Miedo a enamorarte: Puedes padecer filofobia

[Redacción]
La filofobia se desarrolla cuando una persona se ha enfrentado a algún trauma o problema relacionado con el amor en el pasado, pero también puede ser fobia crónica. Esto afecta a su calidad de vida y evita que se comprometa con otras personas
Ciudad de México.- La pregunta es; ¿Eres del tipo de persona que se siente incómoda automáticamente cada vez que surge la idea de enamorarse? ¿Te sientes incómodo cada vez que te preguntan por tu vida amorosa? Existen personas a las que les aterra la idea de enamorarse. A esto se le conoce como filofobia.
Y ¿Qué es? Este concepto proviene del griego ‘filos’, que significa ‘amante o amado’ y phobia, que significa miedo. En otras palabras es el miedo a enamorarse.
La filofobia se desarrolla cuando una persona se ha enfrentado a algún trauma o problema relacionado con el amor en el pasado, pero también puede ser fobia crónica. Esto afecta a su calidad de vida y evita que se comprometa con otras personas.
Su origen se encuentra en las dificultades de apego, es decir, en el vínculo que se crea cuando establecemos una relación. El miedo a enamorarse puede ser un trastorno producido por malas experiencias del pasado.
Algunos de los patrones conductuales que acompañan a este miedo son los siguientes:
Incapacidad para abrirse a alguien a nivel emocional y en ocasiones de manera íntima.
Las personas que pasan por este trastorno tienden a querer vivir su vida en soledad, sin pareja.
Problemas al respirar, náuseas y hasta taquicardia son algunos síntomas que se generan cuando deben enfrentarse a la persona de la que temen enamorarse.
Buscan relacionarse con personas muy diferentes a ellos pensando que de esta manera se llegará al fracaso de la unión.
¿La filofobia tiene síntomas?
La licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona, Ciara Molina comparte los siguientes:
Náuseas
Sudoración excesiva
Taquicardia
Ataques de pánico
Temblores
Sensación de falta de oxígeno
Confusión mental
Pérdida de Control
Impulsividad
¿Qué se puede hacer?
La mejor alternativa es acudir al psicólogo para que se pueda tratar y en un futuro, poder establecer relaciones afectivas sanas y estables. (Fuente: MuyInteresante)

Abasto de combustible se normalizará lo más pronto posible: Pemex

[Redacción]
La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos aseguró que hay suficiente gasolina para cubrir la demanda y que se han implementado acciones, las cuales avanzan para restablecer el suministro en los estados afectados:
Y es que a través de un comunicado, informó: Por mandato del Gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.
Petróleos mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.
La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos.
Cabe resaltar que todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población.
El robo de combustible pone en peligro la seguridad de las comunidades y el abasto a los consumidores, por eso, en el combate de este ilícito, es muy importante contar con el apoyo de la población. Protejamos a Pemex que es de todas y todos, denunciando el robo de hidrocarburos al 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com. Tu denuncia es anónima y confidencial.

Robo de combustible se daba al interior del Gobierno: AMLO

[Redacción]
Dijo que al llegar al gobierno, había información que señalaba que el robo del combustible se daba desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox
Tijuana, Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo, que el robo de combustible denominado como ‘huachicol’, era permitido desde el gobierno, donde se manejaba “el sistema de corrupción”.
Y es que dijo: “No fallamos cuando dijimos que el principal problema es la corrupción, estamos viendo en estos días, se roban 60 mil millones de pesos al año con el huachico, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, toda cortina de humo, toda una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno. Ahí se manejaba todo el sistema de corrupción de combustibles”.
Durante el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera en Tijuana, el presidente dijo que al llegar al gobierno, había información que señalaba que el robo del combustible se daba desde el gobierno del expresidente Vicente Fox.
“Cuando llegamos al gobierno, tenían toda la información diaria del robo, esto desde el gobierno del presidente Fox, se tenía hasta contabilizado el robo a hacienda”.
Aunado a esto dijo que “había una actitud en complicidad plena al interior de Pemex” en el robo de los combustibles pero que esto ya se está siendo corregido.
“Ya sabían que había que descontar en aquel entonces alrededor de 10 mil millones por robo de combustible, pero ahora llegó a más de 60 mil millones, cómo va a ser huachicoleo, si estamos hablando que hace 25 días se robaban más de mil pipas diarias, ¿cómo distribuyen toda esa gasolina robada?, pues había una actitud en complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo”

