Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Desdén presidencial

El trato de la Federación a Tabasco se ha caracterizado desde siempre, pero de manera particular en el periodo de Enrique Peña Nieto, por un desinterés que se refleja en promesas presidenciales incumplidas, recortes presupuestales, cancelación de obras y postergación de inversiones.

La entidad no progresa porque las grandes inversiones en infraestructura para el desarrollo y la competitividad se canalizan hacia el centro y norte del país. Autopistas, libramientos, distribuidores viales, puertos, ferrocarriles o parques industriales, sólo existen en proyectos de gran visión, pero la idea de cristalizarlos se esfuma cuando se trata de asignarle recursos presupuestales.

Cuando las condiciones de nuestra economía se agravaron por la cancelación de inversiones de Pemex, que desencadenó cierres de empresas y despidos masivos en compañías que le trabajan, el gobierno federal nos lanzó una tablita de salvación: la promesa de crear la Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero Tabasco-Campeche, que más parece un espejismo.

Al confirmarse que en la SCT federal no existen proyectos, planes, ni recursos para edificar seis distribuidores viales sobre el bulevar Ruiz Cortines –que Peña comprometió ante notario en su campaña–, los tabasqueños volvieron a colocar en el centro de su debate la relación Tabasco-Federación caracterizada por el desdén presidencial.

El presidente nacional de CMIC, José Eduardo Correa señaló que “Tabasco es una característica especial, donde no han volteado a ver la inversión que se necesita para la infraestructura, y además no se han dado cuenta que invertir en infraestructura es generar empleos y bajar la delincuencia; se está rezagando la entidad y se está rezagando el país”. (Telerreportaje, 28Jul.2017)

Por intenciones no paramos. El titular de SOTOP, Luis Armando Priego, comentó el jueves que “por lo menos” la primera etapa del distribuidor vial de Ruiz Cortines y Universidad podría quedar lista al terminar el sexenio.

El funcionario estatal se mostró optimista cuando dijo que “es muy probable que ya quede debidamente registrado en este año y se le otorguen recursos para el año que entra”. Tampoco se paran las gestiones para lograrlo, sean ante la propia SCT, la Secretaría de Hacienda y la Conago.

Habló también del tema el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien consideró que los distribuidores viales que prometió el Presidente Peña para Villahermosa, son una necesidad y no un capricho.

“Yo creo que hay una deuda con Tabasco. Yo creo que tenemos que alzar la voz de manera responsable para que se puedan concluir los distribuidores viales. Son una necesidad. Ya en Villahermosa el tránsito vehicular empieza a ascender y necesitamos los distribuidores viales. Como presidente municipal yo pediría que no se deje de insistir y que se retomen esos compromisos que se hicieron en su momento”, manifestó. (Telerreportaje, 29Jul.2017)

En efecto hay que alzar la voz ante la Federación. Hay que ser insistentes en que son obras que se requieren y deben hacerse. Así como autoridades, dirigentes partidistas, legisladores y empresarios se unieron en los 90 para demandar que la sede de Pemex-Exploración y Producción se instalara aquí, de igual manera deben unir propósitos para presionar al gobierno federal a que nos cumpla los distribuidores y que se agilicen los trámites para crear la ZEE.

Hay que evitar también que se cancelen obras en proceso, como la ampliación de la vía Villahermosa-Cárdenas y la segunda etapa del libramiento de la Cd.

El diputado federal Candelario Pérez Alvarado hablaba de que se prepara un recorte drástico al presupuesto para infraestructura. Hay que unir voces para impedir que ello afecte más al estado y dejar las rivalidades para otros temas.

AL GRANO

NINGÚN GRUPO de ciudadanos, del partido que sea, de cualquier actividad o del lugar que provenga, podrá alegar que no se le atiende, que no se le escucha y que no se buscan soluciones a sus problemas… La semana anterior observamos cuatro escenarios que en otros tiempos habrían propiciado conflictos o manifestaciones públicas, pero que se atendieron con oportunidad por funcionarios estatales, yendo incluso al lugar de los hechos, lo que sin duda muestra un hábil manejo de la política interna…

POR UN LADO, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres sostuvo un nuevo diálogo con líderes de uniones del mercado José María Pino Suárez; por otro, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre retornó en menos de una semana a villa Tamulté de las Sabanas para cumplir compromisos con comunidades indígenas, como la reapertura de la caseta de vigilancia de la ranchería Buenavista, que recién fue rehabilitada…

EL PROPIO JEFE policiaco se reunió con transportistas que cubren rutas a las villas Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas, para acordar estrategias que eviten que usuarios y operadores del transporte sean víctimas de atracos… Y el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna fue también a Tamulté para poner fecha a la apertura del Centro de Salud de Buenavista segunda sección: a mediados de noviembre estará equipado y funcionando… ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú