Empresas de seguridad privada confían en el nuevo gobierno abatir inseguridad

[Antonio Rivera]

El consejo de seguridad en la entidad, esperan reunirse con el gobernador Adan Augusto López para plantearle su contribución abatir la inseguridad

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del consejo estatal de las empresas de seguridad, Manuel Ordóñez Buendía, afirmó que hay posibilidades de abatir la inseguridad porque cuenta con el respaldo de la federación, ya que el estado solo, no pudiera hacerle frente a lo que de está viviendo en el estado en cuanto a la inseguridad, tiene mucho estudio y método para que en seis meses se vean los resultados en seguridad.

Ante los medios de comunicación, el presidente del consejo de seguridad privada, señaló que en los próximos días, el gobernador, Adan Augusto López Hernández, nos dará la oportunidad a los empresarios locales de seguridad, reunirnos y darle a conocer nuestra aportación para el desarrollo de la entidad.

Dejo en claro: “Estamos seguros que en esta nueva administración que se está dando en el ámbito federal con Andrés Manuel López Obrador como presidente y en Tabasco, con Adan Augusto López Hernández como gobernador, las cosas van a mejorar considerablemente”.

Manifestó que es una realidad que como tabasqueños tenemos que poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien, solos no pude cambiar la situación.

Afirmó que en ese aspecto estamos en las condiciones el consejo estatal de seguridad en mejorar las condiciones.

Recordó que tienen aproximadamente más de 22 años de haberse conformado como consejo estatal y el año pasado se llevó a cabo el cambio de directiva y me eligieron como presidente.

Reiteró que como consejo estatal de seguridad, su objetivo con el gobierno es lograr una colaboración y coadyubar a disminuir la inseguridad que pase el estatal, por ello, las reuniones que hemos sostenido es para ello, la disminución de la ola delicitiva.

Ordóñez Buendía, señaló que las autoridades cumplen con una demanda tan sensible que es la delincuencia que nos está pegando.

Comentó que el consejo estatal confirmado por empresas que pueden prestar el servicio a empresas privadas, al igual a dependencias de gobierno estatal y federal, lo hemos venido haciendo.

Por último agregó que tienen más de 20 años que nos conformamos, entonces el consejo si está trabajando en coadyubar con el gobierno.

Se fortalecerá oferta cultural de la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” en Mérida

[Redacción]
Espacio abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Mérida, Yucatán.- El incremento de talleres, lecturas dramatizadas, presentaciones de títeres y obras teatrales vinculadas a la literatura formarán parte de los planes de este año para la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.
La jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Nadia Victoria Pérez Basurto, indicó que es importante fortalecer la oferta tanto educativa y de promoción que se brinda en dicho recinto para acrecentar la formación de nuevos públicos.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a descubrir las posibilidades y los diferentes modos en que se puede promover la lectura, mediante las actividades orientadas de acuerdo con temáticas, edad, género literario y acontecimientos actuales.
Desde sus primeros años, las niñas y niños pueden establecer una relación afectiva con los textos, incluso antes de aprender a leer. Ésta se inicia con la narración oral y la leída en voz alta. Más tarde, es necesario favorecer un encuentro íntimo con el libro en el que el descubran sus gustos y desarrollen habilidades con las letras, apuntó la funcionaria.
En este sentido, la Sedeculta realizó en diciembre pasado la dinámica Sábados de Cuento, que contempló las narraciones Gemelos mágicos del Popol Vuh y Las aventuras de Santa Claus, las cuales incluyeron montajes escénicos que divirtieron a los pequeños asistentes.
De igual manera, la Biblioteca es sede del curso del escritor Víctor Garduño Centeno llamado Hipogeo: taller de cuento, que se efectúa todos los martes de 18:00 a 21:00 horas, en el que las y los asistentes comparten sus obras con los demás.
También, la funcionaria invitó al público a acudir a ese recinto para hacer uso de sus instalaciones, ya sea para hacer investigaciones o trabajos escolares, como para tramitar la tarjeta con la que podrán llevarse ejemplares en préstamo.
Por último, convocó a quienes deseen realizar algún acto relativo a exposiciones o presentaciones de libros a ponerse en contacto con su Departamento al número 942 38 00 exención 54021 para solicitar el área. A su vez, recordó que la Biblioteca Central está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

