación con el entorno laboral.
Po ultimo agregó que los informes de la OCDE, presentados por su secretario general, José Ángel Gurría, servirán para hacer una profunda reflexión para el mejoramiento y transformación de la educación superior en México para vencer los retos sociales, económicos y laborales.

Se registra temperatura de menos 15 grados en comunidad de Perote, Veracruz

[Redacción]
Detalló que al momento no se han registrado pérdidas humanas, ni afectaciones al campo, aunque si se han incrementado los padecimientos respiratorios en la población, en especial entre niños y adultos mayores
Xalapa, Veracruz.- La temperatura más baja que se ha registrado en Perote es de menos 15 grados centígrados, confirmó el alcalde Juan Francisco Hervert Prado. Fue la comunidad de Zalayeta la más afectada por el frente frío número 25.
Y es que el munícipe destacó que fue durante la madrugada de este 09 de enero cuando se registró la más baja temperatura de la temporada invernal.
Detalló que al momento no se han registrado pérdidas humanas, ni afectaciones al campo, aunque si se han incrementado los padecimientos respiratorios en la población, en especial entre niños y adultos mayores.
En breve entrevista en el Congreso local, comentó que se han coordinado con las autoridades estatales y han recibido apoyos invernales. A la fecha no se ha declarado en emergencia a la demarcación.

Pemex afirma que no dará marcha atrás contra el robo de combustible

[Redacción]
Continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos aseguró que avanza la normalización del abasto de gasolina y aseguró que no dará marcha atrás en la estrategia que ha implementado contra el robo de combustible.
“La nueva estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”, señala en un comunicado emitido la tarde de este jueves.
“Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro”, agregó.

Flavino Ríos solicitará la devolución de su notaría en Minatitlán, Veracruz

[Redacción]
Detalló que el juzgado noveno le habrá de notificar al secretario de gobierno y le da un plazo máximo de tres días para responder
Xalapa, Veracruz.- Luego haber obtenido un amparo judicial el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, esperará a que la LXV legislatura local envié una notificación al secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, para que le restituyan la notaría número 9, con sede en Minatitlán, luego de que en mayo del 2017, le fue retirada por el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que el artículo 199 y 193 de la ley de amparo, establece que las ejecutorias de amparo deben quedar cumplidas en un plazo máximo de tres días, esto significa que se le debe notificar del juzgado de Coatzacoalcos al secretario de Gobierno, en este caso a Eric Patrocinio Burgos Cisneros.
Este jueves se publicó un resolutivo en la página de notificaciones del juzgado de Coatzacoalcos, en que señala que la justicia ampara y protege a Ríos Alvarado en contra de los actos y autoridades señalados en el resultando primero de la presente ejecutoria.
Al pie de la letra refiere el resolutivo: “… Requiérase al secretario de gobierno del estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, para que en el término de 3 días… proceda a dar cumplimiento de la sentencia que concedió el amparo y protección de la justicia federal a quejoso”.
En entrevista, Ríos Alvarado, se le cuestionó si la próxima semana podría entrar en funcionamiento la notaría número 9, al respecto dijo que primero deberá definirse su situación jurídica.
Detalló que el juzgado noveno le habrá de notificar al secretario de gobierno y le da un plazo máximo de tres días para responder.
Agregó: “Por ejemplo si le notifican el miércoles de la próxima semana empieza a correr después del jueves. El viernes sería primer día, lunes segundo día y martes tercer día. Pero todavía no podría (Despachar en la notaría), porque primeo debe notificar el juzgado noveno al secretario de gobierno”.

Asiste rector de la UJAT a presentación de estudios entorno al futuro de la educación superior

[Redacción]
La presentación de los estudios “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentaron dos estudios en torno al futuro de la educación superior en México y su relación con el mercado laboral.
Y es que durante la ceremonia a la que asistió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, se realizó la presentación de los estudios “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, mismas que tuvieron lugar el jueves 10 de enero en el Salón Iberoamericano de la SEP en el centro histórico de la ciudad de México.

