Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El populismo va solo

Seguro de que su popularidad se mantendrá un año y le alcanzará para ganar solo la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador rompió en definitiva cualquier vínculo entre Morena y su ex partido, el PRD. Esta posición que ahora sí parece inflexible tendrá un duro impacto en Tabasco, pues dejará mal parados a segmentos del perredismo que no perdían la esperanza que el sol azteca se sumara a la candidatura presidencial de su paisano. Ahora deberán definirse.

El mensaje pronunciado por el jefe máximo de Morena en el III Congreso Nacional Extraordinario –el domingo 11– no deja lugar a medias tintas para quienes, desde su pertenencia al PRD, sueñan todavía con que él abandere a las izquierdas en las elecciones presidenciales del año venidero. “Quienes se asocian y transan con la mafia del poder, no son más que mercenarios y políticos oportunistas”, llamó a dirigentes, gobernantes y clase política perredistas. La dignidad –si existe– debe impone y habrá que definirse.

“Ya basta de simulaciones. Un partido conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que solo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado un partido de izquierda”, sentenció López Obrador. ¿Qué dicen a esto los miembros del sol azteca en Tabasco? ¿Lo seguirán o se quedarán? ¿O jugarán al papel de perredistas de día y morenistas de noche?

No perdona a los perredistas que no atendieran su llamado o ultimátum en Edomex. “Pudo más la ambición del candidato y de los dirigentes de ese partido, que el llamado a la unidad para sacar al nefasto grupo Atlacomulco del gobierno en el Estado de México”, les recriminó.

La ruptura definitiva la declaró únicamente a PRD y MC. No así al PT, pues en Edomex su candidato declinó al cuarto para las doce por la morenista Delfina Gómez. Y acotó: “no somos populistas, autoritarios, ni mesiánicos”.

Desde luego que este rompimiento con el PRD cancela, también en Tabasco, toda posibilidad de alianza por la gubernatura y a cualquier otro cargo de elección popular, sea federal o local, en el 2018.

Tabasco no es Estado de México. Aquí hay un perredismo más vigoroso y consistente que en aquella entidad donde quedó en tercera posición, debajo de la alianza encabezada por el PRI, y de Morena, que arañó el triunfo el 4 de junio. Acá el PRD es el partido en el poder desde 2012 y refrendó esa condición en las elecciones intermedias del 2015: retuvo el Congreso local, y en la extraordinaria del 2016 confirmó su supremacía en esta capital.

Morena también tiene fuerte presencia en Tabasco. Gobierna en Comalcalco y cuenta con representación en el Congreso local. Es segunda fuerza en el municipio de Centro por encima del PRI, y se cree que es el único que podrá disputar al tú por tú con el PRD la Quinta Grijalva.

Como ocurre en el ámbito nacional, todo indica que en Tabasco Morena ya definió a su candidato a gobernador, que al igual que su líder máximo, también anda en campaña. El PRD cuenta con varios gallos, que ya caminan en la promoción de su imagen y uno de ellos es puntero en las preferencias.

Habrá que esperar, entonces, las definiciones. ¿Quién dijo ‘yo’?

CORRUPCIÓN y POPULISMO

No se había cancelado en definitiva la posibilidad de alianza Morena-PRD, pero el viernes 9 –en un evento del IAP– el gobernador Arturo Núñez Jiménez ya hablaba de cómo el desencanto que provocan los gobiernos corruptos, orilla a los pueblos a inclinarse por demagogos. Leamos:

“La corrupción nos daña, nos corroe, afecta la credibilidad de las instituciones; daña a la ciudadanía que, desesperada, busca soluciones que a veces son peores que los problemas que se pretenden resolver.

“Cuando hay un desencanto generalizado en la función pública por unos cuantos, entonces se corre el riesgo de que la gente vote por el primero que la engañe y le diga que la solución de los complejos problemas que enfrentamos está a la vuelta de la esquina.

“Ojalá fuera así. Lo único a que se contribuye es que el desencanto sea mayor. Lo hemos visto en muchas ocasiones. Pero cuando las sociedades viven una crisis, lo que piensan no es en su parte de corresponsabilidad en la solución, sino en un salvador que nos saque adelante y que nos releve de nuestras propias responsabilidades, porque así nos sentimos tranquilos”.

¿A qué ‘salvador’ se referiría Núñez?

AL GRANO

ANOTE QUE A fines de mes iniciará una gira por México el periodista Javier Moreno, ex director del periódico madrileño El País y actual director editorial de Grupo Prisa… Convocado por la agencia de noticias Quadratín y la empresa Indeleble, iniciará en Morelia, el 28 de junio, una serie de conferencias sobre los riesgos que afronta la democracia, el fenómeno Trump y los populismos… Habrá que seguirle la pista al prestigiado periodista español que abordará temas como el auge de los nacionalismos y la incapacidad del Estado para garantizar los derechos de los periodistas…

Deja un comentario

Cerrar menú