Rolando Zapata Bello, con el mejor desempeño como Gobernador en México

[Redacción]

El Gabinete de Comunicación Estratégica da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional 2017

Ciudad de México, 31 de agosto de 2017.- El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue calificado de nueva cuenta por la ciudadanía como el gobernador con el mejor índice de desempeño en el país, reveló la Encuesta Nacional 2017 que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Al dar a conocer los resultados del estudio, directivos de la empresa precisaron que en el apartado Índice de Desempeño del Gobernador, que evalúo a los 32 mandatarios estatales de México, Zapata Bello registró la calificación más alta, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron sus homólogos de Durango y Sonora, José Aispuro Torres y Claudia Pavlovich Arellano, respectivamente.

De acuerdo con lo informado, éste se calculó a partir de un análisis de componentes principales, que son el control del estado que tiene el gobernador, la aprobación de su gestión, la confianza y la calificación general a su desempeño.

La encuesta señaló que Yucatán también lidera a nivel nacional en cuanto a la satisfacción ciudadana sobre las condiciones de vida en su estado y el clima de seguridad que prevalece. Sobre éste último rubro, se destacó que el resto del país está reprobado.

En ese sentido, el presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz Ortiz, resaltó que la ciudadanía yucateca encuestada aprueba a su gobernante, pues le da una buena calificación y considera que él está cumpliendo con sus deberes, además de que se siente satisfecha con el nivel de seguridad que tiene, por lo que es un caso ejemplar en la República.

“El caso del Gobernador de Yucatán se distingue de los demás porque en general la mayoría de los gobernadores salen desaprobados por sus gobernados”, añadió.

A su vez, el director de la firma encuestadora, Federico Berrueto Pruneda, señaló que esa entidad tiene los valores más altos en dos variables fundamentales, una es la satisfacción ciudadana y la otra es la evaluación de su gobernador, pues arrojaron los patrones más altos y esa es una asociación estrecha muy relevante.

“En materia de seguridad, todo el país está reprobado a diferencia de Yucatán. Esto es resultado de que su gobernador se ha dedicado a trabajar, dado que no se ha distraído en las querellas políticas y en ningún propósito de política nacional. Él está trabajando en su estado con disciplina, orden y armonía, en un ámbito de concordia, lo cual es un importante activo para su partido”, aseveró.

Cabe recordar que el estudio se realizó con base en 21 mil 500 entrevistas a mexicanos, de las cuales 20 mil se llevaron a cabo vía telefónica y las restantes se hicieron a internautas que navegan en la red, en las 32 entidades federativas del país.

Se suma UJAT a proyecto PROJUSTICIA que impulsa ANUIES

[Redacción]

El Alma Máter tabasqueña coadyuva al proceso de fortalecimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal en México

Ciudad de México.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó a los objetivos del Convenio para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, signado este 28 de agosto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de los Estados Unidos en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el evento que contó con la participación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y de la Embajadora norteamericana, Roberta Jacobson, se dio a conocer que mediante el Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA) donde participan 15 instituciones de educación superior del país se impartirán 4 diplomados y 3 especialidades dirigidos a operadores del sistema de justicia penal como fiscales, asesores jurídicos, defensores públicos, estudiantes y profesionales del Derecho.

Al respecto, el rector José Manuel Piña Gutiérrez expresó que la realización de este proyecto refrenda el compromiso de la ANUIES y sus universidades asociadas, de impulsar la formación profesional para aportar conocimientos en beneficio de la sociedad, “nuestra fortaleza se encuentra en que las universidades participantes cuentan con el distintivo de idoneidad curricular ‘Distintivo Vanguardia’, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ANUIES, que permitirá el desarrollo óptimo al estar familiarizadas con la implementación del Sistema de Justicia Penal y los retos que esto implica”.

Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernando Rabelo Hartmann, quien acompañó al rector de la UJAT en la firma de este acuerdo, destacó que este proyecto permitirá que los programas académicos que se desarrollarán tengan permanencia en la oferta académica y sean institucionalizados por las universidades participantes.

Cabe destacar que los diplomados presenciales desarrollarán los temas “Defensores Públicos”, “Asesores Jurídicos”, “Fiscales” y “Mecanismos Alternos de Solución de Controversias”; aunado a la especialidad presencial que será “Mecanismos Alternos de Solución de Controversias” y dos especialidades en línea: “Acceso a la Justicia de las Víctimas del Delito” y “Acceso de las Mujeres a la Justicia Penal”.

Logros en salud colocan a Tabasco a la vanguardia

[Redacción]

Destaca Rommel Cerna disminución de mortalidad materno-infantil, por cáncer de mama y cervico-uterino; entrega Academia de Pediatría reconocimiento al Hospital del Niño

Villahermosa, Tabasco.- En la puesta en marcha del Congreso Conmemorativo del 66º Aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, aseguró que en Tabasco se trabaja intensamente para cumplir las estrategias nacionales y compromisos presidenciales, con resultados que ubican a la entidad a la vanguardia nacional.

Uno de esos objetivos federales es la reducción de la mortalidad materno-infantil, y en esa materia durante el 2016 nuestra entidad logró disminuir 36 por ciento los casos con respecto del año anterior, y se mantiene la tendencia de descenso, afirmó.

De la misma forma, prosiguió el funcionario, el embarazo en adolescentes bajó 13.7 por ciento en el primer semestre de 2017, con respecto del mismo periodo del año pasado; lo que representa 627 gestantes menos (niñas y jóvenes menores de 19 años de edad).

En presencia del doctor Leobardo Ruiz Pérez, asesor y representante personal del doctor José Narro Robles, secretario de Salud federal, así como de Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Cerna Leeder afirmó que 2017 ha sido un buen año para la salud de las tabasqueñas.

Las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario disminuyeron gracias a los programas de detección por Papanicolaou y mastografías; se alcanzó el primer lugar nacional en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia, mediante el Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, y el segundo sitio en el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, enfatizó.

Estos logros sin precedentes, confirman la consolidación del cambio verdadero al que nos ha convocado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, puntualizó.

Así también, Rommel Cerna resaltó el trabajo que realiza la Academia Nacional de Pediatría para mejorar la calidad de la atención en esta materia. Estos eventos permiten la discusión y análisis de los temas fundamentales de la especialidad, además que para el sector es importante contar con el apoyo de las Academias, ya que los problemas de salud pública demandan el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, agregó.

En la ceremonia, la Academia Mexicana de Pediatría entregó un reconocimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, por ser referente de la atención pediátrica en el sureste durante 57 años, y formador de más de 35 generaciones de especialistas nacionales y extranjeros.

 

También se reconoció la trayectoria y contribución a la salud de la niñez mexicana, del neonatologo tabasqueño Luis Jasso Gutiérrez, quién labora en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la capital del país.

Aportará GCDMX 6 mdp en tecnología y sistemas innovadores de energía renovable

[Redacción]

Firma Jefe de Gobierno convenio con IPN para la ejecución del proyecto Estrategia para el Desarrollo Económico Sustentable del Sector Energético

IPN aliado estratégico; este acuerdo se suma a las acciones amigables con el medio ambiente del GCDMX, asegura

La Escuela Superior de Energía Química del IPN asumirá liderazgo para la creación del Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de la CDMX, Enrique Fernández

Ciudad de México.- El 30 por ciento del consumo de energía del país se concentra en la Ciudad de México, por lo que las acciones de ahorro y tránsito hacia la sustentabilidad, emprendidos por el gobierno capitalino, serán un referente a nivel nacional, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la ejecución del proyecto Estrategia para el Desarrollo Económico Sustentable del Sector Energético en la CDMX, el mandatario capitalino reconoció al IPN como un aliado estratégico en la implementación de tecnología y sistemas innovadores en favor de la ciudad.

Para la puesta en marcha, la Ciudad de México aportará aproximadamente 6 millones de pesos. “Se convertirá en un plan estratégico; no vamos con acciones disparatadas, sino sabemos exactamente a donde queremos llevar a la Ciudad de México con estos proyectos”.

Explicó que en la CDMX tenemos un desarrollo lineal que va hasta 2020 con el programa de Cambio Climático, “estamos presentando nuestros inventarios en C40 y por eso es fundamental este convenio que vamos a desarrollar con el Instituto Politécnico”.

Recordó que, junto con ingenieros mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, se han desarrollado acciones en materia de transporte público, movilidad y salud de la capital.

Ingenieros en mecatrónica y sistemas, retomó, desarrollaron tarjetas electrónicas para los diferentes sistemas de transporte; piezas y modelos de impresión 3D que anteriormente se adquirían en países como Francia o Brasil.

De la misma manera, el Politécnico ha colaborado con la fabricación del Exoesqueleto Robótico para la Rehabilitación de Columna y Miembros Inferiores (ERRMI), en el Hospital General La Villa.

Asimismo, avalaron en coordinación con grupos de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Deprimido de Mixcoac. “Realizaron todos los estudios de cálculos, tablas, todo lo necesario para dar tranquilidad a esta operación”.

Sobre el convenio sostuvo que se trata de fortalecer la Estrategia de Desarrollo Económico Sustentable de la Ciudad de México, “hoy tenemos que girar y tenemos que cambiar esa visión, la CDMX tiene que hablar de energías renovables. El convenio nos va a dar un plan de desarrollo energético, un rumbo y así entregamos una ciudad que tiene perfectamente trazada una meta de sustentabilidad”.

Este acuerdo se suma a las acciones amigables con el medio ambiente del GCDMX. Por ejemplo, en la Central de Abasto se han instalado alrededor de 800 paneles solares en las diferentes bodegas.

En los edificios de Gobierno, estos sistemas de energía  también operan, lo cual representa una importante acción en la lucha contra el cambio climático y será favorable para la economía de los comerciantes y de la propia Ciudad de México.

En la capital del país, detalló, estamos cambiando varias de las luminarias, con un ahorro de 30 por ciento de energía y reducción de emisiones de contaminación.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) apoya a los  pequeños empresarios en sus proyectos productivos con el cambio de tortillerías, donde las estamos conectando a energías limpias con un ahorro sustancial de hasta ocho por ciento en su costo directo.

“Hay un descuento garantizado durante cinco años para este tipo de negocios, tortillerías, lavanderías, paleterías, de todos los que consumen energía eléctrica, y eso nos permite hablar de lo que aquí se está tratando este convenio”, agregó.

Actualmente la Ciudad de México está conectada a energías limpias y con ello ahorra un promedio de 110 millones de pesos al año en pago de energía para alumbrado público.

En los próximos días, el mandatario capitalino presentará otro grupo de taxis híbridos para erradicar por completo las concesiones de taxis a gasolina y mudar a los eléctricos o los híbridos.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) informó que mañana presentará, ante la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, los proyectos de biodigestión y termovalorización que se emprenden en la capital del país.

“Aquí estamos hablando de hechos y no de política, y los hechos son que la Ciudad de México está a punto de iniciar su proyecto que le permitirá procesar 12 mil toneladas de basura diarias generando energía eléctrica”.

Aseguró que la propuesta de la planta de termovalorización servirá para que en otros estados el proyecto sea replicado, “porque además esta ley tiene que ver con la lucha contra el Cambio Climático y obliga a las entidades a no usar más rellenos sanitarios, a no usar más los famosos tiraderos de basura, así que va a ser obligatorio”, apuntó.

Resaltó que la ciudad es pionera en políticas de separación de basura, “está funcionando bien, es algo importante que se va a tener que hacer en todo el país, nosotros ya nos adelantamos”.

El Jefe de Gobierno reconoció el apoyo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y del Consejo Económico y Social de la CDMX  para dar impulso a la propuesta de incremento al salario mínimo.

Destacó que su gobierno trabaja en políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Ciudad de México.

“Políticas públicas que hoy nos permiten que nuestros trabajadores puedan salir los viernes a partir de las tres de la tarde, teletrabajo desde su domicilio cuando menos dos días por semana y universidades virtuales que están permitiendo también el avance de un escalafón digital”.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que será  la Escuela Superior de Energía Química del instituto la que asuma el liderazgo de la creación del Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de la CDMX y su plan de trabajo.

Eduardo Vega López, presidente del CES CDMX, aseguró que con este convenio la capital se verá favorecida en la creación de instrumentos normativos, tecnológicos, administrativos y las consideraciones económicas de la estrategia para el desarrollo económico sustentable en la ciudad.

Septiembre considerado como el mes de mayor actividad ciclónica: CONAGUA

[Redacción]

Informo que en septiembre se refuerza la vigilancia en el Atlántico al ser considerado el mes de mayor actividad ciclónica, de acuerdo con estadísticas de la Conagua

Mérida, Yucatán.- “Estamos a la mitad de la temporada de ciclones tropicales 2017 en la cuenca del Atlántico y empieza una de las etapas de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, así como también uno de los meses de mayor precipitación para la región”, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal señaló que hasta el momento se han generado en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México nueve sistemas tropicales de los 15 que se han pronosticado: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey e Irma.

Mencionó que dos de ellos, Franklin y Harvey, se han desplazado sobre la Península de Yucatán, aunque no generaron afectaciones importantes.

Mendicuti Priego señaló que septiembre es considerado como uno de los más activos, pues en ese mes se genera el 35 por ciento de los sistemas tropicales de toda la temporada o, lo que es lo mismo, se forman cuatro meteoros, de acuerdo con los datos históricos de la Conagua.

“Durante esos treinta días las condiciones se tornan favorables no solo para la generación sino también para el fortalecimiento de los sistemas tropicales”, añadió. Dijo que tres son los elementos que inciden en el desarrollo de ese tipo de fenómenos: temperaturas cálidas en la superficie del mar, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

No obstante, el Director General del OCPY de la Conagua también señaló que durante septiembre también se empiezan a presentar otro tipo de sistemas que inciden en la trayectoria de los sistemas tropicales: los frentes fríos.

Señaló que la presencia de los sistemas frontales representa riesgo en algunos casos, pues detienen o retrasan el avance de un sistema, tal y como pasó recientemente con Harvey al sur de los Estados Unidos, generando muchas veces afectaciones importantes.

Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida realizan especial vigilancia al Atlántico durante septiembre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Por otra parte, informó que el mes de septiembre, de manera histórica, registra el mayor volumen de precipitación de todo el año, por lo que se esperan lluvias importantes.

“De acuerdo con nuestras estadísticas, de manera histórica precipitan 180.9mm durante en Yucatán, lo anterior a causa del paso de ondas tropicales, de sistemas tropicales y también, en algunos casos, a la influencia de frentes fríos”, finalizó.

Huracán Irma

Por otra parte, aún muy lejos de costas nacionales, Irma es la tarde de este jueves un huracán categoría III al alcanzar vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h).

El sistema se desplaza a una velocidad de traslación de 19 km/h con dirección oeste noroeste y se ubica a unos 5,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Irma es un sistema tropical que ha tenido un rápido fortalecimiento a lo largo de este día al encontrar condiciones para su desarrollo y se prevé que tenga un fortalecimiento adicional antes de que llegue a las Antillas Menores.

Promueve UJAT empleo para egresados universitarios

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El rector José Manuel Piña Gutiérrez participó en la firma del acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participó en la Firma del Acuerdo de colaboración celebrado entre el Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) y once instituciones de educación de superior en la entidad, con el cual se promoverán diversas alternativas de empleo para beneficiar a jóvenes egresados de estos centros educativos.

El acuerdo presenciado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, fue signado por el titular de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB), Ángel Solís Carballo y el director general del SNET, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, los cuales se comprometieron a brindar su mejor esfuerzo para generar alternativas laborales para los profesionistas.

Durante la reunión celebrada el pasado 30 de agosto en la Sala de Galerías de la SETAB, Ángel Solís Carballo mencionó que a través del convenio suscrito, se habrán de desarrollar de manera conjunta proyectos y acciones de capacitación y actualización, así como la formación de un cuerpo de instructores con la ayuda pertinente de las instituciones participantes.

Acompañado del subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, el titular de la SETAB puntualizó que el convenio focaliza un punto nodal muy importante para el país y Tabasco, el empleo, “por eso celebramos la suma de once instituciones de educación superior que tendrán como fin abrir espacios de capacitación útiles para el éxito laboral a jóvenes que están a punto de egresar o ya concluyeron su formación profesional”, concluyó.

