Logros en salud colocan a Tabasco a la vanguardia

[Redacción]

Destaca Rommel Cerna disminución de mortalidad materno-infantil, por cáncer de mama y cervico-uterino; entrega Academia de Pediatría reconocimiento al Hospital del Niño

Villahermosa, Tabasco.- En la puesta en marcha del Congreso Conmemorativo del 66º Aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, aseguró que en Tabasco se trabaja intensamente para cumplir las estrategias nacionales y compromisos presidenciales, con resultados que ubican a la entidad a la vanguardia nacional.

Uno de esos objetivos federales es la reducción de la mortalidad materno-infantil, y en esa materia durante el 2016 nuestra entidad logró disminuir 36 por ciento los casos con respecto del año anterior, y se mantiene la tendencia de descenso, afirmó.

De la misma forma, prosiguió el funcionario, el embarazo en adolescentes bajó 13.7 por ciento en el primer semestre de 2017, con respecto del mismo periodo del año pasado; lo que representa 627 gestantes menos (niñas y jóvenes menores de 19 años de edad).

En presencia del doctor Leobardo Ruiz Pérez, asesor y representante personal del doctor José Narro Robles, secretario de Salud federal, así como de Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Cerna Leeder afirmó que 2017 ha sido un buen año para la salud de las tabasqueñas.

Las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario disminuyeron gracias a los programas de detección por Papanicolaou y mastografías; se alcanzó el primer lugar nacional en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia, mediante el Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, y el segundo sitio en el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, enfatizó.

Estos logros sin precedentes, confirman la consolidación del cambio verdadero al que nos ha convocado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, puntualizó.

Así también, Rommel Cerna resaltó el trabajo que realiza la Academia Nacional de Pediatría para mejorar la calidad de la atención en esta materia. Estos eventos permiten la discusión y análisis de los temas fundamentales de la especialidad, además que para el sector es importante contar con el apoyo de las Academias, ya que los problemas de salud pública demandan el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, agregó.

En la ceremonia, la Academia Mexicana de Pediatría entregó un reconocimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, por ser referente de la atención pediátrica en el sureste durante 57 años, y formador de más de 35 generaciones de especialistas nacionales y extranjeros.

 

También se reconoció la trayectoria y contribución a la salud de la niñez mexicana, del neonatologo tabasqueño Luis Jasso Gutiérrez, quién labora en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la capital del país.

Deja un comentario

Cerrar menú