Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Caen participaciones y…

Los conflictos de tipo social a los que a diario ha tenido que hacer frente el gobierno estatal tienen que ver con recursos que se recortaron a sus participaciones federales y que están golpeando rubros torales, como sucede ahora con el educativo, donde han sido más que elocuentes los brotes de protesta por falta de personal.

Aunque algunas protestas han sido llevadas al extremo –como bloquear vías de comunicación por falta de intendentes en las escuelas, como sucedió hace unos días con la carretera a Frontera, que enlaza al sureste, y ayer en la que va a Nacajuca, a la altura de Pomoca– el régimen nuñista ha mostrado tolerancia y voluntad de encontrar soluciones prontas a los reclamos.

¿Qué sucede? La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) reveló que hubo un recorte en los recursos asignados a la dependencia, por problemas presupuestales. El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, dijo que el secretario Ángel Solís Carballo, está haciendo las gestiones para conseguir los recursos que hacen falta para cubrir las plazas vacantes.

Empero, la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego, aseguró que la Federación ha sido “puntual” en el envío de recursos a la Setab. “La Federación está cumpliendo con sus compromisos… De manera enfática digo que la Secretaría de Educación Pública no adeuda recursos a Tabasco y a otras entidades de la República”, aseveró. (Telerreportaje, 20Feb.2018)

Hay que hacer una acotación: El problema no es que no se envíen los recursos federales con oportunidad, sino que éstos vienen reducidos, recortados pues.

Fíjese que el diputado local Juan Manuel Focil Pérez señaló ayer que tiene conocimiento que la Federación aplicó una reducción a las participaciones que anualmente envía a Tabasco, por casi 800 millones de pesos, lo que está afectando la operatividad de áreas del gobierno estatal y de los municipios.

“Ante este recorte presupuestal, todos tuvieron que hacer un reajuste en su presupuesto. No solo fue la Secretaría de Educación sino incluso debe haber otras instituciones gubernamentales que tuvieron que reorganizar y reorientar sus gastos”, asentó el legislador perredista.

Eso explica mucho de lo que sucede. Habrá que ser conscientes de que hace falta dinero para algunas cosas, digamos para contratar un intendente, porque lo que no se quiere es afectar otros rubros vitales: como las plazas de médicos y enfermeras, o incluso la de los propios maestros.

‘EL PROPIO KALIMÁN’

Aprovechando la fase de inter-campaña en que los candidatos presidenciales no pueden promover el voto, ni criticar a sus rivales, el morenista Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en su tierra, y sostuvo dos reuniones: una con empresarios y otra con las estructuras de su partido.

Hasta le concedió un buen espacio a la prensa local, y al estilo del comediante Eugenio Derbez, con su personaje ‘Córtale, mi chavo’, el oriundo de Tepetitán cuestionó a sus adversarios del PAN, Ricardo Anaya, y PRI, José Antonio Meade. Dijo:

“Miren, no puedo opinar porque traen un pleito por el segundo lugar. Se los explico: los dos representan los intereses de no puedo decir ya ‘la mafia del poder’, déjenme un equivalente, los intereses de la corrupción, eso es más suave. Y los corruptos están esperando que despunte uno de ellos para que se unan en contra de nosotros para abril o para mayo, pero todavía no se resuelve quién será, al final, el candidato de los corruptos, ya no puedo decir de ‘la mafia del poder, porque ya estoy suavizando mi lenguaje para no ofender…”.

A López Obrador le fue muy bien con los empresarios. Al final de la entrevista con los reporteros, se le preguntó:

–¿Le cree a (Arturo) Núñez que no se meterá?

“Creo que todas autoridades deben ser respetuosas de las decisiones que tomen los ciudadanos… y también, no voy a cuestionar al gobernador de Tabasco”, expresó.

–¿Hizo ‘la paz’ con él?

“No voy a pelearme. No voy a confrontarme. Me lo recomiendan mucho los paisanos; el pueblo que es sabio y me dice: ‘no conteste, no caiga en ninguna provocación, no se enganche, serenidad y paciencia, como decía Kalimán’… Son todos mis amigos; los tabasqueños, son mis paisanos del alma”, dijo.

–¿Hasta (Roberto) Madrazo?

“Todos, y a todos los respeto mucho”, concluyó.

AL GRANO

ANUNCIÓ AYER la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, un ambicioso programa de bacheo y reconstrucción de vialidades al que se destinarán 36 millones 294 mil 867 pesos, para rehabilitar 106 mil metros cuadrados en toda la capital tabasqueña…

RUIZ AGUSTÍN señaló que la administración capitalina ha estado atenta de  las denuncias ciudadanas, “y esta administración está haciendo todo su esfuerzo para poder atender esta demanda”… Sobresale lo que se hará con el bacheo hidráulico, en que atenderán de 10 mil 933.72 metros cuadrados con una inversión de 21.8 millones de pesos para atacar las principales avenidas de la ciudad y vías de las villas del municipio… Hasta despertarán al Dragón.

RICKY ARCOS, aspirante a la alcaldía tacotalpense por PRD-MC-PAN estuvo ayer con la Mesa de la Fraternidad… Los detalles, mañana…

Deja un comentario

Cerrar menú