Uvas, copas y lentejas para iniciar el año 2019

[Redacción]
Conoce algunos de los rituales más famosos en México para comenzar el año nuevo con la mejor actitud
Ciudad de México.- El Año Nuevo representa una infinidad de rituales que tienen como finalidad el éxito, la felicidad, la prosperidad, el amor y la paz; estos surgen como resultado de nuestras tradiciones y deseos de comenzar el año con el pie derecho.
Y es que dentro de los múltiples rituales que existen para celebrar el Año Nuevo, los más famosos en nuestro país son:
Uvas. Este consiste en comer 12 uvas al mismo tiempo del sonido de las campanadas que marcan la medianoche. Las uvas pueden representar un deseo o un propósito para el año que acaba de comenzar.
Brindis. El acto de brindar esta ligado con la felicidad, pues se cree que las burbujas están relacionadas con la felicidad. Este se hace normalmente con vino espumoso o sidra.
Lentejas. Esta leguminosa está asociada con la abundancia, la prosperidad y la economía; por lo que este ritual trata de comer un platito de lentejas, antes o durante la cena, para que no te falte la comida y la suerte.
Con estos rituales nos damos cuenta que la producción agroalimentaria de nuestro país no sólo significa alimentos, sino que también demuestran las creencias, tradiciones y deseos de todos los mexicanos.
¡Feliz Año Nuevo!

Disminuyen atenciones médicas en la Cruz Roja Veracruz en 2018: Coordinador de Socorros

[Redacción]
Dio a conocer que hasta este 31 de diciembre la cifra ha sido menor a la registrada en el 2017
Veracruz, Veracruz.- Las atenciones que brindó la Cruz Roja Delegación Veracruz en el 2018, disminuyó con respecto al 2017, dijo el coordinador de Socorros en la Delegación Veracruz-Boca del Río de la Cruz Roja, David Zebadúa Escalante.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, afirmó: “Vamos una cifra bastante, bastante debajo de servicios en comparación del año pasado…en lo que va del cierre de año vamos a estar por abajo de los 18 mil servicios, siendo que el año pasado estuvimos casi llegando a los 20 mil servicios”.
Asimismo dio a conocer que hasta este 31 de diciembre la cifra ha sido menor a la registrada en el 2017.
Dijo: “En lo que va de este diciembre llevamos tan sólo llevamos 200 servicios por debajo del año pasado”.
Manifestó que no han atendido ningún lesionado por pirotecnia, pues el único que se registró en Medellín, lo atendió otra corporación médica.
Po último agregó que las enfermedades que más atendieron en el año fueron la diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas.

En el gobierno de la reconciliación, cero tolerancia contra la corrupción: Adán Augusto López

[Antonio Rivera]
Dijo que durante su mandato habrá cero tolerancia contra la corrupción y se llevarán a cabo procesos de gobierno transparentes a la vista de los ciudadanos con una política de austeridad, tal y como lo anunció en campaña
Villahermosa, Tabasco.- El pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, tomó la protesta de ley en sesión ordinaria con carácter de solemne y en presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Adán Augusto López Hernández, como gobernador constitucional del Estado de Tabasco por el periodo del 01 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024.
Y es que luego de haber rendido protesta, el gobernador Adán Augusto López Hernández se pronunció por dejar a un lado las diferencias generadas por las cuestiones electorales y las acciones degenerativas inspiradas por intereses creados, y para que todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos jueguen el rol importante de consultar, de planear y de tomar las decisiones que los involucren.
Dijo: “Permítanme hacer un amplio reconocimiento a la LXIII Legislatura del Poder Legislativo, por su sintonía con la Cuarta Transformación, por la pasión y razón con que han asumido su mandato como representantes populares”.
López Hernández, dejo en claro que desde el inicio de la actual legislatura, se ha contribuido a modificar para bien la fisionomía de instituciones públicas y de políticas públicas que eran apremiantes, por lo que reiteró que la relación entre ambos poderes será de respeto a su independencia, de colaboración y equilibrio, e hizo un llamado a los representes de todas las expresiones políticas para avanzar en los temas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.
Al manifestar que las premisas de su gobierno serán el no robar, no mentir y no traicionar, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que durante su mandato habrá cero tolerancia contra la corrupción y se llevarán a cabo procesos de gobierno transparentes a la vista de los ciudadanos con una política de austeridad, tal y como lo anunció en campaña.
Acompañado por funcionarios federales y estatales, exgobernadores, presidentes municipales y público en general, reconoció que recibe el estado con déficit, por lo que solicitó a los burócratas tabasqueños un plazo de 15 días para realizar los pagos de las prestaciones que aún se les deben.
Dijo: “A los tabasqueños les digo: Nunca más un hospital sin médicos ni medicinas. Nunca más un paciente sin un trato digno. Juntos, con firmeza y reconciliación, lo podemos lograr”.
En ese sentido, hizo un llamado a la solidaridad de los médicos, sindicatos, empleados, enfermeras y trabajadores sociales: “Vamos juntos a enderezar la nave, a sanar la gangrena en que se ha convertido el sector salud en nuestro estado”.
Afirmó: “La educación será también una prioridad en mi gobierno. Mi compromiso será el de garantizar las mejores condiciones para que nuestros niños y niñas accedan a mejores niveles de conocimiento en un mundo cada vez más globalizado y competitivo”.
El mandatario estatal se pronunció por elevar el nivel de civilidad y de participación política, mediante un buen diálogo que acompañe a un buen argumento, todo ello reiteró, con el firme propósito de instaurar una nueva forma de practicar la política, no sólo para beneficio propio sino también para las futuras generaciones.
“El rezago social y económico de Tabasco va a terminar en este sexenio con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la eficacia de mi gobierno”, agregó.
Al destacar que la representatividad política debe dar un giro de un orden dado a un orden de unidad entre gobierno y sociedad, López Hernández precisó que su gobierno se basará en una representatividad política activa, de escuchar, consultar e involucrar al pueblo, por lo que invitó a las y los tabasqueños a participar activamente en la Cuarta Transformación y en la reconciliación de Tabasco.
Destacó que dicha reconciliación promoverá nuevas formas de pensar la vida, de pensar la actividad pública, a realizar grandes conquistas y grandes aportaciones para la población, y reiteró su compromiso de actuar con claridad en el rumbo, con inteligencia en la toma de decisiones y con firmeza en el mando.
López Hernández, señaló: “Entiendo de manera sincera el agravio de la sociedad tabasqueña y quiero precisar que la reconciliación no significa impunidad para nadie; no nos equivoquemos, la ley no es negociable. En Tabasco habrá respeto total al estado de derecho”, recalcó el Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández.
En la ceremonia a la que acudieron más de 600 invitados especiales, agradeció la generosidad y respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “de manera personal estaré permanentemente agradecido por haberme brindado la oportunidad de acompañarle, de conocer a México, de conocer verdaderamente a Tabasco. Con usted aprendimos que, a pesar de todas las adversidades, la esperanza de un México con justicia y libertades para todos nunca muere”.
Por ultimo dejo en claro que la representatividad política debe dar un giro, por ello, invitó a todas las tabasqueñas y tabasqueños a participar activamente en la Cuarta Transformación del país, en la reconciliación del estado, para que termine el histórico abandono de Tabasco.

Asume el nuevo gobernador de Tabasco, un gran reto: Alejandro Moreno Cárdenas

[Antonio Rivera]
El mandatario Campechano, señaló en que a pesar de las dificultades vienen buenos tiempos, tomando en cuenta la cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que es un gran reto el que asume el nuevo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al tener bajo su mando un estado que tiene varios problemas por resolver.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al asistir en la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco, el mandatario Campechano, señaló en que a pesar de las dificultades vienen buenos tiempos, tomando en cuenta la cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a la salida anticipada de Arturo Núñez Jiménez, quien ni siquiera se presentó a la toma de protesta del pasado 31 de diciembre, Moreno Cárdenas, dejo en claro que se trató de una «decisión personal».
Po último, llamó a mirar hacia adelante y seguir con la propuesta de «reconciliar» a todos los sectores del estado.

Mexicanos cree más en rituales y amuletos que en ciencia

[Redacción]
El pasillo 8 se convierte en el de mayor afluencia en estos días de diciembre. La mezcla de olores a loción, hierbas curativas y mirra le dan un toque místico
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, el 72.24 por ciento de las personas cree más en amuletos y limpias que en la ciencia,realizaron una encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011.