Esposo de Mariana Garza confirma que es bisexual y que se están divorciando

[Redacción]
Mariana y Pablo aparecieron juntos en el Teatro Milán, donde minutos antes el actor junto al elenco de la obra «Happy» había anunciado el regreso de la puesta en escena, para dar detalles de su vida en pareja
Ciudad de México.- Después de darse a conocer que Mariana Garza y Pablo Perroni se encontraban con problemas en su matrimonio luego de que la integrante del grupo Timbiriche descubriera que su aún esposo es bisexual, la pareja ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación.
Y es que como han permanecido en los últimos meses, Mariana y Pablo aparecieron juntos en el Teatro Milán, donde minutos antes el actor junto al elenco de la obra «Happy» había anunciado el regreso de la puesta en escena, para dar detalles de su vida en pareja.
Sobre su orientación sexual, Perroni aseguró: “Yo soy una persona que se puede enamorar de un hombre o de una mujer, yo me enamoro del ser humano, estamos en pleno 2019, dejemos de usar las etiquetas, esto tiene que cambiar”.
Por su parte, Garza detalló: “Siempre he sabido quiénes son (y) quienes fueron las parejas anteriores de Pablo. Me enamoré del gran hombre que es, un gran ser humano, tengo una hija con él. (…) No hay engaños, no hay sorpresas, no hay descubrimientos en ningún celular, no me puse a revisar su celular; no se descubrió ninguna de las cosas que la nota publicó”.
Agregó: “Conjuntamente, los artistas admitieron estar en trámites de divorcio, pero Mariana subrayó que la relación entre ambos continuará como padres y socios del Teatro Milán. “Pablo y yo nos tenemos; tenemos amor, respeto, aceptación, admiración… Estamos orgullosos de formar una mancuerna”.

Gobernador de Tabasco, supervisa avance del nuevo hospital del ISSSTE

[Antonio Rivera]
Dicho hospital sustituirá al de la avenida 27 de Febrero de la capital tabasqueña, ya que por el incremento de derechohabientes, es insuficiente
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Adán Augusto López Hernández realizó un recorrido para supervisar el avance de construcción del nuevo hospital general ‘Dr. Daniel Gurría Urgell’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la ranchería Coronel Traconis, municipio de Centro, en el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa-Macuspana.
En el proyecto se está haciendo una inversión de poco más de 1 mil 173 millones de pesos y beneficiará a más de 199 mil derechohabientes tabasqueños.
La unidad médica contará con 90 camas censables, 39 consultorios, 5 quirófanos y dará 19 servicios auxiliares. Se prevé que sea inaugurado el próximo mes de octubre.
Dicho hospital sustituirá al de la avenida 27 de Febrero de la capital tabasqueña, ya que por el incremento de derechohabientes, es insuficiente.
Cabe destacar que el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, estuvo acompañado del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz; los secretarios de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría; el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López; y el delegado del instituto en Tabasco, Ventura Moguel Pérez.

Advierten, desatención de red carretera podía generar crisis en Campeche

[Redacción]
Las dependencias estatales que tienen que ver con el ramo, ya iniciaron gestiones ante las diferentes instancias federales, para evitar una situación de esta naturaleza
San Francisco de Campeche, Campeche.- La disminución del Gasto Federalizado para el Estado de Campeche por el orden de Un mil 773 millones de pesos para el presente año con relación a los recursos recibidos en el ejercicio fiscal 2018, y que representan un 51.4 por ciento, en infraestructura carretera podrían poner en crisis a nuestra entidad en materia de comunicación podría reflejarse en otros rubros como son transporte de productos, prestación de servicios fundamentales como salud.
Y es que lo anterior quedo de manifiesto durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el Estado de Campeche, el más afectado en el país, y los rubros y proyectos que, este año, no contarán con recursos federales, que expuso el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del gobierno el Estado, Julio César Vilches Fuentes, en rueda de prensa.
El rubro de mayor afectación es el de infraestructura carretera, gasto que ejercen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, pues solo recibirá 674.3 millones de pesos, es decir, reportó una disminución del 72.5 por ciento, con el recorte de Un mil 773.5 millones de pesos.
De igual manera, los proyectos del tramo Champotón –Villa Madero, pues de los 610.9 millones de pesos del año pasado, en esta ocasión la asignación es nula; lo mismo que el libramiento de Champotón, donde el año pasado se ejercieron 463.8 millones de pesos y este año, cero centavos.
Por lo que respecta a la conservación de infraestructura carretera federal, el recorte es del orden del 61.1 puntos porcentuales al pasr de 955.1 millones de pesos en el 2018, a 371.7 millones en este ejercicio fiscal, es decir, menos 583.4 millones de pesos y, para caminos rurales y carreteras alimentadoras, simplemente no hubo apoyo alguno, mientras que el año pasado se destinaron 151.3 millones de pesos.
Sobre el particular, Vilchis Fuentes destacó varios aspectos. El primero, que esta situación ya se atiende por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya realiza gestiones ante el Gobierno de México, concretamente la Subsecretaría de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, giró instrucciones precisas a sus colaboradores en ésta área para que también inicien gestiones ante la Federación y obtener mayores apoyos para la realización de proyectos de desarrollo que impulsen la economía estatal y se cubra la demanda de atención a la red carretera.
El funcionario estatal, a pregunta expresa, puntualizó que los trabajos de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras es crucial para el desarrollo de la entidad, para mantener la comunicación terrestre de sectores productivos, llevar servicios, traslado de productos primarios, entre otros y advirtió su omisión podría llevar a una crisis en materia de comunicación y reflejarse en el desarrollo social y económico de la entidad.
Empero, enfatizó las dependencias estatales que tienen que ver con el ramo, ya iniciaron gestiones ante las diferentes instancias federales, para evitar una situación de esta naturaleza.

Emprendedores visionarios generarán nuevos negocios en los sectores turístico y gastronómico

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB, dio la bienvenida a los estudiantes al curso de inducción y a la universidad
Villahermosa, Tabasco.- Esta Casa de Estudios llevó a cabo el curso de inducción a los alumnos de nuevo ingreso de los programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo área Hotelería y TSU en Gastronomía, el 10 de enero.
El evento fue presidido por Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB, acompañado por Sergio Octavio Valle Mijangos, secretario Académico y Mario Ferrer Ramis, director de la División Académica de Turismo y Gastronomía.
Al dirigirse a los estudiantes, Martínez Pérez comentó: “es un gusto estar al frente de esta gran institución de educación superior del estado de Tabasco. Tenemos un gobierno federal que busca la universalidad de la educación superior”.
En este sentido, el rector de la UTTAB, expresó: “la universalidad viene también acompañada de la calidad educativa y de la innovación. Creemos que los jóvenes pueden potencializar muchas cosas sobre todo en este estado que tiene tantos recursos y no solo en el ámbito petrolero. En el área financiera manejamos el término diversificación, es decir, mantener los equilibrios en distintos sectores”.
Lenin Martínez se congratuló que la UTTAB cuente con un grupo numeroso de alumnos de Turismo y Gastronomía. “Lo que tenemos que hacer es formar a quienes habrán de administrar y crear los negocios en estas áreas. Esa es la visión que se debe tener, el joven emprendedor con la generación de nuevos negocios”, manifestó el rector de esta Casa de Estudios.
Martínez Pérez dijo que en su administración buscará renovar los planes y programas de estudios. Asimismo, se les preguntará a los empresarios qué perfil requieren de los egresados.
El rector de la UTTAB externó que como académico sumará su experiencia con el potencial que tiene la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Finalmente, Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB, destacó: “estoy agradecido por la oportunidad que me da el señor gobernador del estado de Tabasco, Licenciado Adán Augusto López Hernández para abonar a este gran proyecto que es Tabasco. Jóvenes, siéntanse en casa, les deseo el mayor de los éxitos. No se distraigan, enfóquense en sus estudios para que concluyan su carrera y cuentan con todo el apoyo de la Universidad de la Universidad Tecnológica de Tabasco”.
Posteriormente, personal del Departamento de Servicios de Apoyo al Estudiante proyectó el vídeo institucional a los universitarios, información que se reforzó con la participación de integrantes de diversas áreas que prestan servicios a los alumnos durante su formación académica. Algunos de los temas que se les dio a conocer a los jóvenes fueron: Programa Institucional de Valores y Actitudes, Programa Institucional de Tutorías Académicas, actividades culturales y deportivas, servicios médicos, herramientas tecnológicas, así como las funciones del Centro de Incubación y Desarrollo de Negocios.