El primero en todo el sureste, inaugura segundo piso vial en Campeche, Alejando Moreno Cárdenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas puntualizó que para quienes tuvieron dudas y creían que Campeche no podía iniciar su camino hacia la modernización, esta tarde tuvieron una respuesta clara, de trabajo, de compromiso y de obras bien hechas al servicio de los campechanos
San Francisco de Campeche, Campeche.- “El crecimiento y la transformación de Campeche ya es imparable”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar con una longitud de 1.8 kilómetros y la inversión de más de 400 millones de pesos, el segundo piso vial “Gobernadores”, el primero en todo el sureste.
Y es que en evento multitudinario, que reunió a unas 10 mil personas sobre la avenida Francisco I. Madero, uno de los tres tramos de la megaobra, Moreno Cárdenas puntualizó que para quienes tuvieron dudas y creían que Campeche no podía iniciar su camino hacia la modernización, esta tarde tuvieron una respuesta clara, de trabajo, de compromiso y de obras bien hechas al servicio de los campechanos.
“Hoy queda claro que ante las palabras infundadas los hechos callan bocas y dejan claro el compromiso pleno de seguir trabajando a favor del pueblo”, afirmó poco antes de develar, acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno y de sus hijos Alejandro, Rafael y Sebastián, la placa inaugural de la megaobra que permitirá reducir el tiempo de traslado y mejorará la movilidad de los campechanos en tres avenidas importantes: Gobernadores, Francisco I. Madero e Hidalgo.
Moreno Cárdenas apuntó que con la puesta en servicio de la infraestructura vial, no solo cumple el compromiso que hizo con los campechanos de resolver los conflictos de tránsito que durante muchos años afectaron esa zona de la ciudad, sino de impulsar la modernización del estado.
Aseveró que los políticos tienen que cumplir y garantizarle a los ciudadanos que cuentan con experiencia y trayectoria para gobernar con honestidad, transparencia, firmeza y eficiencia, pues no se vale prometer en campaña y no cumplir en el gobierno.
“A la gente se le tiene que cumplir todos y cada uno de los compromisos que se le hicieron. Cuando empeñamos la palabra la cumplimos, ¡a Campeche se le cumple!”, argumentó al sostener que los ciudadanos notan, anotan y votan, y saben quiénes están cumpliendo con cada uno de sus compromisos de campaña.
Precisó que el distribuidor vial es una obra que se atrevió a pensarla, proyectarla y buscar los recursos para construirla, por lo que hoy es una realidad que beneficia a miles de campechanos y que confirma una vez más que vale la pena pensar en grande y fijarse las metas más altas.
Indicó que los campechanos no ven años perdidos, sino años por ganar, cumpliendo con la premisa de que para lograr lo que nunca se ha tenido, hay que hacer lo nunca se ha hecho.
Ante ello, aseveró que su compromiso es seguir trabajando con firmeza y gestionando ante el gobierno federal con inteligencia, estrategia, cordialidad y mucho respeto para construir más oportunidades para los campechanos.
Subrayó que los campechanos están demostrando en los hechos que están listos para alcanzar los más grandes retos y desafíos, pues ya se han consolidado importantes obras de infraestructura como la avenida costera, ya en servicio, y otras que serán inauguradas en las próximas semanas como la Unidad de Deportiva de Carmen, el moderno parque Moch-Couoh, las Fuentes Marinas y el puente de La Unidad.
Al hacer una convocatoria a redoblar esfuerzos y trabajar en equipo, remarcó que los políticos no pueden llegar a aprender, sino tienen la responsabilidad de cumplir y garantizarle a los ciudadanos que tienen experiencia y trayectoria para gobernar con honestidad, con transparencia, con firmeza y con eficiencia.
Sostuvo que Campeche ha dado ejemplo de ser un estado ordenado, organizado, que marcha y camina con firmeza, a diferencia de otras entidades del país, que a finales del 2018, tuvieron complicaciones financieras y no contaban con los recursos para hacer frente a las obligaciones salariales, pagos a los proveedores y temas de seguridad.
Previamente, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el nuevo puente vehicular que tuvo una inversión de 335 millones de pesos, está soportado por una estructura mixta que está compuesta por lozas de concreto armado de 20 centímetros de espesor y concreto asfáltico como superficie de rodamiento que conforman 35 claros montados sobre 103 trabes de concreto de 30 metros de longitud, así como 47 trabes metálicas de hasta 50 metros de longitud.
Destacó que la superestructura descansa sobre 35 cabezales y columnas de concreto armado recibidas por 31 zapatas y 169 pilas de cimentación ancladas a 20 metros de profundidad; además cuenta con 68 parapetos de aluminio, 86 luminarias con tecnología LED y reflectores de iluminación arquitectónica.
Añadió que también cuenta con señalización en la parte superior e inferior que incluye pasos peatonales, letreros descriptivos e informativos; así como 152 cajones de estacionamiento situados abajo del puente, 68 guarniciones, cableado subterráneo y banquetas inclusivas que cuentan con apoyo de guía para personas con debilidad visual; 16 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del puente y una caseta de vigilancia.
Explicó que el distribuidor será únicamente de un sentido y tendrá dos subidas, que serán sobre la avenida Gobernadores y la avenida Francisco I. Madero, para seguir por esa línea y bajar en la avenida Hidalgo o bien, en la avenida Gobernadores hacia la esquina conocida como “La Huayita”.
Dijo que también se realizaron trabajos de mejora de imagen urbana y ordenamiento en la zona aledaña al puente, donde se pavimentaron más de 10 kilómetros de calles con una inversión de 107 millones de pesos, lo que representó una inversión total de 442 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, sostuvo que durante los tres primeros años de administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se han construido más de 234 kilómetros de calle en todo el estado y se han conservado 400 kilómetros en los municipios de Champotón, Tenabo, Escárcega, Campeche y Carmen.
Señaló que se han construido 84 canchas deportivas, 31 parques, 60 obras del DIF, entre comederos y estancias, haciendo un total de mil 106 obras con una inversión de tres mil 800 millones de pesos, lo que equivaldría a una obra diaria.
También asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el magistrado de la Sala Civil Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonardo Cu Pensabé y el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

Protege tus mensajes con sistema dactilar

[Redacción]
La compañía tecnológica trabaja en la implementación de un sistema de autenticación mediante huella dactilar, como ha compartido el portal WaBetaInfo a partir de su aparición en la versión beta 2.19.3 para Android
Ciudad de México.- WhatsApp añadirá una característica de autenticación mediante desbloqueo con huella dactilar para poder acceder a la aplicación, que por el momento está en pruebas, y trabaja en el rediseño del sistema de envío de audios.
Y es que la compañía tecnológica trabaja en la implementación de un sistema de autenticación mediante huella dactilar, como ha compartido el portal WaBetaInfo a partir de su aparición en la versión beta 2.19.3 para Android.
La aplicación de mensajería instantánea lleva un tiempo trabajando en la implantación de las tecnologías Face ID y Touch ID de iOS, y ahora, WhatsApp ha empezado a trabajar en una función de autenticación mediante huella dactilar para Android que, pese a no estar disponible por el momento, se ha podido ver cómo funcionará.
Te recomendamos: Conoce el primer ‘smartphone’ con pantalla flexible del mercado
La aplicación añadirá una nueva opción de autenticación, opcional, por la que el usuario tendrá que habilitar su huella dactilar. De esta forma, la ‘app’ quedará protegida y habrá que introducir la huella cada vez que se quiera entrar en ella.
Esta herramienta bloquea la ‘app’ de Whatsapp en general, no chats concretos. Y en caso de reconocer la huella, permitirá introducir las credenciales de seguridad del teléfono como forma de acceso.
La actualización está aún en un estado alpha de desarrollo, pero estará disponible en un futuro para los dispositivos Android que cuenten con Android Marshmallow o posteriores y tengan sensor de huellas dactilares.
Otra novedad de la actualización 2.19.3 es el rediseño del selector de audio, por el que WhatsApp mostrará una lista de todos los archivos de audio guardados en el teléfono, permitirá escuchar los audios antes de mandarlos y seleccionar hasta 30 archivos para su envío.

Más de cien plantas domesticadas en México

[Redacción]
La diversidad biológica y la multiculturalidad de los pueblos originarios propició el conocimiento y uso de los recursos naturales
Ciudad de México.- La amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental, ubica a México entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Además, en su territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales constituyen hoy la principal riqueza cultural del país.
El desarrollo de ese patrimonio cultural en un paisaje megadiverso dio lugar también al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.
La gran variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza que los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.
Esta domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen de especies domesticadas de plantas o animales, al ocurrir en su territorio el proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.
Según la cosmogonía prehispánica, los seres humanos fueron hechos de maíz blanco y amarillo, como lo refiere el Popol Vuh, y el maíz se originó en el grano silvestre al que llamaron teocintle (Zea mays parviglumis), de altas propiedades nutritivas, aunque apenas presentaba entre cinco y 11 granos, que nuestros ancestros insistieron en mejorar.
Evidencias encontradas en sitios del Altiplano Mexicano demuestran que ahí se comenzó a domesticar el teocintle hasta convertirlo en las variedades del maíz que hoy conocemos y que se consumen en todo el mundo. Los mexicanos fueron seleccionando los mejores granos de las mejores mazorcas y su uso fue extendiéndose a Centro y Sudamérica –Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia–, y luego a todo el mundo, tras la Colonización.
La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.

Financia BanCampeche nueve proyectos productivos en Calkini

[Redacción]
Vargas Hernández, acompañado del director de Desarrollo Social, Rural y Económico del. Ayuntamiento de Calkiní, Jorge Luis Ek Chim, entregó los créditos y resaltó que estos financiamientos amplían y fortalecen sus actividades económicas
Calkini, Campeche.- A través del Programa Estatal de Inclusión Financiera, Bancampeche, se entregaron nueve créditos por un monto total de 177 mil 500 pesos para impulsar proyectos productivos las localidades de Bacabchén, Dzitbalché, Nunkiní, Santa Cruz Ex Hacienda y la cabecera municipal de Calkiní.
Y es que el coordinador General de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, comentó que los sectores beneficiados fueron de servicio como un centro de acondicionamiento físico, un consultorio de audiología; sector artesanal, para el urdido de hamaca, elaboración de sombreros de jipi y del sector comercio para la venta de alimentos.
Vargas Hernández, acompañado del director de Desarrollo Social, Rural y Económico del. Ayuntamiento de Calkiní, Jorge Luis Ek Chim, entregó los créditos y resaltó que estos financiamientos amplían y fortalecen sus actividades económicas.
Uno de los casos de éxito que se destacan es el de Ena Cecy Chan Millán, quien por primera vez tramita un crédito con el programa “Mujer Crece”, que le permitirá seguir invirtiendo en su consultorio de audiología y de terapia ocupacional para atraer más clientes y ofrecer un servicio con mayor calidad en el municipio, comentó.
Dijo que en el 2018, a través de los diversos productos crediticios con los que cuenta la institución, en Calkiní se colocó una derrama de cinco millones 310 mil 480 pesos para 259 proyectos productivos, de los cuales sobresalen el apoyo al sector artesanal con 107 artesanos beneficiados por un millón 135 mil 612 pesos; del campo con 83 productores primarios por dos millones, 355 mil 400 pesos, entregados y del sector de comercio 30 beneficiados por 999 mil 200 pesos, comentó Vargas Hernández.
Para este año, Bancampeche seguirá implementando mecanismos de financiamiento, acercando sus servicios a todos los municipios y sus localidades, para brindar la oportunidad a los pequeños negocios y productores primarios de crecer, así como seguir promoviendo los talleres de educación financiera, finalizó.

Gobierno federal pensionara a personas con discapacidad

[Redacción]
Anunció que el 2019 la administración pública federal lo dedicará para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en cuyo honor toda la papelería oficial del Gobierno de México llevará su nombre e imagen
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio que la distribución de apoyos de bienestar continuará este día en Tlapa, Guerrero, con la entrega de pensiones a personas que viven en condiciones de discapacidad y pobreza.
Y es que en conferencia de prensa matutina aseguró que esta acción pondrá énfasis en la atención a niñas y niños indígenas, adultos de ese sector, y a las personas más pobres que habitan en zonas urbanas
Anunció que el 2019 la administración pública federal lo dedicará para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en cuyo honor toda la papelería oficial del Gobierno de México llevará su nombre e imagen.
Al recibir en Palacio Nacional la visita de los descendientes de quien calificó como “un hombre leal y patriota”, escuchó sus intenciones de sumarse al cambio y la convocatoria que lanzaron a los mexicanos para unirse en el propósito de hacer posible la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

La mariposa Monarca está en México, conócela

[Redacción]
Los bosques de oyamel y pino de los estados de México y Michoacán tienen de visita a la Monarca para pasar el invierno
Desde Canadá y Estados Unidos emprenden su vuelo en agosto y en septiembre y octubre se internan a territorio de México
Ciudad de México.- Apenas de medio gramo de peso, la mariposa Monarca (Danaus plexippus), una de las especies emblemáticas de nuestro país, realiza un extraordinario y enigmático recorrido de más de cuatro mil kilómetros en busca de un clima más cálido para hibernar.
El recorrido que hace este pequeño insecto a México le lleva aproximadamente tres meses. Desde Canadá y Estados Unidos emprenden su vuelo en agosto y en septiembre y octubre se internan a territorio de México.
Durante su recorrido cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, para llegar a principios de noviembre a los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán.
En estos aproximadamente cinco meses de estancia en nuestro país, la mariposa Monarca establece sus colonias de hibernación. Se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío invernal.
Al calentarse el día, podremos observarlas volando, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso al norte de México y sur de Estados Unidos para producir la siguiente generación.
México se congratula de tener a la mariposa Monarca y poder ver y admirar su belleza y fortaleza.
Recomendaciones para un turismo responsable:

  1. Seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  2. Durante el recorrido caminar solo por los senderos establecidos.
  3. No introducir a los santuario alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas.
  4. No llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forme parte del bosque.
  5. No fumar o encender fogatas.
  6. Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposas Monarca.
  7. Permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario.
  8. No usar flash para tomar fotografías.
  9. No molestar, sujetar o capturar mariposas.
  10. No permanecer más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Se prevén bancos de niebla y neblina en el noreste, el oriente y el sureste de México

