Aportará GCDMX 6 mdp en tecnología y sistemas innovadores de energía renovable

[Redacción]

Firma Jefe de Gobierno convenio con IPN para la ejecución del proyecto Estrategia para el Desarrollo Económico Sustentable del Sector Energético

IPN aliado estratégico; este acuerdo se suma a las acciones amigables con el medio ambiente del GCDMX, asegura

La Escuela Superior de Energía Química del IPN asumirá liderazgo para la creación del Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de la CDMX, Enrique Fernández

Ciudad de México.- El 30 por ciento del consumo de energía del país se concentra en la Ciudad de México, por lo que las acciones de ahorro y tránsito hacia la sustentabilidad, emprendidos por el gobierno capitalino, serán un referente a nivel nacional, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la ejecución del proyecto Estrategia para el Desarrollo Económico Sustentable del Sector Energético en la CDMX, el mandatario capitalino reconoció al IPN como un aliado estratégico en la implementación de tecnología y sistemas innovadores en favor de la ciudad.

Para la puesta en marcha, la Ciudad de México aportará aproximadamente 6 millones de pesos. «Se convertirá en un plan estratégico; no vamos con acciones disparatadas, sino sabemos exactamente a donde queremos llevar a la Ciudad de México con estos proyectos».

Explicó que en la CDMX tenemos un desarrollo lineal que va hasta 2020 con el programa de Cambio Climático, «estamos presentando nuestros inventarios en C40 y por eso es fundamental este convenio que vamos a desarrollar con el Instituto Politécnico».

Recordó que, junto con ingenieros mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, se han desarrollado acciones en materia de transporte público, movilidad y salud de la capital.

Ingenieros en mecatrónica y sistemas, retomó, desarrollaron tarjetas electrónicas para los diferentes sistemas de transporte; piezas y modelos de impresión 3D que anteriormente se adquirían en países como Francia o Brasil.

De la misma manera, el Politécnico ha colaborado con la fabricación del Exoesqueleto Robótico para la Rehabilitación de Columna y Miembros Inferiores (ERRMI), en el Hospital General La Villa.

Asimismo, avalaron en coordinación con grupos de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Deprimido de Mixcoac. «Realizaron todos los estudios de cálculos, tablas, todo lo necesario para dar tranquilidad a esta operación».

Sobre el convenio sostuvo que se trata de fortalecer la Estrategia de Desarrollo Económico Sustentable de la Ciudad de México, “hoy tenemos que girar y tenemos que cambiar esa visión, la CDMX tiene que hablar de energías renovables. El convenio nos va a dar un plan de desarrollo energético, un rumbo y así entregamos una ciudad que tiene perfectamente trazada una meta de sustentabilidad».

Este acuerdo se suma a las acciones amigables con el medio ambiente del GCDMX. Por ejemplo, en la Central de Abasto se han instalado alrededor de 800 paneles solares en las diferentes bodegas.

En los edificios de Gobierno, estos sistemas de energía  también operan, lo cual representa una importante acción en la lucha contra el cambio climático y será favorable para la economía de los comerciantes y de la propia Ciudad de México.

En la capital del país, detalló, estamos cambiando varias de las luminarias, con un ahorro de 30 por ciento de energía y reducción de emisiones de contaminación.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) apoya a los  pequeños empresarios en sus proyectos productivos con el cambio de tortillerías, donde las estamos conectando a energías limpias con un ahorro sustancial de hasta ocho por ciento en su costo directo.

«Hay un descuento garantizado durante cinco años para este tipo de negocios, tortillerías, lavanderías, paleterías, de todos los que consumen energía eléctrica, y eso nos permite hablar de lo que aquí se está tratando este convenio”, agregó.

Actualmente la Ciudad de México está conectada a energías limpias y con ello ahorra un promedio de 110 millones de pesos al año en pago de energía para alumbrado público.

En los próximos días, el mandatario capitalino presentará otro grupo de taxis híbridos para erradicar por completo las concesiones de taxis a gasolina y mudar a los eléctricos o los híbridos.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) informó que mañana presentará, ante la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, los proyectos de biodigestión y termovalorización que se emprenden en la capital del país.

«Aquí estamos hablando de hechos y no de política, y los hechos son que la Ciudad de México está a punto de iniciar su proyecto que le permitirá procesar 12 mil toneladas de basura diarias generando energía eléctrica».

Aseguró que la propuesta de la planta de termovalorización servirá para que en otros estados el proyecto sea replicado, «porque además esta ley tiene que ver con la lucha contra el Cambio Climático y obliga a las entidades a no usar más rellenos sanitarios, a no usar más los famosos tiraderos de basura, así que va a ser obligatorio», apuntó.

Resaltó que la ciudad es pionera en políticas de separación de basura, «está funcionando bien, es algo importante que se va a tener que hacer en todo el país, nosotros ya nos adelantamos».

El Jefe de Gobierno reconoció el apoyo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y del Consejo Económico y Social de la CDMX  para dar impulso a la propuesta de incremento al salario mínimo.

Destacó que su gobierno trabaja en políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Ciudad de México.

“Políticas públicas que hoy nos permiten que nuestros trabajadores puedan salir los viernes a partir de las tres de la tarde, teletrabajo desde su domicilio cuando menos dos días por semana y universidades virtuales que están permitiendo también el avance de un escalafón digital”.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que será  la Escuela Superior de Energía Química del instituto la que asuma el liderazgo de la creación del Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de la CDMX y su plan de trabajo.

Eduardo Vega López, presidente del CES CDMX, aseguró que con este convenio la capital se verá favorecida en la creación de instrumentos normativos, tecnológicos, administrativos y las consideraciones económicas de la estrategia para el desarrollo económico sustentable en la ciudad.

Deja un comentario

Cerrar menú