La SEMARNAT, centro Mario Molina y gobierno de Nuevo León, suman experiencias para mejorar calidad de aire

[Redacción]
En reunión de trabajo, analizan un estudio de desarrollo sustentable para Monterrey, que serviría como prueba piloto para replicarlo en otros estados
Ciudad de México.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, sostuvieron este día un encuentro de trabajo para articular acciones que permitan seguir abatiendo los niveles de contaminación del aire en nuestro país.
Y es que durante la reunión celebrada en las instalaciones de la SEMARNAT en la Ciudad de México, se dieron a conocer los avances del estudio que elabora el Centro Mario Molina para el área metropolitana de Monterrey, el cual integra un diagnóstico, estrategias, proyectos y acciones específicas para su desarrollo sustentable.
La Titular de la SEMARNAT señaló que esa investigación se podría traducir en un ejemplo nacional de lo que se puede hacer con la participación conjunta de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en favor de la calidad del aire.
Precisó que el problema de la contaminación a nivel nacional es un tema que requiere atención inmediata, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector científico.
En su oportunidad el científico Mario Molina, quien a través del Centro que lleva su nombre encabeza el proyecto “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey”, apuntó que esta ciudad presenta un serio problema de contaminación, pero confió en que se podrá mejorar la calidad del aire a partir del trabajo coordinado con la SEMARNAT, el Gobierno del estado y los distintos sectores sociales.
Agregó que el tema de las partículas pequeñas es una de las mayores preocupaciones de las ciudades en cuanto a la calidad de aire, porque son las que afectan a la salud al entrar directamente en los pulmones. “Afortunadamente ya existen las herramientas para tener esa información y tomar medidas más adecuadas”, expuso.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León resaltó la importancia del estudio elaborado por el Centro Mario Molina, pues refirió que no se había realizado una investigación de tal envergadura, y ahora servirá como punto de partida para avanzar en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas que requieren de una total integración de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El estudio contiene recomendaciones que incluirán aspectos científicos, tecnológicos, de infraestructura, administrativos, financieros y normativos para cada ciudad. El esfuerzo está orientado para buscar acciones concretas que tengan impacto.
A partir de un diagnóstico integral, se propondrán estrategias, proyectos y acciones específicas que detengan y reviertan su proceso de deterioro urbano en lo que se refiere a calidad del aire; movilidad y transporte de personas y de bienes; crecimiento territorial y de la vivienda; producción y consumo de energía, y ubicación e impacto de la industria.
Sobre el tema, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, expuso que en la medida que se reduzca la contaminación, se contribuye a mitigar el cambio climático porque los gases efecto invernadero tienen la misma fuente: la quema de combustibles, razón por la cual en la actual Administración se busca una mejor integración de las políticas.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT: Blanca Alicia Mendoza, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Alejandro Villegas, Director de Coordinación y Vinculación Ambiental, y Julissa Calva, Directora de Prevención y Control de la Contaminación Urbana en Zonas Metropolitanas.
En representación del Gobierno del estado de Nuevo León: Martín Mendoza, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente; y por parte del Centro Mario Molina: Julieta Leo Lozano, líder del proyecto Ciudades Sustentables; Carlos Mena, Director Ejecutivo, y Salvador Montes Aguilar, líder del proyecto Transporte, así como, Gloria Marina Godínez del Colegio de México.

Influencia de Frente Frío 25 favorecería un nuevo descenso en las temperaturas en la península de Yucatán

[Redacción]
Si bien el potencial de lluvias es bajo, se pudieran presentar lloviznas en el noroeste, norte y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche: y, en el centro y zona costera de Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Un nuevo descenso en las temperaturas es lo que se pronostica para los próximos días en la Península de Yucatán por influencia del Frente Frío 25 y su masa de aire frío, sistema que también favorecería evento de Norte moderado en la zona costera de la región, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien abrigados de manera especial durante las noches y mañanas de los días siguientes por las condiciones de frías a frescas que se estarán presentando.
De acuerdo con los pronósticos, este jueves el sistema frontal número 25 se ubicaría al oriente del Golfo de México y favorecerá vientos del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
Este ingreso de aire generaría un descenso en los valores mínimos, por lo que se prevén temperaturas por la mañana de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros de 11.0 a 13.0 grados en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 16.0 a 20.0 grados.
En cuanto a las máximas, éstas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, se pudieran presentar lloviznas en el noroeste, norte y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche: y, en el centro y zona costera de Quintana Roo
Para el viernes se espera que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 25 genere temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para el sur del estado se prevén registros de 9.0 a 12.0 grados. En tanto, para Campeche se esperan valores mínimos de 14.0 a 18.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.
Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 27.0 a 31.0 grados Celsius.
Para este día no se esperan lluvias en la región y se presentarían vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Yucatán y de Campeche.
En tanto, para el sábado siguen las condiciones muy frescas por la mañana y por ello se esperan temperaturas mínimas de entre 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, aunque para el sur de la entidad los valores serían de 10.0 a 12.0 grados. En Campeche serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 16.0 a 20.0 grados.
Se esperan temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, se pudieran presentar lloviznas en las zonas noreste y noroeste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Avala comisión del Senado 27 candidaturas a Fiscal General

[Redacción]
La comisión aprobó el listado sin atender las solicitudes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el sentido de escuchar en comparecencia a los aspirantes y declarar inelegibles a quienes tengan nexos políticos con el Ejecutivo federal
Ciudad de México.- Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado de la República, aprobó la lista de 27 personas que cumplen con los requisitos para aspirar a encabezar la Fiscalía General de la República.
Y es que durante su sesión extraordinaria de este miércoles, la comisión aprobó el listado sin atender las solicitudes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el sentido de escuchar en comparecencia a los aspirantes y declarar inelegibles a quienes tengan nexos políticos con el Ejecutivo federal.
En la sesión, a la que no asistieron senadores del Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Revolución Democrática (PRD), los legisladores presentes coincidieron en el profesionalismo y pulcritud del equipo técnico de la comisión al procesar toda la información llegada entre el 24 y 31 de diciembre.
Durante la discusión del dictamen, el panista Damián Zepeda advirtió que no podría acompañar el dictamen porque se trata de aprobar un listado sólo por requisitos, sin atender independencia política, cuestión que es sumamente importante.
Al adelantar su voto en abstención, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidió que se entreviste a los 27 integrantes de la lista que estaría por aprobarse, para garantizar su independencia y atender la exigencia de la sociedad civil.
En entrevista posterior a la reunión de la comisión, aseguró que sí hay tiempo suficiente para ello e incluso es indispensable para darle insumos a los senadores que habrán de votar la lista de diez candidatos que elaborará la Junta de Coordinación Política.
Senadores de Morena, entre ellos el propio presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, advirtieron que en esta sesión sólo se trataba de votar si los 27 integrantes de la lista cubren o no los requisitos de la convocatoria.
Incluso, Cristóbal Arias, de Morena, desestimó que la filiación política pueda ser obstáculo para una buena gestión. Mientras la panista Josefina Vázquez Mota manifestó que optaría por la abstención en este tema.
Al final, se votó el dictamen con la lista de los 27 nombres por siete votos a favor y dos abstenciones, tanto en lo general como en lo particular, mientras que la abstención que anunció Josefina Vázquez Mota no se tomó en cuenta porque ella ya no estaba presente en la votación.
La lista de los 27 aspirantes a fiscal que cumplen los requisitos es la siguiente: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía y Eva Verónica de Gyvés Zárate.
Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García y Julio Ángel Sabines Chesterking.
También Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.