Entre las instituciones firmantes se encuentran las universidades Tecnológica del Usumacinta, Tecnológica de Tabasco y Politécnica Mesoamericana; así también, los Institutos Tecnológicos de la Chontalpa, de la Región Sierra, Superior de Comalcalco, Superior de Centla, Superior de Los Ríos, Superior de Macuspana, de Villa La Venta y de Centla.

No fui un hombre fiel: Julio Iglesias

[Redacción]

Afirmó: “Me han gustado mucho las chicas y he aprendido a quererlas. Si no las quisiera mucho, no podría tener ocho hijos… He sido fiel al amor, pero no un hombre fiel”

Ciudad de México.- El cantante español Julio Iglesias se refirió a los romances que tuvo y aceptó que no fue un hombre fiel.

“Me han gustado mucho las chicas y he aprendido a quererlas. Si no las quisiera mucho, no podría tener ocho hijos… He sido fiel al amor, pero no un hombre fiel”, declaró a la televisión gallega.

Y es que el cantante se pronunció sobre la relación con su hijo Enrique Iglesias. “Hablar de mi hijo Enrique es muy complicado. La emoción que siento cuando le veo brillar no tiene comparación con nada.

Afirmo: “No tengo una relación fácil con él, porque no admite sugerencias. Y siempre que hablamos lo hacemos de cosas superficiales, pero es un campeón y creo que se parece mucho a mí”.

El artista agregó: “Mi hijo me hace llorar muchas veces, porque me toca fibras muy importantes. Enrique es un rebelde con causa, porque no he sido un padre muy apegado a mis hijos y no tuve tiempo para estar con ellos. Para mí, un padre es el que lo lleva al colegio y le pide las lecciones”.

Aplica Gobierno de Tabasco 71 mdp para mejorar museos: Arturo Núñez

[Redacción]

La modernización de estos recintos impactó en una mayor afluencia, señala el mandatario; entre 2016 y 2017 se han contabilizado casi 326 mil visitantes

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar el Vigésimo Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que durante su gestión se han aplicado 71 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de siete de los 19 inmuebles que conforman la red de museos de Tabasco.

El mandatario subrayó la importancia de estos recintos en el proceso de divulgación científica, y refirió que las acciones de preservación emprendidas por su gobierno conllevaron al mejoramiento del Museo Regional de Antropología y la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, así como del Parque Museo La Venta, único en el mundo en materia de escultura prehispánica al aire libre.

Dijo que para afianzar la cultura como elemento de identidad esencial para un verdadero desarrollo individual y colectivo, también se remodelaron los museos de Historia Natural José Narciso Rovirosa, de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, la Casa de los Azulejos y la Antigua Aduana del Puerto de Frontera, en Centla.

En el auditorio del Centro de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el jefe del Ejecutivo explicó que estos logros se han traducido en una mayor afluencia a dichos espacios culturales, que en su conjunto han contabilizado casi 326 mil visitantes a lo largo del año 2016 y en lo que va de 2017.

Acompañado de Silvia Singer Sochet, directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y presidenta de la AMMCCyT, el Gobernador Núñez afirmó que seguirá trabajando para mejorar la infraestructura y el servicio de las nueve galerías estatales (seis de ellas ubicadas en Villahermosa), así como de las cuatro federales, cuatro municipales y una comunitaria, además del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Papagayo.

De esa forma, puntualizó en presencia de Gloria Alicia Aparicio Bastar, directora general del Papagayo, estaremos contribuyendo con una de las funciones más importantes del Estado: preservar y difundir la cultura.

Congreso espera notificación de Moreno Cárdenas para dejar la gubernatura: Méndez Lanz

[Redacción]

Méndez Lanz, señaló que es el mandatario campechano quien debe realizar el trámite si decide dejar el cargo para presidir la dirigencia nacional del PRI con miras a los comicios del 2018, ya que se le invite es un reconocimiento a su capacidad y a los resultados que como gobernante ha demostrado, lo mismo que en otros cargos y responsabilidades

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura local, Ramón Méndez Lanz, dejo en claro que si el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas decide aceptar la invitación para ser el próximo presidente del CEN del PRI, deberá notificar al Congreso del Estado para su análisis y se procederá conforme marca la Ley Orgánica, ya que el pleno es quien decidiría si es definitiva o temporal.

Y es que en conferencia de prensa, Méndez Lanz, señaló que es el mandatario campechano quien debe realizar el trámite si decide dejar el cargo para presidir la dirigencia nacional del PRI con miras a los comicios del 2018, ya que se le invite es un reconocimiento a su capacidad y a los resultados que como gobernante ha demostrado, lo mismo que en otros cargos y responsabilidades.

Dio a conocer que de recibir esa notificación, el Congreso local la analizará conforme a la Ley Orgánica y es ese cuerpo colegiado quien decidirá quién asumirá esa responsabilidad y será el pleno el que dedica, dependiendo del sentido en que venga el planteamiento, si hay temporalidad o definitividad.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, comentó que la ley prevé varios considerados como antes de dos años o después de dos años.

Resaltó: “Nos da mucho gusto que desde la capital se fijen en un gobernador, como ha sido hasta hoy Alejandro Moreno Cárdenas, de trabajar intensamente por su Estado, de mostrar resultados, de estar con mucha tenacidad en momentos muy difíciles, conseguir recursos, y sobre todo prever que el Estado no tuviera dificultades, que aunque no se pueden impedir todas, ha trabajado mucho para que el Estado siga caminando como lo ha hecho siempre”.

Detalló que el mandatario estatal, se ha destacado por ayudar a los empresarios, al sector social, hoy podemos ver el Coneval cómo reporta la disminución en el índice de pobreza, de extrema pobreza, a pobreza, y cómo hemos ido avanzando, y esto habla de los resultados que se tienen.

Méndez Lanz, reitero: “A nosotros nos da mucho gusto, y creo que la posición de cualquier campechano debe ser en ese sentido, de que cualquiera que tenga aptitudes, que sea invitado por lo que ha hecho su trabajo, por lo que vale, y ojalá y tuviéramos más campechanos que estuvieran incursionando en otros ámbitos, sobre todo en el federal, en cualquier ámbito que siempre sea para dejar en alto el nombre de Campeche”.

Afirmo que para Campeche por supuesto que nos deja un legado en la forma en cómo se debe de trabajar, de cuidar los recursos, de trabajar con transparencia, de que los recursos se inviertan con mucha eficacia, que él también ha hecho algunas modificaciones, acuérdense la cuestión del fuero, he generado un escenario para que el Estado pueda crecer, que tenga rumbo, que la gente sienta esa confianza de que no porque se mueva en un momento dado, se abandone lo que está aquí.

El representante popular, señaló que es para los campechanos un honor que esté promoviendo el nombre del Gobernador Alejandro Moreno y obviamente deja un Campeche con una base, unos cimientos sólidos que le pueden permitir todavía –seguir- adelante con un crecimiento sostenible.

Destacó: “Quiero decirles que evidentemente que todos los campechanos pues quisiéramos que siga aquí en Campeche y que se quede todo el tiempo porque de verdad ha hecho un gran trabajo; la responsabilidad de en un momento dado pues hay que considerarla bien, porque el reto es fuerte, es grande, pero creo que con todo el equipo de colaboradores, con toda la gente que tiene a un lado que está bastante fogueada, preparada puede continuar el estado, … simplemente, son preguntas y eso a fin de cuentas tendrá que resolverlo”.

Por otro lado, informo, sobre la iniciativa para reducir las participaciones a los partidos políticos, Méndez Lanz comentó que los partidos deben intervenir –en una decisión así-, ser parte del ejercicio que se quiere y añadió que lo que se busca es que la gente tenga resultados pues consideran es mucho el dinero que se destina a los partidos políticos.

Agregó también que son ya once las propuestas que recibió el Poder Legislativo para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal Anticorrupción, cuyo registro cerró este jueves a las tres de la tarde.