El Ejército podría vigilar bodegas de medicamentos del sector Salud: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
Informó que el lunes visitará el Hospital del Niño y el miércoles en el Hospital de la Mujer para hacer entrega de medicamentos e insumos
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, manifestó que platicó con autoridades militares, y de ser necesario se evaluaría la posibilidad de que intervinieran en la vigilancia de las bodegas del sector salud para evitar robos de medicamentos.
Otra de las medidas para erradicar este tipo de ilícitos es digitalizar el inventario, precisó durante su visita al hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa donde entregó fármacos e insumos.
El mandatario estatal, dejo en claro al señalar que no es posible ‘que se suministren medicamentos por el día y en la noche se las lleve la rata’; reiteró que no se permitirá el lucro en la venta.
Comentó: “Incluso para personal del sector salud era un negocio la venta de medicinas y el robo, hoy en la mañana (viernes), platicábamos con las autoridades militares en la posibilidad de intervenir las bodegas con mayor control donde se guarda medicamentos porque tiene que ponerse un orden a esto no se trata de que traigamos hoy el medicamento y en la noche se la lleva la rata. Habrán medidas especiales debemos a llegar a digitalizar todo el inventario para que haya un control adecuado”.
López Hernández, señaló que las primeras entregas en los nosocomios son para paliar las necesidades que presenta, para que mes con mes haya abasto suficiente.
Adelantó que la próxima semana se iniciará con el tema del equipamiento, en donde también, se hacía negocio.
Detalló: “Y vamos a trabajar la próxima semana con la doctora Roldán y los directores en el asunto del equipamiento médico porque también ahí se hacía negocios se subrogaba la diálisis, tomografía y eso debe terminar aquí hay enfermeras y médicos de primera y por eso estamos pidiendo que trabajemos unidos”.
Por ultimo agregó que el lunes visitará el Hospital del Niño y el miércoles en el Hospital de la Mujer para hacer entrega de medicamentos e insumos.

Invita sistema DIF Benito Juárez al Festival de Reyes Magos

[Redacción]
Gloria Torruco de O’Farrill anunció que la celebración la organiza el DIF Estatal en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez y se llevará a cabo el 9 de enero
CANCÚN, Quintana Roo.- En el marco de la llegada de los Reyes Magos, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, anunció que el 9 de enero se llevará a cabo la tradicional celebración que organiza el DIF Estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El evento tendrá lugar el próximo miércoles en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, a partir de las 16:00 horas, donde se espera la asistencia de alrededor de 10 mil personas.
Asimismo, agregó que en esta ocasión como espectáculo principal se contará con la participación de la cantante Patylu, y habrá rifas, regalos y un variado programa musical para el disfrute de las niñas, niños y todas las familias que asistan.
“Desde el DIF Municipal trabajamos en coordinación para organizar este tipo de eventos para llevar felicidad a todas las niñas y niños puedan disfrutar de este día especial en compañía de su familia, en un ambiente de alegría y seguridad”, agregó.
Señaló que el gobierno de la Presidente Municipal, Mara Lezama, apoya estas acciones del DIF Estatal, con lo que se busca fomentar las tradiciones como el Día de Reyes Magos, lo que representa la felicidad de la niñez y por ello desde el DIF Municipal se fortalece el objetivo de sembrar valores que propicien la unión familiar.
Finalmente, Gloria Torruco de O’Farrill refrendó la invitación a las familias benitojuarenses en aras de seguir impulsando el sano esparcimiento y la convivencia.

Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple con el pago del impuesto predial

[Redacción]
Vila Dosal platicó con Rosa María Rodríguez Solís, vecina de la colonia Mulsay, quien celebró que el titular del Poder Ejecutivo ponga el ejemplo para la ciudadanía
Mérida, Yucatán.- Al igual que miles de ciudadanos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a realizar el pago de su impuesto predial, contribución que permite ofrecer más y mejores servicios para los habitantes de la capital yucateca.
Y es que cerca de las 8:30 de la mañana, el mandatario estatal arribó, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a la caja recaudadora, ubicada en los bajos del Palacio Municipal, en donde hizo fila para saldar este gravamen en los primeros días del año, así como el costo correspondiente al servicio de recolección de basura.
Durante los 10 minutos que duró la espera, Vila Dosal platicó con Rosa María Rodríguez Solís, vecina de la colonia Mulsay, quien celebró que el titular del Poder Ejecutivo ponga el ejemplo para la ciudadanía. Además, Barrera Concha le explicó los beneficios otorgados por cumplir puntualmente con esta contribución.
Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador estará este medio día en Tizimín para entregar apoyos al sector agropecuario del oriente entidad y realizar un recorrido por la tradicional feria, para finalmente dormir en dicha localidad, esto dentro del ejercicio que acostumbra a llevar a cabo para estar cerca de los yucatecos, escuchar y atender sus necesidades.

