Frente Frío 21 favorecerá un aumento en el potencial de lluvias en la costa de la Península de Yucatán

[Redacción]
Se pronostican temperaturas máximas de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que los registros mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé un aumento en el potencial de precipitaciones en la región por la influencia del Frente Frío 21, que este miércoles se ubica en el noroeste del Golfo de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De igual manera, se prevén noches y mañanas de frescas a cálidas durante los días siguientes y evento de norte moderado en la costa para el viernes. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves la presencia de una vaguada inducida favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado así como chubascos en Quintana Roo; noroeste, centro y oriente de Yucatán; y, en el norte y suroeste de Campeche.
Se pronostican temperaturas máximas de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que los registros mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes se anticipa que el sistema frontal 21 se desplace sobre la Península de Yucatán y genere condiciones de inestabilidad en la región. En tal sentido, se pronostican tormentas fuertes en las zonas centro, noreste y oriente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias para el resto de la región, así como la presencia de actividad eléctrica.
Se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la región, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Yucatán, de los 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.
Se presentarán vientos de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
Para el sábado se mantiene el potencial de lluvias en la región pues se espera que el sistema frontal 21 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se esperan tormentas fuertes en el norte y centro de Quintana Roo; chubascos en el norte y suroeste de Campeche; y, puntuales fuertes en el noreste y oriente de Yucatán.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 27.0 a 31.0 grados en Campeche y de los 26.0 a 30.0 grados en Quintana Roo. Se anticipan temperaturas mínimas de entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo.
Se presentarán vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Bajas temperaturas siniestran cultivos en Sonora

[Redacción]
En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo
Guaymas, Sonora:- La sexta y la quinta tormenta invernal de la temporada, provocó intensas nevadas así como frío extremo, dañando miles de cultivos en todo el estado de Sonora.
Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo, al sur de Sonora.
No se ha precisado la cifra de hectáreas afectadas, porque aún continúan con el levantamiento de los daños, además que según los pronósticos oficiales del tiempo continuarán las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas en los próximos días.
En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo.
Renan Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, adelantó que existe afectación en miles de hectáreas sembradas con calabaza, chile, papas y tomatillo, con daños parciales a totales por las heladas. También hay afectación en cultivos de maíz y frijol.
Productores agrícolas del norte de Sonora también negaron cuantificar los daños porque continuará el impacto de las tormentas invernales, pero afirman que son cientos de hectáreas de ajo, espárragos y cebollas con afectación por heladas.
En contraste, los viticultores y siembra de nogal reportan que el frío extremo favorecerá la producción de uva y nuez en la entidad porque las bajas temperaturas son necesarias para el desarrollo de estos cultivos.

Arturo Zaldívar, nuevo presidente de SCJN

[Redacción]
El ministro Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.
Y es que en la votación de los ministros, el ministro Arturo Zaldívar resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz, cada uno.
El ministro Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Disminuye suicidio, pero aumento depresión en Campeche: SSA

[Redacción]
Dijo que la temporada decembrina ocasiona sentimientos depresivos en los ciudadanos que no tienen con quien pasar las fechas de celebración, y aunque por fortuna la mayoría de estos casos no ha terminado en suicidio, es importante prestarles atención
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, sostuvo que pese a que en 2018 disminuyeron al menos en un 10 por ciento los casos de suicidios, en el último mes se incrementó el número de personas que padecen depresión.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, hizo un llamado a la población en general a estar alerta del estado anímico de quienes los rodean.
Dijo que la temporada decembrina ocasiona sentimientos depresivos en los ciudadanos que no tienen con quien pasar las fechas de celebración, y aunque por fortuna la mayoría de estos casos no ha terminado en suicidio, es importante prestarles atención.
Confirmo: “Afortunadamente en este año que concluyó tuvimos menos casos de suicidios que en 2017, aun así, en diciembre se reportaron más casos de depresión, esto conlleva a que también hayan más personas que consuman alcohol y ello detone en otros padecimientos”.
Recordó que en el 2015, Campeche ocupaba el 1er lugar nacional en suicidios, y a tan solo tres años de la administración actual, se ha logrado que a través de los programas de atención, la entidad se encuentre en el lugar número 11.
“De manera permanente nos encontramos alerta ante un llamado de auxilio, las líneas de ayuda están en funciones ante la ayuda que pudieran requerir los ciudadanos; sin embargo, el mejor apoyo que pudieran recibir es precisamente por parte de familiares y amigos, o de cualquier persona cercana a ellos, hay que observar el comportamiento de las personas que nos rodean, hay que ser conscientes al momento de ingerir bebidas embriagantes porque muchas veces ello los orilla a optar por la puerta falsa”.

