AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Gaudiano tiene a Fócil de aliado

Después de varios días de analizar su situación política, Juan Manuel Fócil tomo la decisión más conveniente para continuar teniendo participación en el proceso electoral, dejando a un lado las advertencias que hizo recientemente, cuando dijo realizaría precampaña, desconociendo las encuestas, porque las suyas eran diferentes, y decide sumarse sin titubeos, al proyecto que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa.

El líder de ADN apostó en forma inteligente, reconoció que sus mismas encuestas daban como favorito a Gaudiano Rovirosa, pese a sus comentarios donde decía, sus resultados eran diferentes; decide darle vuelta a la página, previos acuerdos pactados porque para aceptar sentarse, se tuvo que conciliar muchos intereses.

Los acuerdos de Gerardo con Juan Manuel se veían venir, cuando el fin de semana en su recorrido por Jalpa, estuvo acompañado el precandidato por el alcalde Javier Cabrera, uno de los activos más importantes de ADN, y muchos sin saber lo que se daría, hasta de traidor lo señalaron, al no percatarse que eran las primeras señales de que venían los acuerdos.

Quien también tuvo una participación importante fue Roberto Romero del Valle, eficaz operador político de Gerardo, demostrando porque es el coordinador general de la campaña. El caso es que sin que se diera una fractura fuerte al interior del PRD, muchos la vaticinaban, ya hay acuerdos y Juan Manuel Fócil ha ofrecido trabajar juntos, mostrando civilidad política, la que le faltó a Fernando Mayans, el cual por andar con sus berrinches va a terminar como chalán en MORENA, siendo que en el PRD había otras opciones electorales a su favor.

La maquinaria perredista se va aceitando, a juzgarlo o no, en el PRD si algo les caracteriza, es que después de los pataleos, descalificaciones, se unen para sacar los triunfos de manera coordinada, al final de cuentas, como nadie gana solo, se les debe otorgar espacios a los que se sumen a trabajar. Y Fócil con esta decisión sale ganando, sus aliados podrán estar ya tranquilos, no hay rupturas, por el contrario, están decididos a conformar un trabuco para salir bien en las elecciones.

Sin daños colaterales, las aguas empiezan a retomar su cauce, el vendaval del 22 de diciembre se va superando, de los 6, siempre se supo que expusieron su Plan B, Mayans desconoció los acuerdos, se queda fuera, en tanto, Fócil Pérez estará en las boletas, al igual que David Gustavo Rodríguez, posiblemente con todos y los berrinches que ha hecho, logre algo JAVA, y lo de Jaime Mier es cuestión de ver donde lo acomodan, ya no va para la candidatura a Centro. Y así, tras la tempestad, viene la calma.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario