Torneo de Ajedrez “El rey dragón”, un semillero del deporte ciencia

[Redacción]

La justa reunió a 168 jugadores, divididos en cinco categorías

Mérida, Yucatán.- El tercer Torneo Abierto Infantil de Ajedrez “El rey dragón” dejó 10 ganadores de las cinco categorías en femenil y varonil, como resultado de una justa que reunió a 168 competidores este día en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

Andrea Lara Montalvo y Guillermo Moo Collí, América Jiménez Canul y Andrés Sánchez May, Sofía Rodas Cabrera y José Yanez Espínola, Fátima Pacheco Cerón y Luca González Aldana así como Elena Medina Moreno y Jesús Azueta Pasos, fueron los ganadores de Sub 8, 10, 12, 14 y la especial para alumnos de la sede, respectivamente.

Los infantes acudieron desde temprano para medirse en esta justa organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, el cual fomenta la participación de los interesados en esta disciplina, permite a los noveles jugadores adquirir experiencia y forma parte de su preparación.

En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la coordinadora del Cecuny, Evelyn Echeverría Cabrera, encabezó la ceremonia de premiación y entregó reconocimientos a los ganadores.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, acompañado del presidente de la Asociación, Daniel Zacarías Martínez, y la organizadora del certamen, Victoria Cámara Mendoza. La jugada inicial también estuvo a cargo del funcionario y de la titular del Cecuny, quienes desearon lo mejor para los contendientes y destacaron el apoyo de sus padres.

Se aplicó el sistema de competencia suizo a cinco rondas, bajo los lineamientos de las Federaciones Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y Mexicana (Fenamac). El ritmo fue de 30 minutos por persona para toda la partida y, para los desempates, se aplicaron los criterios de Encuentro directo, Bucholz, Bucholz Hi-Low, Sonnenborn-Berger y Minoría de edad.

En el cuerpo colegiado, la jueza principal fue el árbitro Lilian Alejandra Jiménez Moreno, apoyada por sus colegas, Genny Cecilia Herrera Cámara, Cecilia Santos Cabañas, y las hermanas Magdalena Noemí y Wirley Matú Carballo.

Este torneo busca ser un semillero de ajedrecistas, que refrende los excelentes resultados que ha tenido el deporte yucateco en diferentes certámenes, como la Olimpiada Nacional.

Carreteras dañadas, socavones y puentes dejan lluvias en Veracruz

[Ana Rodriguez]

Protección Civil reportó que los aguaceros dejaron afectaciones en caminos, caída de árboles e inundaciones en las zonas bajas

Xalapa, Veracruz.- Las lluvias torrenciales registradas en varios municipios en el estado de Veracruz han provocado daños en carreteras, puentes y un dren pluvial de la entidad.

Y es que en el municipio de Tuxpan al norte del estado, el bulevar o libramiento Adolfo López Mateos, obra en la que el gobierno estatal invierte 100 millones de pesos registró un socavón que provocó se inundaran viviendas de la colonia Villa Rosita.

Por lo que la obra de 4.3 kilómetros que reinició en julio pasado registró colapso en un dren pluvial quedando apenas un carril para circular.

Asimismo, dicha obra fue asignada a la Constructora Santa Clara, propiedad del empresario Ricardo Lara, la misma empresa que había dejado inconcluso ese libramiento en 2013, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Dieron a conocer que en la pasada administración la misma obra fue anunciada con una inversión de 50 millones de pesos provenientes del deicomiso del impuesto a la nómina.

También en el mismo municipio, la Policía Federal advirtió de un hundimiento de la carpeta asfáltica en el kilómetro 055+950 de la carretera 2720 Tuxpan-Tampico.

Mientras que en municipio de Cosoleacaque al sur del estado, por lo menos cinco colonias se quedaron incomunicadas al colapsar un puente en Cerro Alto.

Las lluvias han provocado que los ríos y arroyos del sur del estado se encuentren cerca de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) como es el caso del río Coatzacoalcos, lo que ha ocasionado inundaciones en partes bajas de los municipios que recorre el río.

En el caso del puente de Cosoleacaque las lozas de concreto se derrumbaron y los pilares que sostienen la construcción se colapsaron, haciendo intransitable el mismo.

Por lo que entre las colonias afectadas por el daño sufrido en el puente están Martín Lancero, Jardines del Bosque, Sección 32, San Pedro Mártir y Cerro Alto.

Cabe destacar que desde el viernes, sábado y domingo ha llovido con intensidad en la región.

Incluso en el vecino municipio de Minatitlán en la zona sur un hombre cayó al río Coatzacoalcos y era buscado en el caudaloso afluente por elementos de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

Ya que el hombre cayó por el malecón costero minatitleco cerca de las oficinas de la Capitanía de Puerto.

Por la región de Los Tuxtla, comunidades de los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco se fueron afectadas con inundaciones en zonas bajas, debido a la crecida de los ríos y arroyos de la región.

Asimismo, las estaciones hidrometeorológicas de Tres Zapotes, en Santiago Tuxtla registró lluvias por arriba de los 178.9 milímetros por metro cuadrado y en San Andrés Tuxtla por 156.0 milímetros.

Mientras que Protección Civil reportó que los aguaceros dejaron afectaciones en caminos, caída de árboles e inundaciones en las zonas bajas.

En el municipio de Catemaco hubo inundaciones en Comoapan en el Barrio Santa Cecilia y Guadalupe donde se realizaron evacuaciones preventivas de algunas familias.

Informaron que la corriente del Cerro del Venado ocasión que la colonia Laguna Encantada se inundaran algunas casas, por lo que la situación se replicó en la colonia Primero de Mayo, Ranchoapan entre otras.

También hubo deslaves en la carretera 180 en el tramo Santiago-Texcaltitan-Polvorín pues se desprendieron enormes rocas y ramas de árboles, así como lodo y tierra que invadieron la carpeta asfáltica.

De igual forma hubo deslaves en otros tramos de la misma arteria, incluso un hospital se inundó y hubo que poner bombas para sacar el agua.

A eso se sumó la falta de energía eléctrica, ya que en el municipio de Poza Rica por las lluvias se vio afectado el suministro de agua potable toda vez que las líneas de suministro de energía eléctrica de la planta de bombeo de la comunidad de Corralillos, municipio de Coatzintla cortó el servicio.

Por lo que hasta que la Comisión Federal de Electricidad realizó las reparaciones fue restablecido el servicio.

Calificadora internacional Fitch Ratings: buen manejo de recursos y transparencia en Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

*  El Municipio de Centro logra una Calificación Triple B + Perspectiva Positiva en 2017

Villahermosa, Tabasco.- En el pleno del Cabildo de Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer que gracias al buen manejo de los recursos, el Ayuntamiento ha sido reconocido por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, la cual otorgó una calificación de triple B positiva, pasando de “Estable” a “Positiva”.

Y es que Gaudiano Rovirosa resaltó que producto del manejo financiero con eficacia y rectitud, se pasó de la Calificación 2015 BBB+ Perspectiva Estable a la Calificación 2017 BBB+ Perspectiva Positiva.

Esto, como resultado de las prácticas y políticas financieras eficientes que el Ayuntamiento de Centro ha instrumentado en el último año, de manera que la agencia calificadora internacional Fitch Ratings mejoró a positiva la perspectiva crediticia del municipio de Centro y ratificó sus calificaciones.

Mediante un comunicado de prensa, Fitch Ratings señaló que la Perspectiva Positiva se fundamenta en la tendencia de la generación de ahorro interno producto de un control del gasto operacional, sustentado en prácticas y políticas eficientes.