Envío de carta a Reyes Magos en globo contamina los ecosistemas: Semarnat

[Redacción]
Por ello, exhortó a cuidar al medio ambiente y colocar la carta bajo el árbol de Navidad, en un zapato o enviarla por correo postal
Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el envío de cartas a los Reyes Magos en globo contaminan el medio ambiente, por lo que sugirió dejarlas dentro del zapato o debajo del árbol de Navidad.
Y es que en su cuenta de Twitter @SEMARNAT_MX, la dependencia señaló que Melchor, Gaspar y Baltásar ya no reciben las “cartitas” de los menores por globo, ya que una vez que el plástico de los globos se desinflan caen en cerros, montañas, lagos, ríos y mares.
Detalló que los animalitos que viven en esos lugares también los confunden con comida, y a veces mueren.
Por ello, exhortó a cuidar al medio ambiente y colocar la carta bajo el árbol de Navidad, en un zapato o enviarla por correo postal.
“Nuestros #QueridosReyesMagos ya no están recibiendo sus cartitas por globo. A favor del medio ambiente y la protección de los ecosistemas, déjala dentro de tu zapato debajo de tu árbol de Navidad. #ReyesMagosSinGlobos”, escribió.

No hay ninguna simulación en la elección del Fiscal de Tabasco: Jaime Lastra Bastar

[Antonio Rivera]
Lastra Bastar, descartó que por su cercanía con López Hernández, tenga ventaja ante el Congreso local para ser nombrado el próximo martes fiscal General del Estado
Villahermosa, Tabasco.- El abogado, Jaime Lastra Bastar, rechazó que sea el palomeado del gobernador, Adán Augusto López para ocupar el cargo de fiscal General del Estado, tras la renuncia de Fernando Valenzuela Pernas.
Y es que luego de ser entrevistado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado del Congreso local, el ex secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, negó que haya una simulación en este proceso de selección del nuevo titular de la FGE.
Cuestionado por los reporteros, si usted es el palomeado. Respondió: “No, por eso se está platicando aquí y haciendo la entrevista con los diputados, ellos tendrán el momento para tomar su decisión.
Otra de las peguntas fue si no hay una simulación en todo este procedimiento, Lastra Bastar, respondió, pero por qué dices que hay una simulación, si los señores están escuchando y haciendo las preguntas, ellos van a debatir internamente y tendrán su respuesta.
Lastra Bastar, descartó que por su cercanía con López Hernández, tenga ventaja ante el Congreso local para ser nombrado el próximo martes fiscal General del Estado.
Contestó: “No, yo no sé por qué haces esa pregunta, claro que sí tengo una cercanía con él, pero todas las tienen, por eso estamos en la terna, no somos improvisados”.
Mientras los integrantes de la terna para el cargo, calificaron como amable la comparecencia ante las comisiones unidas del Congreso, por lo que dejaron en manos de los 35 diputados, la decisión de quién será el nuevo titular de este organismo autónomo.

Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

[Redacción]
En gran parte de México se estima ambiente muy frío en la mañana y la noche
Ciudad de México.- Para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca; tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Guerrero, y lluvias aisladas en San Luis Potosí.
Y es que la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 21 ocasionará ambiente muy frío en gran parte de México durante la mañana y la noche, evento de Norte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y vientos de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California y Sonora, de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.
El Frente Frío Número 21 se extenderá desde el oriente y el sur del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en el día, ambiente frío durante la mañana y la noche y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente frío en la mañana y la noche y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado, ambiente frío y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en montañas, ambiente cálido en el día, vientos del este y el noreste de 15 a 30 km/h y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en sierras, vientos de componente norte de 15 a 30 km/h en el litoral y evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h en el sur del litoral de Veracruz y superiores a 40 km/h en Tabasco.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, bancos de niebla matutina dispersos sobre el sur de Campeche y Quintana Roo, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.
Se estima cielo despejado en la mayor parte de la Mesa del Norte, nubosidad escasa, ambiente muy frío en la mañana y la noche y viento del noroeste 15 a 30 km/h.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente frío, bancos de niebla en la mañana, ambiente templado en el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (10.7); Matlapa, S.L.P. (2.8); José María Morelos, Q. Roo (2.0); Piedras Negras, Coah. (1.7); Tempoal y Pánuco, Ver. (0.6); Los Tomates, Altamira, Tamps. y Comitán, Chis. (0.5), y Las Adjuntas, Hualahuises, N.L. (0.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Salina Cruz, Oax. (34.6); Tapachula, Chis., y Campeche, Camp. (34.5); Mérida, Yuc. (34.2); Acapulco, Gro. (33.8); Manzanillo, Col. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Yécora, Son., y Peñitas, Chih. (-13.0); Laguna Hanson, B.C. (-10.3); Ciudad Acuña, Coah.; Santa María del Oro, Dgo., y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (-2.0); La Florida y Atolinga, Zac.; Maravatío, Mich.; San José Atlanga y El Carmen Tequexquitla, Tlax. (0.0); El Fuerte, Sin.; Alchichica, Pue., y Ayutla, Oax. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.0).
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Conoces por qué se celebra el 6 de enero, la Rosca de Reyes

[Redacción]
La fuente restaurantesdemexico.com asegura que el origen de la rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas
Ciudad de México.- La Rosca de Reyes es un postre que se consume el día 6 de Enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios, algunas fuentes aseguran que este festejo tiene que ver Melchor, Gaspar y Baltazar, mientras que otras fuentes aseguran que no tienen nada que ver.
Y es que según la fuente restaurantesdemexico.com asegura que el origen de la rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Felipe V importó de Francia a España esta tradición, que allí se conocía como “Galette des rois” (“Galleta o pan de los Reyes Magos”), para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Por su parte, citando la fuente de Catholic.net dice “Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.
La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas. Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento”
Además agrega que los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.
El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Hoy en día en México cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan deberá ser el anfitrión de otra celebración posterior la cual sería el 2 de Febrero el día de la Candelaria donde deben confeccionar un “ropón” al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz y chocolate, “el alimento de los dioses”.

