AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Urge profesionalizar al gremio

Un día como hoy hace 28 años inicie en el periodismo, un noble oficio que me ha generado muchas satisfacciones, pese a que curse la carrera de Ciencias de la Educación en la UJAT, egresando en 1991, la cual sigo sin poder ejercer por seguir siempre con responsabilidad en el quehacer periodístico.

De entonces a la fecha he vivido muchos hechos noticiosos; he sido testigo de la creciente formación de jóvenes en los medios de comunicación, a raíz de la creación de dicha licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, porque a quienes conocí al iniciar en esto, todos eran empíricos, con una redacción impecable y una ortografía excelente, pero sobre todas las cosas, la convicción de ganar siempre la nota de ocho columnas como se le dice a la portada o nota principal de un periódico; ahora la realidad es diferente.

Con el paso de los años, ha venido una transición en el quehacer periodístico, sobre todo con el boom que generan las redes sociales. Todos tienen derecho a ejercer su libertad de expresión, pero lo que desafortunadamente se está generando es una degradación de lo que representaba en antaño ejercer el periodismo, ahora por tener una cuenta en redes sociales, pareciera es una patente para amenazar, chantajear, o peor aún, denigrar el gremio, por unas cuentas monedas, dejando por los suelos y mal recomendado a quienes se dedican con honestidades al periodismo.

Hay quienes en defensa dicen que esa es su forma de hacer periodismo, se les respetará, pero en lo personal no las comparto. Es denigrante ver que suceden hechos como cuando el diputado José Atila Morales en una entrevista dice que lo cascarean con vales de despensa, o el diputado Charles Méndez, es video grabado repartiendo de 100 pesos a 8 personas, que dudamos, sepan lo que es ejercer con ética y profesionalismo la actividad periodística.

Con 28 años ejerciendo el periodismo, agradezco a quienes en su momento me dieron la oportunidad de hacer lo que me gusta y creo hacerlo bien. Mis inicios fueron con Antenor Ancona Cadena, luego con Rafael Martínez de Escobar, después con Miguel Cantón Zetina, también con Jorge Alberto Javier Quero, ahora en esta Casa Editorial, al igual que con Marcos Antonio Calcáneo y Héctor Martínez de Escobar.

A todos les digo, gracias por la confianza. Ya son 28 años, más los que Dios me permita; con el respeto de quienes ponen en entredicho el periodismo, nosotros aquí seguiremos con la verticalidad que hemos tenido desde el primer día, al menos habemos muchos aún que sabemos lo que es el ejercicio honesto, transparente y éxito del quehacer periodístico. Gracias a todos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú