Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Fócil, ¿al Senado?

La suma o alineamiento de Juan Manuel Fócil Pérez a Gerardo Gaudiano Rovirosa para que sea el candidato del PRD a la gubernatura, implicó una negociación ardua de la que obtuvo una serie o paquete de candidaturas a cargos de elección federal y local para integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza el legislador y ex dirigente estatal del sol azteca, quien tiene ya en la bolsa la nominación para el Senado en primera fórmula, que prácticamente le garantiza un escaño.

Fócil Pérez nunca evidenció una posición de chantaje a su partido, más bien actuó como el político profesional que ha demostrado ser en los acuerdos tomados con su dirigencia, con el propósito de lograr un reconocimiento a su fuerza como cabeza de la corriente mayoritaria al interior del PRD y las posiciones que buscan allegados, como serían las candidaturas para dos o tres relecciones de alcaldes, incluyendo Cárdenas; habrá que esperar el desenlace en el municipio de Centro para saber qué tan hábil fue como negociador.

De él podría decirse que jamás pensó en abandonar el partido en que ha militado por 23 años, pero también que en el estira y afloja –que se da siempre en este tipo de eventos en todos los partidos y en todas partes– sacó una buena rebanada del pastel. Acotaríamos que vendió caro su amor.

Si iba a declinar a su aspiración por la candidatura a gobernador, no se trataba únicamente que anunciara que se sumaría a Gerardo Gaudiano, sino de reconocer que el alcalde capitalino con licencia fue quien resultó mejor posicionado en las mediciones de preferencias. Juan Manuel Fócil fue más allá de cualquier acto de disciplina partidista; manifestó su plena disposición a colaborar para que el PRD gane en Tabasco el 1° de julio.

La entrevista que le hizo ayer Jesús Antonio Sibilla, en Telerreportaje, mostró su versión de este juego al interior del sol azteca, cómo lo procesó y qué habría obtenido en la negociación partidista. Leamos:

Primero aclaró que nunca reconoció la encuesta aplicada por el PRD, aunque reveló que después hizo una medición propia cuyos resultados “me siguen señalando que Gerardo (Gaudiano) va arriba de mí y yo pienso que no debo seguir estirando la cuerda, ni tensionando porque se tensiona la gente abajo”.

Son decisiones difíciles, pero “la verdad es que soy un hombre de partido; me interesa que mi partido gane, me interesa que procuremos la unidad”, apuntó el ex diputado federal. Y subrayó: “Yo estoy seguro que vamos a ganar más como partido y mi equipo también va a ganar si entramos a un proceso de unidad, (porque) si entramos a un proceso de descomposición como PRD, pues nadie va a ganar y nos van a ganar otros”.

Manifestó que está en la mejor disposición de ‘hacer equipo’ con el precandidato a gobernador. E indicó: “Aquí vale mucho la voluntad de cada uno; ya si tomé la decisión de sumarme con él (Gaudiano), es de que voy a procurar hablar con todos mis compañeros del equipo en todo el estado y sumarnos para que procuremos hacer que esa candidatura sea ganadora, y ganando yo creo que muchos tenemos la oportunidad de estar adentro”.

–¿Tú irás también por alguna candidatura? –le preguntó Sibilla.

“Seguramente, Chuy”.

–¿Qué te podría ‘quedar’? Ser candidato a la presidencia municipal de Centro, pero no estás aspirando… por lo menos no te registraste. Entonces, ¿el Senado?

“Podría ser una opción”, dijo el líder de ADN.

–¿Tú qué preferirías: la diputación federal o la senaduría?

“Cada una tiene su chiste, aunque no he sido senador”, expuso Fócil.

–Si vas a senador, dentro de seis años otra vez aspirar a ser candidato a la gubernatura del estado y no tiene el sobresalto de los tres años si vas por una diputación federal… –le planteó su entrevistador.

“No me vaya a pasar como les pasó a ‘otros’ que se van a descansar allá y ya luego aparecen…”, sugirió, sonriente, el diputado local.

–¿Y de quién hablas?

“No… de otros”.

–Nombre…

“Otros que ya se fueron…”.

–¿Fernando (Mayans Canabal)?

“Pudiera ser un ejemplo Fernando…”.

Enseguida apuntó sobre su caso: “Pudiera ser el Senado; es probable. Primero me interesa mucho que saquemos el proceso local; que todos los compañeros que están participando sean del grupo que sean, vayamos con los mejores candidatos, que haya un respeto a su trabajo, porque esto es lo que nos fortalece realmente y es lo que nos puede catapultar al triunfo”.

–‘Senador Fócil’… ¿Y en qué posición irías? ¿En primera o en segunda fórmula?

“Vamos a ver que se den las negociaciones bien, y que esto pueda suceder… Puedo ir en primera fórmula”, sugirió.

AL GRANO

OBTUVO REGISTRO como precandidato de Nueva Alianza a la gubernatura, Manuel Paz Ojeda… Al cancelar la posibilidad de ir por la vía independiente, Paz Ojeda repetiría por ese partido para buscar ser gobernador, aunque aclaró: “Será una candidatura ciudadana”…

Y EN EL PVEM que tampoco tiene aspirante al gobierno estatal, su dirigente Federico Madrazo Rojas dijo que en febrero decidirán quién irá por esa posición y adelantó que será una sorpresa… ¿Acaso Jesús Alí de la Torre?

 

Deja un comentario

Cerrar menú