Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018, ¡arrancan…!

Con todo y que estando en la puerta de la Quinta Grijalva ya no quiso entrar el diputado local Juan Manuel Fócil, el cónclave encabezado por Arturo Núñez Jiménez y al que acudió la plana mayor del perredismo tabasqueño la tarde-noche del miércoles 28, arrojó varias luces:

La primera, que los cuadros del sol azteca le reconocieron a Núñez su liderazgo como factor de unidad en su partido, y la segunda, que el mandatario refrendó que su gobierno no influirá para favorecer a nadie en el juego sucesorio estatal del 2018.

Habrá piso parejo para todos los aspirantes en la contienda interna perredista, primero, y después, en la elección constitucional de su sucesor, garantizó el gobernador ante quienes acudieron a su casa ese día.

Lo escucharon el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el senador Fernando Mayans Canabal; el presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega, y el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez, los cuatro militantes del PRD que han hecho pública su aspiración por la gubernatura.

También lo oyó, claramente, Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, quien no ha refrendado su militancia en el sol azteca. Juan Manuel Fócil, el otro miembro del PRD que también la quiere… no quiso entrar.

El cónclave se hizo a petición del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado. Hace días, en charla con Núñez le comentó que estaba por arrancar el proceso estatal electoral –inicia 10 de septiembre– y convenía que dirigentes y cuadros destacados se reunieran con su gobernador.

“Le pedí nos permitiera ir a su casa y pudiéramos llevar a cabo una reunión de unidad del partido, y poder platicar entre las distintas expresiones y cuadros políticos del PRD. Por eso ayer (miércoles) pudimos llevar esta reunión, primero, de respaldo al gobierno que encabeza el licenciado Núñez y, luego, dentro de la agenda, entrar al análisis de la construcción del Frente Amplio Democrático, que el partido ha tomado la decisión de impulsar”, relató.

Se acordó establecer aquí una mesa de trabajo para dar seguimiento a la construcción de dicho Frente Amplio en Tabasco. Y se remarcó que la invitación es a todos los partidos, con excepción del PRI, pero sin excluir a Morena. Se mantiene abierta esa puerta.

Sobre la nominación de candidatos del PRD, se precisó que los consejos nacional y estatal serán los responsables de hacer las postulaciones, basándose en una herramienta contemplada en los estatutos: la encuesta que determinará cuáles aspirantes están mejor posicionados.

El método será para todos los puestos de elección popular y con respeto a la paridad de género establecida en la ley, acotó el dirigente perredista.

Se habló también de los relevos en las dirigencias estatal y municipales. El cambio en el comité estatal deberá hacerse, a más tardar, la primera semana de octubre y de ahí se darán las renovaciones de mandos en los municipios.

De la versión que circuló ayer, que el alcalde de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera, relevaría a Candelario Pérez en la presidencia del Comité Estatal, no hubo alusión. “No se habló de eso. Francisco Cabrera no me ha dicho nada”, asentó el también diputado federal.

Pérez Alvarado abundó –en una charla que tuvo ayer con reporteros– del papel que jugará Núñez Jiménez en los tiempos que vienen.

“El gobernador ha sido siempre respetuoso en el PRD y nos ayuda a generar consensos”, reconoció.

–¿Habrá dedazo en el PRD? –se le inquirió.

“En el PRD el dedo nunca ha funcionado”, afirmó el dirigente.

–¿El gobernador va a poner candidato?

“El gobierno no va a poner ningún candidato. Ha sido siempre respetuoso. La decisión la tomarán los ciudadanos”, remarcó.

Era justo lo que Arturo Núñez había puntualizado esa noche: no favorecerá a nadie, y que, por lo que toca a su gobierno, cuidará que no se desvíen recursos públicos para que ningún aspirante, candidato o partido saque ventaja. Lo del piso parejo va en serio. Nadie hará proselitismo con dinero público, sentenció.

Y a sus colaboradores que han dicho que aspiran, les dijo que si quieren participar deberán entregarle sus renuncias dentro de los términos legales.

–Y Juan Manuel Fócil, ¿por qué no acudió? –se preguntó a Pérez Alvarado.

“Algunos se nos quedaron fuera por cuestiones de orden logístico, como el secretario general y el diputado Juan Manuel Fócil. Él estaba invitado, estaba en la lista… Se quedó con los que no pudieron pasar”, comentó.

AL GRANO

SE DESPEJARON DUDAS… La diputada federal priista Liliana Madrigal se reunió con el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, para hablar del Centro de Justicia para Mujeres… El titular de la FGE la sacó de dudas; ella misma lo admitió… Dijo que el fiscal le garantizó que “sí se tiene previsto y programado” construir dicho centro… Se espera que en septiembre inicie la obra; “ya se tiene el lugar, va a ser en Bosques de Saloya”, adelantó la legisladora…

Y TAMBIÉN FUE atendida por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien le anunció que el Centro Estatal de Prevención del Delito (Cenepred) tendrá un nuevo domicilio, al que se le adecuará un parque recreativo para el uso de los jóvenes, en la zona de Tierra Colorada, justo donde era el Rastro TIF… Se despejaron dudas de la legisladora del tricolor, y de paso se refrendó que las puertas del gobierno estatal están abiertas para todos las posiciones políticas…

Deja un comentario

Cerrar menú