Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Cambios: primer paquete

Tarde que temprano Arturo Núñez Jiménez debió hacer cambios en su primer círculo. Lo hizo casi al celebrarse cuatro años de su arrolladora victoria en las urnas y a dos años y seis meses de meses de concluir su mandato. No, en el peor momento de su gobierno; sí, en condiciones difíciles que ameritaban, con premura, fortalecer las políticas de seguridad pública, de desarrollo humano y comunicación social.

Fue un primer paquete de designaciones, porque se ha ventilado en medios y en redes sociales que por lo menos en otras tres áreas (Representación en la Ciudad de México, ISSET y Copladet) habrá remociones de titulares, y porque los nombramientos dejan huecos que deberán cubrirse en las próximas horas –de entrada, una de las subsecretarías de la SG– y porque se tendrá que reacomodar a, por lo menos, una de las cesantes para no dejarla descobijada: Dolores Gutiérrez Zurita.

Hablemos primero de los que se van. La salida de César Raúl Ojeda Zubieta de la Secretaría de Gobierno era bola cantada. Desde 2014 venía diciendo que quería dejar la administración pública para dedicarse a la familia. Y no se va derrotado, pues hasta el mismo mandatario hizo un reconocimiento público a su habilidad negociadora para destrabar conflictos. Creo que tampoco se irá a ‘cuidar nietos’. Muchos los ven en su cuarto intento por la gubernatura.

A Virginia Campero Calderón le encomendó Núñez Jiménez el combate a la pobreza. Cuando le dio posesión el 19 de febrero de 2014 le remarcó que el desarrollo social era una de sus prioridades y le demandó imprimir a su trabajo profesionalismo, eficiencia e institucionalidad. No sabemos si no cumplió con las tres condiciones, pero lo que es eficiencia no se le vio. Los más de dos años y cuatro meses que estuvo en Sedesol pasó casi inédita.

A Gutiérrez Zurita no le funcionó su política mediática. Repitió las mismas estrategias de regímenes priistas que antecedieron al primer gobierno perredista. Lo hizo con los mismos actores y a costos excesivos. Y la gestión de un gobierno eficiente no se percibe.

¿Quiénes son los que llegan? Desde el 24 de julio de 2008, cuando le renunció a Andrés Granier Melo a la Procuraduría General de Justicia, Gustavo Rosario Torres no desempeñaba cargo en la administración pública.

Fíjese que su carrera política tiene similitud con la del senador Humberto Mayans Canabal, aunque pertenecen a grupos diferentes. Ambos fueron cercanos y poderosos miembros de los equipos gubernamentales de Enrique González Pedrero, Andrés Granier y Roberto Madrazo.

En su currículum Rosario Torres tiene una posición que pocos de los colaboradores de Núñez pueden presumir: fue coordinador de giras presidenciales al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Como número 2, el nuevo titular de la SG se hará cargo de las cuestiones relativas a la seguridad pública y la procuración de justicia, que no son el fuerte de la administración estatal dado el elevado índice de delitos contra la integridad y patrimonio de los tabasqueños. No tendrá problemas para entenderse con el fiscal general, porque Fernando Valenzuela Pernas ya trabajó bajo su mando en el régimen granierista.

La Secretaría de Gobierno seguirá siendo noticia. Queda vacante la subsecretaría que los últimos seis meses estuvo a cargo de Neyda García Martínez, ahora secretaria de Desarrollo Social. No se sabe si Rosario Torres incorporará a su equipo a miembros de su grupo político o sí el gobernador designará directamente a otros personajes de los que ya se mencionan.

Las recomendaciones para Neyda García, quien ya fue presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, son las mismas que se le hicieron a Campero cuando se le confió la Sedesol estatal. ¿Podrá con el paquete?

El nuevo vocero del gobierno estatal, Franscisco Peralta Burelo no es ajeno al medio de la comunicación social. Además de su experiencia en la administración pública y en el quehacer parlamentario (fue diputado federal), puede presumir que es un acreditado periodista y analista político; fue articulista en el diario El Financiero y en su periódico Mesa 42.

Luego de un muy decoroso desempeño como primer concejal de Centro –tras la anulación de la elección de presidente municipal–, Peralta Burelo se hace cargo de la Coordinación General de Comunicación Social en un momento crucial: la recta final del gobierno. Y tiene un reto nada sencillo.

Lo que se hizo antes de él, no redituaba en la imagen de un gobierno de trabajo constante, de respuestas, de realizaciones.

Ahora, habrá que replantear relaciones con medios y comunicadores a partir de la imperiosa necesidad de reposicionar al gobierno y recuperar la imagen de Arturo Núñez. Para lograrlo, ya no deberá seguir haciendo lo mismo y con los mismos.

AL GRANO

AHORA A ESPERAR el segundo paquete de designaciones. ¿Qué pasará con Dolores Gutiérrez y Virginia Campero. ¿Las dejará descobijadas el gobernador?… A la comunicadora se le menciona para suplir a Óscar Cantón Zetina en la Representación del gobierno estatal en Ciudad de México…

Y CONTINÚAN AJUSTES en la Secretaría de Educación estatal, donde Juan Luis Ramos Alvarado se estrena como director de Educación Primaria y Marlene Franco Estañol, como directora de Superación Académica del Magisterio; además se cambiaron a los encargados de Educación Inicial y de Telesecundaria. Allá por los rumbos de la Setab dicen que sólo falta remover al titular, Víctor Manuel López Cruz. ¿Será?…

LE CUENTO QUE Edy Díaz, quien por años ha sido vocero de Raúl Ojeda, escribió una conmovedora misiva al ex titular de la SG. No repara en halagos; lo describe como “un funcionario leal, eficiente, profesional como deberían de ser todos quienes ostentan un cargo público. Son miles y miles los testimonios que dan cuenta de ello”. La carta está en su portal de Facebook…

Deja un comentario

Cerrar menú