Asimismo, señaló que dentro de los factores que sustentan la calificación destacan el bajo nivel de apalancamiento, una posición adecuada de liquidez en combinación con un pasivo circulante controlado, la importancia económica de Centro, dentro del PIB Estatal y un muy bajo nivel de marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

De acuerdo a Fitch Ratings, la mejora a positiva de la perspectiva de la calidad crediticia del municipio, constituye una opinión relativa, con base en el análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera; y en la aplicación de la Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales, de la Metodología de Calificación de Financiamientos Subnacionales; de la Metodología de Calificaciones en Escala Nacional y de la Metodología para la Calificación de Gobiernos Locales y Regionales.

Gerardo Gaudiano señaló que desde el inicio de su gestión se comprometió con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas municipales, por lo que la mejora en la perspectiva de la calificación que Fitch Ratings ha otorgado al municipio, es un aliciente para seguir trabajando en el desarrollo económico y social municipal.

“Nos da una calificación de triple B positiva, ahora pasamos de Estable a Positiva, esto viene después de la evaluación que hizo la Secretaría de Hacienda en cuanto a dos parámetros: la evaluación en base a resultados y a la transparencia”, concluyó.

 

 

Campeche, principal rostro ante el país y el mundo: Alejandro Moreno Cárdenas

 

[Redacción]

Moreno Cárdenas sostuvo que el estado está cambiando porque sus habitantes están convencidos de que es el momento de transformarse

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro: “Respaldamos fuerte al municipio de Campeche porque es el principal termómetro de la vida política, social, económica y cultural del estado, pero también su principal rostro ante el país y el mundo”, al asistir al Segundo Informe de Actividades del alcalde Edgar Hernández Hernández.

Y es que en sesión solemne de cabildo, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas sostuvo que el estado está cambiando porque sus habitantes están convencidos de que es el momento de transformarse. “Este es un cambio de mentalidad y de actitud que conduce a renovar los ámbitos sociales y económicos para fortalecer a la entidad”, añadió.

Luego de recibir de manos del presidente municipal un volumen del informe de actividades, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que su administración, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja muy de cerca y en equipo con las autoridades municipales y los ciudadanos para dar respuesta a las demandas sociales y avanzar en la construcción de un municipio moderno.

“Para mi gobierno es importante respaldar al municipio porque es el rostro número uno del estado ante el país y el mundo, por eso, como nunca antes hemos proyectado y estamos construyendo las obras que harán que esta capital dé un salto a la modernidad”, comentó.

Señaló que las obras que se han realizado en el municipio y de las cuales dio cuenta en su informe el alcalde, no tienen etiquetas de autor, pues se realizan con recursos de la gente y a ella pertenecen.

Moreno Cárdenas, también enfatizó que en la entidad se han dado importantes avances en la superación de la pobreza y se trabaja con firmeza para generar mejores condiciones de vida, construyendo una plataforma más grande de despegue económico que es ejemplo a nivel nacional e internacional.

“Nuestro modelo de desarrollo es válido para Campeche y México, pero igualmente para cualquier lugar del mundo que tenga claro que sólo trabajando en equipo, con firmeza y decisión, se pueden alcanzar las metas y objetivos de desarrollo y crecimiento”, precisó.

Agregó que para tener un mejor futuro es necesario trabajar con liderazgo: “Campeche late ya fuerte en todo México porque no estamos jugando a hacer política, estamos haciendo la política correcta, que une y construye”, remarcó.

El gobernador Moreno Cárdenas, aseveró que para convertir al estado y al país en lugares de primer mundo no hay que medir hoy lo que se cosecha, sino lo que se siembra

Antes, en un mensaje a los campechanos, el presidente municipal detalló las acciones que la comuna ha realizado durante su segundo año de ejercicio, al tiempo que reconoció el respaldo que ha dado el Gobernador del Estado para atender el reclamo social de mejoramiento de las vialidades en el municipio, con la puesta en marcha del programa de bacheo y reconstrucción de calles.

Aseguró que siguiendo la política estatal, su administración ha sentado las bases del desarrollo integral del municipio más importante del estado, por lo que más allá de colores, ideologías e intereses particulares, se ha trabajado con la única meta de construir un mejor Campeche.

Envío especial de hamacas yucatecas a Oaxaca

[Redacción]

Un cargamento con dos mil 500 piezas saldrá este domingo rumbo a esa entidad

Teabo, Yucatán. – El Gobernador Rolando Zapata Bello, anuncio que Yucatán realizará un envío especial a Oaxaca de dos mil 500 hamacas elaboradas por artesanos locales, para apoyar a familias que se quedaron sin hogar a causa del sismo y ahora se encuentran en albergues temporales.

Y es que durante su gira de trabajo sabatina por este municipio, luego de encabezar la entrega de recursos del programa de Fomento a la Economía Social, el mandatario estatal dio a conocer que el cargamento saldrá este domingo rumbo a territorio oaxaqueño y que, del total de esos tradicionales objetos, 450 fueron urdidos por creadores de esta demarcación del sur de la entidad.

Dijo que mexicanos y mexicanas pasan momentos difíciles ahora, ustedes lo saben. Nos hicieron un pedido específico para gente que hoy no tiene dónde dormir y nos pidieron hamacas. Me da gusto decirles que, el día de mañana, vamos a enviar dos mil 500 hamacas a Oaxaca, 450 de las cuales se hicieron aquí en Teabo.

El titular del Poder Ejecutivo, señaló: “Eso me da un gran orgullo porque Yucatán siempre se va a hacer presente con solidaridad, con un arte y manualidad que hoy se pone a disposición de hermanos que lo necesitan”.

Por su parte, la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, detalló que las piezas fueron elaboradas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y artesanos de 13 demarcaciones: Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.

Ante la situación que se vive en esa entidad hermana, las autoridades federales, a petición del Gobierno del Estado de Oaxaca, solicitaron que les enviáramos hamacas, toda vez que se habilitaron albergues temporales para las personas que se quedaron sin casa o las tienen en riesgo de desplomarse, en donde se contemplan todos los aditamentos para colgarlas, comentó.

La funcionaria añadió en entrevista que la solicitud fue expresa y, contrario a lo que comúnmente sucede en este tipo emergencias, en esta ocasión no se empleó colchonetas, debido a que las precipitaciones, que también se han dejado sentir en ese territorio, complican las circunstancias.

Por ultimo agregó que las colchonetas van en el piso pero, con la lluvia, se mojan y quedan inservibles. En cambio, la hamaca se descuelga cuando terminan de dormir, resulta mejor para ello.

Supervisa Gaudiano obras de adecuación vial en boulevard Bicentenario

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil de Centro constató la precisión en estas labores para que a partir de esta modificación se eviten accidentes viales y contratiempos en el desplazamiento en beneficio de miles de habitantes

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, supervisó este sábado el avance en los trabajos de adecuación vial en esta capital, ahora en el boulevard Bicentenario (a la altura de la Glorieta erigida al ex gobernador Salvador Neme Castillo), donde se realiza la pavimentación hidráulica, con banquetas y guarniciones.

Y es que en apego a los programas de Ordenamiento Territorial, Imagen y Desarrollo Urbano e Integral de Movilidad del Plan Municipal  de Desarrollo 2016-2018, el edil de Centro constató la precisión en estas labores para que a partir de esta modificación se eviten accidentes viales y contratiempos en el desplazamiento en beneficio de miles de habitantes.

 

Los periodistas debemos de actuar con ética y responsabilidad: Liliana Collado

[Redacción]

Peralta Burelo, señaló que esta administración otorga garantías a la labor de quienes ejercen el periodismo, sin cortapisas y sin censura

Villahermosa, Tabasco.- La periodista Liliana Collado Calcáneo a nombre de la ATP, hizo un reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por las garantías ofrecidas en su administración para el ejercicio de este noble oficio.

Luego de ofrecer una semblanza de la Agrupación Tabasqueña de Periodistas, donde recordó que la agrupación fue fundada el 30 de septiembre de 1956, Collado Calcáneo convocó a continuar desempeñando la labor periodística con ética y responsabilidad, cerrando el paso al rumor, a la desinformación y a las descalificaciones sin argumento y a reivindicar el camino en esta época que las redes sociales son la vanguardia de la información.

Resaltó que las actuales generaciones, somos responsables de mantener firme los ideales que dieron origen a la ATP como son; la unidad, la profesionalización y sobre todo, desempeñar nuestra labor con ética y responsabilidad.

Collado calcáneo, sostuvo que ante los ojos de la sociedad, son nuestros nombres que cada día está en juego, ganando credibilidad, por qué si bien es cierto, el periodismo es una profesión tan noble que se convierte en un abre puertas para quienes lo ejercen con total entrega, pasión y honor.

Dijo que también se ha caído en un exceso que denigra al gremio, por quienes se dedican a lucrar con esta labor creando portales o fanpage falsos para obtener prebendas que al final día, terminan por etiquetarnos a todos por igual.

Por ello, hoy ante la gran influencia que ejercen las redes sociales como medios de difusión, es momento de redireccionar nuestra labor, fortaleciendo el verdadero periodismo, cerrando el acceso al rumor y la desinformación, a las descalificaciones y apostándole a una verdadera unidad que blinde al gremio de oportunistas que usan nuestros nombres para sacar provecho.

Agregó que es tiempo de evolucionar, de sacudir con fuerza el desprestigio que hemos permitido, porque hoy más que nunca debemos recuperar el respeto y credibilidad como el que tenían hace 61 años quienes crearon la ATP y así volver a dar vida a ese gran imperio que tiempo atrás fue llamado ¡EL CUARTO PODER!

Por su parte, el coordinador de Comunicación  Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, reiteró el compromiso ético, político e institucional del Gobierno del Estado con el libre ejercicio  de la libertad de expresión.

Al acudir con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez al festejo por el 61 aniversario de la fundación  de la Asociación Tabasqueña de Periodistas  (ATP), y en presencia de Ausencio Díaz Trinidad, presidente de la ATP, Peralta Burelo afirmó que el Poder Ejecutivo será siempre respetuoso de la labor que ejercen los comunicadores, sin censura y con irrestricto respeto a sus derechos.

En su mensaje, expreso, “el Gobierno del Estado apuesta a mantener una relación respetuosa, cordial y en los mejores términos con la ATP y el periodismo tabasqueño en general”, precisó tras felicitar esta asociación que en seis décadas ha mantenido vivo los ideales de los comunicadores fundadores.

Del mismo modo, Francisco Peralta exhortó al gremio a refrendar su vocación por ejercer un periodismo a la altura de los requerimientos de la sociedad tabasqueña para su integración, identificación y fortalecimiento, y contribuir así a recomponer el tejido social.

Agregó “es tiempo de refrendar compromisos del gobierno estatal con el periodismo y del periodismo con los lectores con las audiencias, con la sociedad tabasqueña y con ellos mismos”, apuntó.

El funcionario estatal aseguró que en los tiempos electorales que se avecinan, los medios de comunicación debe ser un elemento de cohesión social, armonización y reencuentro. “La prensa tabasqueña va al reto del 18, y deseable es que juegue muy bien su papel de tal manera que, aún en elecciones contribuya a recomponer el tejido social”, sostuvo en el evento que se llevó a cabo en el hotel Viva.

 

Del mismo modo, el periodista Marco Lara Klahr ofreció la conferencia sobre “Desafíos del periodismo judicial ante escenario del 2018″, donde precisó que los comunicadores no pueden seguir maquillando información que otros nos proveen.

Consideró que tal situación nos lleva a estar auto silenciados, “cuando debemos ser una voz que exista y que genere opinión; como periodistas debemos de crear interlocución de buen nivel con la sociedad”.

Por lo que al respecto, se pronunció por mantener una profesionalización continua en el gremio.

En Tabasco, garantizada la libertad de expresión: Francisco Peralta

[Redacción]

El coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, afirmó que esta administración otorga garantías a la labor de quienes ejercen el periodismo, sin cortapisas y sin censura

Villahermosa, Tabasco.- Al acudir con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez al festejo por el 61 aniversario de la fundación  de la Asociación Tabasqueña de Periodistas  (ATP), el coordinador de Comunicación  Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, reiteró el compromiso ético, político e institucional del Gobierno del Estado con el libre ejercicio  de la libertad de expresión.

Y es que en presencia de Ausencio Díaz Trinidad, presidente de la AT, Peralta Burelo afirmó que el Poder Ejecutivo  será siempre respetuoso de la labor que ejercen los comunicadores, sin censura  y con irrestricto respeto a sus  derechos.

“El Gobierno del Estado apuesta a mantener una relación respetuosa, cordial y en los mejores términos  con la ATP y el periodismo tabasqueño en general”, precisó tras felicitar esta asociación que en seis décadas ha mantenido vivo los ideales de los comunicadores fundadores.

Exhortó  al gremio a refrendar su vocación por ejercer un periodismo  a la altura  de los requerimientos de la sociedad  tabasqueña para su integración,  identificación y fortalecimiento,  y contribuir así a recomponer  el tejido social.

“Es tiempo de refrendar compromisos  del gobierno estatal con el periodismo y del periodismo con los lectores con las audiencias, con la sociedad tabasqueña y con ellos mismos”, apuntó.

El funcionario  aseguró  que  en los tiempos  electorales  que se avecinan, los medios de comunicación debe ser un elemento de cohesión  social, armonización y reencuentro. “La prensa tabasqueña  va al reto del 18, y deseable es que juegue  muy bien su papel  de tal manera que, aún en elecciones contribuya a recomponer el tejido social”, sostuvo en el evento  que se llevó  a cabo en el hotel Viva.

En su intervención Liliana Collado Calcáneo, hizo un reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por las garantías ofrecidas en su administración para el ejercicio de esta noble de este oficio.

Tras ofrecer una semblanza de la ATP, agrupación fundada el 30 de septiembre de 1956, la periodista convocó a continuar desempeñando la labor periodística con ética y responsabilidad, cerrando el paso al rumor, a la desinformación y a las descalificaciones sin argumentos.

 

 

Encabeza Laura Fernández ceremonia por el CCLII Aniversario del natalicio de José María Morelos

[Redacción]

*La mejor manera de rendirle tributo al Siervo de la Nación es redoblando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los portomorelenses, indica la Presidenta Municipal

*Puerto Morelos tiene que ser el centro del espectáculo estatal y nacional con el ejercicio de un gobierno abierto, incluyente, destaca la primera edil

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó esta mañana la ceremonia por el CCLII aniversario del natalicio de José María Morelos, marco en el que señaló que la mejor manera de rendirle tributo al Siervo de la Nación es redoblando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los portomorelenses.

Acompañada por autoridades navales y militares, la primera edil, quien este día cumplió año de haber rendido protesta como la primera autoridad constitucional del municipio, destacó que una de las exigencias más fuertes de quien es considerado el Padre del Estado mexicano, era la de un buen ejercicio del gobierno.

“Vamos a ser el espectáculo de las naciones cultas que nos observan; vamos, en fin, a ser libres e independientes, decía Morelos. Justamente eso es lo que tenemos que hacer de Puerto Morelos, el centro del espectáculo, el centro de las miradas de propios y extraños. Y tenemos que hacerlo con trabajo, dando los mejores resultados en la gestión de los recursos que debemos obtener para construir toda la infraestructura que necesitamos”, comentó.

Laura Fernández abundó que Puerto Morelos tiene que ser el centro del espectáculo estatal y nacional con el ejercicio de un gobierno abierto, incluyente, en el que se respeten las ideas de todos, en el que haya piso parejo para hombres y mujeres, un desarrollo armonioso, sustentable, en el que se equilibren los intereses de aquellos que quieren hacer negocio con los de quienes quieren proteger los recursos naturales.

“Morelos quería hacer de México el centro del espectáculo mundial, que todo el mundo nos volteara a ver. Nosotros queremos ser el faro que guíe al estado, que marque diferencia, que sea ejemplar. Que Puerto Morelos sea el modelo del nuevo municipio mexicano”, refirió.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar el parque principal del Casco Antiguo, la Presidenta Municipal colocó una ofrenda floral en el busto de José María Morelos y montó una guardia de honor. Asimismo, se llevaron a cabo honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, acompañados por la Banda de Música del municipio.

El Teniente de Transmisiones Rubén Martínez Reyes, del 64 Batallón de Cancún, fue el encargado de leer una reseña del generalísimo José María Morelos, mientras que la Banda de Guerra y la escolta estuvieron conformadas por alumnos del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos.

Cabe destacar que al evento acudieron el Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Jesús Manuel Torres Ávalos, en representación del General Brigadier Esaú Rodríguez Cuéllar, Comandante del 64 Batallón de Infantería; la Teniente de Navío María del Carmen Elvira Martínez, representante del Comandante de la V Región Naval, Almirante Carlos Ortega Muñiz; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna; regidores, directores e invitados especiales.

Iremos a buscar al ciudadano para recuperar espacios en Tabasco: Rafael González Quiroz

[Antonio Rivera]

Asume Rafael González Quiroz presidencia estatal de Democracia Social AVE A.C

Villahermosa, Tabasco.- El líder de Democracia Social AVE-Tabasco, Rafael González Quiroz, se comprometió a establecer de manera inmediata una estrategia y estrecha relación con la ciudadanía de Tabasco, para recuperar los espacios en la entidad.

Y es que en el auditorio “Luis Donando Colosio Murrieta” de la sede estatal del PRI, ante la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera, quien asistió con la representación de Gustavo de la Torre Zurita, líder estatal del tricolor; además de las diputadas federales, Georgina Trujillo y Liliana Madrigal, así como el dirigente nacional de Democracia Social AVE A.C., Tomás López González, los diputados locales encabezados por su coordinador parlamentario, Manuel Andrade Díaz, Yolanda Rueda, Cesar Rojas Rabelo, Jorge Lazo Zentella, tomaron protesta la nueva organización priista.

Aquí, González Quiroz, señaló: “Hombres, mujeres y jóvenes y la sociedad en general, hemos aprendido en el PRI, de la adversidad hemos sobrevivido a derrotas electorales; seguimos siendo la pieza fundamental del engranaje político y electoral de nuestra patria”.

Dejó en claro que están comprometidos con la sociedad de Tabasco, y por ello vamos a trabajar fuerte para retener la Presidencia de la República y recuperar espacios de poder público.

El líder de Democracia Social en la entidad, reafirmo: “Vamos a ir busca del ciudadano, de ese ciudadano que había perdido la credibilidad, porque hoy estamos cierto que vamos a conquistar el corazón y vamos a utilizar lo mejor que tenemos de nosotros dentro de democracia social; venimos a sumar, no venimos a restar ni a dividir, venimos a ser adherentes a un partido que está en movilidad”.

Por su parte, el dirigente nacional de Democracia Social AVE A.C., Tomás López González, luego de tomar la protesta a la nueva dirigencia en Tabasco, llamó a sumar en torno a los proyectos que impulsen desarrollo en el país y el estado.

Asimismo, dio a su amplio respaldo a la dirigencia local para que alcance su objetivo en las tareas de organización y proyección.

Por su parte, la  secretaria general, Gloria Herrera expresó que de cara a los comicios federales y estatales, el PRI tiene muchos retos, y, ante ello, pidió que independientemente de con quien simpaticen en estos momentos, hay que cerrar filas con quienes en su momento sean candidatas y candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular.

Agregó: “Ya no es tiempo de ver si podemos, es tiempo de comprometernos, porque podemos empezar a sumar como hoy lo está haciendo el partido con esta gran organización, que estamos seguros que va a anexar a mucha gente de la sociedad civil; estamos seguros en el PRI, que van a saber orientar y organizar a la sociedad civil”.