AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Ganaderos privilegiados con 30 mdp
La Unión Ganadera Regional de Tabasco tiene un adeudo con el Gobierno estatal por 30 mdp, dicha cantidad les fue entregada en condiciones poco claras, por lo que cuando se hizo público, de inmediato hubo reclamos de diferentes sectores de la entidad por este hecho. Si bien es cierto que hay crisis en todo Tabasco, no se justifica bajo ningún criterio les hayan dado a los ganaderos dicha suma, que según parece quedará a fondo perdido, es decir, no van a devolver un solo peso.
Los ganaderos pudieron gestionar recursos a través de las instituciones vinculadas con el sector, hay muchas opciones crediticias que pudieron utilizar, por lo que se trató de un exceso de quienes fraguaron ese préstamo, ya que desde que les dieron esos 30 mdp, no pagaron un solo peso de intereses, y no hay plazo para que los devuelvan.
Incluso cuando se dio a conocer el uso de esa cifra millonaria, salieron a relucir nombres de presuntos beneficiarios que en su momento dijeron nunca recibieron tales cantidades, por lo que hay indicios de un mal uso a ese dinero público; no ha habido la transparencia debida para conocer el destino que se le dio a esos millones de pesos.
Fue desde el 2013 cuando le otorgaron a los ganaderos el préstamo por 30 mdp, como si el Gobierno fuera una institución bancaria, se justificó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración pública Estatal las funciones de la Sedafop son entre otras fomentar el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero del estado, en ese sentido con recursos fiscales se dan apoyos a fondo perdido para algunas actividades que tienen como propósito incrementar la producción.
Desde hace varios años, antes de iniciar la actual administración, el gremio atraviesa por diversos problemas de liquidez, derivado de malos manejos de quienes han tenido en sus manos el manejo del gremio, sin embargo no ha habido rendición de cuentas para fincarle responsabilidades a los que han propiciado la quiera, pero no es el Gobierno el indicado para rescatarlos.
En estos momentos de crisis, donde hay problemas para pagarles a maestros, la homologación a trabajadores de Salud, a proveedores, sería el momento oportuno para solicitarle a la UGRT devuelven ese préstamo, si le dieron buen uso o no, eso no le incumbe al Gobierno estatal, lo que interesa es recuperar ese recurso, porque la situación no está cómo para andar condonando deudas.
Además los mismos ganaderos deberían mostrar voluntad de pago, ya que otros organismos no han recibido apoyos similares, no tuvieron ese privilegio.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú