México, impulsor de las reservas de la biósfera

[Redacción]
Esta categoría de ANP propicia un mejor reparto de la riqueza en el mundo
Ciudad de México.- Entre las 182 áreas naturales protegidas federales de México, administradas por la CONANP, 44 tienen la categoría de Reservas de la Biosfera, concepto surgido en la UNESCO dentro del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés).
De nacionalidad mexicana, aunque nacido en Madrid, Gonzalo Halffter ha sido el principal impulsor del concepto global de reservas de la biósfera, y en dos ocasiones ha presidido el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB-UNESCO, labor por la cual recibió la Medalla al Mérito en Ecología.
En Las voces de la biodiversidad en México, escrito por Esmeralda Loyden, Halffter acepta con modestia haber sido “uno de los que impulsaron este concepto”. Y aunque hoy lo anima crear otra categoría de ANP, las reservas archipiélago, su incesante trabajo ya ha cosechado nutridos frutos en el campo de la conservación.
El ecólogo considera que el concepto reservas de la biósfera tiene una enorme repercusión mundial. La Red Mundial de Reservas de la Biósfera cuenta con 669 sitios, incluidos 16 transfronterizos, además de que promueve la colaboración Sur-Sur.
Dedicada la investigación interdisciplinaria, esta instancia impulsa el refuerzo de capacidades, la gestión y la experimentación, en la que se conjugan, de manera innovadora, alternativas económicas, medioambientales y energéticas para el desarrollo sostenible, indica el organismo internacional.
El Programa MAB de la UNESCO, de carácter intergubernamental, busca establecer una base científica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Conjuga las ciencias exactas, naturales y sociales, así como la educación para mejorar los medios de subsistencia de las personas, contribuir a la distribución equitativa de los beneficios y preservar los ecosistemas naturales o gestionados.
Además, impulsa la generación de planteamientos de desarrollo innovadores, adecuados desde el punto de vista socio-cultural, y sostenibles desde la perspectiva ambiental.
Las primeras reservas de la biósfera creadas en México, a iniciativa de Halffter, son La Michilía y Mapimí, en Durango, donde se introdujo el elemento de la participación comunitaria, lo que permite un uso en distintas áreas, pero resguarda áreas con protección total y áreas de uso sostenible que garantizan conservar para el futuro lo que hoy existe.
Esto implica, por mucho, aplicar un concepto filosófico que admite que tiene que haber un mejor reparto de la riqueza en el mundo, sostiene Halffter.

Sorprende Thalia con cambio de look

[Redacción]
Thalía no solo compartió una fotografía donde evidenciaba su cabello castaño rizado, sino que además publicó algunos clips junto a unas imágenes creadas por sus seguidores, quienes la compararon con su imagen en el melodrama “Marimar” (1994)
Ciudad de México.- La cantante y actriz Thalia asombró con un nuevo cambio de look. Esta vez la reina de telenovelas lució un peinado inspirado en los años 90 que conmocionó a sus seguidores de Instagram por su rizada cabellera.
Y es que la cantante mexicana, Thalía no solo compartió una fotografía donde evidenciaba su cabello castaño rizado, sino que además publicó algunos clips junto a unas imágenes creadas por sus seguidores, quienes la compararon con su imagen en el melodrama “Marimar” (1994).
“Flower power girl #4ever #90s #hair #fun #wild #free #boss”, escribió Thalía en Instagram junto a la imagen donde sus fans alegaron que lucía hermosa y que no se veía el paso de más de 20 años desde el estreno de la telenovela.

Entrega Gloria Torruco juguetes a niños en el Hospital General

[Redacción]
La Presidenta Honoraria del DIF BJ, en la víspera del Día de Reyes, llevó alegría y felicidad a los infantes que se encuentran hospitalizados
CANCÚN, Quintana Roo.- En la víspera de la llegada de los «Reyes Magos», la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, repartió juguetes a los niños y niñas, que se encuentran en el Hospital General de Cancún «Jesús Kumate Rodríguez».
“Con todo nuestro amor, el día de hoy hacemos entrega de estos juguetes que, estoy segura, harán muy felices a estos niños, que por alguna circunstancia se encuentran en el hospital”, señaló.
La primera trabajadora social del municipio, fue recibida por el Jefe de Guardia del Hospital General, Carlos Arturo Barrera Arellano, quien la acompañó en un recorrido por las instalaciones para hacer entrega personal de los juguetes en diferentes áreas del nosocomio.
Torruco de O’Farrill señaló que el objetivo de llevar alegría en el marco de la celebración del «Día de Reyes», es promover las tradiciones y los valores que fomentan la unión familiar y el bienestar integral de las niñas y niños, conforme al Eje de Justicia Social de la administración de la Presidente municipal Mara Lezama.
Asimismo, recordó que el próximo miércoles 9 de enero, se llevará a cabo el tradicional festival de «Reyes Magos», que organiza el DIF Quintana Roo en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el DIF Municipal, por lo que invitó a todas las niñas, niños y familias a asistir al evento que se llevará a cabo en el estadio de beisbol “Beto Ávila”, a partir de las 16:00 horas de la tarde.
Finalmente, reiteró que seguirá trabajando con la premisa de sembrar valores y unir familias en beneficio de la sociedad benitojuarense.

