Septiembre considerado como el mes de mayor actividad ciclónica: CONAGUA

[Redacción]

Informo que en septiembre se refuerza la vigilancia en el Atlántico al ser considerado el mes de mayor actividad ciclónica, de acuerdo con estadísticas de la Conagua

Mérida, Yucatán.- “Estamos a la mitad de la temporada de ciclones tropicales 2017 en la cuenca del Atlántico y empieza una de las etapas de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, así como también uno de los meses de mayor precipitación para la región”, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal señaló que hasta el momento se han generado en la cuenca del Atlántico, Caribe y Golfo de México nueve sistemas tropicales de los 15 que se han pronosticado: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey e Irma.

Mencionó que dos de ellos, Franklin y Harvey, se han desplazado sobre la Península de Yucatán, aunque no generaron afectaciones importantes.

Mendicuti Priego señaló que septiembre es considerado como uno de los más activos, pues en ese mes se genera el 35 por ciento de los sistemas tropicales de toda la temporada o, lo que es lo mismo, se forman cuatro meteoros, de acuerdo con los datos históricos de la Conagua.

“Durante esos treinta días las condiciones se tornan favorables no solo para la generación sino también para el fortalecimiento de los sistemas tropicales”, añadió. Dijo que tres son los elementos que inciden en el desarrollo de ese tipo de fenómenos: temperaturas cálidas en la superficie del mar, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

No obstante, el Director General del OCPY de la Conagua también señaló que durante septiembre también se empiezan a presentar otro tipo de sistemas que inciden en la trayectoria de los sistemas tropicales: los frentes fríos.

Señaló que la presencia de los sistemas frontales representa riesgo en algunos casos, pues detienen o retrasan el avance de un sistema, tal y como pasó recientemente con Harvey al sur de los Estados Unidos, generando muchas veces afectaciones importantes.

Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida realizan especial vigilancia al Atlántico durante septiembre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Por otra parte, informó que el mes de septiembre, de manera histórica, registra el mayor volumen de precipitación de todo el año, por lo que se esperan lluvias importantes.

“De acuerdo con nuestras estadísticas, de manera histórica precipitan 180.9mm durante en Yucatán, lo anterior a causa del paso de ondas tropicales, de sistemas tropicales y también, en algunos casos, a la influencia de frentes fríos”, finalizó.

Huracán Irma

Por otra parte, aún muy lejos de costas nacionales, Irma es la tarde de este jueves un huracán categoría III al alcanzar vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h).

El sistema se desplaza a una velocidad de traslación de 19 km/h con dirección oeste noroeste y se ubica a unos 5,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Irma es un sistema tropical que ha tenido un rápido fortalecimiento a lo largo de este día al encontrar condiciones para su desarrollo y se prevé que tenga un fortalecimiento adicional antes de que llegue a las Antillas Menores.

Deja un comentario

Cerrar menú