Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

ANJ, activo del PRD y Tabasco

A raíz del activismo que ha desplegado en el PRD en el esfuerzo de muchos actores políticos para conformar el Frente Amplio Opositor (FAO) –que buscará sacar al PRI de Los Pinos–, a Arturo Núñez Jiménez se le candidatea para que encabece al partido del sol azteca en su ruta al 2018.

Alejandra Barrales dejará pronto la dirigencia nacional y a ese partido urge encontrar a quien lo conduzca con capacidad de cohesión en su interior y credibilidad hacia la ciudadanía; alguien que no pertenezca a las tribus que pretenden mantener sus cotos de poder, aunque el sol azteca pierda elecciones. Los reflectores apuntaron hacia el gobernador de Tabasco.

A Núñez se le presentó, entonces, la disyuntiva: seguir haciendo política en el ámbito nacional en el que se ha desenvuelto de manera ascendente y sostenida las últimas cuatro décadas, o seguir al frente de la gubernatura –que fue sueño de toda su vida– los últimos dieciséis meses del periodo sexenal.

Parece que el mandatario estatal no titubeó. Aprovechó un encuentro con grupos indígenas de toda la entidad –el miércoles 9– para definirse. “Arturo Núñez no se va de Tabasco hasta que cumpla el mandato que le otorgó el pueblo el 31 de diciembre de 2018”, sostuvo.

Luego manifestó algo que ocupó los principales titulares de la prensa local el jueves 9: “No tengo cultura trepadora”. Agregó: “No soy de los que llega a un cargo y ya está pensando inmediatamente en el otro. Primero me quedo a demostrar para qué quise llegar a ese cargo, y en eso estoy. Seguiré trabajando con todo mi empeño y dedicación… cualquier otra tarea puede esperar”.

Aprovechó el foro para responder a un señalamiento hacia su esposa: “Cualquier afirmación de que ella busca un cargo de elección popular, es una vil calumnia y provocación de quienes no tienen más capacidad de análisis que andar calumniando el trabajo social que hace la presidenta del DIF Tabasco, que es servir a los más vulnerables. A eso vino Martha Lilia”.

Arturo Núñez se quedará a gobernar los seis años, porque su proyecto aún no se termina; existen muchas cosas en marcha que –de irse ahora a ocupar la dirección nacional de su partido– podrían quedarse inconclusas, y tienen que ver con su lucha contra la inseguridad, el desempleo, y la pobreza y marginación social que aún padecen uno de cada diez de sus paisanos.

Su obra es mucho más extensa que el nuevo mercado Pino Suárez, que apenas le reconocen adversarios. Están en vía de culminación estrategias que tienen que ver con la recuperación del campo, las agroindustrias, el turismo, las comunicaciones y la creación de centros para detonar la competitividad.

Hay mucho en juego, que no puede ponerse en riesgo si decidiera irse a otra encomienda, o simplemente si dejara de ejercer su mando para frenar calenturas electores de quienes piensan más en aspiraciones personales que en Tabasco. Por eso hace un mes conminó a sus funcionarios y a los alcaldes, a que no vean en el proceso electoral del 2018 “un pretexto para caer en vacíos institucionales o retraer la acción gubernamental”.

Fue el 13 de julio –en la primera sesión del grupo directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, con miembros de los tres órdenes de gobierno– cuando instó a redoblar esfuerzos, “con mucha pulcritud y aseo político… sin manipulaciones ni sesgos partidarios”, en esta cruzada que focaliza acciones para abatir la desigualdad y las carencias sociales.

“La situación de Tabasco no está para que, con motivo de los comicios del año entrante, dejemos de cumplir nuestras responsabilidades”, recalcó.

Arturo Núñez le sirve hoy más al PRD gobernando bien a Tabasco, entregando buenas cuentas para que los ciudadanos sigan confiando en ese partido… y lo expresen en las urnas.

NI CON EL PÉTALO…

Déjeme decirle que el fin de semana, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, junto a la directora del IEM, Leticia Romero Rodríguez, fijó posicionamiento en torno al reciente resolutivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que determinó no emitir la Alerta de Violencia de Género en Tabasco.

“Hemos hecho como como gobierno, todo lo necesario para atender a estos grupos vulnerables y cumplir con las responsabilidades legales. No estamos celebrando nada, sino que continuamos adelante con un intenso trabajo”, aseveró el funcionario a un año que se aceptaron nueve recomendaciones de Conavim, para cuyo cumplimiento se establecieron programas para la formación de una cultura basada en la equidad de género.

AL GRANO

DEL MURO de la priista paraiseña Lorien Lázaro: “Ahora resulta que los ‘delegados’ que nunca participaron en la asamblea estatal y otros que ni delegados son, hoy andan en las mesas temáticas y hasta a la Asamblea Nacional se los llevan. No, señores; las cosas se deben hacer como marca el reglamento. ¿De qué sirve ir a discutir a la asamblea si hacen lo que se les da la gana? Aclaro: soy priista hasta la muerte, pero no estoy de acuerdo con las formas, señor presidente Gustavo de la Torre y (secretaria general) Gloria Herrera. Hay que darle la oportunidad a los verdaderos liderazgos y no a sus allegados y amigos; por eso estamos como estamos, es tiempo de cambiar. En sus manos está”… Ya imaginamos cómo integrarán los consejos políticos…

Deja un comentario

Cerrar menú