Y es que en el Mercado Sonora se entrelazan historias de personas que llegan en busca de rituales para iniciar el 2019 con el pie derecho, las peticiones son diversas: fortuna, amor, trabajo. No a la mala suerte, sí a la buena vibra.
El pasillo 8 se convierte en el de mayor afluencia en estos días de diciembre. La mezcla de olores a loción, hierbas curativas y mirra le dan un toque místico.
Los rituales van desde las limpias de entre 10 a 12 hierbas, que solo conocen quienes las ofrecen, hasta la preparación de amuletos.
“Las limpias las cobran en 200 pesos, pero aquí no las damos, es más allá”, ataja Lourdes.
En el local que atiende sobresale una figura de un cerdo dorado. “Es el año del Cerdo; ese está en 350 pesos, pero hay varios, tenemos estos pequeños, que están en 25 pesos o los de 30, todos están preparados”.
De acuerdo con el Año Nuevo Chino, para el ciclo que inicia el próximo 5 de febrero de 2019 y durará hasta el 24 de enero de 2020, habrán buenos augurios.
“Una ayudita no es mala, hay que atraer dinero, que no falte el trabajo, la salud es importante; todo es cuestión de fe”, dice Laura, quien adquirió un set de siete veladoras de diversos colores.
Semillas y cuernos de la abundancia, colguijes con el cerdo dorado, elíxires para despejar el camino.
“¿Te preparamos un amuleto? ¿Quieres que no falte el dinero en el hogar? Pregunta, tenemos lo que buscas”, se escucha el pregoneo de los vendedores.
Lupe vino de visita a la Ciudad de México, busca el verdadero amor, afirma que el príncipe azul no existe, pero sí el amor; originaria de Pachuca, acudió al mercado enclavado en el populoso barrio de La Merced. “Me dieron algunas hierbas dulces para un baño, además debo de mezclar miel, azúcar, canela y mermelada con pétalos de rosa, esto es para el amor”.
“Yo vengo por la escobita de canela, cada año la cambio y antes de las 12 campanadas barro la casa desde las cuatro esquinas para que no falte el dinero; a mis nietos les doy su billete preparado, para que no nos falte el dinero en el año”, comenta Esther.
El Mercado Sonora tiene 61 años de historia, este inmueble dejó atrás el Merced Baños, inaugurado por Adolfo Ruiz Cortines en 1957, de aquel complejo con servicio de regaderas no queda más que los pequeños sobres de Baños Lustrales que venden en algunos locales contra daños o envidias, están, también, para el amor, la unión y abre camino.
Lilia presume una sábila preparada con listones rojos y algunas monedas doradas. “Es para la casa, absorbe las energías negativas, protege y atrae la buena suerte”.
Juana, en cambio, no deja de ponerse lencería en color rojo y amarillo. “Es lo que hago; yo no creo en eso de las limpias”.
Las manecillas del reloj siguen girando, conforme avanzan se apaga el año viejo, está por llegar el 2019 y en el Mercado Sonora el bullicio es parte de la tradición para rituales, limpias, amuletos, colguijes, lociones, esencias para baños, que se conjugan para recibir el año del Cerdo.

AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

Adán, llegó el tiempo de Gobernar

La espera termino. Hoy Adán Augusto López rinde protesta como Gobernador del Estado, con la fortaleza que le da el haber obtenido más del 60% de la votación del pasado 1ro de julio; con el presidente Andrés López Obrador de testigo, dará a conocer desde el Congreso, las acciones a emprender para sacar a la entidad del rezago en el que lo dejan las administraciones de Arturo Núñez y Andrés Granier.
Viene con todas las ganas de hacer las cosas bien, ha tenido seis meses para ir organizando el Plan Estatal de Desarrollo, no hay duda de que el respaldo presidencial será permanente, se tiene que aprovechar al máximo, porque es mucho el rezago económico y social que padece la entidad; urge empezar a revertir esas cifras de primer lugar que ocupa Tabasco en inseguridad, desempleo, corrupción.
Ya presentó ayer su gabinete, sin filias ni fobias, decidió por quienes ha considerado los mejores, los más capaces, que durante el ejercicio del Gobierno deberán demostrar su honestidad para hacer las cosas bien; precisamente porque tienen experiencia, no hay que esperar curva de aprendizaje, como le dijo un ciclista a Andrés Manuel cuando iba rumbo a su toma de protesta en San Lázaro, no tienen permitido fallar.
El Gobernador Adán Augusto sabe lo que necesita Tabasco, por eso hay enormes expectativas que debe cumplir, no hay tiempo que perder, es necesario trabajar horas extras, sin descanso, ya que el agravio que ha sufrido la población es enorme y es necesario superar la pesadilla que deja la administración saliente, con una enorme decepción, por lo mucho que se esperaba de Arturo Núñez.
Tiene el diagnostico de lo que requiere Tabasco para revertir esas cifras negativas, abatir las desigualdades, mejorar el entorno. En fin, hay mucho por hacer, y el gabinete debe estar a la altura de las exigencias, no hay tiempo que perder pensando si estarán en las boletas electorales del 2021 o del 2024, llegan a trabajar, no hay porque descuidar el compromiso adquirido.
De hecho, Adán Augusto López dijo ayer que todos sus colaboradores están obligados a servir a Tabasco con profesionalismo, bajo las directrices de trabajo, honestidad y austeridad, para entre todos lograr la transformación que el estado necesita. Es momento pues de poner manos a la obra, Tabasco lo requiere con urgencia y quien se vaya desviando de los objetivos, hacerlo a un lado en forma inmediata.
En estos momentos Tabasco necesita de todos, nadie sobra, que cada quien desde su trinchera haga su parte, Adán realizará la suya, nadie debe dejarle solo el paquete, porque la reconciliación, no excluye a nadie. Éxitos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Los usos y beneficios de la lima