Menos impuestos generara empleo mejor pagados: AMLO

[Redacción]
El Plan de la Frontera Norte incluye a 43 municipios de seis estados que hacen frontera con Estados Unidos y tiene una vigencia inicial de dos años, con opción a que se prolongue a lo largo del sexenio
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Reducción de impuestos, incremento de salario mínimo y combustibles al mismo precio que en Estados Unidos es perfectible y, para ello, se revisará su implementación dentro de tres meses en la Frontera Norte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí, el presidente, afirmó: “Poco se van a ir aclarando los procedimientos. Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante”.
López Obrador, adelantó que dentro de tres meses visitará los seis estados que están incluidos en el plan para conocer de primera mano de los empresarios cómo han funcionado estas medidas.
Insistió en que la reducción del Impuesto Sobre la Renta que pagan las empresas generará condiciones para que se abran más fuentes de empleo y se incrementen los salarios de los trabajadores en plantas industriales en México.
El Plan de la Frontera Norte incluye a 43 municipios de seis estados que hacen frontera con Estados Unidos y tiene una vigencia inicial de dos años, con opción a que se prolongue a lo largo del sexenio.

Ocho Estados sufren de desabasto de Gasolina

[Redacción]
Entre los estados afectados se encuentran Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro
Ciudad de México.- Al menos ocho estados padecen el desabasto parcial de combustibles, y en las estaciones donde todavía hay hidrocarburo, los despachadores tienen alta demanda, publicó La Jornada.
Y es que de acuerdo a los empresarios, será el martes cuando se restablezca el suministro del combustible.
Entre los estados afectados se encuentran Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro.
Por lo que en Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el desabasto se focaliza especialmente en Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Guanajuato. En tanto, en Querétaro se reportó el cierre de al menos 65 estaciones.
Cuando inició el año, también se había reportado desabasto en gasolineras en el Valle de Toluca.

Buscaran preservar casa mayas

[Redacción]
Delio Carrillo Pérez, sostuvo que en el municipio de Tenabo y Calkiní es donde más prevalecen estas construcciones, y lo que se buscará es que trascienda a las nuevas generaciones a través de algún tipo de apoyo que pudieran bajarse, pues aclaró que por sí solo, un nombramiento no otorga recursos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Cultura, Delio Carrilo Pérez, sostuvo que para preservar las riquezas arquitectónicas de la cultura maya, la Secretaría de Cultura se unirá a los esfuerzos de diversas asociaciones de la Península de Yucatán para la preservación de la casa maya, estructura que aún prevalece en el Camino Real.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario, señalo: “Es una manera de proteger la técnica tradicional de la construcción de la casa maya para que prevalezca ese tipo de arquitectura vernácula, nosotros ya nos sumamos al proyecto, firmamos como parte de ese planteamiento peninsular que se estará gestionando ante instancias internacionales para que tenga una declaratoria de protección”.
Delio Carrillo Pérez, sostuvo que en el municipio de Tenabo y Calkiní es donde más prevalecen estas construcciones, y lo que se buscará es que trascienda a las nuevas generaciones a través de algún tipo de apoyo que pudieran bajarse, pues aclaró que por sí solo, un nombramiento no otorga recursos.
Agregó: “La intención es de que las técnicas tradicionales de construcción de la casa maya no desaparezcan y que de alguna manera en los gobiernos de la región de la península donde se han construido tradicionalmente este tipo de vivienda, se tengan algunos mecanismos de apoyo o se promueva el que se sigan construyendo estas viviendas en las comunidades donde se han desarrollado siempre”.

Registra Campeche ocupación hotelera del 95 por ciento: SECTUR

[Redacción]
Dijo que éstos últimos días del asueto continúan siendo buenos gracias a los deportistas que visitan la entidad y quienes participarán en la Copa Celta 2019, pero tambien, el espectáculo multimedia de la Zona Arqueológica de Edzná ha resultado un gran atractivo, reportando hasta 150 visitantes diarios
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, sostuvo que el fin de año en la entidad se vislumbra un excelente cierre vacacional, con la visita de turistas nacionales y buena parte extranjeros, quienes incrementaron la ocupación hotelera hasta en un 95 por ciento según datos preliminares.
Ante los medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló: “No podemos dar aún cifras pues estamos por reunirnos con hoteleros, sin embargo estuvo a la vista de todos la extraordinaria afluencia de turistas, sobre todo extranjeros quienes abarrotaban los principales puntos de la ciudad, los tranvías lucieron llenos, y los eventos al aire libre como parte del Festival Internacional del Centro Histórico ni qué decir”.
Dijo que éstos últimos días del asueto continúan siendo buenos gracias a los deportistas que visitan la entidad y quienes participarán en la Copa Celta 2019, pero tambien, el espectáculo multimedia de la Zona Arqueológica de Edzná ha resultado un gran atractivo, reportando hasta 150 visitantes diarios.
El secretario de Turismo refirió que el 2019 será un gran año para este sector, por lo que en breve dará inicio la caravana de promoción en estados como Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y se prepara además para participar en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Por ultimo agregó: “Viene bien el inicio del año, tenemos algunos congresos a partir del primer trimestre, a mediados de febrero y marzo, vamos a trabajar muy fuerte en lo que es la promoción vamos a iniciar unas caravanas en Cancún, en Veracruz en Villa Hermosa Tabasco, presentaremos esta experiencia nocturna de la zona arqueológica de Edzná en la ciudad de México y bueno ya viendo la participación de Campeche en el tianguis turístico de Acapulco”.

El tamarindo en México

[Redacción]
El tamarindo es una leguminosa originaria de África que generalmente se usa con fines gastronómicos
Ciudad de México.- La historia del tamarindo en México comienza durante la Colonia, ya que fue en esta época cuando llegó con los españoles a América; su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del Pacífico. Desde ese entonces, el uso del tamarindo se volvió muy famoso en nuestro país, convirtiéndose un elemento fundamental de nuestra gastronomía.
Aunque es más común ver al tamarindo en dulces, en una deliciosa agua fresca o como condimento; esta leguminosa y su planta también se utilizan en otras industrias para obtener colorante negro, para crear productos como pegamentos, insecticidas, papel muebles y botes.
También tiene un importante uso medicinal ya que, gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas; con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
Los productores de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán son principalmente quienes nos proveen de esta leguminosa, de la que en 2017 se contabilizó una producción nacional que superó las 49 mil toneladas.

Se pronostica ligero descenso en las temperaturas por masa de aire frío en la Península de Yucatán

[Redacción]
Para el domingo se anticipa que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 21 cubra buena parte del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, empezando a generar un ligero descenso en los valores mínimos en la región
Mérida, Yucatán.- La presencia del Frente Frío 21 y su masa de aire frío favorecerían la presencia de chubascos aislados, además de un ligero descenso en las temperaturas mínimas, especialmente durante domingo y lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este sábado se espera que el Frente Frío 21 se ubique sobre el oriente de la Península de Yucatán y genere cielo de medio nublado a nublado. De igual manera, el sistema favorecería chubascos en las porciones suroeste de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el noroeste, oriente y sur de Yucatán.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecería vientos del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera de la región.
Se pronostican temperaturas máximas de entre 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán, de 28.0 a 32.0 grados en Campeche y entre los 29.0 y 33.0 grados en Quintana Roo.
Los registros mínimos oscilarían entre los 15.0 y 19.0 grados en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.
Para el domingo se anticipa que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 21 cubra buena parte del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, empezando a generar un ligero descenso en los valores mínimos en la región.
En tal sentido, se prevén registros por la mañana de entre 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, aunque no se descartan de los 12.0 a 14.0 grados en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre 17.0 y 21.0 grados.
Los valores máximos oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán, de 28.0 a 32.0 grados en Campeche y entre los 26.0 y 30.0 grados en Quintana Roo.
En cuanto a las precipitaciones, si bien el potencial es bajo, no se descartan chubascos aislados en las porciones sur y suroeste de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente de Yucatán.
Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el lunes se mantiene la masa de aire frío sobre la zona y favorecería registros mínimos de entre 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten de los 11.0 a 13.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo de entre 17.0 y 21.0 grados.
En cuanto a las máximas, éstas serían de los 28.0 a 32.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De nuevo el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan chubascos en el oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.