Buscan “Los Reyes Magos” por horas los regalos prometidos para los niños

[Redacción]
Historias van e historias vienen, y mientras llega el día especial en el que los niños prefieren no dormir, las puertas de “Expo tus Juguetes” estarán abiertas hasta el 6 de enero en horarios por consultar para cada día y con la participación de unas 64 empresas jugueteras
Ciudad de México.- Son metros y metros de pasillos, en ellos abundan anaqueles que exponen cuanta infinidad de juguetes se pueda imaginar, y ahí están los papás que caminan durante horas con la esperanza de hallar aquello que “Los Reyes Magos” deben regalar a los niños el próximo 6 de enero.
Es el rostro de una madre ilusionada por adquirir una muñeca para su hija; es el entusiasmo de un padre por comprarle su primera bicicleta al pequeño campeón o las piezas ideales para armar una nave espacial.
En la “Expo tus Juguetes”, centenares de personas portan una bolsa gigante de tela en la que guardan cajas de juguetes. Cuando ya no les caben, buscan otra como lo hizo Gustavo Santana, quien tiene tres hijos y, por lo menos, debe invertir en nueve regalos.
“Me pasé casi todo el año ahorrando para este momento. Tengo que llevar el presente de ‘Melchor’, ‘Gaspar’ y ‘Baltasar’ para cada uno, porque cada uno se lo merece. Yo creo que estaré gastando unos 20 mil pesos por todo o quizá más, pero valdrá la pena si a cambio sonríen cuando despierten y vean los regalos en el árbol de Navidad”, comentó a Notimex en entrevista.
Mientras su esposa le llama emocionada desde el otro extremo para mostrarle que por fin encontró el telescopio que Mateo pidió, Salomón Jiménez, otro papá, toma un descanso mientras observa que Ximena y Azucena escogen los patines que anuncia Karol Sevilla en la serie “Soy Luna”.
Pero eso no es todo, también hallaron a su “Primer bebé”, un muñeco de plástico al que pueden darle biberón con agua y observar cómo orina en su bacinica. Por si no fuera suficiente, les encantó un dinosaurio, como el de “Jurasic Park”, así como un perrito de peluche que camina y hasta ladra mientras se le pongan pilas.
“Preferiría comprarles eso a tener una mascota de verdad, pues requiere de muchos cuidados y responsabilidad. Ellas tienen seis y ocho años, aún son muy pequeñas para valorar lo que significa un perrito. El problema es que me alcance para todo. Si no lo logro, pido un préstamo y ya, estamos en México”, expresó entre risas.
Así, en medio de este ambiente colorido, de fantasía y magia, también yace la angustia de quienes no reúnen el capital suficiente para llevarse por lo menos un juguete que haga felices a sus hijos.
Juana Domínguez viene desde Pachuca, Hidalgo, porque le dijeron que en “Expo tus Juguetes está la juguetería más espectacular y la más barata, pero en esto último, ella opina lo contrario.
“Miro y miro y nomás no junto. Me fui a los supermercados para cotizar el ‘Hatchimals’, un muñeco de peluche que viene en un huevo. Allá me cuesta mil 600 pesos y acá sale en 2 mil.
“Joselyn también pidió una muñequita de ‘Pinypon’ y ‘La casita del árbol’, que ahora está más sofisticada de cuando yo era niña. Mi frustración es que sólo me alcanzará para una cosa y en vano, ya gasté en mi pasaje para acá”.
Analizando la misma situación están Pedro y Jessica. Ellos unieron sus aguinaldos para comprarles patines del diablo a sus dos hijos, pero no contaban con los cascos y rodilleras que también deben incluir, pues son importantes para evitar que se lastimen si caen.
Por ello, a esto, los pequeños también escribieron en su carta que deseaban un balón de futbol, la playera del América, el automóvil retro de los “Ghostbusters” de Playmobil, el duelo en “Naboo”, de “Star Wars”, y por si esto fuera poco, también un drone.
Mientras ambos niños se distraen jugando con los muestrarios y las dinámicas que ofrecen los anfitriones en una de las amplias salas del World Trade Center, en esta ciudad, sus papás hacen cuentas en la calculadora, revisan en sus bolsillos y en la cartera, pero la suma no les da para su presupuesto.
Ella le dice a su marido que mejor se ahorren el drone, pero él responde que los niños salieron bien en la escuela, que sí obedecen y que sí merecen la inversión.
Víctor Sánchez, de 45 años, opina que no se les debe dar de todo a los hijos, no obstante que sean Los Reyes Magos.
“Quizá se debe gastar en algo caro y buscar que los otros dos juguetes sean económicos, pero no volcar todos los ahorros en lo fastuoso. Yo quiero que mis hijos no se claven tanto en lo electrónico o lo que está de moda, no me gustan los videojuegos ni las tabletas, prefiero que se cansen corriendo o pensando”.
Por ello, esta vez apostó por lo que ahora podría conocerse como vintage: unos rompecabezas, el “Maratón”, el “Turista Mundial”, pelotas, “Serpientes y escaleras”, y hasta el “Juego de la Oca”.
“Son regalos que a mí me hicieron analizar las cosas y ser feliz. Sin embargo, no soy tan cerrado como parece, también les llevo el ‘Capital city’, de Lego, para que no se quejen y no se amarguen”.
Para José Manuel, de 10 años, las armas están prohibidas, así sean de agua o flechas inofensivas. El niño llora frente a la caja de una ballesta de “Action Sports”, y por más berrinche que haga, su mamá no cambiará de opinión, pues no desea fomentarle la violencia y agresión desde niño.
“Ya te dije que eso no le vas a pedir a ‘Los Reyes’, escoge otra cosa”, le dice mientras que enfrente está su hermana Mía, de seis años, quien goza el maquillaje de fantasía que le untan en el rostro.
Ella pidió un set de maquillaje y uñas postizas. Sin embargo, “Los Reyes Magos” tampoco serán complacientes en su caso. “Está muy chiquita como para estarse pintado la cara y ponerse uñas”.
Aunque Malena Torres todavía no sabe qué les va a llevar, ya tiene decidido en lo que no invertirá.
Historias van e historias vienen, y mientras llega el día especial en el que los niños prefieren no dormir, las puertas de “Expo tus Juguetes” estarán abiertas hasta el 6 de enero en horarios por consultar para cada día y con la participación de unas 64 empresas jugueteras.