[Redacción]
Esta fruta originaria de Asia tiene una gran variedad de usos y beneficios para los seres humano
Ciudad de México.- La lima es una fruta con sabor agridulce que pertenece a la misma familia que el limón y la naranja; esta posee vitamina C, potasio, ácido cítrico, fibra y una alta cantidad de agua, lo que la hace ideal para:
Y es que en el portal de la sagarpa, señala que formalizar el exceso de ácido clorhídrico en el estómago y evita la formación de úlceras
Fortalecer el sistema inmunológico para evitar resfriados
Ayudar a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos
Facilitar la absorción del hierro obtenido de los alimentos
Regular el azúcar de la sangre
Mejorar el metabolismo
Rejuvenecer la piel e hidratarla
Dentro de sus usos, es más común encontrarla para aderezar sopas, ensaladas, salsas, carnes y mariscos; también para la preparación de dulces, masa para tarta y tés.
De la lima se obtiene un aceite que se puede ocuparse como:
Saborizante de alimentos
Fragancia en productos de limpieza, detergentes y jabones
Repelente para insectos
Tratamiento para el acné y la caspa
Ahora que conoces estos datos sobre la lima, no olvides conseguir un poco de esta fruta para aprovechar todos los beneficios que te brinda.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán: hechos, no promesas
Desde el mediodía de ayer, Adán Augusto López Hernández se convirtió en el gobernador de Tabasco para el periodo 2019-20024. La sesión solemne del Congreso local en que rindió la protesta de ley, tuvo como testigo de honor al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y como todo régimen que inicia, su mandado arrancará este 1° de enero con amplias expectativas de que –ahora sí– se superarán el atraso ancestral de la entidad, la pobreza de la mayoría de sus habitantes, la corrupción y opacidad en el servicio público, y el estado de crisis en que recibe el gobierno, traducida en inseguridad, desempleo, deficiencias hospitalarias y arcas vacías.
La asunción del primer gobernador perteneciente a Morena –el partido que hoy gobierna México– fue un acto en que resaló la presencia de López Obrador, que por segunda vez en su primer mes de gestión sexenal regresa a su tierra convertido en mandatario nacional, un gesto que no se daba desde 2001, cuando el entonces Presidente Vicente Fox acompañó en su rendición de protesta al penúltimo gobernante de la era priista: Manuel Andrade Díaz.
Tras el efímero y decepcionante sexenio perredista, hoy inicia en Tabasco la era morenista en todo su esplendor: con un Congreso local controlado en su totalidad, con 15 de los 17 ayuntamientos (incluido el de la capital) en su poder, y con el Poder Ejecutivo ganado con 61 por ciento de los votos en la elección del 1° de julio último por Adán Augusto López Hernández.
El nuevo gobernador no llega con la espada desenvainada; desde la máxima tribuna de Tabasco prometió lo que fue su oferta de campaña: reconciliar a los tabasqueños, con disposición al diálogo, buen entendimiento y eficacia en el ejercicio de gobierno, que posibiliten aquí la cuarta transformación, aunque acotó que esta voluntad no significará impunidad para nadie. “La ley no es negociable; en Tabasco habrá respeto total al estado de derecho”, estableció.
¿Cuáles fueron los compromisos del nuevo mandatario tabasqueño? Ofreció Adán López encabezar un gobierno eficaz al servicio de los tabasqueños, que haga posible a partir de los resultados y no de promesas, un Tabasco más seguro, con tranquilidad y prosperidad. “Terminaremos con el largo periodo de sueños y promesas, para pasar a un Tabasco productivo”, enfatizó.
Y ante invitados como la nueva residente de Tabasco, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero, director de Pemex; Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente; los mandatarios de Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Durango; los ex gobernadores Enrique González Pedrero, Manuel Gurría, Víctor Manuel Barceló, Enrique Priego y Manuel Andrade, legisladores federales y los miembros de su familia, enfatizó: “no soy un improvisado”. Empeñó su palabra y su alma en la entrega total, en la toma de decisiones con inteligencia y en la firmeza en el mando.
