El fin de semana se restablecerá la distribución del combustible en el País: Jesús Ramírez

[Redacción]
Informo que existe combustible suficiente para abastecer la demanda nacional y a la brevedad se restablecerá el suministro de gasolina
Ciudad de México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que para el fin de semana se restablecerá la distribución del combustible en el País.
Y es que en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Jesús Ramírez llamó a los ciudadanos a evitar la desinformación, estar atentos a los comunicados oficiales sobre la distribución de combustibles y no alimentar especulaciones.
Dijo: “Las gasolineras que cerraron en la ciudad de México son pocas cerraron porque hubo Producto de esta psicosis en las redes sociales, pero en la mayoría de los expendios que son más de 400 está garantizado en el Valle de México y en la Ciudad de México el abasto de gasolina a partir de mañana, a lo largo del día se abastecerán”.
Po último reafirmo que existe combustible suficiente para abastecer la demanda nacional y a la brevedad se restablecerá el suministro de gasolina.

Apoyamos la creación de la Guardia Nacional, queremos resolver la inseguridad: Cuitláhuac García

[Redacción]
Afirmó que esta iniciativa tiene el objetivo de disuadir a grupos delictivos que tienen como paso de trasiego a estados como Veracruz, en donde operan diferentes cárteles que superan la acción de cuatro mil 700 elementos policiacos, para atender a una población de ocho millones de habitantes
Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que es necesario recurrir a la Guardia Nacional para enfrentar y resolver el problema de inseguridad que afecta al país.
Y es que al participar en la Mesa II de las Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, sostuvo que se debe regular “la actuación de las Fuerzas Armadas y es precisamente de lo que trata esta reforma”.
Durante su intervención, dijo que esta iniciativa tiene el objetivo de disuadir a grupos delictivos que tienen como paso de trasiego a estados como Veracruz, en donde operan diferentes cárteles que superan la acción de cuatro mil 700 elementos policiacos, para atender a una población de ocho millones de habitantes.
El gobernador pidió a legisladoras y legisladores que lleven a buen término esta iniciativa, “discútanla con las modificaciones que ustedes consideren, pero no perdamos la ruta; tenemos que legislar para resolver el problema actual de México”.

Aumentará precios de refrescos, leche y pan: ANPEC

[Redacción]
Afirmó que aunque los precios de algunos productos subirán este año, habrá factores que ayuden a impulsar el consumo interno
Ciudad de México.- Los precios de refrescos, leche, pan de caja y otros productos de consumo popular subirán de precio en los siguientes días, dio a conocer Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Durante esta semana los consumidores notarán que los jugos subieron de precio, ajuste que se realizó a finales de año, pero que los clientes percibirán al armar la lonchera de sus hijos que se reincorporan a las actividades escolares después de las vacaciones de fin de año”, señaló Rivera.
En cuanto a otros productos como el pan de caja y los refrescos, refirió que aún no se realizan alzas; sin embargo, dicho fenómeno se presentará en breve, tal como ocurre cada año y dependiendo de la presentación.
Por ultimo agregó que aunque los precios de algunos productos subirán este año, habrá factores que ayuden a impulsar el consumo interno.

Congreso de Veracruz aprueba en lo general reforma sobre la remoción del Fiscal

[Redacción]
Gobernador busca recuperar helicópteros entregados a la Fiscalía por Javier Duarte
Xalapa, Veracruz.- Luego de conocer el Informe de la Secretaría General, por el cual se establece que 132 ayuntamientos avalaron el Decreto, relativo a la adición de una fracción al artículo 33 de la Constitución Política del Estado y que faculta al Congreso a designar y remover al Fiscal General, la LXV Legislatura declaró aprobado en lo general esta modificación constitucional y por ende la remitió al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
Y es que al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que los municipios que respaldan la iniciativa son de varios partidos.
Afirmo: “Quiero dejar perfectamente claro como presidente de este honorable congreso, que aquí no esperamos línea del Ejecutivo”.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reporta la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que constan los acuerdos de aprobación del Decreto.
Mientas que el diputado Moreno Salinas leyó la lista de ayuntamientos que remitieron actas en donde expresan su no aprobación a dicha reforma constitucional y que son: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.
Cabe destacar que esta reforma es resultado de la iniciativa, presentada el 29 de noviembre de 2018, por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, conformada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.
Tras la aprobación del dictamen, la Mesa Directiva del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General, remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.
De acuerdo con la votación emitida por los ayuntamientos, quedó aprobada la reforma que adiciona la fracción XLIV -con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV-, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.
Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, busca recuperar los dos helicópteros que fueron donados por Javier Duarte de Ochoa, a la Fiscalía General del Estado.
A través de la Correspondencia de la sesión de este martes 08 de enero, el mandatario pidió “abrogar” y dejar sin efectos el documento por el que se validó la entrega de los dos bienes al entonces Fiscal General Luis Ángel Bravo.
Los dos bienes muebles son un helicóptero marca Bell Helicopter Textron, modelo 407, año de fabricación 2009, matrícula XC-CTZ y con número de serie 53964 y un helicóptero marca Eurocopter, modelo AS365N3, año de fabricación 2007, matrícula XC-GEV y número de serie 6766.
Estos helicópteros fueron adquiridos por el Gobierno del Estado con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se entregaron en julio de 2016 a la FGE.
“Con dicha enajenación se pretende facilitar de los recursos materiales necesarios a la institución en mención, para cumplir oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia”, argumentó Javier Duarte para entregarlos al órgano autónomo.

Publica Conagua en su portal de internet el sistema integral de seguridad de presas

[Redacción]
En cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de México
Esta base de datos agrupa a las 6 mil 238 presas construidas y operadas por diversas entidades públicas y particulares en el país
Ciudad de México.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la transparencia y la rendición de cuentas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publica en su portal de internet el Sistema de Seguridad de Presas, base de datos que agrupa a las 6 mil 238 presas construidas y operadas por diversas entidades públicas y particulares en el país.
Por disposición de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua tiene a su cargo la operación de las presas y la responsabilidad de su vigilancia, mantenimiento y seguridad funcional y estructural.
La información contenida en el Sistema de Seguridad de Presas es la más precisa disponible, obtenida a través de los diferentes catálogos de proyectos, visitas técnicas del personal de la Comisión y de información histórica proveniente de las extintas secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería, así como de la institución antecesora a la Conagua, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Los datos publicados en el portal de internet se encuentran actualizados y en ellos será posible consultar características como la ubicación exacta, estado físico y operativo, galería de fotos, planos, estudios específicos y reportes de visitas de inspección.
Con esto, la Conagua contribuye con la transparencia de la información y la rendición de cuentas, con el fin de que la información hecha pública sea de utilidad para los fines que cada uno de los mexicanos interesados en ella pueda tener.
La información puede ser consultada en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/conagua/articulos/sistema-de-seguridad-de-presas-186396?idiom=es

Respalda CONAGO Guardia nacional si tiene carácter civil Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que los gobernadores jamás renunciarán a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad en sus entidades, bajo el entendido de que la seguridad pública es un asunto compartido
Ciudad de México.- Tras pronunciarse porque se privilegie el fortalecimiento del federalismo y la coordinación de esfuerzos en el tema de la seguridad pública del país, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que la creación de la Guardia Nacional será bienvenida sí en la Constitución quedan plasmadas sus facultades de forma clara y específica, sin ambigüedad alguna, para garantizar su carácter civil, el respeto a las soberanías estatales y el ejercicio de sus funciones con apego a los derechos humanos.
Y es que señaló: “La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país. Hay que formar y capacitar a la policía, tener claro la aplicación de los exámenes de control de confianza, pues los encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días y a lo largo de muchos años”, puntualizó Moreno Cárdenas al participar en la primera mesa de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que arrancó hoy en la Cámara de Diputados con el tema “Seguridad ciudadana en los estados”.
Afirmó que los gobernadores jamás renunciarán a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad en sus entidades, bajo el entendido de que la seguridad pública es un asunto compartido. “Es un tema federal, estatal y municipal y como es normal, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía; por eso nos pronunciamos por una labor coordinada, de suma de esfuerzos, donde todos construyamos el México seguro que necesitan y merecen las familias”, subrayó.
En el Salón de Protocolos de la Cámara Baja, el titular del ejecutivo estatal externó que los criterios generales de actuación de la Guardia Nacional deben sincronizarse con los que vive en realidad cada entidad federativa, es decir, hacer un traje a la medida de cada estado con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, donde se unan los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Asimismo, expresó su confianza de que los legisladores federales darán puntual atención a las propuestas y comentarios que surjan en este espacio de diálogo, para que queden plasmadas claramente en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional, no existan ambigüedades, ni confundan ni traslapen las que corresponden a cada orden de gobierno.
Indicó que la seguridad pública es uno de los grandes retos federalistas que afronta México, por lo que se espera que la creación de la Guardia Nacional se ciña a los más estrictos criterios de respeto a las soberanías estatales y privilegie la coordinación y el trabajo conjunto, con pleno respeto a los derechos humanos.
Moreno Cárdenas, en su intervención de aproximadamente 10 minutos, hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país porque con nacionalismo y patriotismo han cumplido la encomienda de velar por la seguridad de los mexicanos.
Hizo hincapié en que la Guardia Nacional no debe ser un cuerpo militarizado, pues si bien se propone un origen eminentemente castrense, en todo momento su labor deberá correr a cargo de la autoridad civil y estar sujeta al fuero civil.
“Solo con ese carácter civil podrá darse una adecuada participación de los gobiernos estatales en los trabajos coordinados de seguridad pública con el gobierno federal”, advirtió.
Poco antes de hacer entrega de una carpeta con comentarios al dictamen de la Guardia Nacional, con énfasis en los artículos 21, 89 y séptimo transitorio, dijo que toda fuerza pública o de seguridad de este país, existente o por crearse, tiene que ejercer sus funciones con pleno respeto y observancia a los derechos humanos.
Antes de su participación, el mandatario campechano acompañó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y al coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, en la inauguración de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que concluirán el sábado por la tarde con la presentación de las conclusiones generales.
Cabe destacar que también estuvieron presentes los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Se resolverá conforme a derecho caso Granier: Enrique Priego Oropeza

[Antonio Rivera]
El presidente del Poder Judicial informó que en tanto los abogados del químico Andrés Granier soliciten arraigo domiciliario se cumplirá la normatividad jurídica
Existe una apelación de los abogados del ex mandatario, la cual se tramita ante la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia
Villahermosa, Tabasco.- Los abogados defensores del químico Andrés Granier Melo no han tramitado la solicitud de arraigo domiciliario ante el Tribunal Superior de Justicia o los juzgados locales, pero en el momento en que lo promuevan se cumplirá con la normatividad jurídica y se resolverá conforme a derecho, puntualizó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza. “Se va resolver en sus tiempos, en forma y de acuerdo a la ley”, afirmó.
Apuntó que el expediente con sentencia condenatoria que se desahoga en el Tribunal se encuentra en proceso de apelación en la segunda sala penal a cargo del decano de los magistrados Eduardo Antonio Méndez Gómez, y posiblemente éste se resuelva en los primeros días de febrero.
Explicó que la apelación se refiere al expediente relativo a un faltante de 196 millones de pesos en la Secretaría de Salud.
Al acudir con el gobernador Adán Augusto López Hernández a la sesión solemne extraordinaria de la LXIII Legislatura, en la cual rindió protesta de ley Jaime Humberto Lastra Bastar como nuevo fiscal general del estado por un período de nueve años, el magistrado Priego Oropeza informó que como parte de un proceso de rotación de personal se cambió de adscripción a la licenciada Guadalupe Cadenas Sánchez, quien fungía como jueza tercera penal del municipio de Centro.
Fue trasladada a otra área importante del Poder Judicial, cambio que se hizo por disposición de la institución, comentó, y agregó que hubo otros dos cambios, pero la sustitución se hizo con personal del mismo tribunal, el cual es muy capaz y comprometido con la institución.
El magistrado Priego Oropeza informó que se está revisando acuciosamente la operatividad y el presupuesto del tribunal, y relató que inició recorridos por los juzgados civiles, penales y de paz de Centro, así como las salas civiles y penales, no obstante, aún falta visitar los municipios para tener conocimiento de las condiciones en que laboran las áreas jurisdiccionales.
Cuestionado por representantes de medios de comunicación, aseveró que los magistrados están trabajando expedientes en el ánimo de resolverlos lo antes posible, para garantizar a los justiciables un servicio de administración justicia pronto y expedito.
Sobre la elección de Jaime Lastra como nuevo fiscal general del estado, resaltó que el exsecretario de Gobierno y ex procurador general de Justicia tiene amplia experiencia en la procuración de justicia. En esa razón, se mantendrá la coordinación de trabajo entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, apuntó.

