Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Pedro, Fernando y Jaime

Nadie se quiere quedar fuera, ni atrás de quienes anticipadamente caminan por la geografía tabasqueña exhibiéndose como aspirantes a la gubernatura, ganando adeptos, buscando posicionarse para figurar en las mediciones a la hora en que los partidos recurran a las encuestas para designar candidatos.

Recientemente hicieron públicas sus pretensiones por convertirse en inquilinos sexenales de la Quinta Grijalva, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado, Pedro Jiménez León; el senador Fernando Mayans Canabal, y el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez.

Los tres se suman a una lista de aspirantes de la izquierda tabasqueña –que gobierna la entidad–, tan extensa como las que tuvo el PRI en sus mejores tiempos. Dos de ellos, Pedro Jiménez y Jaime Mier, forman parte del equipo del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El domingo 26, el partido Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un evento muy concurrido en el salón central del parque Tomás Garrido Canabal para la asunción de la comisión municipal de Centro, que encabeza José Pedro Sala.

La figura principal del acontecimiento fue Jiménez León, quien es militante de MC y llegó a ocupar la posición número 2 en la estructura directiva nacional que encabeza el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro.

De todos los aspirantes, él es el único que tiene su propio partido. Si no logra una coalición de izquierda en torno a su aspiración, podrá ir solo con MC.

Para ello, el titular de Sedafop está armando estructuras partidistas y coloca en puestos directivos a jóvenes que ya demuestran capacidad de movilización: Fanny Kristell Vargas Vázquez, es coordinadora de la comisión estatal de dicho instituto político y Pedro José Sala, dirige MC en Centro.

Ambos están convencidos que Pedro Jiménez es “el hombre más preparado” en la actual administración para contender en el 2018 y dirigir un gobierno ciudadano. De hecho, el comalcalquense ya tiene decidido que, a más tardar, el último día de noviembre, se separará del cargo, y a quien lo escucha le asegura que su nombre estará en la boleta. Por lo pronto, ya dio línea a las estructuras de MC para que caminen por todo el estado, tocando puertas.

A Fernando Mayans le cayó como anillo al dedo su designación como nuevo vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado, haciendo mancuerna con Dolores Padierna, la coordinadora, tras el affaire de Miguel Barbosa quien siendo jefe de bancada del sol azteca en la Cámara alta declaró su amor a Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana, reporteros inquirieron a Fernando Mayans si le gustaría ser candidato a gobernador. Respondió preguntando: “¿Quién no quiere gobernar su estado?”. Acotó: “Pero hay que ser respetuoso de la ley. Y por supuesto que gobernar Tabasco; es un honor”. Habrá que preguntar al senador si buscará la nominación por el PRD… o por Morena.

A la lista se sumó Jaime Mier y Terán. “Habrá momento para platicar de eso. Ahorita tenemos que trabajar y dar resultados al Cobatab. Se acercan los tiempos y cuando lleguen los tiempos hablamos. Toda la vida analizamos el futuro, pero habrá momentos para platicar de eso. Ni me encarto ni me descarto”, expresó.

–¿Quiere ser gobernador?

“Sí quisiera ser gobernador… siempre he querido ser gobernador de Tabasco y, en su momento, platicaremos si participaremos en el proceso”, asentó.

De sus méritos, dijo: “Eso lo va a calificar, primero, el partido (PRD) de acuerdo a sus estatutos; después los ciudadanos, a la hora de votar. Yo no tengo corazón político, yo tengo una credencial del PRD, yo me afilié y todavía está vigente mi afiliación”, recalcó. ¿Quién más se anotará?

AL GRANO

LE CUENTO QUE el fin de semana se reunieron en Macuspana un grupo de mujeres, destacadas priistas todas ellas, para –según dijeron– ir fortaleciendo la idea que una de su género sea candidata al gobierno de Tabasco en 2018… Acudieron las diputadas federales Liliana Madrigal y Georgina Trujillo, las ex legisladoras Lorena Beaurregard y Ady García, la ex lideresa priista Martha Andrade, y la directora nacional del sistema Conalep, Candita Gil, a convocatoria que hizo la ex dirigente local María Elena Silván, quien ya se anotó para la alcaldía macuspanense… NO HUBO comunicado conjunto del cónclave femenil, por eso el equipo de una de ellas aprovechó la ocasión para soltar la versión que cerraron filas en torno a… ¿adivinen quién?… Nada de eso: el acuerdo fue impulsar, cada una desde sus liderazgos, que una mujer sea la abanderada priista a la gubernatura, pues “hay mujeres de sobra”, como apuntó Liliana Madrigal… Eso sí que hay en abundancia en el PRI; falta que les den la oportunidad de conducir y de abanderar al partido…

Deja un comentario

Cerrar menú