Del 2 al 6 de enero no habrá verificación vehicular

[Redacción]
El servicio de verificación se reanudará a partir de las 08:00 horas del 7 de enero, de conformidad con el numeral 18 “Vigencia del Programa”, del “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”
Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de su Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, informa que no habrá verificación vehicular del 2 al 6 de enero del año en curso.
Y es que esto se debe al mantenimiento que se dará al Software que opera en los Centros de Verificación Vehicular autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México.
El servicio de verificación se reanudará a partir de las 08:00 horas del 7 de enero, de conformidad con el numeral 18 “Vigencia del Programa”, del “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 1, el 2 de enero de 2019.

Ciudadanos de Campeche denuncias abusos en cobrar impuestos

[Redacción]
Realizaron un sondeo entre ciudadanos que acudieron a cumplir con esta responsabilidad, quienes se llevaron la sorpresa de que tenían que pagar un monto superior al del año pasado, aún con descuentos que ofreció la Comuna campechana
San Francisco de Campeche, Campeche.- A pesar de que el Congreso del Estado no autorizó incremento alguno en el pago de impuestos como el predial y de servicios como es el del agua potable, ciudadanos campechanos se quejan de la medida arbitraria del Ayuntamiento de Campeche por el incremento que aplicó en detrimento de la economía de miles de familias sobre todo de las que menos ingresos tienen.
Y es que realizaron un sondeo entre ciudadanos que acudieron a cumplir con esta responsabilidad, quienes se llevaron la sorpresa de que tenían que pagar un monto superior al del año pasado, aún con descuentos que ofreció la Comuna campechana.
De igual manera, es el caso de la señora Raquel López que el año pasado pagó alrededor de 600 pesos y en esta ocasión mil 45 pesos, más de 400 pesos de diferencia, sin previo aviso y sin que el Ayuntamiento tome medidas para que la morosidad disminuya, y pretende recaudar más cobrando más a los que cumplen con el pago.
También los señores Luis Adolfo Pool Panti o Hilario Huitz, adulto mayor quien tiene tarjeta del Inapam que hizo valer para lograr una reducción, y a pesar de ello pago mil 35 pesos en noviembre pasado, 200 pesos más que el año anterior sin explicación alguna, lo que afirmaron es un abuso, mientras que Adolfo Nato, habitante del poblado de Lerma, indicó pago 972 pesos y agregó otros han pagado hasta mil 400 pesos, por el servicio.
Manifestaron su inconformidad por la falta de información a la ciudadanía por la actual administración del Ayuntamiento de Campeche, las largas filas que se forman y que deben esperar hasta dos horas para que la unidad móvil abra las ventanillas para cobrar y la lentitud con que lo hacen.
Cabe señalar que a pesar de la disposición del Congreso del Estado de no autorizar incremento alguno ni en impuestos ni en servicios, el Ayuntamiento de Campeche cuenta con una Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), es la que autoriza aumentos al servicio que se brinda a los campechanos, sin conocimiento de la ciudadanía hasta el momento de pagar.