Desabasto de gasolina en la Ciudad de México

[Redacción]
Además en Mérida y Álvaro Obregón, de la colonia Roma, ante la falta del combustible, los empleados han decidido realizar labores de limpieza
Ciudad de México.- A pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que el desabasto de gasolina se presente en la capital, varios medios de comunicación ya han constatado que en algunas estaciones ya se presenta la falta de combustible.
Y es que de acuerdo con los diarios El Universal y Financiero, sobre la calle Plutarco Elías Calles y Ermita Iztapalapa, empleados ya han colocado anuncios de fuera de servicio.
Además en Mérida y Álvaro Obregón, de la colonia Roma, ante la falta del combustible, los empleados han decidido realizar labores de limpieza.
Por su parte, El Financiero constató que en una gasolinera G500 de la carretera México-Toluca, despachadores reportan que desde el medio día no hay gasolina, por lo que decidieron cerrar.
Además reportaron que en una estación ubicada sobre Avenida Vasco de Quiroga, ya no contaban con gasolina Premium, aunque sí tenían de la Magna.
Cabe mencionar que la secretaria de Energía, Rocio Nahle, señaló que la falta de combustible en la zona de El Bajío, en especial Querétaro y Jalisco, está relacionada al cierre de varios ductos, a fin de combatir el robo de combustible en el país.
Además, recordó que el pasado 27 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan sobre el robo de hidrocarburos. [Fuente: El Financiero]

Renuncia en Tabasco, contralora Rita Ofelia Contreras; la sustituye Jaime Antonio Farías

[Redacción]
Adán Augusto exhortó a Farías Mora a trabajar en dicha encomienda con honestidad, compromiso y transparencia para el bien de la sociedad tabasqueña
Villahermosa, Tabasco.- La Contadora Pública Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, presentó la mañana de este martes al gobernador Adán Augusto López Hernández, su renuncia definitiva con carácter de irrevocable como Secretaria de la Función Pública, por motivos personales.
Y es que en su lugar, quedará el Contador Público Jaime Antonio Farías Mora, a quien en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, le tomó protesta de ley.
Adán Augusto exhortó a Farías Mora a trabajar en dicha encomienda con honestidad, compromiso y transparencia para el bien de la sociedad tabasqueña.
La entrega-recepción se formalizará a las 19:30 horas de este martes, en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública.
Jaime Antonio Farías Mora es maestro en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera. Se ha desempeñado profesionalmente en la iniciativa privada.

Ministros de SCJN reducían sus salarios en 25 por ciento

[Redacción]
Dijo: “Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”
Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios serán disminuidos en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.
Y es que de igual forma, la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisará y, en su caso, publicará los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.
Dijo: “Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.
También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, señaló la Corte.