En su discurso, Adán López habló del Tabasco olvidado por los gobiernos del viejo régimen, cuyo legado resumió en dos palabras: pobreza y violencia. Remarcó que la reconciliación que impulsará permitirá trascender de un pasado dividido a un futuro compartido. “Dejaremos de lado las diferencias”, afirmó al prometer que iniciará una etapa de pluralismo dinámico en la que todos los actores políticos, económicos y sociales tomen parte. Dijo que su equipo de colaboradores, compuesto por ciudadanos capaces, es ejemplo de que no es un grupo compacto sino reflejo de la nueva pluralidad.
Habló del estado con graves déficits y grandes desafíos que recibe; el más importante, la inseguridad imperante debido a políticas públicas e inversiones millonarias fallidas. Y se comprometió a modernizar, equipar y preparar a las corporaciones policiacas para que “nunca más vivíamos con miedo”.
No podía dejar fuera de su primer mensaje la crisis nuñista: a los burócratas que llevan meses reclamando salarios y prestaciones les pidió 15 días para cubrirles los pagos pendientes. “Somos gente de palabra”, subrayó.
De la crisis en salud –que ha permanecido los dos últimos sexenios–, señaló que tiene su origen en la corrupción imperante vestida de bata blanca que involucra a funcionarios y empresarios que proveen insumos. Comprometió que en seis meses se regularizarán los servicios en hospitales y se acabará la corrupción en el sector y en todas las áreas de gobierno.
Prevalecerán la austeridad y transparencia, y cero tolerancia a la corrupción; “de que se acaba, se acaba”, sentenció como queriendo emular aquel ‘me canso ganso’ de la asunción presidencial. Y le dijo a López Obrador, sentado a su izquierda: “Tabasco será un orgullo en materia de salud”.
Ofreció López Hernández frente al ex gobernador González Pedrero, que retomará su modelo de centros integradores para abatir las desigualdades en toda la geografía tabasqueña. Y dirigiéndose a Romero Oropeza, planteó establecer una relación productiva con Pemex, que trascienda la reclamación, para que las inversiones públicas y privadas en materia energética se traduzcan en bienestar y empleo, y ofreció apoyar ‘con todo’ el establecimiento de la refinería en Dos Bocas.
Después vino la celebración, con miles de tabasqueños congregados en la Plaza de Armas, despidiendo a su paisano, Presidente de la República, quien les deseó feliz 2019. Y al referirse al nuevo gobernador de Tabasco, López Obrador les expresó: “Tengo la seguridad de que las cosas en Tabasco marcharán muy bien; no hace falta que yo esté vigilando Tabasco… Adán me quita un peso de encima, como otros gobernadores que están cumpliendo su responsabilidad, y eso me permite a mi ocuparme de enormes retos, como que mejore todo el sistema de salud pública que está muy mal…”.
AL GRANO
RESABIOS DE CRISIS NUÑISTA… Un sexenio con más de dos mil protestas en vía pública –que van desde paros de brazos caídos a diario el último semestre, hasta bloqueo de vialidades en la capital y de carreteras que comunican al centro y península yucateca– cerró con una manifestación de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación a los que no les depositaron el pago de 85 días de aguinaldo que reclaman… A sabiendas que nadie les escucharía –pues el gobierno aun en funciones dejó de funcionar hace mucho, y el nuevo entra a partir de las cero horas de este 1° de enero–, los burócratas estatales no quisieron dejar que terminara el año sin la última protesta ayer: el cierre de Paseo Usumacinta… LAS PROTESTAS TIENEN muchas causas, pero quizá hay una en particular que puede ser la madre de todas: la decisión del gobernador Arturo Núñez Jiménez de dejar el manejo de las finanzas estatales en manos de un personaje que lo arrastró a la deshonra: Amet Ramos Troconis… Señalaba ayer César Raúl Ojeda Zubieta, que fue secretario de Gobierno en la primera mitad de la gestión nuñista, que fue un “gravísimo error” del mandatario haber puesto en esa posición clave de la administración estatal a Ramos Traconis… En fin, la fiscalización al trabajo de este ex funcionario, en 2018 principalmente, dirá si hubo razón o no en tal señalamiento… Bienvenida la era adancista…

Agradece UJAT al Presidente AMLO por los recursos para pagar prestaciones de fin de año

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La máxima casa de los tabasqueños agradeció a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado y al Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, así como a los Senadores y diputados federales por su acompañamiento durante las gestiones realizadas
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sufrió la falta de liquidez para el pago de quincenas, aguinaldo y prestaciones de fin de año, que derivaron en manifestaciones y bloqueos de vialidades por parte de trabajadores, por ello, la máxima casa de estudios acudió ante el Gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar el dinero y así poder cubrir las deudas pendientes.
Y es que luego de haber logrado las gestiones realizadas y pagar a sus trabajadores, la UJAT emitió un comunicado en donde agradece al presidente López Obrador por la respuesta positiva para cubrir las prestaciones de fin de año, que se vio reflejado en el depósito de los pagos este viernes 28 de diciembre en cada empleado de la máxima casa de estudios del esto.
También la máxima casa de los tabasqueños agradeció a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado y al Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, así como a los Senadores y diputados federales por su acompañamiento durante las gestiones realizadas.

Presentan el gabinete que acompañara al gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
El subsecretario de gobierno, Ángel Mario Balcázar, quien hizo la presentación de sus integrantes
Villahermosa, Tabasco.- mañana fue presentado el gabinete del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, por el subsecretario de gobierno, Ángel Mario Balcázar, quien hizo la presentación de sus integrantes.
Y es que dio a conocer que estos serán los nuevos secretarios y titulares de dependencias:
Secretaría de Gobierno
Marcos Rosendo Medina Filigrana
Secretaría para el Desarrollo Energético
José Antonio Pablo de la Vega Asmitia
Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competividad
Mayra Elena Jacobo Priego
Secretaría de Turismo
José Antonio Nieves Rodríguez
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Jorge Alberto Aguirre Carbajal
Secretaría de Salud
Silvia Guillermina Roldán Fernández
Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas
Luis Romeo Gurria Gurría
Secretaría de Movilidad
Egla Cornelio Landero

Secretaría de la Función Pública
Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar

Secretaría de Finanzas
Said Arminio Mena Oropeza

Secretaría de Educación
Guillermo Narváez Osorio

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero
Jorge Suárez Vela

Secretaría de Cultura
Yolanda Osuna Huerta

Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático
Mario Rafael Llergo Latournerie

Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental
Óscar Trinidad Palomera Cano

Coordinación General de Asuntos Jurídicos
Guillermo Arturo del Rivero León
Coordinadora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco)
Celia Margarita Bosch Muñoz
Subsecretaria de Gobierno
Ángel Mario Balcázar Martínez
Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos
José Ramiro López Obrador
Subsecretaría de Desarrollo Político
José Antonio Alejo Hernández
Subsecretaría de Salud Pública
Leopoldo Gastelum Flores
Subsecretaría de Servicios de Salud
Manuel Adalberto Pérez Lanz
Colegio de Bachilleres De Tabasco (Cobatab)
Erasmo Martínez Rodríguez
Instituto de Seguridad Estatal del Estado de Tabasco (Isset)
Fernando Enrique Mayans Canabal
Instituto de Protección Civil
Jorge Mier y Terán Suárez
Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT)
Enrique Soberanes Rivera
Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab)
Daniel Arturo Casasús Ruz
Junta Estatal de Caminos
Rafael Paniagua Garduño
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS)
Armando Padilla Herrera
Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
Francisco Sánchez Ramos
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte)
Andrés Peralta Rivera
Secretaria Particular y Encargada de la Vocería del Ejecutivo
María Luisa Somellera Corrales
EN EL ÁREA DE GUBERNATURA:
Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura
Carlos Enrique Íñiguez Rosique
Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional
Jesús Alí de la Torre
Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (COPLADET)
Leopoldo Díaz Aldecoa
Coordinación General de Centros Integradores
José Teódulo Hernández Sánchez
Secretaria Técnica y de Seguimiento Gubernamental
Ricardo León Caraveo
Encargada de Despacho de la Representación del Gobierno en la Ciudad de México
Cynthia Morán Rebollar
Secretaría Auxiliar
Uxziel Omar Caraveo Carrera
Titular de la Unidad de Información del Ejecutivo
Fernando Morales Pérez
Coordinación de la Unidad de Vinculación con Organizaciones Civiles
Jonathan David Gómez Hernández