Agaves, maravillosas y magnánimas plantas

[Redacción]
México, centro de origen de las Agavaceaes; cuenta con 223 de las 273 especies que existen en el mundo
Ciudad de México.- Pródigos en servicios ambientales, económicos y sociales, los magueyes originados hace 10 millones de años, y de cuyo uso se tienen registros en México que datan de más de 10 mil años, se desarrollan en distintos paisajes del territorio nacional, principalmente en zonas áridas y semiáridas.
Y es que en el ensayo Los Magueyes, plantas de infinitos usos, escrito para Biodiversitas, J. Ramírez apunta que México es centro de origen de la familia Agavaceae, a la cual pertenecen ocho géneros, entre ellos el género Agave. “Son plantas muy agradecidas”, sostienen los campesinos, pues “aunque estén marchitos se dan donde quiera que uno los siembre.”
El botánico cifra en 273 las especies de agaves que se distribuyen en el Continente Americano, desde Dakota, Estados Unidos, hasta Paraguay, y añade que México cuenta con 215, de las cuales 151 son endémicas y se encuentran principalmente en los estados de Oaxaca, Sonora, Coahuila, Durango, Chihuahua y Jalisco.
A su vez, Abisaí García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico de la UNAM, refiere en el Boletín UNAM-DGCS-045 que Oaxaca es la zona de mayor diversidad de magueyes de todo el mundo.
En 2018, el investigador universitario reportó el hallazgo en esa entidad de 4 a 8 nuevas especies silvestres de agaves, con las cuales podrían sumar 223 las que existen en México.
Los agaves son aprovechables desde la raíz hasta las púas. Antes de la Colonia se le daban ya cientos de aplicaciones, tanto para uso personal como para la construcción, la agricultura, enseres domésticos, instrumentos musicales, alimentos, medicinas y bebidas espirituosas, entre otros.
La nobleza de este asombroso vegetal incluye su contribución a la retención y conservación de los suelos, por lo cual se le conoce como árbol de las maravillas, según documentó el jesuita José de Acosta en su Historia Natural y Moral de las Indias (1589).
Por su fibrosidad destacan el henequén (Agave fourcroydes), nativo de la Península de Yucatán y que alcanzó auge durante el Porfiriato y hasta los años de 1930, y la lechuguilla, prospera en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.
De otras especies de importancia social y económica se obtienen bebidas: tequila, del agave azul (Tequilana weber) nativo de Jalisco, Michoacán y Nayarit; mezcal, de diversos agaves como A. angustifolia y A. korwinskii, que crecen en los Valles Centrales de Oaxaca, y pulque, de las variedades A. salmiana, A. apissaga y A. atrovirens, propias del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
García Mendoza considera importante para la conservación y enriquecimiento genético de los magueyes, propiciar la descendencia fértil de entre 10 y 20 por ciento de sus poblaciones, es decir, que se propaguen por semilla para que florezcan y produzcan fruto, porque emplear hijuelos genera clones genéticamente idénticos a la ‘madre’.
Es conveniente saber que la Colección de Agaves del Herbario Nacional MEXU del Instituto de Biología de la UNAM –la más grande del mundo— cuenta con más de 4,000 registros de puntos de colecta y más de seis mil ejemplares.

Prevén nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango

[Redacción]
Se estiman vientos fuertes con rachas que podrían superar 70 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango
Ciudad de México.- El pronóstico para hoy es de nevadas y/o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, vientos fuertes con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango y vientos con rachas de 50 km/h o superiores en Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h, se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Lluvias con intervalos de chubascos, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, en cordilleras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius, en montañas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la interacción de la Sexta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 22, que se localizarán sobre el norte y el noroeste de México, el Frente Frío Número 21, que se mantendrá estacionario sobre el norte del Golfo de México y se prolongará hacia el noreste del país, un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste, en combinación con la entrada de humedad y el aire húmedo proveniente del Mar Caribe.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío, bancos de niebla en la mañana, bruma y ambiente templado en el trascurso del día y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, vientos del norte de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en el norte de la región, ambiente frío y bancos de niebla en sierras durante la mañana.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, potencial de nevadas y/o aguanieve, ambiente de frío a muy frío y vientos de componente norte con rachas que podrían superar 70 km/h en Sonora y cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana, cálido durante el resto del día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas en Sinaloa.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, viento del norte de 10 a 25 km/h, así como rachas de 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo mayormente nublado, bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h, los cuales cambiarán a componente norte con rachas de 50 km/h en el norte del litoral de Tamaulipas a partir de la tarde.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo mayormente nublado en el día, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en algunas zonas.
Se estima cielo nublado en el día, para la Mesa del Norte, ambiente frio, vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y Durango, mayores a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, y potencial de nevadas y/o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana, ambiente templado durante el resto del día y vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chetumal, Q. Roo (3.1); Matlapa, S.L.P. (2.6); Melchor Ocampo y Los Herrera, N.L.; Valle Hermoso, Tamps., y Calakmul, Camp. (0.5).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.2); Acapulco, Gro. (35.2); Campeche, Camp. (34.7); Mérida, Yuc. (33.5); Manzanillo, Col. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-10.9); Toluca, Edo. de Méx. (-1.0); Durango, Dgo. (1.1); Colotlán, Jal. (1.7); Tlaxcala, Tlax. (3.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.4).
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.