Planean concesionar Zona Arqueológica de Edzná

[Redacción]
Dijo que el concesionar la zona arqueológica daría la oportunidad a turistas y campechanos de disfrutar más este atractivo
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Turismo analiza la posibilidad de concesionar a una empresa privada la operación de la Zona Arqueológica de Edzná, que permita un mayor aprovechamiento de este atractivo turístico y cultural, y al mismo tiempo, sea más rentable para trabajadores y visitantes, destacó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Y es que dio a conocer: “Lo que estamos valorando nosotros es que ya no sea la Secretaría de Turismo quien administre la operación de la zona arqueológica de Edzná sino que sea una empresa privada la que se encargue de toda la operación, es lo más sano para todos, y es que tentativamente en el mes de marzo estará lista la carretera que lleva a esta zona y eso va beneficiar mucho a que incremente el número de visitantes”.
Jorge Manos dijo que se ha presentado inconformidad por parte de algunos ciudadanos por el costo del espectáculo multimedia que recién se inauguró en Edzná, pero explicó que se tiene que invertir en pago de horas extras a trabajadores, mantenimiento y demás, lo que no reditúa si se baja el precio.
Dijo que el concesionar la zona arqueológica daría la oportunidad a turistas y campechanos de disfrutar más este atractivo.
“Así inició Chichen Itzá, se invirtieron recursos y ya luego se lo dieron a una empresa privada, y nosotros ya estamos viendo las figuras jurídicas para que esto sea una realidad, por el momento no podemos hablar de fechas, estamos buscando mecanismos para que la gente visite la zona arqueológica y pueda aprovechar el espectáculo multimedia, una opción en el tranvía, pero aún nos falta por hacer, sin embargo la posibilidad esta latente”.

Carnaval de Veracruz de los 500 años será una gran fiesta ecológica

[Redacción]
El presidente del comité organizador recordó que este año también se contará con gradas verdes, las cuales, serán libres de humo de cigarrillo, de consumo de alcohol y cerveza, mismas que se dará a conocer su ubicación en los próximos días
Veracruz, Veracruz.- Una de las cualidades que distinguirán a este Carnaval de los 500 años, además de ser “El más alegre del mundo”, será el de contribuir al cuidado del medio ambiente, afirmó el presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.
Y es que al respecto, explicó que por indicaciones del Maestro Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, esta festividad que se llevará a cabo del 27 de febrero al 05 de marzo de este año, se apegará a tres aspectos fundamentales, como son, que no se utilizará ninguna especie animal viva en ninguno de los eventos del programa de actividades del carnaval, en respeto a los mismos.
Otro de los puntos contemplados es el no incluir pirotecnia con fines recreativos, por este motivo, queda descartado el uso de la pólvora, mismo que además de ocasionar molestia al sistema nervioso de los animales que habitan en los alrededores de las zonas del festejo, provoca que se despierte su instinto de defensa o de confunda su sentido de la ubicación; por tal motivo, se sustituirá por un efecto de luces en el área del Malecón.
Igualmente, durante los paseos se colocarán las gradas respetando el perímetro de las jardineras para que estén más protegidas y se prohibirá el uso de popotes.
De la misma manera, Pérez Fraga dio a conocer que durante los paseos se contará con el apoyo de las cuadrillas de Limpia Pública de los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río para la recolección de desechos previo y posterior a cada desfile, con la finalidad de mantener limpias las calles en todo momento; no obstante, se contará con la cantidad suficiente de botes de depósito para evitar a que las personas arrojen basura en la vía pública, por lo que también, exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta labor.
“Queremos que este carnaval de los 500 años sea una festividad que se identifique por el cuidado al medio ambiente, el respeto a los animales, a las áreas verdes y a las mismas personas, por ello, estamos trabajando en una estrategia en la que todas y todos nos sumemos”.
En este contexto, el presidente del comité organizador recordó que este año también se contará con gradas verdes, las cuales, serán libres de humo de cigarrillo, de consumo de alcohol y cerveza, mismas que se dará a conocer su ubicación en los próximos días.
Por ultimo invitó a la población a visitar la página oficial del Carnaval de Veracruz 2019, a través del link: http://carnavaldeveracruz.com.mx/ en donde las personas podrán conocer en torno a las actividades de los Festejos del Rey Momo y de sus soberanos.