[Redacción]
Se mantendrá el ambiente muy frío en gran parte del país
Durante la noche del viernes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana
Ciudad de México.- Durante la madrugada de mañana se prevén densos bancos de niebla y neblina en el noreste, el oriente y el sureste de México, ambiente muy frío en la mayor parte del país, probabilidad de nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Y es que durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.
Se prevén lluvias persistentes fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tabasco y Chiapas, así como chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El Frente Frío Número 25, que se desplaza por el sur del Golfo de México, la masa de aire asociada y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originarán las condiciones descritas.
Pronósticos
Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Asimismo, existen condiciones para nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
Durante la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del territorio nacional.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Morena y PRI; no a la Impunidad
Durante los últimos días de esta semana, los partidos políticos Morena y el PRI, parecen ir de la mano en el tema del saqueo a las arcas públicas de Tabasco, por parte del gobierno que encabezó Arturo Núñez Jiménez; la coincidencia es en el sentido de que no haya impunidad y que se castigue conforme a la ley, a quien o quienes resulten responsables.
El dirigente estatal del partido de izquierda, hoy en la titularidad del gobierno tabasqueño, César Burelo, aseguró que en su momento se revisará la cuenta pública de 2018 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y se llevarán a cabo los procesos para que no quede impune.
En este sentido, el líder de la izquierda en el poder, se pronunció a favor de que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) sea renovado para tener un mejor proceso de fiscalización, aunque reconoció que existen bastantes datos que sugieren que hubo conductas que no fueron las adecuadas.
Sin embargo, en uno de los “edificios de enfrente”, en este caso el PRI, el legislador local del tricolor Nicolás Bellizia Aboaff, dijo que su instituto político irá hasta el fondo, a fin de que quienes hayan saqueado a Tabasco, enfrenten los procesos administrativos y penales pertinentes y reciban las sanciones que marca la ley.
Que no haya presos políticos y que todo se haga conforme al debido proceso para que quienes saquearon a Tabasco permanezcan en la cárcel por mucho tiempo por todo el daño que han causado a los tabasqueños, exigió el Diputado Nicolás Bellizia Aboaf, dejando en claro que este proceso no es de venganza política, ni de ajuste de cuentas, sino de aplicación estricta del Derecho.
El legislador centleco, solicitó “que se les decomise a los saqueadores todo lo que se robaron y se le devuelva al pueblo de Tabasco”, ya que, de lo contrario, vaticinó que, si no hay castigo para el ex mandatario estatal, sus familiares y funcionarios corruptos de su administración, habrá un costo político para MORENA, hoy partido en el poder, sin duda alguna.
“La gente se pregunta porqué le aprobaron la cuenta pública 2017 a Arturo Núñez, indudablemente le está pesando el actuar de sus legisladores”, precisó el Diputado tricolor, al insistir que el tricolor local va a exigir ir hasta las últimas consecuencias en las indagatorias e investigaciones, para que se castigue a los denominó, “saqueadores de Tabasco”.

¿Otra nómina secreta de Gaudiano?

El silencio prolongado que se presenta en el caso de la revisión del manejo de los recursos y otras irregularidades financieras y administrativas durante el gobierno municipal de Centro con Gerardo Gaudiano Rovirosa, aún no termina y podría abarcar a otras dependencias del gobierno estatal, según nos hicieron saber.
Resulta que, en la revisión de las nóminas, se descubrió que la directora del área de recursos humanos de la Policía Bancaria (Pabic), Sugeli Guadalupe López Jesús, y otros 20 elementos más de la corporación, cobraban en las listas de pagos de la comuna de Centro, lo que constituía una verdadera sangría a las arcas municipales.
Las investigaciones se desarrollan con el mayor sigilo por parte del Ayuntamiento de Centro que actualmente jefatura Evaristo Hernández Cruz, ya que es muy probable que, en la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal, concretamente en el área de la policía bancaria, estén personas relacionadas con estas acciones, lo que haría imperativas indagaciones más profundas para deslindar responsabilidades.
Según nos informaron, en breve la autoridad municipal podría hacer oficial estas irregularidades en aras de transparentar el estado en el que Evaristo Hernández Cruz, recibió la situación financiera y nominal del Ayuntamiento de Centro.
Cuando estás en la cúspide del poder todo se puede; el problema viene cuando se presenta el término de la gestión administrativa y viene el periodo de entrega recepción, donde los nuevos tienen que revisar todo lo que les dejaron, y es ahí donde viene el llanto y el rechinar de dientes.