Todo listo para la sucesión de Obispo de Veracruz; asistirán tres cardenales: Obispo Luis Felipe

[Redacción]
Informó que a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero, están confirmados tres cardenales
Veracruz, Veracruz.- El Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, sostuvo que todos los preparativos están listos para la toma de posesión del IV Obispo de Veracruz.
Y es que dio a conocer que esto prácticamente ya está resuelto, todos los diferentes momentos desde la información, tal vez algunos todavía lleguen por ahí a último momento.
Informó que a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero, están confirmados tres cardenales.
Dijo: “Sabemos que vienen cardenales, por lo pronto tres tengo yo en la mente, el emérito de México y el actual, Rivera Carrera… Carlos Aguiar que es el actual y también el emérito de aquí de Xalapa”.
A la toma de posesión también acudirán otros obispos y arzobispos de la república, así como los Obispos de las distintas diócesis del estado de Veracruz.
El Nuncio Apostólico Franco Coppola, entregará la carta apostólica emitida por el Papa Francisco de su nombramiento como cuarto Obispo de Veracruz.
Por ultimo agregó que las personas no deben olvidar que quien está a la cabeza de la Iglesia es Cristo, pues los hombres están de paso, mientras Él permanece.

Secretaría de Marina rescata a tres pescadores en el Océano Pacífico

[Redacción]
La Octava Zona Naval ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Blas y en coordinación con Protección Civil, autoridades locales y familiares de los pescadores
Ciudad de México.- La Guardia Costera perteneciente a la Octava Zona Naval rescató a tres pescadores de nacionalidad mexicana, originarios del Puerto de San Blas, Nayarit, reportados como desaparecidos desde el pasado 31 de diciembre de 2018.
Y es que en un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México refirió que tras recibir una llamada de emergencia en la Sexta Zona Naval, con sede en el citado puerto, en la que se informaba que tres pescadores habían zarpado a realizar sus actividades desde el 28 de diciembre y no habían regresado, activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, a fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
La Octava Zona Naval ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Blas y en coordinación con Protección Civil, autoridades locales y familiares de los pescadores, inició la búsqueda en inmediaciones de la última posición que se tuvo contacto con los tripulantes.
Se alertó también a personal de la Zona Naval, por lo que la ENSAR de Puerto Vallarta, después de realizar el análisis de las corrientes marinas y las condiciones meteorológicas, sumó a las tareas de búsqueda una aeronave y una Patrulla Interceptora de la Armada de México.
La víspera, desde la aeronave, a 70 millas náuticas (130 kilómetros), aproximadamente, al suroeste de Puerto Vallarta, se avistó una embarcación con las características de la desaparecida con tres tripulantes a bordo.
Se estableció contacto por radio con el Buque Tanque “LEFKARA”, de bandera panameña, por ser la embarcación más cercana al área, al que de manera inmediata se le solicitó confirmar la identidad de los tripulantes y brindar los primeros apoyos.
La Armada de México con personal de Sanidad a bordo rescató a los tripulantes náufragos, a quienes se les brindó atención médica y traslado al Hospital Naval de Puerto Vallarta para su atención especializada y fueron entregados a sus familiares en condición de salud estable, sin novedad.

Ejército ingresa a la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz

[Redacción]
Hasta el momento se desconoce la cantidad de soldados desplegados en la factoría
Coatzacoalcos, Veracruz.- A partir de este fin de semana ingresó el Ejército Mexicano a la refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, al sur de Veracruz.
Y es que por medio de un aviso, se dio a conocer que los soldados estarán dentro de la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de las instrucciones giradas por el Gobierno Federal.
“Para dar cumplimiento al mandato de la presidencia de la República de mantener presencia militar en las instalaciones estratégicas de Pemex, se hace del conocimiento de ustedes, que a partir del sábado 05 de enero del presente, dentro de las instalaciones de la refinería gral. Lázaro Cárdenas se contará con la presencia de personal de Sedena, motivo por el cual agradeceré brindar las facilidades para las actividades encomendadas a este personal, mismas que serán coordinadas por la Gerencia de Salvaguarda Estratégica”, expresa el documento circulado en redes sociales.
El oficio tiene la firma del gerente Ermilo Alcocer Navarrete y fue emitido desde el pasado viernes.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce la cantidad de soldados desplegados en la factoría.

APPs de Núñez perdieron vigencia en Tabasco: Adán Augusto López

[Antonio Rivera]
López Hernández dijo no haber leído el escrito aún, pero que se respetaba la opinión de Granier Melo como la de cualquier otro ciudadano
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, dejo en claro que las Asociaciones Público Privadas (APPs) que presentó Arturo Núñez Jiménez para tres proyectos que se realizarían en Tabasco, perdieron su vigencia.
Y es que entrevistado por los diversos medios de comunicación, López Hernández, señaló que al no ejecutarse, los proyectos aprobados vencieron su término, por lo que tocará al Congreso de Tabasco emitir un dictamen al respecto.
El mandatario estatal, reafirmo que “no es que se echen para atrás, simplemente perdieron su vigencia”.
Cuestionado en cuanto a la APP de Movilidad, que constaba de un plan integral de semaforización, el mandatario dejo en claro que están analizando lo que sucederá al no llevarse a cabo.
Es de mencionarse que las APPs aprobadas en el pasado sexenio fueron tres: la primera era para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villahermosa, con una inversión de 538 millones 600 mil pesos; la segunda fue “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”, que tendría un costo de alrededor de 3 mil 223 millones de pesos en los próximos 25 años.
Cabe resaltar que la pasada legislatura también aprobó el proyecto de APP “Mejora Integral de la Movilidad Urbana de Villahermosa”, el cual contemplaba una inversión de 420 millones de pesos que se ejecutarían en 18 meses.
López Hernández, evitó emitir comentarios respecto a la carta presuntamente firmada por el ex gobernador Andrés Granier Melo.
Ya que luego de que en redes sociales girara un documento en el que supuestamente el ex mandatario pide poner a disposición de la justicia a su sucesor Arturo Núñez Jiménez y a su esposa Martha Lilia López Aguilera.
Por su parte, López Hernández dijo no haber leído el escrito aún, pero que se respetaba la opinión de Granier Melo como la de cualquier otro ciudadano.
Sentenció que no podía emitir declaraciones al respecto porque podría prestarse a malos entendidos.

El Parque Nacional Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña

[Redacción]
El Citlaltépetl, la montaña más alta de México, fue decretada como área natural protegida el 4 de enero de 1937
Ciudad de México.- El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.
Y es que de la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas. Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos.
Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno.
El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los 3,200 a 3,600 msnm. Y el bosque de pino ubicado de los 3,600 a los 4,300 msnm, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).
La fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta. De las principales especies que se pueden encontrar son gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.
El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional.

Conoce las nuevas tarifas para tramitar el pasaporte

[Redacción]
Las nuevas tarifas del pasaporte cuentan con el 50 por ciento de descuento para personas mayores de 60 años de edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas relacionados con Canadá
Ciudad de México.- Los precios del pasaporte mexicano fueron actualizados a partir del uno de enero de 2019, es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores da a conocer los nuevos costos.
Y es que el pasaporte con vigencia de un año, registró un incremento de 30 pesos puesto que en 2018 tenía un costo de 580 pesos; ahora su nueva tarifa es de 610 pesos.
Es importante puntualizar que esta temporalidad sólo aplica para menores de tres años de edad.
En lo que respecta al pasaporte con vigencia de tres años, el año pasado costaba mil 205 pesos y en este 2019 tiene un precio de mil 265 pesos, representa un incremento de 60 pesos.
En comparación con el año pasado, el pasaporte con una vigencia de seis años tenía una tarifa de mil 660 pesos, en este 2019 cuesta mil 735 pesos.
El de 10 años tenía un costo de dos mil 550 pesos y en 2019 la nueva tarifa es de dos mil 670 pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por la SRE las nuevas tarifas del pasaporte cuentan con el 50 por ciento de descuento para personas mayores de 60 años de edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas relacionados con Canadá.

