Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Manatíes: dos versiones
Si algo queda claro con la crisis ambiental en la zona de los Bitzales, que degeneró en la mortandad de decenas de manatíes y miles de peces, así como infecciones en la piel en habitantes de localidades ribereñas de Macuspana, Jonuta y Centla, es que hoy no se tiene una solución a la problemática que afecta principalmente a una especie en peligro de extinción y que las autoridades federales involucradas no hicieron otra cosa que cubrir con un manto de complicidad la responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez vino el jueves 15 a darnos atole con el dedo al señalar que “la causa más probable, concluyente de esta mortandad de 48 manatíes entre mayo y octubre es multifactorial; tienen que ver factores como la sequía prolongada, las altas temperaturas, la presencia alta de coliformes fecales de residuos sólidos urbanos que terminaron por el fortalecimiento de algas nocivas y anatoxinas a lo largo del sistema Bitzales, y la vía de intoxicación de los manatíes fue la alimenticia y la causa de la muerte fue por esta intoxicación alimenticia por la presencia de algas nocivas”.
Llama la atención lo que Haro Bélchez expuso para deslindar de toda responsabilidad a la hoy llamada empresa productiva del Estado. Leamos: “Pemex también fue revisado. Dio cuenta aquí el representante de las revisiones que se hicieron a las instalaciones, solamente en dos casos, en dos instalaciones que, por cierto, no están produciendo hoy en día. Se tomaron medidas preventivas para evitar que se utilizaran si no se llevaban a cabo medidas preventivas (sic) para evitar algún problema, pero fue una medida preventiva (otra vez sic) no correctiva; esto es, estamos descartando de esos estudios que la contaminación que ocasionó una de las causas de la muerte de los manatíes tenga que ver por la presencia de hidrocarburos”.
El titular de la Profepa no platicó la película completa en la rueda de prensa del jueves. Ocultó datos valiosos que si bien no señalan a Pemex como el único causante de la mortandad de manatíes con su actividad o por la falta de cuidado con el entorno, sí se señala la presencia de hidrocarburos, junto a metales pesados, en los cuerpos de agua de los Bitzales.
El reporte final por la ‘Atención de la Contingencia de Manatíes en Tabasco’, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa concluye que “la causa probable de la mortandad de los manatíes fue un proceso donde concurrieron la presencia de patógenos diversos en los manatíes: la toxicidad de metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, condiciones ambientales (época de estiaje, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias), condiciones físico-químicas del agua (temperatura, alcalinidad y eutrofización), que detonaron el florecimiento de algas nocivas generadoras de cianotoxinas, provocando la morbilidad y mortalidad de los sirénidos y otras especies”.
El documento –de fecha 5 de noviembre– admite que entre las ‘amenazas principales’ a la especie se encuentran, la caza, la captura incidental y colisión con embarcaciones, y actividades humanas como: descargas residuales urbanas y lixiviados industriales, así como la exploración, explotación y mantenimiento de infraestructura petrolera. (XEVA Noticias, 16Nov.2018)
En el estudio de la problemática ambiental, se refiere que en la zona de incidencia de manatíes, se realiza gran cantidad de actividades de extracción de gas natural, las cuales requieren de mantenimiento constante y el uso de diversas sustancias que podrían constituirse en contaminantes.
Además, para el caso de los resultados de laboratorio en sedimentos, agua y plantas, se detectó la presencia de hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio; todas ellas en concentraciones inferiores al límite posible de afectación a la vida acuática o por debajo de los límites permisibles para la protección de la vida acuática de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (Telerreportaje, 17Nov.2018)
Aunque Haro Bélchez da como concluyentes las causas multifactoriales, actualmente se tienen pendientes los resultados de laboratorio de muestras de seis manatíes muertos enviadas al Laboratorio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Florida, Estados Unidos, que cuenta con basta experiencia en manejo de sirénidos.
Lo más preocupante es que, entre sus recomendaciones, el titular de la Profepa le deja la mayor responsabilidad en la atención de esta crisis a los ayuntamientos. Le pide al gobierno estatal que interceda ante los municipios de Centla, Macuspana, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán, que instrumenten las acciones necesarias para controlar la contaminación y regular las descargas de aguas residuales, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –que es el ente que dispone de recursos para construir plantas de tratamiento de aguas negras– le instruye que continúe apoyando con plantas potabilizadoras, que por cierto ya retiró desde hace semanas de la zona impactada.
Lo bueno de todo lo malo que ha sucedido, es que las autoridades federales que entrarán el 1° de diciembre no sólo tienen conocimiento, sino que ya están tomando cartas en el asunto. La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, declaró aquí el viernes 16 que se tienen cinco meses para atender la incidencia de mortandad de manatíes en los Bitzales antes que se repita el evento, y dejó en claro que el tema no es caso cerrado.
AL GRANO
“SI NO ME MUERO…”. El responsable de la política interna en el estado, Rosendo Gómez Piedra. quiere pasar a la historia no por lo que hizo sino por lo que dijo… Y ayer aseguró que no se va al gabinete federal, que seguirá al frente de la Secretaría de Gobierno hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre, “si Dios lo permite…. si no me muero antes”…

Deja un comentario

Cerrar menú