Y Para Usted TambiénEl acuerdo logrado entre Gobierno y transportistas para aplazar el ajuste a las tarifas del pasaje abre una nueva etapa de diálogo y comunicación efectiva entre autoridades y el sector para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios, subrayó la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, al destacar la medida alcanzada, “con diálogo y sensibilidad”, por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, resaltando la disposición de los concesionarios y permisionarios del servicio para, aun en medio de condiciones económicas difíciles, detener hasta por seis meses un incremento que impactaba directamente en la poblacióndijo que el paso siguiente es iniciar los estudios técnicos para dar viabilidad a la nueva tarifa que será anunciada en el mes de julio, porque, señaló, “lo que sí no puede perderse de vista es que sí requiere modificarse”, dado que no ha tenido variación desde el año 2013comentó que en contrasentido, en ese lapso de seis años el costo de insumos como el combustible y las refacciones, sí han registrado alzas sustanciales, aunque, añadió, en el nuevo análisis se tomará en cuenta a más factores, como la tasa de desocupación y el índice de precios al consumidor, entre otros“Lo que encontramos como sustento para autorizar las tarifas publicadas el pasado 31 de diciembre, son opiniones que carecían de fundamento real y no justificaban elementos económicos, como el desempleo y todo el entorno que involucra tanto a usuarios como a prestadores del servicio”buen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Astrónomos canadienses captan señales desde galaxia lejana

[Redacción]
La fuente proviene de algo con un campo magnético extremadamente poderoso que produce una señal a lo largo de la banda de radiofrecuencia, señaló la cadena canadiense CBC
Vancouver, Canadá.- Astrónomos en Canadá investigan el origen de misteriosas señales de radio procedentes de una galaxia lejana que fueron captadas por un radiotelescopio.
Según una investigación de la revista Nature, fueron detectadas 13 ráfagas de radio rápidas (FRB), entre ellas una señal de repetición muy inusual proveniente de la misma fuente, a unos mil 500 millones de años luz de distancia.
Y es que dicho fenómeno solo ha sido reportado una vez antes por un telescopio diferente.
“Saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio”, comentó Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC).
Agregó que de esa manera “podríamos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”.
El observatorio CHIME, en la Columbia Británica, consta de cuatro antenas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del norte cada día.
Los FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio. Este fenómeno cósmico es uno de los principales enigmas astrofísicos, pero aún no se logra comprender su naturaleza.
La fuente proviene de algo con un campo magnético extremadamente poderoso que produce una señal a lo largo de la banda de radiofrecuencia, señaló la cadena canadiense CBC.

Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Golpes en el corazón
Definitivamente, el régimen de Arturo Núñez Jiménez no podrá salvar la aduana de la gestión honorable. El manejo escrupuloso de los recursos a que se comprometió al iniciar su mandado en 2012, fue letra muerta.
Hoy que comienzan a brotar casos específicos de irregularidades durante el sexenio nuñista, ya hay varios ex integrantes de su gabinete involucrados en casos de desvíos de recursos del presupuesto estatal.
Abordaremos un caso específico: el programa emblemático del anterior régimen, Corazón Amigo, operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SDS) para otorgar pensiones a personas con discapacidad y de la tercera edad, donde de acuerdo al titular de la dependencia que la sustituyó (Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático), Mario Llergo Latournerie, hay 45 millones de pesos desaparecidos.
El funcionario adancista anunció ayer que presentarán denuncia por un déficit de 45 millones de pesos del último trimestre del ejercicio 2018, detectado en el programa Corazón Amigo; además –indicó–, la Secretaría de la Función Pública hará la propio, citando a ex funcionarios que tuvieron que ver con el manejo de esos recursos, para que expliquen a dónde fueron a parar.
“Estamos en espera de que se oficialicen los nombramientos de los responsables de las unidades de los órganos internos de control para efecto de iniciar con el procedimiento correspondiente”, precisó.
Para que se entienda mejor: se trata de recursos que estaban etiquetados en el presupuesto 2018, para pagar las pensiones a los beneficiarios de Corazón Amigo correspondientes a octubre, noviembre y diciembre y que, obviamente, no recibieron las personas con discapacidad ni los adultos mayores.
¿Por qué no se cubrieron esos compromisos? Sin ánimo de especular, hay dos hipótesis: una, que en la SDS desviaron el dinero para otros fines; y dos, como sucedió con todos los temas relacionados a falta de pagos salariales y de prestaciones a la burocracia estatal, el asunto llevaría al ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien hacía las transferencias a las dependencias para que dispersaran los recursos, tanto para cubrir salarios de los empleados, como los apoyos a beneficiarios de programas sociales.
Este es, tan solo, un botón de muestra de muchas irregularidades que se han venido ventilando desde la asunción de Adán Augusto López Hernández, quien ha asegurado que “no le garantizo impunidad a nadie”. Es lo menos que se espera, principalmente en lo que tiene que ver con recursos para la operatividad del sistema hospitalario y para la atención de grupos vulnerables.
Sería irresponsable señalar al ex gobernador Núñez como responsable único de las irregularidades que han aflorado, no así a sus colaboradores, algunos de los cuales tienen bastante cola que les pisen.
En esto, podría tener razón Darvin González Ballina cuando expresa: “Como dirigente del PRD, siempre dije de que yo no tuve ninguna duda de que don Arturo (Núñez) no haya actuado con honestidad, pero sí que habían funcionarios que no estuvieron a la altura, no respondieron a la ciudadanía, y ahí las autoridades tendrán que investigar. El tiempo, las autoridades y la historia va a poner las cosas y a cada quien en su lugar. No quiero hace juicios a priori. Yo en lo particular creo que don Arturo es una gente honesta”.
Corresponderá al nuevo régimen morenista realizar un arqueo escrupuloso al destino que se dio al presupuesto en cada sector, rubro por rubro, para en caso de confirmarse las anomalías que se han señalado –más las que se acumulen– proceder contra los responsables. Lo que es un hecho es que unos tres o cuatro ex secretarios del nuñismo serán sentados en el banquillo de los acusados.
SUPERVISAN HOSPITAL DEL ISSSTE
Acompañado del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el gobernador Adán Augusto López supervisó ayer la construcción del nuevo hospital general ‘Daniel Gurría Urgell’ que se erige en la ranchería Coronel Traconis, aquí en Centro. Se trata de una obra en que se invierten mil 173 millones de pesos en beneficio de 199 mil derechohabientes y que, como muchas de las acciones regímenes federales, marcha a paso de tortuga.
El nuevo hospital ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Macuspana, sustituirá al ubicado en avenida 27 de Febrero, que es obsoleto e insuficiente. Debió concluirse el año pasado y ahora nos dicen que será hasta octubre cuando entre en operación. A ver si el nosocomio no nos sale, aparte de caro, como la Torre Oncológica, que lleva, con éste ya, tres sexenios sin terminarse.
AL GRANO
JUSTICIA DE la cuarta transformación… El ex regidor de Morena en Centro, Luis Andrés Pampillón Ponce recibió la encomienda del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, con el visto bueno del mandatario estatal Adán Augusto López, para hacerse cargo de la titularidad del IV Comité Regional de la Conalmex-UNESCO… El cargo le viene como anillo al dedo a Luis Pampillón, quien es un apasionado de la enseñanza… El nuevo funcionario cuenta con maestría y doctorado en derecho, y es un reconocido periodista y respetado catedrático de la UJAT…
LUIS PAMPILLÓN tendrá mucho por hacer, pues desde los tiempos de Enrique González Pedrero, este Comité ha sido un elefante blanco, pese a que tiene entre sus objetivos organizar y coordinar la participación del sector educativo en los programas de la UNESCO… Y como su interés es fomentar el hábito de la lectura en la población, ahí tendrá material y recursos para sembrar bibliotecas por todo el estado… Le deseamos mucho éxito a este ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador, tanto que no se perdió ni uno de sus mítines en el Zócalo de la Ciudad de México cuando era… opositor.