Alcaldes apoyan Guardia Nacional, afirma representante de munícipes

[Redacción]
A nombre de los alcaldes que conforman la ANAC, Vargas del Villar dijo sí a la Guardia Nacional pero con 10 variantes que hagan viable su implementación, en primer lugar que la encabece un mando civil
Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Nacional de de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar aseguró que los presidentes municipales apoyan la creación de la Guardia Nacional.
Y es que en el marco de la audiencia para la Guardia Nacional: Estrategias Municipales para la Seguridad, comentó que a los ediles les interesa que la Guardia Nacional surja de un debate profundo, que se corrija lo que se tenga que corregir, que se ajuste todo aquello que no le da certeza jurídica y que tenga claridad en el mando y su operación, en apego estricto al artículo 115 Constitucional.
En un comunicado, el presidente de ANAC precisó que apoyan la construcción de una seguridad con justicia, paz y recuperación plena del estado de Derecho en los dos mil 458 municipios del país.
A nombre de los alcaldes que conforman la ANAC, Vargas del Villar dijo sí a la Guardia Nacional pero con 10 variantes que hagan viable su implementación, en primer lugar que la encabece un mando civil.
Además, que sean respetadas las competencias de los órdenes de gobierno en materia de Seguridad Pública. Los delitos de orden común corresponden a las autoridades locales y los de orden federal a la Guardia Nacional.
En tercer lugar, que se defina con total claridad y en el marco de la Ley el régimen de participación de las fuerzas armadas. Definiendo la temporalidad y límites en el mando y la actuación.
También que los criterios y formas de evaluación a realizarse las Asociaciones Municipales tengan participación, para que sea transparente su aplicación, así como el contar con indicadores claros.
En quinto lugar, que sean creados los diagnósticos, protocolos y reglas claras ante la posibilidad de intervenir o suprimir policías locales, así como queden establecidos los marcos de colaboración y coordinación.
De igual modo, que se definan las estrategias de apoyo para que aquellos municipios que no aprueben las evaluaciones, con el fin de que puedan construir sus capacidades operativas en un esquema de mando mixto.
Manifestó que se revisen y fortalezcan los fondos en el PEF destinados a cuestiones de Seguridad a fin de no dejar en riesgo a las corporaciones municipales y privilegiar la estrategia de la Guardia Nacional, así como la simplificación de las reglas de operación.
Además, que se garantice que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales (Ramo 28 y Ramo 33) para cubrir el costo de permanencia de la Guardia Nacional en los gobiernos locales.
Por último, que la actuación de la Guardia Nacional se dé en estricto sentido con apego a los estándares internacionales de respeto a los Derechos Humanos.
Ante diputados y presidentes municipales del país, Vargas del Villar, expuso la necesidad de que el gobierno federal, apoye las policías locales. «Es urgente se profesionalicen, se equipen y evalúen para fortalecerlas, ya que son el primer contacto con la ciudadanía», dijo.
Al reiterar que los alcaldes no buscan deslindarse del tema de seguridad, por el contrario, dijo, “debemos ser objetivos y ejercer con responsabilidad nuestro derecho de crítica, en la construcción de una opción que recupere la seguridad con paz y justicia, porque México merece tener una opción que funcione, y no un experimento que fracase”.
El edil de Huixquilucan confió en que el debate en torno de la creación de la Guardia Nacional lleve a un resultado viable, ya que únicamente con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se logrará un frente común contra la delincuencia.

Aspiran 15 personas a gubernatura interina de Puebla

[Redacción]
Este miércoles, hicieron entrega de la carta de intención para ocupar la gubernatura poblana Norberto Amaya Aquino, José Hipólito Sánchez Hernández y María Isabel Lugo Chávez ante el Congreso del estado
Puebla, Puebla.- El puesto de gobernador interino en Puebla, será definido este fin de semana y hasta la fecha, quince personas han solicitado de manera formal su consideración en la elección del gobernador interino de esta entidad.
Y es que entre los aspirantes se encuentran académicos, priistas, así como militantes de Morena. Hasta el momento, no figuran nombres de panistas pertenecientes al ala conservadora del partido.
Por lo que este miércoles, hicieron entrega de la carta de intención para ocupar la gubernatura poblana Norberto Amaya Aquino, José Hipólito Sánchez Hernández y María Isabel Lugo Chávez ante el Congreso del estado.
Norberto Amaya es activista social, vinculado a la izquierda. Sánchez Hernández fue director de Planeación de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y subdirector médico del hospital Teziutlán, Puebla, perteneciente al ISSSTE.
María Isabel Lugo Chávez, por su parte, es militante de Morena, aunque al momento no ha ocupado un cargo público.
Los otros aspirantes que presentaron su intención a ocupar la gubernatura interina son:
Abraham Quiroz Palacios, militante de Morena y excandidato al gobierno .
Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y cercano al exgobernador Antonio Gali Fayad.
Humberto Morales Moreno, académico.
Ana Paola Migoya Velázquez, excandidata al gobierno municipal por el Partido Verde Ecologista de México.
Ricardo Villa Escalera, activista que contendió por el gobierno estatal.
Marcia Luz García Fernández de Lara García, nieta del exgobernador Alfredo Toxqui.
José Marún Doger y Corte, exauditor y exrector de la Benemérita Univeridad Autónoma de Puebla.
María Rosa Márquez Cabrera, militante y regidora de Morena.
Enrique Cárdenas Sánchez, académico y exrector de la Universidad de las Américas de Puebla, quien buscó participar en la contienda para la gubernatura por la vía independiente .
Gabriel María Hinojosa Rivero, expresidente municipal y activista .
Felipe Soriano Sánchez, expanista de la corriente humanista ‘Manuel Gómez Morín’ y ahora militante de Morena.
Guillermo Pacheco Pulido, priista expresidente municipal y expresidente del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, aunque no lo han solicitado de manera oficial, han reconocido su intención de participar los diputados de Morena Gabriel Biestro y Héctor Alonso Granados, así como el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado , quien anunció que presentará su licencia al cargo este jueves.(Fuente: El Financiero)

Autoridades revisan temas de seguridad en Tenosique

[Redacción]
Entre los temas que el gobierno actual ha puesto como prioridad, es la seguridad; y en el caso de la frontera sur, el flujo migratorio
Tenosique, Tabasco.- Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia en Tabasco, se reunieron este miércoles en el municipio de Tenosique, para revisar los trabajos de este grupo coordinado.
Y es que el encuentro estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab), Marcos Rosendo Filigrana; el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Segotab, José Ramiro López Obrador, y el alcalde de ese municipio, Raúl Gutiérrez Cortés.
Entre los temas que el gobierno actual ha puesto como prioridad, es la seguridad; y en el caso de la frontera sur, el flujo migratorio.

Abasto de gasolina en la CDMX se normalizará este miércoles

[Redacción]
Retomó el argumento del gobierno federal en el sentido de que el problema se debe a la logística de distribución del combustible, que ha afectado a 85 de 400 estaciones de servicio
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión este miércoles con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para abordar el asunto del desabasto de gasolina que está afectando a la Ciudad de México.
Y es que Sheinbaum retomó el argumento del gobierno federal en el sentido de que el problema se debe a la logística de distribución del combustible, que ha afectado a 85 de 400 estaciones de servicio.
Afirmó que Pemex confió en que este miércoles se normalice el abasto del hidrocarburo.
La jefa de gobierno agregó: “Vamos a ser muy solidarios con esta estrategia de acabar con la corrupción y el robo de combustible en Pemex”.

No me descarto para dirigir el PRI en Tabasco: Ingrid Rosas

[Antonio Rivera]
Afirmó que de manera personal tiene interés en presidir el Comité Directivo Estatal, pero también habrá que esperar que se lance la convocatoria y además que otras personas levanten la mano para anotarse en la competencia
Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, señaló que se mantendrá respetuosa de los tiempos para la renovación de la dirigencia estatal, pero no se descarta para buscar suceder en el cargo a Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Ante los medios de comunicación, la representante popular, señaló que después de una elección como la que se vivió en 2018, lo mejor para el tricolor es renovar todos sus órganos de dirección y trazar una nueva estrategia para recuperar electores.
Por ultimo agregó que de manera personal tiene interés en presidir el Comité Directivo Estatal, pero también habrá que esperar que se lance la convocatoria y además que otras personas levanten la mano para anotarse en la competencia.