La transparencia demanda participación ciudadana: Remberto Estrada Barba

[Redacción]

La importancia que la transparencia representa para el municipio de Benito Juárez quedó de manifiesto al incorporarlo como uno de los cinco ejes de gobierno en el PMD

Cancún, Quintana Roo.- La transparencia no es una moda o un tema para campaña, sino una obligación de todo gobierno, local o nacional, un derecho de la ciudadanía, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada, al asistir al Tercer Foro de Transparencia “Transformar”, denominado “Sin participación no hay transformación”, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Y es que entrevistado en el foro, el Edil celebró el impulso que la sociedad civil organizada ha dado al tema de la transparencia, ya que los tres órdenes de gobierno están respondiendo en consecuencia.

“Nosotros nos comprometimos a actuar de manera transparente desde el inicio de esta administración; tan es así que es uno de los ejes de gobierno que incorporamos en el Plan Municipal de Desarrollo”.

Remberto Estrada refirió que son varias acciones que muestran la forma en que su administración está cumpliendo con dicho compromiso, tales como los 38 comités comunitarios de Contraloría Social, que supervisan la obra pública, que están integrados por habitantes de las zonas beneficiadas por las mismas.

En ese mismo sentido, se han realizado 15 auditorías y 46 revisiones a distintas dependencias, para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, y asegurar que los recursos públicos sean aplicados con honestidad y de acuerdo al destino señalado en el presupuesto.

Adicionalmente, en las acciones enfocadas al combate a la corrupción, se instalaron 12 buzones para denuncias, un número 01 800 con el mismo fin, la credencialización de inspectores, que puede ser corroborada de manera sencilla.

Lo importante, destacó, es que Benito Juárez está a la vanguardia de los municipios de Quintana Roo y de otras entidades, porque más allá del cumplimiento a las disposiciones legales, su gobierno tiene la convicción que la gente sepa qué se hace, cómo se hace “y, muy importante, cómo usamos su dinero”.

Expresó su beneplácito con la firma de la declaración de gobierno abierto por parte de la administración estatal, y se dijo seguro que el gobierno de Carlos Joaquín González comparte su visión sobre la transparencia, y de esta manera estará sujeto al escrutinio ciudadano.

“Yo tengo la certeza que ningún gobierno está en condiciones de limitar a los ciudadanos a conocer la información pública. Estoy convencido que debemos abrir esta información, en el marco de la ley, porque es de la gente, no de un gobierno”, finalizó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Estamos contentos de que haya cada vez más ciudadanos que se involucren y participen. Estoy convencido de que hay que trabajar juntos, todos los sectores de la sociedad, porque podemos hacer un mejor estado, una mejor ciudad y avanzar para que los resultados son mejores”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

3 municipios en el País tienen un Plan Municipal Anticorrupción en México

12 buzones se han instalado en la administración como parte del Plan Municipal Anticorrupción

887-98-76 es el número local para informar sobre un soborno

Asistentes en Foro de Transparencia en Cancún “Transformar”

600 en primera edición

1,200 en segunda edición

2,000 en tercera edición entre estudiantes, asociaciones civiles, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios

Datos del Índice Estatal para el Desarrollo Social:

32 de 32 entidades es el lugar que ocupaba Quintana Roo en el país en 2015 en ese rubro

16 es la posición de este 2017 en materia de transparencia en la política social del estado

14 por ciento es la reducción del nivel de pobreza en Quintana Roo, entre 2014 y 2016, reportado en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

CONTEXTO:

El Presidente Municipal Remberto Estrada Barba puso en marcha el programa municipal “Cero Corrupción”, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia en los ciudadanos. Esto, como parte del Programa Municipal Anticorrupción, y con ello fue el primero en el país en contar con una estrategia en ese tema. Dicho programa se aplica a través de la Contraloría Municipal, quien tiene la facultad de sancionar a todos aquellos servidores que infrinjan en un acto de este tipo, contribuyendo a mantener un gobierno transparente, de cuentas claras y con la participación de todos los integrantes de la sociedad, en aras de frenar este delito.

HECHO:

Durante el evento, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, atestiguó la firma del Gobierno del Estado por sumarse a la plataforma “Gobierno Abierto”, que realizó el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González, con la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, para crear una agenda compartida entre la sociedad y gobierno para objetivos comunes como promover la rendición de cuentas, incrementar políticas de apertura, entre otras estrategias.

CAJA DE DATOS:

La campaña “Romper el círculo” consta de cuatro pasos:

Infórmate

Organízate

Participa

Exige