Día de Reyes, una celebración esperada por chicos y grandes

[Redacción]
Las panaderías ofrecen pan de este tipo en diferentes versiones, entre las que destacan las rellenas de nata, de crema de avellana, crema batida, de queso crema y mermelada de zarzamora, entre otras peculiares presentaciones
Ciudad de México.- La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a los hogares mexicanos es un día esperado por la niñez mexicana, quien la mañana del 6 de enero suelen despertar colmados de ilusión por divertirse y jugar con los regalos que la noche anterior les trajeron los Reyes Magos.
Y es que para los adultos este día también representa alegría, pues se suele celebra la llegada de estos personajes con reuniones familiares y con amigos, en las que se bebe chocolate caliente y se organiza la tradicional partida de Rosca de Reyes.
Las panaderías ofrecen pan de este tipo en diferentes versiones, entre las que destacan las rellenas de nata, de crema de avellana, crema batida, de queso crema y mermelada de zarzamora, entre otras peculiares presentaciones.
Además de ser un deleite probar estas propuestas culinarias, el festejo señala que aquellos a los que les sale el muñeco en su rebanada de la rosca deberán comprar o preparar los tamales que se disfrutan el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Esta tradición, arraigada en la mayoría de los hogares mexicanos, llegó al país tras La Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, para paulatinamente adquirir características locales que la convirtieron en lo que es hoy; un festejo que gusta a chicos y grandes.
De acuerdo con el portal relatosehistorias.mx, esta celebración parte de la adoración a los Reyes Magos en la tradición católica, la cual este día recuerda la llegada de los magos de Oriente que visitaron a Jesús después de su nacimiento.
“Santiago de la Vorágine, en la leyenda dorada, propone que este evento fue a los 13 días de nacido Jesús, incluso comentó que 30 años más tarde, en esa misma fecha, fue bautizado por San Juan”, indica el sitio web.
De ahí parte la historia que la mayoría de los mexicanos conocen, la cual narra que guiados por una brillante estrella, los tres reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar finamente vestidos y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al niño Jesús a quien le entregaron varios obsequios.
Dicha historia dio origen a la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden a los Reyes Magos los obsequios que desean mediante una carta, que suelen enviar por medio de un globo con helio o que entregan en alguna de las instalaciones que se colocan en plazas públicas y centros comerciales, donde Melchor, Gaspar y Baltazar no solo escuchan las peticiones de los pequeños sino que además se toman la foto con ellos
Luego de posicionarse esta celebración en Europa, llegó a este continente donde los colores de piel y atuendos de los reyes han cambiado, a fin de que la población se sienta más identificada con estos mágicos personajes.
En México, el festejo se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo, señala la página en Internet www.dias-festivos-mexico.com.mx.
Mientras que con el paso del tiempo se arraigó en la mayoría de los hogares, donde los niños con mucha ilusión colocan bajo al árbol de Navidad un par de zapatos o una bota para que los Reyes dejen ahí sus obsequios.
En cuanto a la rosca, ésta tiene su origen en países europeos como Francia y España en la Edad Media y desde entonces “es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin”, menciona el sitio www.gob.mx.
Además, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al niño Jesús.
Así, la celebración del Día de Reyes es una de las más disfrutada por los mexicanos, quienes en esa fecha disfrutan de la alegría de ver a los más pequeños del hogar jugando con sus obsequios nuevos, en tanto los adultos conviven alrededor de la deliciosa roca, que bien vale la pena acompañar con un chocolate o café caliente, que ayude a mitigar el frio que se siente en el primer mes del año.