Sin Rodeos 

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Se ‘asomó’ Benito…

Desde la incorporación al gabinete de su compadre Enrique Peña Nieto, a Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se le ha considerado uno de los gallos para la candidatura priista al gobierno estatal.

Sólo que hoy las circunstancias son distintas a los tiempos en que el PRI era partido hegemónico: los tabasqueños ya le perdieron el respeto al centro y si Benito Neme quiere la postulación deberáposicionarse aquí y pelear por ella con todo lo que implica.

Aunque él no ha dicho públicamente que quiere ser candidato al gobierno –el 13 de noviembre, cuando vino al IV Informe de Arturo Núñez Jiménez, apenas esbozó: “Tabasco siempre me ha interesado”–, sus amigos y ex colaboradores de su padre, el desaparecido ex gobernador Salvador Neme Castillo no se cansan en promoverlo.

Todo parecía ir viento en popa hasta que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI) difundió un expediente que sacó a flote una presunta red de tráfico de información privilegiada en Capufe, con la que se habría favorecido a seis empresas para que ganaran contratos millonarios.

La investigación divulgada bajo el título: ‘Capufe Leaks’, evidencia cómo se habrían realizado actos de complicidad y corrupción entre funcionarios de la encabezada por Neme Sastré, y empresas para hacer negocios a partir de la filtración ilegal de la información de licitaciones, donde ‘todos salen ganando’. (Telerreportaje, 04May.2017)

MCCI refiere que Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de Capufe y número 2 del organismo, desde su oficina y a través de 80 correos electrónicos, armó un esquema mediante el cual trasladó de forma ilegal a su cuñada Estela Vega Montaño, las especificaciones y los topes de las obras que involucran por lo menos 770 millones de pesos, puntualiza la nota.

Aunque no se menciona directamente al hijo del ex gobernador Salvador Neme como uno de los protagonistas de esta red de complicidades, está en el ojo del huracán porque envuelve en el escándalo a Capufe, la dependencia que dirige, y porque Mauricio Sánchez Woodworth, el principal implicado, es elbrazo derecho del tabasqueño, indica el reporte leído en dicho programa.

El escándalo no paró ahí. Crece como bola de nieve. Y le está pegando a la horadada honorabilidad del régimen del Presidente Peña Nieto.

Del tema se ocupó en su columna Estrictamente Personal, el agudo analista Raymundo Riva Palacio. En la entrega intitulada: ‘El infierno para Peña’, señala: “El mayor problema que tiene el Presidente es que hay más casos donde personas cercanas a él están salpicadas por presunta corrupción y puede abrirse una investigación en su contra. Un ejemplo donde la prensa ha documentado irregularidades e ilegalidades es en Caminos y Puentes Federales que dirige Benito Neme, que fue abogado electoral de Peña Nieto en el Estado de México y en las concesiones de peaje entregadas a la familia Alcántara del grupo Atlacomulco”. (El Financiero, 10May.2017.)

El Financiero ha seguido la pista a las presuntas irregularidades en la asignación de contratos de obras en la dependencia que dirige Benito Neme.

El 12 de mayo publicó el reportaje: ‘Las cinco firmas favoritas de Capufe ganan contratos opacos’, en que puntualiza: Ingeniería Ambiental y UrbanaRocher IngenieríaRam Ingeniería y ServiciosSistemas de Telecomunicaciones y Equipos de Cómputo, y Grupo Empresarial JYPA, son las empresas que han recibido más contratos de Capufe, de enero de 2013 a la fecha, en los cuales destaca su opacidad.

De acuerdo con registros de Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a esas cinco empresas les fueron asignados 232 contratos por un monto de 329 millones 208 mil 815 pesos, precisa el diario.

Todavía en su edición de ayer lunes, el diario especializado abordó otra vez el tema en su primera plana:Ingeniería Ambiental y UrbanaRocher Ingeniería y RAM Ingeniería y Servicios son las tres firmas ‘favoritas’ de Capufe que se rotan las victorias en concursos de licitación de obra pública carretera.

Benito Neme no ha respondido a las acusaciones, pero Capufe presentó una denuncia de hechos ante la PGR y el Órgano Interno de Control de la SFP, después que MCCI revelara el contenido de 80 e-mailsque evidencian allí una red de tráfico de información. (Portal Animal Político, 04May.2017)

La investigación de MCCI y los trabajos periodísticos que se han derivado de ella, le pegan duro a Benito Neme y a sus aspiraciones políticas. Aquí hay muchos interesados –sobre todo en el PRI– en tratar dedescarrilarlo del juego sucesorio del 2018 y el tema les cayó como anillo al dedo.

Hay que acotar, sin embargo, que el expediente de MCCI, más que un marcaje personal a Neme Sastre, se ubica en el seguimiento y documentación de los escándalos de corrupción que se atribuyen al régimen de Peña Nieto.

AL GRANO

EN EDOMEX, el priista Alfredo del Mazo ha ofrecido pagar un ‘salario rosa’ a amas de casa… Eso no es más que una burda compra del voto como la empleada en 2012 por Andrés Granier Melo en Tabasco, con el subsidio a viejitos, madres solas y discapacitados que acabó retirándoles cuando las finanzas estatales ya no daban para más saqueos y políticas clientelares… A ver si el PRI no sale con eso en Tabasco en el 2018… ¿O cómo le hará?

Deja un comentario

Cerrar menú