Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Núñez y el Frente Amplio

A su regreso de la gira que realizó ayer por Centla, Paraíso, Cunduacán y Huimanguillo –donde entregó 232 viviendas del programa Casa Amiga–, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió por la tarde, en la Quinta Grijalva, con la plana mayor del PRD en Tabasco.

El tema central del cónclave al que acudieron el dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado, el senador Fernando Mayans Canabal, diputados federales y locales, y presidentes municipales fue hablar de la conformación del Frente Amplio Opositor y la ruta a seguir para retener el poder en Tabasco.

Déjeme decirle que el domingo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó impulsar la construcción de un Frente Amplio que pueda derrotar al PRI en 2018. A esa reunión en la Ciudad de México acudió el mandatario tabasqueño.

Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista dijo que enviarán una carta a todos los partidos de oposición en el país, para invitarlos a participar en las mesas para delinear un programa que permita resolver los problemas de la nación y definir el método para elegir al candidato o candidata presidencial.

“Ojalá que Morena nos contestara y dijera que sí”, mencionó Barrales al ser cuestionada sobre el rechazo que ha expresado Morena respecto a ir en alianza con el PRD en 2018. Tras el llamado de la lideresa perredista, Andrés Manuel López Obrador insistió en acusar al PRD de ser parte de la ‘mafia del poder’, y descartó todo tipo de acuerdo. (Animal Político, 26Jun.2017)

Con ese antecedente y para ir preparando el terreno para el proceso estatal del 2018, Núñez Jiménez accedió a reunirse en la Quinta Grijalva con la dirigencia perredista y los representantes populares emanados de ese partido.

Descartada cualquier posibilidad de aliarse con Morena –el primer perredista del estado es de los que no apoya esa idea–, había necesidad de comenzar a explorar con qué partidos, además de Movimiento Ciudadano (MC), podría aliarse el PRD en Tabasco para hacer frente a los dos poderosos rivales que tendrá en los comicios a realizarse dentro de un año: Morena y PRI.

Ante de acudir a la reunión, el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez adelantó que el PRD debe explorar y analizar una posible alianza electoral con el PVEM y todo aquel partido que le ayude a ganar la elección en el 2018.

“Pudiera ser bueno incluir al Partido Verde en ese frente amplio. Debemos estar en la disposición de aceptar a los partidos políticos y sectores de la sociedad que quieran sumarse”, expuso.

Fócil Pérez comentó que se convocó a la reunión con el gobernador Núñez, porque “es uno de los mandatarios encargados de organizar e integrar este Frente Amplio de partidos políticos y organizaciones de la sociedad”.

Indicó que se analizaría la estrategia que el PRD implementará los siguientes meses, “para estar en el ánimo de la sociedad y mantener las posiciones en donde es gobierno”.

Y puede darse por seguro que Fócil llevó a La Quinta la propuesta que el candidato a suceder a Arturo Núñez surja de encuestas, para que el PRD vaya a la contienda con el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas.

Por cierto, lo que no hemos escuchado es que el PAN pueda ser parte en Tabasco del Frente Amplio Opositor. Esperemos los resultados de la reunión.

MÁS PARTICIPACIÓN

Al atestiguar la entrega al municipio de Nacajuca de tres patrullas y 200 luminarias led –que contribuirán a iluminar mejor espacios públicos y reducir índices de inseguridad–, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres afirmó que pese a la restricción presupuestal la administración nuñista impulsa acciones que permitan devolverles a las familias tabasqueñas la paz social. Señaló que para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos, es necesario que la comunidad se involucre en el esfuerzo que realizan las autoridades, porque “no todo se resuelve con patrullas, armamentos y policías, es necesario que los padres de familia estén más pendientes de sus hijos en etapas como la niñez y adolescencia, para evitar caigan en manos de los grupos delictivos”.

AL GRANO

TRANSCRIBO FRAGMENTO de nota del Telerreportaje de ayer: “Yo no me siento espiado”, afirmó el gobernador Núñez, aunque añadió que cuentan con un equipo para perseguir delitos que, a su vez, es monitoreado por la Segob… “A diferencia del Presidente (Enrique) Peña, el mandatario estatal resaltó, en entrevista, que no se siente espiado, aunque durante el gobierno de Roberto Madrazo, sí fue víctima de estas prácticas”…

Deja un comentario

Cerrar menú